CV5 - El besugo - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Sinkim »

Me ha parecido muy bien escrito pero creo que podrías haberte extendido algo más y dejar un poco más claro el parrafo final :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por rubisco »

Asturias, si yo pudiera, si yo supiera cantarte....

Ambientar el relato en Asturias son dos puntos que te llevas por la gorra. El primero, porque hablar de Asturias lleva indisolublemente hablar del mar, de la pesca, de las lonjas y de los mitos marinos que nacen del mar (sirena y tritón incluidos). Y el segundo, porque me tira la patria de los cuélebres, las xanas, los trasgus y los nuberus, además de su bravura y sus historicas hazañas en las guerras que ha sufrido la Península Ibérica.

Bueno, vamos a hablar de lo que importa, que es el relato.

El título prometía un besugo, y no lo he visto por ningún lado. Iba a pedir la hoja de reclamaciones cuando me percaté de que si no lo veo es porque está fuera del campo de visión del lector. Por tanto, el besugo ha de ser quien está viendo la foto. ¿Por qué es un besugo? Supongo que es un juego de palabras. Si "tener cara de besugo" significa tener cara de tonto, supongo que al capitán, que intuyo que es quien ve la foto, y pese al dolor de la pérdida, le embarga un leve orgullo que le deja cara de tonto, ergo, de besugo.

Ésa es mi teoría sobre "el besugo".

Ahora vayamos a lo importante:

Me ha gustado mucho. No sólo por la ambientación, sino también por la brevedad. He visto que sólo tiene 515 palabras, y consideraste con acertadísimo criterio que las 485 restantes se podían quedar en la recámara para tu próximo relato. Pues mira por donde, bien hecho.

Eso sí, podías haber sido menos rácano y haber puesto aquí alguna palabra más:
Un barquito chiquitito que no sabía navegar escribió:Aquella fotografía sustraída del camarote del capitán era el único vestigio de una vida que pudo haber sido.
¿Que pudo haber sido qué? A ver si por el afán de ahorrar en palabras vas a ganar dos premios: el premio al relato más corto y el premio especial Escritor Manostijeras, que corta la frase donde le apetece y así mismo lo manda, como hará Pérez-Reverte cuando se aburra de defender a la RAE.


También podrías haberte dejado caer alguna coma en esta frase:
Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas que transcurrieron escribió:La pesca al curricán no es que fuera una forma de vida fácil pero le permitía vivir e incluso ayudar un poco a su madre que con la industrialización de la zona bastantes problemas tenía para mantener sus cabras y su pequeña producción casera de queso.
Por ejemplo:
El barquito que no sabía navegar y que al final aprendió escribió:La pesca al curricán no es que fuera una forma de vida fácil, pero le permitía vivir, e incluso ayudar un poco a su madre, que con la industrialización de la zona bastantes problemas tenía para mantener sus cabras y su pequeña producción casera de queso.

A lo largo del texto no paras de construir imágenes, que se suceden de forma vertiginosa y suplen la ausencia de sentimientos. Es lógico: todo surge de una fotografía, en la que no hay atisbo de ninguna emoción.

¿Quieres que te lo diga? Vale, te lo digo: estás entre mis candidatos para los 14 votos. En realidad ahora mismo este relato es el mejor que he leído, pero me quedan unos cuantos, así que tampoco quiero prometer lo que no pueda dar.

Fíjate qué curioso: en una primera lectura anoté "No lo entendí. Releer". Menos mal que son cortos y da tiempo de pasarse varias veces por cada uno.

En fin, besuguín. Buena travesía y nada de seguir empujando chavalas al agua, que así no es como se gana uno el cielo :60: .



Editado para corregir el nombre de la cita
Última edición por rubisco el 18 Jul 2017 00:39, editado 2 veces en total.
69
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Meiko »

Paraná escribió: Pero a diferencia de tus anteriores lectores, el final es lo que más me ha gustado de la historia. Porque yo leí que él la mata, la arroja al mar; o al menos, la mata por omisión, por no querer salvarla.
+1 :twisted:

Yo entendí exactamente lo mismo, que la deja morir porque sabe que no es para él, que si la salva será de otro. Que así tendrá para siempre el recuerdo de ella dedicándole toda su atención al menos una vez. Y que por eso no la olvida aunque hayan pasado quince años. No sólo por el amor, sino por el sentimiento de culpa. Y por entenderlo así me dio un cierto escalofrío que hizo que la historia me hechizara un poco. Siento si fallo con mi interpretación, pero que sepas autor que me gustó.

Esta última parte es genial:
El besugo escribió: Esos segundos en los que se supo el único protagonista de su vida, la mirada suplicante fijada exclusivamente en él antes de que el mar la engullese definitivamente con su vestido celeste y esa mano tendida hacia él antes de desaparecer en un remolino de tela y marea, le hacían sentirse el centro del universo y le compensaban incluso el saber que dormiría con el reflejo de la luna a rayas sobre su lecho el resto de sus días.
Gracias por navegar por estas aguas :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por rubisco »

Meiko escribió: Yo entendí exactamente lo mismo, que la deja morir porque sabe que no es para él, que si la salva será de otro. Que así tendrá para siempre el recuerdo de ella dedicándole toda su atención al menos una vez. Y que por eso no la olvida aunque hayan pasado quince años. No sólo por el amor, sino por el sentimiento de culpa. Y por entenderlo así me dio un cierto escalofrío que hizo que la historia me hechizara un poco. Siento si fallo con mi interpretación, pero que sepas autor que me gustó.
No lo había visto así, pero tiene mucho sentido, y realmente le da un toque más potente aún.
69
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Topito »

La ambientación es perfecta: sientes, hueles, saboreas.

Sin embargo, sobra y falta información para dejar redondo el relato.

Me sobra todo lo relacionado con la madre, ya que uno piensa que tendrá relevancia más adelante. Sí, es muy buen párrafo, pero con tan solo decir que él vive con ella nos basta para dar la idea de un macho aún en el nido sin haber encontrado su hembra para emanciparse.

El final, es bueno: si no es mía no será de nadie. Me basta con una mirada de ella. Sentir una sola vez que ella me necesita. Eso esta muy bien. Pero... ¿es él el culpable de que ella este en el agua? ¿Es un accidente y solo está él para salvarla? No sé. Creo que le falta esa información para redondear la historia. Una frase. Un párrafo más y cerrar el círculo.

Pd: me ha gustado lo de que nombraras la lubina. Este finde nos comimos una en el chiringuito. :cunao:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por rubisco »

Topito escribió:¿es él el culpable de que ella este en el agua? ¿Es un accidente y solo está él para salvarla? No sé. Creo que le falta esa información para redondear la historia. Una frase. Un párrafo más y cerrar el círculo.
La realidad nos regala malditas coincidencias. La última, el caso del banquero Miguel Blesa esta mañana, y los que anteriormente han ido desapareciendo de la escena. La sociedad aprovecha la falta de información para montarse sus fábulas y sus conspiraciones, y creo que el relato busca precisamente eso. Y si no lo busca lo ha encontrado sin quererlo.

Tu petición es completamente lógica y legítima, faltaría más. Pero desde mi atril declaro que es una petición equivocada :lol: .
69
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Topito »

rubisco escribió:
Topito escribió:¿es él el culpable de que ella este en el agua? ¿Es un accidente y solo está él para salvarla? No sé. Creo que le falta esa información para redondear la historia. Una frase. Un párrafo más y cerrar el círculo.
La realidad nos regala malditas coincidencias. La última, el caso del banquero Miguel Blesa esta mañana, y los que anteriormente han ido desapareciendo de la escena. La sociedad aprovecha la falta de información para montarse sus fábulas y sus conspiraciones, y creo que el relato busca precisamente eso. Y si no lo busca lo ha encontrado sin quererlo.

Tu petición es completamente lógica y legítima, faltaría más. Pero desde mi atril declaro que es una petición equivocada :lol: .
Lo he indicado así porque no veo que el relato busque esa incógnita. Da sensación de un relato escrito con esmero en su ambientación, pero que se diluye en la historia que quiere contar. Al menos, por el párrafo de la madre que no da nada de información relevante, más bien ambienta (más propio de un relato largo, novela corta o novela).

Yo soy de los que no me importa la ambigüedad y la falta de información. Pero siempre que el autor lo este buscando y así me lo haga saber mientras leo el relato. Es decir, eso se nota mientras lo lees.

:60:
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Spicata »

Querido autor:

Interesante título para interesante relato. Ha sido sencillo de leer, con un final dramático que a mí, personalmente, sí me ha gustado. Soy fan de los dramones, qué le vamos a hacer. :palomitas:

Y bueno... me quedo con la versión que ha escrito Paraná y Meiko, creo que es él quien le deja morir, porque ya no soporta más ser ese besugo, y decide zanjar por fin ese punto de su vida.

Mucha suerte, autor. :wink:
1
Avatar de Usuario
Chioban
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 22 Ago 2015 04:42

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Chioban »

Un momento grumete... ¿O la mata o la deja ahogar? ¿Le arrebato esa ultima mirada o termino encerrado por un accidente?

Sabes que, no me respondas. Prefiero quedarme con la incertidumbre, es ella la que vuelve tan especial esos finales vertiginosos que tienen las historias lentas :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Berlín »

...le hacían sentirse el centro del universo y le compensaban incluso el saber que dormiría con el reflejo de la luna a rayas sobre su lecho el resto de sus días.

Oh, esto sugiere que esta en la cárcel ¿no? No se me ocurre de qué otra forma pueda reflejarse la luna a rayas sobre la cama. El reflejo de los barrotes.

Bueno, no sé compañero, no está mal la historia -las comas escasas, pero quien soy yo para quejarme de eso si soy un puto desastre-, pero si que es cierto que la extensión del relato te ha jugado una mala pasada.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por konchyp »

Chioban escribió:Un momento grumete... ¿O la mata o la deja ahogar? ¿Le arrebato esa ultima mirada o termino encerrado por un accidente?

Sabes que, no me respondas. Prefiero quedarme con la incertidumbre, es ella la que vuelve tan especial esos finales vertiginosos que tienen las historias lentas :cunao: .
Yo creo que la mata aunque sea por omisión o, al menos, lo han culpado a él, pues como bien dice Berlín, esa luna reflejada a rayas no puede ser otra cosa que los barrotes de una cárcel.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Isma »

Las olas hacen rayas sobre el fondo del mar, ¿no?
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Berlín »

Isma escribió:Las olas hacen rayas sobre el fondo del mar, ¿no?
Será en tu pueblo, majo. :colleja: Bueno, en todo caso yo cuando espero la llegada de la luna me la espero vestida con su polisón de nardos, y no con un vestido de rayas.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Isma »

Pero vamos, que se refiere a los barrotes de la cárcel, creo yo.
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por konchyp »

Isma escribió:Las olas hacen rayas sobre el fondo del mar, ¿no?
También es verdad, pero no son rayas, son como ondulaciones no?
1
Responder