La papisa Juana - Emmanuel Royidis

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La papisa Juana - Emmanuel Royidis

Mensaje por julia »

En el siglo IX, Juana, una muchacha de Mentz enamorada de un fraile, le siguió hasta su abadía disfrazada con ropas de hombre. Luego se trasladó a Atenas, donde creció la fama de su saber, y finalmente a Roma. Allí es nombrada Papa bajo el nombre de Juan VIII. A los dos años, dirigiéndose a la iglesia de San Juan de Letrán para lanzar anatemas contra una plaga de langostas que asolaba a Roma, dio a luz en el mismo sitio, en presencia de todos los jerarcas y los fieles, y después falleció.

Hay una buena novela sobre esta curiosa historia, La Papisa Juana (1886), del escritor griego Emmanuel royidis. royidis fue excomulgado por la iglesia ortodoxa y el libro prohibido. En los años veinte volvió a publicarse y desde entonces es uno de los más conocidos de la moderna literatura griega. En 1954 Lawrence Durrell la tradujo y la rescató para el lector europeo
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Es un poco "rollidis" para mi gusto. Perdon por el chiste facil. :oops:
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

La papisa Juana - Emmanuel Roydis

Mensaje por frenando »

Imagen
Título: La papisa Juana
Autor/a: Emmanuel Roydis
Año: 2003
Saga:
Nº de páginas: 288
Editorial: Edhasa
Sinopsis: Una pequeña obra de arte de la moderna literatura griega, políticamente incorrecta de forma absoluta y brillante, que no debería caer en el olvido, se esté o no de acuerdo con sus planteamientos y le pese a quien le pese. Al parecer la única edición que ha llegado a nuestras librerías fue traducida y adaptada del griego al inglés por Lawrence Durrell.
Fuente:
Isbn: 9788435015158
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La papisa Juana - Emmanuel Royidis

Mensaje por ciro »

Fusiono.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La papisa Juana - Emmanuel Royidis

Mensaje por Yppe »

En principio el argumento de la novela no me llama mucho, pero leí unos relatos de Emmanuel Royidis que me encantaron y me quedé con ganas de más de este autor.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La papisa Juana - Emmanuel Royidis

Mensaje por julia »

A mi me gusto cuando lo ley, la historia es interesante, ( claro que era muy joven), :lol: :lol:
homer-o
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 22 Abr 2010 12:13

Re: La papisa Juana - Emmanuel Royidis

Mensaje por homer-o »

Alguien podría decirme la diferencia entre este libro y el escrito por Donna w cross?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La papisa Juana - Emmanuel Royidis

Mensaje por julia »

Pues básicamente que Royidis es un escritor del siglo XIX, con un concepto de novela histórica decimonónico, es decir que seguramente su fuente de inspiración son las leyendas sobre el personaje. ES en todo caso un clásico, su autor es una de las glorias de la literatura griega. Tan desconocida por cierto,

La novela de Donna W Cross, he visto que suele tener buena crítica, esta escrita por una norteamericana, que se supone que dedico mucho tiempo a investigar, pero fiate tu, con lo que le gusta al pueblo norteamericano la literatura adaptada a su mentalidad.

En todo caso la papisa Juana es un personaje legendario, en un momento complicado de la historia de la Iglesia con luchas por el poder del papado y antipapas incluídos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La papisa Juana - Emmanuel Royidis

Mensaje por ciro »

homer-o escribió:Alguien podría decirme la diferencia entre este libro y el escrito por Donna w cross?
Creo que el análisis que te ha hecho julia es muy lúcido. Yo te puedo decir una similitud: ninguno de los dos me encantó.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
homer-o
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 22 Abr 2010 12:13

Re: La papisa Juana - Emmanuel Royidis

Mensaje por homer-o »

Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que es un tema que me interesa
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La papisa Juana - Emmanuel Royidis

Mensaje por julia »

Cuando digo que es un personaje legendario, quiero decir que es leyenda, que su de su existencia no hay seguridad histórica.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La papisa Juana - Emmanuel Royidis

Mensaje por ciro »

julia escribió:Cuando digo que es un personaje legendario, quiero decir que es leyenda, que su de su existencia no hay seguridad histórica.
Más bien al contrario, parece demostrado que no existió, aunque la propia Iglesia Católica, en un principio, lo reconociera, sabe Dios con que oscuras intenciones... :roll:
De todas maneras, efectivamente, dados los datos que sobre ella se dan, tiene una atractiva historia para novelarla: nacida cerca de Maguncia, hija de clérigo, estudiosa de teología, viajó de monasterio en monasterio, visitó a la emperatriz Teodora de Bizancio (no la de Justiniano, sino la regente de Miguel III), luego viajó a Atenas a aprender medicina, luego fue a la corte franca de Carlos el Calvo, luego fue a Roma para ser secretaria de Leon IV, luego elegida Papa, luego muere pariendo en la calle,... Desde luego, una historia de novela. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder