El color púrpura - Alice Walker

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Zhura »

Fin del libro.

Me ha gustado bastante.
Recordaba parte de la película pero toda no.
Me hubiera gustado
que el final hubiera sido un poco mas extenso ya que es lo que ellas llevaban años deseando.
Da penita darse cuenta del poco valor que tenía la vida de una mujer en esa época, y mucho menos si era de color.
Lo que si demuestran en todo momento es
una valentía intachable todas y cada una de ellas.
Última edición por Zhura el 15 Jun 2017 10:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
tolola
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 08 Ago 2009 00:16

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por tolola »

El libro me lo he terminado esta mañana y en la hora de la siesta he visto la película.

Como es normal el libro es bastante más extenso que la peli, esta es muy fiel al libro pero al ser bastante más escueta hay cosas que le das más sentido si has leído primero el libro.
La vida que lleva Nettie apenas la cuentan en la peli y lo bien que plasma la autora los sentimientos de los personajes en el libro se queda pobre en la peli
Desde luego muy recomendada.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por asangrefria »

Violaciones, incesto, malos tratos, la desaparición de dos bebés, la muerte de la madre y un matrimonio concertado
, todo eso en las primeras diez páginas.
La estructura es todo un acierto, esas cartas breves dirigidas a Dios hace que lo que podría hacerse insoportable resulte sorprendentemente ligero, quizás también porque a pesar de su dureza la novela no está exenta de toques de humor que hace que los episodios más truculentos resulten más digerible.
Es curioso como un personaje en teoría tan anodino y sumiso como Celie acaba teniendo tanto encanto
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha parecido una novela estupenda. Además confirma mi teoría de que los clásicos de los ochenta que mejor aguantan el paso del tiempo son los que no están ambientados en los ochenta
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por acitoruen »

Ayer lo comenzé.

Tenía ganas de leerlo pero no había forma de conseguir el libro. Pero hace unos días tuve la suerte de encontrarlo en una librería de segunda mano a sólo un eurillo. Es este:

Imagen

Al principio me costó un poco hacerme con él por el tema de que se mezclan diálogos con pensamientos de Celie, algunas frases están mal estructuradas (adrede, claro)... Pero después de un par de páginas te acostumbras y ya se aligera bastante el ritmo. De hecho, ayer llegué hasta la mitad del libro porque me tenía totalmente enganchada. Lo dejé cuando Celie comienza a leer las cartas de su hermana.

La película la vi hace años, así que conozco la historia. Bueno, no sé si fue una adaptación fiel. Por lo que he leído hasta ahora parece que sí. De hecho, me imagino a los personajes como los actores y actrices de la peli: Celie, su hermana Nettie, el padrastro, el Mr con el que la casaron, Shug, Sofía...
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Shorby »

En la tienda tengo 3 ejemplares xD

Quiero leerlo de aquí a unos meses, que le tengo ganas desde hace tiempo :mrgreen: :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por acitoruen »

Shorby, ¿qué edición es esa que tienes en tienda? Yo no lo encontré ni en las librerías que hay por mi zona ni en la biblioteca. Luego lo busqué online y tampoco. Encontré esa edición del periódico el mundo en una biblioteca de segunda mano de casualidad. Y no veas lo que me alegré.

Yo ya le he terminado y me ha encantado. Es cierto que al principio empieza un poco duro, pero realmente el libro no va de contar desgracias y ya está. Lo importante es ver cómo evolucionan los personajes a lo largo de todo el tiempo. Sobre todo Celie, desde que es una adolescente hasta que es ya una mujer madura volviéndose cada vez más fuerte e independiente. Cambia también la forma en la que ve el mundo.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por acitoruen »

Por cierto, en cuanto a las diferencias libro-películas:
Celie termina perdonando a su marido que evoluciona también muchísimo. Y esto es un punto importantísimo en la novela que creo que no se debería haber ignorado. Cuando Celie lo abandona para irse con Shug, Mr__ no se vuelve aún más perverso sino que se da cuenta de que su maldad lo está matando. Así que intenta compensar el daño devolviéndole las cartas de Nettie. Cuando Celie regresa para ocupar la casa de su padrastro muerto, es cuando podemos ver la tranformación de Mr__. Antes era un hombre muy machista. De hecho se reía de su hijo Harpo porque Sofía no dejaba que la pegase. Pero después empieza a conversar con Celie, le ayuda a coser y terminan convirtiéndose en buenos amigos. En la película, da la sensación de que la escritora representa a todos los hombres de forma muy negativa. Y no es así. Hay quién no cambia (el padrastro), pero también hay quien reflexiona y cambia su comportamiento (Mr___).

El libro también se explaya muchísimo con la historia paralela de su hermana Nettie en África. Creo que es importante porque podemos ver que Nettie sigue una vida diferente gracias al sacrificio de Celie (que se casó con Mr__ para que ella no tuviera que estar atada a él y terminar teniendo hijos sin parar). Nettie es una chica que ha recibido educación y es independiente. Se va a Africa, es soltera la mayor parte del tiempo y no juzga su valía como persona en relación a los hombres sino por lo que hace. No busca el valor de su vida en el matrimonio. Se casa cuando ya se siente completa y como resultado tiene una relación con su marido muy positiva.

Además, se relata más abiertamente la relación lesbiana que tiene con Shug. Creo recordar que en la peli era más como una amistad entre ellas. También creo que este punto era importante destacarlo, porque Celie aprende con Shug lo que es sentirse querida y amada. Y es partir de ahí cuando empieza su transformación. Pero tambien aprende a mantener su independencia y no estar atada a un amor inconstante como el de Shug ya que ella nunca se compromete con una única relación (la abandona por un chico mucho más joven, aunque luego vuelve).
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por acitoruen »

Sobre un detalle del final de la novela
Me ha gustado el hecho de que Celie encuentre su independencia económica en tener su propio negocio: hacer pantalones. Y me encanta el hecho de que sea una prenda de vestir que le de mayor libertad de movimiento a las mujeres, una prenda de vestir destinada en un principio sólo a los hombres. Creo que es una metáfora muy buena.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Shorby »

acitoruen escribió:Shorby, ¿qué edición es esa que tienes en tienda? Yo no lo encontré ni en las librerías que hay por mi zona ni en la biblioteca. Luego lo busqué online y tampoco. Encontré esa edición del periódico el mundo en una biblioteca de segunda mano de casualidad. Y no veas lo que me alegré.
Tengo la que has enseñado y una de Círculo.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por bartlebycubano »

Vi la película en su momento, y tal vez nuevamente más tarde. Pero nunca he leído este libro, a pesar de tenerlo en casa desde hace mucho tiempo.
Cosa rara, pues, en esos casos, generalmente yo prefiero el libro que la película. :hola:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Estrella de mar »

Estoy leyéndolo. Se me encoge el corazón con Celie. No pensé que me fuera a gustar tanto. No he visto la película ni nada, o sea que voy virgen en la historia y me está flipando. :o

El personaje de Shug resulta fascinante. Rescato un extracto de un diálogo con Celie.
El color púrpura escribió: -A mí me parece que Dios se mosquearía si, al pasar por un campo, no vieras el color púrpura.
-¿Y qué hace Dios cuando se mosquea?
-Oh, seguramente buscar otra forma de agradarte.
:08:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Shorby »

Quiero leerlo este año!
Alguien se anima?
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por asangrefria »

Sale en abril en Debolsillo. No podía ser que una novela tan representativa estuviera descatalogada
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por bartlebycubano »

Shorby escribió:Quiero leerlo este año!
Alguien se anima?
Este año yo no podría leerlo; pero si lo dejaras para el próximo... :wink:

Yo sigo con este libro pendiente, a pesar de que hace ya más de 20 años que lo tengo.
1
Responder