La guerra de los mundos - H. G. Wells

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por ratonB »

acitoruen escribió:Comienzo hoy con este libro. Es el segundo que me leo de H. G. Wells. El primero fue La máquina del tiempo y lo disfruté muchísimo. A ver qué tal este.

Me he visto dos adaptaciones cinematográficas: la de 1953 y la del 2005 de Steven Spielberg. Así que sé algo del argumento, aunque no estoy muy segura de si las pelis se alejan mucho del libro. Ya iremos viendo...
La de Spilberg se aleja muchísimo. EL otro día la estaban poniendo en la tele. De la antigua tengo muy buen recuerdo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por Gisso »

Pues mira como son las cosas que, salvando la tecnología de la época de cuando ocurre en el libro y la peli de Spielberg, a mí me parece una adaptación mucho más cercana esta que la de 1953. La de 1953 va mucho por su cuenta, sin embargo, en la otra veo muchos más paralelismos...
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

Huy, pues me está gustando mucho el libro. Ya voy por el capítulo 10. La verdad es que la cosa empieza muy rápido. Además, los capítulos son tan cortitos que cada vez que acabas uno te dices "venga, otro más".

A riesgo de parecer pesada por monopolizar el hilo durante los días que tarde en leerlo, me encantaría ir comentando con detalle capítulo a capítulo.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I - Capítulo 1

Me encanta cómo comienza el libro con
esa frase introductoria en la que el narrador nos explica que nadie esperaba que otros seres superiores pero igualmente mortales que los hombres nos observaran como lo hacemos nosotros con los microbios que vemos a través de un microscopio. Después nos da alguna información sobre Marte: se están quedando sin recursos naturales, así que no les queda otra que invadir el nuestro. Genial la reflexión sobre que esto ya lo hemos hecho nosotros antes con la extinción del pajáro dodo o los aborígenes de Tasmania. Además cuenta que desde hace tiempo se ya se veían destellos en Marte, pero la gente no supo interpretarlo bien. Así que no solo somos peligrosos, sino también cortos de mira que solo pensamos en nuestros propios problemas sin ver más allá. Vaya, no parece que esta historia nos haga sentir muy orgullosos de ser humanos :cunao:

Después nos cuenta que todo esto empezó hace 6 años pero no concreta el año. Es cierto que el narrador menciona 1894 como el año en que se ve una gran luz en Marte, pero no es la tormenta que desencadena todo. Aún así, todo transcurre por la época victoriana, ¿no? Me cuesta un poco asimilarlo porque en mi cabeza tengo imágenes de las películas, mucho más actuales.

Por fin, el narrador se revela como alguien que participa en la historia, aunque sin dar nombre. Y a partir de aquí comienza la acción. El narrador queda con el astrónomo Ogilvy para que le enseñe unas extrañas luces en Martes. Ogilvy no cree que Marte tenga vida inteligente y cree que esas luces son meteoritos o volcanes. Las explosiones, que eran realmente proyectiles hacia la Tierra, se dan una vez al día durante diez días. Los periódicos lo mencionan pero la gente sigue con sus vidas sin darle mayor importancia.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I – Capítulo 2
Cae el primer meteorito y mucha gente piensa que es solo una estrella fugaz. El astrónomo Ogilvy lo encuentra y observa que es cilíndrico y hace ruido. Luego empieza a abrirse y se da cuenta de que está hueco y hay gente dentro (arg!). Piensa que se están muriendo de calor pero no puede hacer nada porque el cilindro está muy caliente. Así que se va a buscar ayuda al pueblo pero lo toman por loco. Consigue que le haga caso el periodista Henderson y regresan al crater.
Por cierto, me resultó curioso que
al decirle Ogilvy a Henderson que el meteorito es realmente un cilindro artificial, le suelte "¿Que es qué?" porque es sordo de un oído y no porque le cuente algo increíble, que es lo uno espera. ¿Fue eso un chiste de Wells? :o
Otro detalle, en mi edición pone
que el meteorito cae en "los pastos comunales" de Horsell. Me pareció muy rara esa definición. Pues resulta que se refiere a Horsell Common. Es un sitio real, un parque público con un foso de arena.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I – Capítulo 3
El narrador que ya se ha enterado de la noticia por los periódicos se dirige por la mañana al cráter que está ahora rodeado por un grupo de curiosos. Pero como ya había dejado de girar y no pasaba nada, regresa a su casa. Vuelve por la tarde y ve más gente. Ya están ahí de nuevo el astrónomo, el periodista y otros más con picos y palas. Ogilvy le pide al narrador que vaya a ver al dueño de la propiedad porque ya la multitud estaba empezando a molestar y necesitaban poner una cerca.
LIBRO I – Capítulo 4
Ya al atardecer el narrador regresa. El cilindro está empezando a desenroscarse solo y se cae la tapa. Sale un bichejo con tentáculos, y después otro (argg). Todos echan a correr para ocultarse detrás de los árboles. Un desgraciado que cayó al cráter sigue ahí dentro, pobre.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I – Capítulo 5
A pesar del miedo, el narrador decide buscar un sitio mejor para ver los marcianos porque también tiene mucha curiosidad. Otras personas también empiezan a acercarse al crater. Incluso hay un par de locos (entre ellos Ogilvy y Henderson) que se acercan portando una bandera blanca (!!!). Esta parte me resultó muy graciosa porque me recordó a la peli Mars Attack cuando se acercan en son de paz y los marcianos los desintegran. En la novela es como un rayo invisible que te alcanza y a continuación te convierte en una llama blanca y mueres. El narrador se queda en shock y por poco le alcanza un rayo calórico. Reacciona y sale corriendo "llorando en silencio como lo haría un niño" (mmm ¿alguien conoce algún niño que llore en silencio? Yo no :mrgreen: )
LIBRO I – Capítulo 6

Este capítulo lo encontré un poco confuso, parece que cuenta lo mismo que el anterior pero desde una perspectiva diferente.
Los vecinos de los pueblos cercanos vienen a ver que es todo ese rollo que se está contando sobre unos marcianos. Según el narrador, los jóvenes aprovechan esta novedad como excusa para salir y ligotear. La policía intenta que la gente regrese pero solo son tres frente a toda una multitud. Anteriormente, Ogilvy y otro habían telegrafiado a un cuartel militar cercano para pedir ayuda a algunos soldados para proteger a los marcianos de la multitud, pero el ejército no aparece (y por eso emprenden la marcha con la banderita blanca). Esto es lo que yo llamo ser irónico :meparto:
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I – Capítulo 7
El narrador huye aterrorizado hasta que ya no puede correr más. Después de un descanso, ya no se siente aterrorizado. Ahora le parece que todo ha sido un sueño. Se encuentra con un grupo de personas y se pone a hablar con ellos sobre lo ocurrido. Y como no le dan importancia se enfada. Así que en sólo dos páginas este hombre pasa de (1) estar aterrorizado a (2) pensar que estaba soñando a (3) estar molesto porque la gente no se tome muy en serio a los marcianos. El propio narrador señala que es un hombre "de un talante excepcional", pero yo mas bien diría que tiene unos cambios de humor excepcionales :P
El narrador llega por fin a su casa, le cuenta a su mujer lo que ha visto y ella se pone muy nerviosa. Bien, uno podría pensar que el narrador ahora se va a alegrar después del cabreo que se coge con la gente con la que habló antes. Pero no, lo que quiere ahora es tranquilizarla y le comenta que los marcianos son unos torpes y que no pueden salir del pozo porque la gravedad en la Tierra es mayor que en Marte.
Pero nos explica que hay dos detalles que no tuvo en cuenta en ese momento: que la Tierra tiene más oxígeno lo que tiene un efecto vigorizante y que los marcianos son unos genios construyendo maquinitas. Ups

Pero en ese momento no cae en eso y disfruta de la cena pensando que los humanos pueden matar a los marcianos. Me hizo mucha gracia cuando se compara con un pájaro dodo "mañana los picotearemos hasta matarlos, querida"
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por Gisso »

acitoruen escribió:A riesgo de parecer pesada por monopolizar el hilo durante los días que tarde en leerlo, me encantaría ir comentando con detalle capítulo a capítulo.
¡Qué va! Si da gusto leer tus comentarios :D
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

Gisso escribió:
acitoruen escribió:A riesgo de parecer pesada por monopolizar el hilo durante los días que tarde en leerlo, me encantaría ir comentando con detalle capítulo a capítulo.
¡Qué va! Si da gusto leer tus comentarios :D
:60:
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I – Capítulo 8
No se le da demasiada importancia a la noticia de la llegada de un cilindro desde Marte. En el resto de Inglaterra, la noche del viernes transcurre como si nada a pesar de que los marcianos están matando a gente con un rayo calórico en Horsell Common. Incluso en la misma zona no se lo toman muy en serio, y los curiosos que se acercan a ver el cilindro no regresan para contarlo :calavera:. Henderson había enviado un mensaje por telégrafo a su periódico contándoles la historia, pero pensaron que era mentira. Luego le pidieron más detalles y al no recibir respuesta (al pobre lo habían chamuscado con el rayo) decidieron no explayarse mucho con el tema. Y mientras tanto, esa noche los marcianos empiezan a preparar sus máquinas. Eso sí, las autoridades militares sí que intuyen una amenaza y se despliegan varias compañias de soldados por la zona. A medianoche, cae un segundo cilindro cerca de allí, y de nuevo la gente a lo suyo.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I – Capítulo 9
El sábado por la mañana, el narrador habla con el lechero y su vecino, están seguros de que las tropas lo tienen todo bajo control. Después habla con un grupo de zapadores (lo he buscado: son los soldados que trabajan en obras de excavación) y lo mismo: todo bajo control. Cada uno con su teoría sobre cómo acabar con los marcianos. No consigue llegar a la zona donde cayó el cilindro y se va a buscar más información, pero los periódicos no cuentan nada que él no supiera ya. Al narrador le viene un momento subidón imaginando mil formas de derrotar a los invasores, e inclusa piensa que no es muy justo porque los encuentra en desventaja al estar ahí metidos en el pozo sin poder salir.
Luego, mientras tomaba el té con su mujer, el campanario de una iglesia cercana y la chimenea de su casa explotan al llegarles un rayo calórico. Ahí parece que cambia de parecer y en lugar de quedarse a derrotar heroicamente a los marcianitos, decide que mejor salir por patas de la ciudad. Consigue alquilar a un tabernero un carruaje (un dogcart) para irse con su mujer y criada a casa de unos primos en Leatherhead. Mientras carga las cosas para partir, le dice unos de los húsares (soldados de caballería) algo así como que los marcianos están arrastrándose fuera en una cosa parecida a un cubreplato. Ya no se ven tan debiluchos e indefensos, eh. ¡Empieza la fiesta!
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I – Capítulo 10

Este capítulo me encantó, me sumergí bastante en la historia.
El narrador llega sin problemas a Leatherhead por la noche. Deja allí a su mujer y regresa a Woking a devolver el caballo y el carruaje que había alquilado. Mientras lo cuenta reconoce que se arrepiente de la decisión así que algo bueno no va a pasar. Pero admite que en ese momento tenía como una fiebre de guerra y deseaba volver para ver a los marcianos derrotados.
La noche parece tranquila, pero también está muy oscura. El narrador pasa por casas y ya no sabe si hay gente dentro durmiendo, si han huido o si están dentro nerviosos esperando que ocurra algún desastre. Ay, qué sencillo era antes todo cuando uno estaba seguro de que las casas no iluminadas signifcaba que la gente dormía plácidamente. Entonces aterriza el tercer cilindro. Pero eso no es todo. El narrador ve uno de los trípodes marcianos que describe como un "taburete de ordeñar" que se inclina y gira violentamente mientra avanza por el suelo. La verdad es que no suena en un principio muy siniestro hasta que le echas un vistazo a las clásicas ilustraciones que aparecen en las portadas. Y como si no fuera suficiente con un trípode, aparece otro enorme y mostruoso justo delante del narrador :shock:. Del susto estrella el carruaje y el caballo muere. El trípode pasa justo al lado haciendo un ruido extraño: Alú! Alú!
Después de eso, el narrador básicamente se pasa la mayor parte del camino a casa a rastras bajo la tormenta. Es tan intensa que no consigue ver el cadáver del tabernero hasta que tropieza con él (arg). Bueno, supongo que ya no es necesario devolverle el caballo (muerto) y el carruaje (destartalado) :cunao:. En fin, al menos ya no tendrá que excusarse en plan "esto, ejem, me asusté con algo que se parecía a un taburete de ordeñar que giraba violentamente mientras avanzaba por el suelo" :lol:

El narrador por fin llega a casa y se queda un rato a los pies de la escalera tirritando. Vaya nochecita, ¿no?
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por Gisso »

Sí, la verdad que un día muy completito, el pobre :cunao:
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

Bueno, pues ya me he leído el primer libro y esta tarde seguramente avance bastante con el segundo. Me está resultando tan ameno que puede que lo termine hoy y todo.

Y ahora paso a comentar poco a poco cada capítulo. La verdad es que me encanta volver a recordar la historia con cada comentario que pongo por aquí.
1
Responder