La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S. Kuhn

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora, :60:

Como has puesto la definición de paradigma, algo se puede comentar desde mis estudios de Filosofía de la Ciencia que espero no estén muy olvidados, :roll:

Creo que la aportación fundamental de Thomas S. Kuhn es precisamente este concepto que ayudó -y está ayudando muchísimo- a la evolución de los paradigmas ante el cambio de conciencia y época que estamos viviendo. De esta manera, nos es más fácil entender cómo muchos elementos que constituían nuestra sociedad, ya no son válidos para entender lo que está sucediendo o los cambios que se están produciendo.

Dicho de otro modo, necesitamos otras gafas -póngase el concepto de paradigma- para entender y ver la sociedad en la que vivimos.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió: Y, desde luego, no es aplicable a las ciencias sociales (que encajan más en el modelo de los "programas de investigación científica" de Lakatos)

Para mi esta estructura de las revoluciones científicas me supuso un gran descubrimiento. Me resultó muy llamativa esa visión cíclica y dialéctica de la ciencia.

Luego leí a Feyerabend y a los postmodernos, y a tomar por saco toda la visión ordenada y cartesiana del progreso científico :lol:
¡Tu que puedes! Yo a esos jardines casi ni me asomo, que me pierdo :desierto:

Por lo que conocía y estoy leyendo de Kuhn si me parece coherente, al menos de forma local y en esas ciencias que llamas maduras. Supongo que esos autores que citas a Kuhn lo complementan, lo matizan y lo superan, pero digo yo que esta obra de Kuhn sigue siendo buena para quienes nuestro interés es la Historia de la Ciencia sin ir mucho más allá
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por fresa_charly »

La gran ventaja que tiene el libro de Kuhn frente a otros de Filosofía de la Ciencia es que tiene un matiz más de divulgación, y es más asequible que otras obras de este ámbitl.

El libro de Lakatos es bastante más tostón (tiene más peso la epistemología). Pero sí os recomiendo para comparar -en el futuro- el libro de Paul Feyerabend Contra el método cortito y clarificador sobre el papel de la ciencia como estructura de poder y su apuesta de que -para que haya progreso científico- se debe ir contra lo establecido (y saltarse las reglas del método científico)

Hasta Kuhn la filosofía de la ciencia tenía un enfoque positivo (positivista), y se centraba en analizar la ciencia como una tarea objetiva, aislada de influencias sociales, étnicas, culturales o de género.

Con este libro de las revoluciones científicas ya se empieza a plantear la ciencia como un sistema social, influido por los mismos factores que todos los demás sistemas sociales (educación, política...), aunque el método científico siga "salvando" a la ciencia de la subjetividad. Pero esa "cosmovisión" compartida de la que habla el autor es una forma de vincular y contextualizar ciencia y sociedad

A partir de este libro, y desde distintos postulados filosóficos, ya se comienza a analizar el impacto que tienen los factores sociales en la ciencia y -más concretamente- en los científicos, que dejan de ser "seres puros" para pasar a miembos de una sociedad con los mismos condicionantes de las demás personas.

En esta línea, os recomendaría otro libro bastante ameno: La manipulación de la ciencia , de Pierre Thullier (Se enmarca en los llamados Estudios CTS -ciencia, tecnología y sociedad-, un análisis de la ciencia y la tecnología desde la sociologia, la antropología, la filosofía, etc., profundizando en las relaciones multifactoriales que se dan entre los 3 elementos y partiendo de que ciencia y tecnología sólo tienen sentido en su contexto social)

Y se acabó la clase de hoy.
El viernes, examen... de los 3 libros :cunao:
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió:La gran ventaja que tiene el libro de Kuhn frente a otros de Filosofía de la Ciencia es que tiene un matiz más de divulgación, y es más asequible que otras obras de este ámbitl.

El libro de Lakatos es bastante más tostón (tiene más peso la epistemología). Pero sí os recomiendo para comparar -en el futuro- el libro de Paul Feyerabend Contra el método cortito y clarificador sobre el papel de la ciencia como estructura de poder y su apuesta de que -para que haya progreso científico- se debe ir contra lo establecido (y saltarse las reglas del método científico)
Si Feyerabend se salta las reglas del método científico, ¿cual es la alternativa? Sólo se me ocurre la imaginación... o la pseudociencia.

El anarquismo epistemológico de Feyerabend está más que cuestionado, no es aceptado por la mayoría de los epistemólogos. Incluso ha sido ridiculizado por el más que reconocido Mario Bunge, que defiende una postura radicalmente opuesta a la suya: la coherencia del Realismo Científico. Por cierto que con Bunge tengo un asunto pendiente desde hace tiempo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por fresa_charly »

El planteamiento es que sólo saltándose las reglas puedes hacer avanzar la ciencia de manera significativa (Copérnico o Darwin serían ejemplos de no seguir las reglas...), pero obviamente es controvertido, y en la ciencia siempre debe haber un control sobre los métodos válidos y no... Pero la lectura de Feyerabend es curiosa (no hay que creerse a pies juntillas su propuesta para disfrutar del libro :wink: )

Y a Mario Bunge siempre le he tenido un poco de manía :lol:

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: (...)
Pasa un año en una comunidad compuesta por científicos sociales, principalmente, y se asombra del número y alcance de desacuerdos entre los científicos sobre la naturaleza de los problemas y los métodos científicos aceptados. El problema es pensar que estas disciplinas sociales, -historia, psicología o sociología-, son puramente descriptivas. A menudo, son interpretativas y, a veces, normativas.
(...)
Para muchos pensadores a las ciencias sociales se le aplica el mismo método que al resto de ciencias, de forma más compleja, eso sí. Cuanto más se desarrolla una ciencia menos margen queda para la interpretación.

Voy por la mitad y se me hace pesado por momentos, esperaba que La estructura de las revoluciones científicas se apoyase en más ejemplos de la historia de la ciencia y los que cita, con cuentagotas, provenientes de la Física.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: Para muchos pensadores a las ciencias sociales se le aplica el mismo método que al resto de ciencias, de forma más compleja, eso sí. Cuanto más se desarrolla una ciencia menos margen queda para la interpretación.

Voy por la mitad y se me hace pesado por momentos, esperaba que La estructura de las revoluciones científicas se apoyase en más ejemplos de la historia de la ciencia y los que cita, con cuentagotas, provenientes de la Física.
Yo no he podido adelantar mucho más (he tenido una semana movidita). ¿Entonces, ni siquiera más adelante, aparecen otros ejemplos más allá de la física? Yo esperaba también algún que otro ejemplo de las ciencias sociales. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por fresa_charly »

Para Kuhn las ciencias sociales no son ciencias maduras, no hay ningun paradigma fuerte en ninguna de ellas.

Y, por lo que recuerdo del libro, todos los ejemplos son de física

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por hierbamora »

Uf, cuanto sin pasar por el hilo. :oops:

Raton,  no me olvido del libro aunque sigo muy lenta. Leídos los capítulos sobre la ciencia normal, actividad altamente determinada. Es la ciencia relatada en los libros de texto y populariza a partir del s. XIX; hay poco consenso o es muy arduo, y se mantiene como provisional definiendo los problemas y métodos legítimos de un campo de investigación. Además en esta etapa lo normal es no producir novedades importantes. ¿Por qué entonces se trabaja en esos problemas?
Francis Bacon escribió:La verdad surge más fácilmente del error que de la confusión
Curioso saber que el éxito de un paradigma rara vez es completo, más bien alberga una "promesa de éxito". Así que los científicos ocupan muchas veces su tiempo en "operaciones de limpieza". :censurando:

Por otro lado, debido a la especialización de la ciencia, un cambio que puede ser revolucionario en un campo, puede no afectar a otro. Lejos de ser la ciencia normal única, monolítica y unificada:
Kuhn escribió:Con frecuencia, viendo todos los campos al mismo tiempo, parece más bien una estructura desvencijado con muy poca coherencia entre sus diversas partes.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió:Uf, cuanto sin pasar por el hilo. :oops:

Raton,  no me olvido del libro aunque sigo muy lenta.
Yo también voy despacio, que lo estoy compaginando con otros
hierbamora escribió:Uf, cuanto sin pasar por el hilo. :oops:
Por otro lado, debido a la especialización de la ciencia, un cambio que puede ser revolucionario en un campo, puede no afectar a otro. Lejos de ser la ciencia normal única, monolítica y unificada:
Kuhn escribió:Con frecuencia, viendo todos los campos al mismo tiempo, parece más bien una estructura desvencijado con muy poca coherencia entre sus diversas partes.
Después de la disección que hace a la Historia de la ciencia, si tratas de unir los fragmentos de nuevo, no puede verlo de otra forma
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió:Después de la disección que hace a la Historia de la ciencia, si tratas de unir los fragmentos de nuevo, no puede verlo de otra forma
Pues a mí esa idea de ciencia, -con sus limitaciones, precariedades, errores-, me acerca a la misma, de otra forma se hubiera seguido viendo inalcanzable e incomprensible para el común de los mortales, (entre los que me encuentro).

Esta tarde adelantaré unos cuantos capítulos más, a ver si a la noche comento. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

Esta cita es a propósito de cómo las revoluciones cambian el concepto del mundo:
Lo que ve un hombre depende tanto de lo que mira como de lo que su experiencia visual y conceptual previa lo ha preparado a ver
Es muy cierta, lo he comprobado más de una vez en el juego del ahorcado :lengua: Pero yo creo que esa idea se malinterpreta y se usa para arremeter contra el positivismo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por hierbamora »

Yo también creo que es muy cierta, y no sería tanto relativismo como perspectivismo.

Comento brevemente dos ideas de Kuhn:

-La distinción entre descubrimiento e invento así como entre hecho y teoría es muy artificiosa. No hay una línea tajante que las separa siempre.

-Es complicado fechar un descubrimiento, que muchas veces es arbitrario, a un momento exacto y a un individuo. Además, exige saber que algo existe y que algo es, es decir, se da por hecho no sólo la observación sino la conceptualización.
Kuhn escribió:Aunque sea indudablemente correcta, la frase "El oxígeno fue descubierto", induce a error, debido a que sugiere que el descubrir algo es un acto único y simple, asimilable a nuestro concepto habitual de la visión (y tan discutible como él).
Hecho en falta otros ejemplos que no sean de física ni de química con los que, a veces, me pierdo. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: Hecho en falta otros ejemplos que no sean de física ni de química con los que, a veces, me pierdo. :roll:
Van saliendo más de otros campos. A mi se me hace la luz cuando lustra su discurso con ejemplos de la historia de la ciencia, y hasta entonces algunas partes se me hacen farragosas
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

Vaya hombre, Por fin... al final del libro dedica algo más que una cita, unas líneas a Darwin, siendo quizás quien más ha condicionado el desarrollo (que no siempre avance ni progreso) de las ciencias sociales, y de todas ellas. Khuhn es físico, se entiende. Según Khun, lo que mas molestó de su teoría en su época fue constatar que la evolución no es teleológica: el desarrollo y progreso no tienen meta específica.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder