Caníbales y reyes - Marvin Harris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Portada_Caníbales y reyes.jpg
Título: Caníbales y reyes. Los orígenes de las culturas
Autor: Marvin Harris
Título original: Cannibals and kings. The origins of cultures
Año de primera publicación: 1977
Año de esta edición: 1986
Editorial: Salvat
Colección: Biblioteca científica
ISBN: 9788434583733
Traducción: Horacio González Trejo
Número de páginas: 288
Número de palabras: 89.297

Sinopsis de contraportada:
¿Por qué tantas culturas han permitido el asesinato .....de las niñas recién nacidas? ¿Por qué los hombres se creen superiores a las mujeres? Marvin Harris responde a estas y muchas otras preguntas demostrando que Caníbales y reyes, esclavos y ciudadanos, madres e hijas, padres e hijos —las culturas a que todos ellos pertenecen— han de asumir en cada caso sus pautas culturales dentro de un proceso global de adaptación de las sociedades a su entorno.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Subo el hilo para recordar que esta es nuestra próxima lectura en el miniclub bimensual de divulgación.

A Harris ya lo leímos el año pasado con bastante éxito, así que por aquí os quiero... :lista:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por hierbamora »

Estoy atrasada con otras lecturas pero aunque sea de forma rezagada estaré por aquí. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por ratonB »

Yo le empezaré dentro de unos días, que ahora mismo estoy simultaneando tres, a ver si me quito alguno de en medio este fin de semana :?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Solo recordad lo interesante que fue la lección de antropología que nos dio Harris hace unos meses...
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por Wrathchild »

Yo ya lo he empezado y estoy encantada, a ver si os animáis el resto y vamos comentando.

Cultura y naturaleza: La introducción y el planteamiento del libro se me hace muy interesante. La verdad es que parece mentira que un libro tan pequeño vaya a desarrollar tantos temas.

Asesinatos en el paraíso: Primer mito desmontado. Yo también creía en la idea de que la agricultura supuso una mejora en la vida de los cazadores-recolectores. Me ha encantado que mencione los métodos de control de la natalidad, y aunque es cierto que la lactancia destaca entre ellos, también hay que decir que el mecanismo por el cual funciona no es tanto porque impida que la madre coja un porcetaje X de grasa y no ovule, sino que los niveles de prolactina que se desarrollan con una lactancia constantes inhiben el eje hipotálamo-hipofisario responsable de la ovulación, pero para que esto se cumpla las mujeres deben llevar al niño mamando estrictamente cada 2-3 horas, cosa que en el mundo actual no hacemos, especialmente a partir de los 6 meses, cuando la lactancia de nuestros hijos deja de ser exclusiva.

El origen de la agricultura: Los cazadores-recolectores pasan a la agricultura y al sedentarismo, no porque les suponga ventajas respecto a su vida anterior, sino porque se ven obligados por la extinción masiva de los animales de caza. Se inicia la recolección de grano y los animales atraídos por el grano se convierten en las formas primitivas de los rebaños. Destaco la diferencia entre los animales domesticables en Europa y en Mesoamérica, donde casi no había animales a domesticar. En esta idea se basa la explicación de por qué cuando llegaron los colonos europeos a América, nuestras infección diezmaron a los indígenas y no fue al revés; ya que la mayoría de enfermedades infecciosas humanas proceden de zoonosis (infecciones que se transmiten de animales a humanos), por lo que los europeos llevábamos encima una cantitad enorme de infecciones. Esta idea la explica Jared Diamond en Armas, gérmenes y acero y, aunque el capítulo de Harris no la menciona, creo que la relación es interesante de recordar.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Yo he leído la introducción, en la que Harris nos cuenta su propósito de hacernos ver cómo la ética, la moral, la religión y todas esas cosas no han tenido influencia evolutiva sobre nosotros y que solo lo material tiene importancia.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Leídos los capítulos 2 y 3, en los que nos cuenta cómo evolucionó la caza según la cantidad de animales que había: cuanto menos caza había, más precisas tenían que ser la técnica. O como el hecho de quedarse sin caza "obligó" a desarrollar la agricultura. Ya hace 40.000 años parece que preferíamos la carne antes que las verduras... :cunao: :cunao:

Y luego mete por ahí la forma en que nuestros antepasados tenían de controlar la población. Algo que nos puede resultar muy desagradable ahora. Eso sí, de la explicación de Wrathchild no me he enterado de nada... :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me he leído los cuatro primeros capítulos. Muy interesante y ameno.
Como mínimo plantea unas ideas que chocan con lo que habitualmente se lee sobre el paso hacia la agricultura y los asentamientos. Algunas cosas he tenido que leérmelas dos veces, no por falta de claridad en la explicación, sino porque a veces pega unos giros en las explicaciones que me dejan fuera de juego.

Muy interesante, si las cifras que da son ciertas, lo que dice de que los cazadores recolectores dedicaban unas tres o cuatro horas de su día a propiciarse comida mientras que el hombre moderno dedica ocho o nueve.
Me gusta su forma tan materialista de enfocar los temas, aunque resulta un poco triste pensar que lo que ha motivado los cambios en la forma de vida humana es la explotación del ambiente y el agotamiento de los recursos.

Lo del control de la natalidad haciendo que los varones sean un género valioso para la guerra de forma que se fomente el feminicidio e indirectamente controlar la natalidad es algo que Harris ya propone en «Vacas, cerdos, guerras y brujas». La verdad es que lo expone de una manera que suena lógico y probable que sea así, aunque también parece claro que finalmente no hemos conseguido como especie ningún método eficaz de control de la natalidad. El autor dice que las guerras eran un método indirecto de control de la natalidad en los cazadores recolectores pero que dejó de funcionar en la sociedades industriales.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por hierbamora »

Se exagera sobre la pobreza material de los salvajes, cuando las poblaciones de la Edad de Piedra vivían más sanos, con menos enfermedades, y sobre todo, más descansados, pues trabajaban menos horas (se habla de que el cazador-recolector bosquimán moderno tarda menos de 3 horas en la búsqueda de alimento).

El autor pretende indagar en la relación que hay entre el bienestar material y el espiritual. Habla de un proceso inteligible que lleva a formas culturales comunes cuyo rasgo principal es la tendencia a intensificar la producción. No influye tanto las ideas o elección moral cuanto los costes/beneficios.

¿Por qué la gente intenta resolver sus problemas económicos intensificando la producción? La clave para Harris no será aumentar tal producción sino reducir la población de cualquiera de las formas imaginables. :shock:

Muy comprensibles aunque chocantes las razones que da Marvin Harris para defender la vida de los cazadores-recolectores frente a la de los agricultores. Parece que se establece mejor correlación entre esas formas de vida menos asentadas y el control demográfico, que es de lo que se trata.

Muy amena la lectura, sí. :hola:
Última edición por hierbamora el 23 May 2017 02:44, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Sí. Y parece que el principal motivo de Harris en el libro es quitarnos de la cabeza esa idea que tenemos de que los hombres primitivos eran unos salvajes (en sentido despectivo) que actuaban como bestias sin razonar nada.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:Sí. Y parece que el principal motivo de Harris en el libro es quitarnos de la cabeza esa idea que tenemos de que los hombres primitivos eran unos salvajes (en sentido despectivo) que actuaban como bestias sin razonar nada.
La verdad es que pinta sus vidas tan idílicas que dan ganas de hacerse un arpón e irse por ahí de caza y captura. :cunao: :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Un par de capítulos más, en lo que habla de la guerra y de la guerra como origen de los sistemas con jerarquías encabezadas por hombres. La verdad es que algunas explicaciones me está costando asimilarlas no por falta de claridad sino porque me tengo que parar de vez en cuando a revisar lo que ha dicho anteriormente. Creo que parte de mi error es que intento proyectar sus explicaciones sobre las sociedades modernas, cuando el autor deja bien claro que sus explicaciones son para grupos humanos pequeños y con un determinado grado de desarrollo. De hecho, se basa fundamentalmente en sus experiencias o las de otros antropólogos con tribus aisladas contemporáneas. Ya he visto también mirando al final del índice que sí dedica unos capítulos a las sociedades modernas y en realidad el libro viene a ser un recorrido por la forma de organizar las jerarquías a lo largo de la historia.
hierbamora escribió:
elultimo escribió:Sí. Y parece que el principal motivo de Harris en el libro es quitarnos de la cabeza esa idea que tenemos de que los hombres primitivos eran unos salvajes (en sentido despectivo) que actuaban como bestias sin razonar nada.
La verdad es que pinta sus vidas tan idílicas que dan ganas de hacerse un arpón e irse por ahí de caza y captura. :cunao: :cunao:
Es verdad. :cunao: :lol:

Supongo que equiparar salud o esperanza de vida con la calidad de vida no es del todo correcto, pero Harris pasa muy de puntillas por ese tema. Vamos, que serían treinta años de vida media, pero si vives en el paraíso paleolítico poco importa morir pronto. :lengua: :lengua:

De todas formas cuando empieza a hablar de las guerras y de la escasez de recursos sí que ya se pone un poco más chungo. Me gusta la forma aséptica y fría que tiene de tratar el tema de la guerra. Habla de ella y la analiza como un hábito más en la conducta humana, sin estar continuamente dando juicios de valor.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Coincido con casi todo lo que dices, pero a mí me parece que el primero en proyectar sobre la sociedad actual es el propio Harris.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por Wrathchild »

Los capítulos 4 y 5 engloban el origen de la violencia, la guerra y el infanticidio femenino. Se desmonta el mito del "buen salavaje", los pueblos primitivos ya desarrollaban guerras. Son interesantes las múltiples teorías sobre el porqué de la guerra, yo me quedo con la de la presión demográfica y la explotación de recursos.
Respecto a los feminicidios, me choca mucho la frecuencia con que se practicaban en sociedades de pequeño tamaño, teniendo en cuenta que siempre he pensado que las hembras son mucho más valiosas biológicamente hablando y sobre todo en poblaciones polígamas, aunque si volvemos a la idea de la presión demográfica tiene su sentido, y además el hecho de que los machos más fuertes acaparen un número de hembras que es limitado marca las diferencias jerárquicas.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder