El testigo (relato) - Fernando Quiñones

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El testigo (relato) - Fernando Quiñones

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL TESTIGO
Fernando Quiñones

Segunda semana de miniclub Quiñones, en la que nos alejamos de sus años juveniles para disfrutar con uno de sus grandes éxitos: este relato de 1980, incluido en la recopilación Nos han dejado solos. Libro de los andaluces. En versión teatral, El testigo ha recorrido durante mucho tiempo los escenarios españoles de la mano del actor Rafael Álvarez "El Brujo", que consiguió hacer una verdadera creación, muy fiel por otra parte al espíritu del autor. La adaptación teatral tiene hilo aquí y os aconsejo que os paséis por él, después de que hayáis leído el relato...

Esta vez no digo mucho más. Prefiero que os metáis de lleno en el mundo del autor y comentéis. Que vayáis ahondando en toda la profundidad de pensamiento y de estilo que se esconde bajo el aparente costumbrismo. A partir de mañana viernes día 9, os espero en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El testigo (relato) - Fernando Quiñones

Mensaje por jilguero »

Leído y lógicamente, viviendo en la ciudad escenario del relato y pudiéndome trasladar con la mente a los lugares que se mencionan, lo he disfrutado mucho.

Me gusta lo bien que remeda el soliloquio cansino de quien ha bebido ya algunas copas y me gusta el amor hacia la tierra del protagonista. Pero sobre todo me gusta cuando habla de esos instantes del artista en el que lo que tiene que expresar le sobrepasa y, sin embargo, sin saber muy bien como acaba consiguiendo darle un mordisco al arte. Me refiero, por ejemplo, a esta escena donde El Pantalón dice: “Juan, si yo pudiera cantar siempre… Pero no puedo cantar nunca. Ni malamente. La gente se engaña conmigo, o la engaño yo, porque yo el cante no lo puedo hacer, verlo lo veo, es un bulto grande, un bulto de carne de colores sin ojos y sin manos y sin ná pero vivo, grandísimo, llega hasta ahí, hasta el faro y hasta arriba. Lo veo, pero no puedo hacerlo”.

Pero luego cuando un guitarrista le está acompañando salta con eso de: “Antonio, tú tocas lo que es menester pero eres una mierda pinchá en un palo, estás tocando y no ves más que lo que tienes delante, por eso no me sigues ni te enteras, joé. No ves más que la mesa, la gente, el compás de lo que se está haciendo (dime tú qué iba a ver el hombre, ¡si es que El Pantalón estaba loco!) y yo estoy en otras cosas, estoy en el bulto (le dice), estoy leyendo quince libros sin saber leer, veo sitios, estoy acostao con cuatro o seis mujeres, veo los muertos, veo to, y tú ves pues eso, tú al compás, a adornarte y a lo tuyo, eres una mierda, Antonio: que cante otro”.

O cuando el testigo nos dice: Mira: lo mismo que hay genios de la riqueza, él era un genio de los pobres, igual, y ya te he dicho que me sonaba a gente de hacía mucho más tiempo, pero de mucho más, que también podía venirle de eso la mala leche: una persona con esas cosas antiguas dentro y ese arte dentro, que a lo mejor eso era el bulto aquel tan grande que él decía, todas esas cosas juntas y luego ni para comer, sin saber leer ni escribir y sin una peseta: amargao. Lo mismo, con toda su mala leche y con todo, nace en la plaza Mina y en una casa bien, y es Falla, y si Falla nace en el barrio Santa María o en La Viña, es El Pantalón. Como le pasó a Enrique el Mellizo, igualito.

Queda claro que me gusta la esencia del texto. Pienso, no obstante, que en este texto el autor pequa de realismo y acaba haciendo cansina la perorata incluso para el lector. No ha sido mi caso por los motivos que he dado antes, mas sospecho que va a ser el caso de otros lectores. Estaré atenta, pues, a vuestros comentarios para ver si estoy equivocada o no. Creo que al texto un buen recorte, sobre todo cuando hace alusiones demasiado localistas, le vendría de maravillan :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El testigo (relato) - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

Me ha parecido una maravilla de relato. Y si en el anterior alababa cómo el escritor consigue aunar el fondo y la forma, en este no hay alabanza: es perfección.

No me ha molestado el lenguaje, ni las alusiones localistas. Más bien al contrario han conseguido meterme en la historia, como si el testigo fuese yo y supiese pensar, sentir y hablar andaluz...

El personaje de Miguel Pantalón es un ser tan particular, tan singular que tienes que agradecer que te lo den a conocer con toda su esencia: esas particulariades tan propias de un genio que vive en la pobreza. Y sobre el final, no menos destacable que el de Matías. Miguel encuentra su final siendo como él es: cantando y una vez terminada la siguiriya se quedó dormido y no despertó. Pero dejad que sea el autor quien lo cuente.
F.Quiñones escribió:Y la última siguiriya se la inventó casi entera y sin letra, na más que quejándose, y de pronto le metía una voz de un poder que ya ni parecía la de él, me dijo El Negro. Y ahí se quedó. En lo suyo. Parecía que se había dormido otra vez como él se dormía, de golpe como si le hubieran dao un porrazo, así que volvieron a colocarlo contra la paré, esa vez muy despacito, como quien mueve una image.
Ese no es el final del cuento, pero ya os imagináis que lo que queda es igual de potente.

jilguero, no eres objetiva, estás demasiado cerca para ser imparcial. La historia no se hace cansina en ningún momento. Al contrario, era como vivir un trocito de Cádiz en cada renglón. Y yo no le quitaría ni una migajita :hola: .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El testigo (relato) - Fernando Quiñones

Mensaje por Arden »

A mí, como a Magali, me ha parecido una maravilla.

El soliloquio me ha recordado a cuando en Ciudadano Kane entrevistan a las personas que conocieron a Kane para averiguar cómo era realmente él, en este caso el soliloquio parece una respuesta a una pregunta de un periodista o investigador.

Está claro que la fama de El Pantalon ha traspasado épocas convirtiéndose en un mito, en la expresión típica de este canta bien pero si hubieras escuchado tú al Pantalón..., y eso se va haciendo grande y grande, y acaba por traspasar ese mito a toda su persona, y en el imaginario de la gente acaba siendo una buena persona, divertida, correcta, y en el monólogo lo que nos cuentan es la verdad, cómo era en realidad, un personaje absolutamente contradictorio, vivía en la miseria y se podía pelear con alguien por dos duros pero al mismo tiempo rechazar 500 pesetas por una actuación o 1.000, o las que sea, porque él no era un animal doméstico, cantaba cómo y cuando quería, y dentro de esos cantares alguna vez aparecía el duende, y entonces ya no era cante, era otra cosa, que es lo que el protagonista del relato nos intenta explicar y tampoco puede. Sale a relucir ese genio único que hace que la gente vibre y llore.

Me ha resultado muy interesante la añoranza de tiempos pasados donde no existía la televisión ni todo el ruido del tráfico actual, donde no había apenas para distraerse y en cualquier lado se montaba una fiesta y se cantaba, así sin más. Me recuerda a cuando me cuentan cosas de la antigua plaza de Djmaa El Fnaa de Marrakech, ahora un pálido reflejo porque en aquel momento la gente bajaba de las montañas, llegaban las caravanas, y allí se encontraban a los cuentacuentos, los sanadores, charlatanes varios, que entretenían a todo el mundo por unas monedas, todo eso es un mundo que ha desaparecido, y lo que queda es un pálido reflejo de lo que hubo. Pues según lo que cuenta el autor ocurre lo mismo con el flamenco.

También me ha encantado la semblanza del Pantalon como un hombre antiguo ya en aquel momento, alguien que había nacido tarde y fuera de su época.

Y en cuanto al lenguaje, me ha parecido un prodigio de realismo, sin caer en la parodia, ni en el pintoresquismo, simplemente estamos escuchando/leyendo a una persona de un entorno, un acento y una edad determinadas, y no hay nada falso en ello, es auténtico por completo.

En fin, muy muy buen relato. No se me ha hecho nada pesado, al revés me ha dado pena que se terminara, me han dado ganas de más.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El testigo (relato) - Fernando Quiñones

Mensaje por jilguero »

Al final la más "crítica" va a ser quien más próxima está a esa realidad. :D

Como parodia de realidad muy bien, pero como texto literario hubiera preferido más brevedad. Os reconozco que disfruto un cuadro de Velázquez (es lo que hace Quiñones aquí) pero todavía disfruto más un buen cuadro impresionista :wink: .

No sé si ahora entendéis mejor a lo que me refiero.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El testigo (relato) - Fernando Quiñones

Mensaje por Arden »

Bueno eso ya es personal, yo, personalmente disfruto de las dos cosas, sobre todo porque no abundan o por lo menos no suelo leer textos con este tipo de realismo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El testigo (relato) - Fernando Quiñones

Mensaje por Sue_Storm »

Pues me alegro muchísimo de que os guste. Así es este autor: calidad, de la buena. Si os dais un paseíto por el hilo de la adaptación teatral de este relato, como ya ha hecho Magali, igual encontráis más detalles sabrosos: El testigo (Adaptación teatral) - Fernando Quiñones
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El testigo (relato) - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

Sue_Storm escribió:Pues me alegro muchísimo de que os guste. Así es este autor: calidad, de la buena. Si os dais un paseíto por el hilo de la adaptación teatral de este relato, como ya ha hecho Magali, igual encontráis más detalles sabrosos: El testigo (Adaptación teatral) - Fernando Quiñones
No te molestes por el off, Sue, pero me encantó ese trocito al que te refieres :D
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1275
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El testigo (relato) - Fernando Quiñones

Mensaje por clachalote »

A mí sí se me ha hecho un poco largo. Me gustó el personaje y cómo se presenta, pero a ratos creo que me perdí entre tanta historia. Un momento pensaba que iba a contar algo y luego lo dejaba, fue un poco confuso. Tal vez tendría que darle otra vuelta, pero no me nace. Me quedo con que el personaje que presenta era especial y nada más.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres / El mito de Sísifo
Responder