libros post-apocalípticos

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Narrat
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2017 15:36

Re: libros post-apocalípticos

Mensaje por Narrat »

Cansado un poco de los zombies, recomiendo enormemente Malevil de R. Merle, por supuesto El martillo de Lucifer de Larry Niven y uno que he terminado hace un mes más o menos y es toda una sorpresa, El Valle, Ciudades de polvo de Eduardo Vivona, muy bien logrado para mi gusto y muy original. No me ha gustado Metro, mezcla demasiada fantasía, aunque admito que el entorno está muy bien logrado y algunos relatos (otros demasiado extensos) son muy "inmersivos".
Si alguien conoce nuevos títulos, no se olvide de oxigenear este hilo.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: libros post-apocalípticos

Mensaje por ratonB »

Narrat escribió:Cansado un poco de los zombies, recomiendo enormemente Malevil de R. Merle, por supuesto El martillo de Lucifer de Larry Niven y uno que he terminado hace un mes más o menos y es toda una sorpresa, El Valle, Ciudades de polvo de Eduardo Vivona, muy bien logrado para mi gusto y muy original. No me ha gustado Metro, mezcla demasiada fantasía, aunque admito que el entorno está muy bien logrado y algunos relatos (otros demasiado extensos) son muy "inmersivos".
Si alguien conoce nuevos títulos, no se olvide de oxigenear este hilo.
Saludos.
Ahí te doy la razón, los Z ya cansan. Los infectados histéricos son más creíbles pero también se ponen pesados, y los mutantes fantasiosos con poderes paranormales y demás no los soporto. Yo prefiero un post-apocalipsis con malotes de toda la vida, pero no en plan punki de postal, punk de escaparate de la saga MadMax y derivados, sino más bien como los de La carretera de Mc Carthy.

Ahora que el subgénero que prefiero es el que en el mundo no queda ni el tato. Me vienen a la memoria un par de títulos de este tipo que no sé si estarán en el hilo:

Mecanoscrito del segundo origen, Manuel de Pedrolo. No lo he leído, lo califican de juvenil nada más y nada menos porque los protagonistas son dos jóvenes; en fin. Hay una película con no muy buena crítica

Náufragos de la Plaz Mayor - Fernando Benzo Sainz Un relato corto en el que sólo un par de personas han sobrevivido al mundo ¿Qué puede dar más terror que eso? Quien espere acción que lea otra cosa porque aquí no hay ni un pellizco de monja
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Narrat
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2017 15:36

Re: libros post-apocalípticos

Mensaje por Narrat »

Hola, ratonB:

Te diré que "Mecanoscrito del segundo origen" es un libro que ha marcado una generación de seguidores y que se ha vuelto más un sentimiento (recuerdos, tal vez, algo de patriotismo sano, sin duda) y que no recomendaría para alguien que ya tiene algunos años leyendo, de hecho es una novela muy escueta (incluso en el trato de los personajes) que a mí particularmente se me hizo vaga y en parte tediosa, y que sí serviría (poco más) para un pre-adolscente como ticket de entrada al la lectura.
La protagonista es una jovencita en el paso de niña a adolescente, sin sentimiento alguno, autómata por momentos, un robot programado en el que el autor constantemente vuelca sus fantasías de desnudéz y que se limíta a retratar según su estado de castidad. Tiene claro en todo momento lo que debe hacer y parece no cometer errores (de hecho no los comete) lo que la convierte en la primer niña-anciana-sabia de una novela apocalíptica. Eso si, lo leerás de un tirón si tienes paciencia, porque casi no posee acción y todo se resuelve (o no) en dos páginas.
Me apunto al otro título que no he leído (esa era mí idea al participar en el foro, datos nuevos) ya que el argumento promete. Estoy de acuerdo contigo en el tipo de "villano", por eso mencioné Malevil y especialmente El Valle, que a mi entender, por el tipo de novela que es y el tipo de dilema que presenta, se me antoja lo mejor que he leído este año, de hecho a entrado en mi lista de preferidos, justamente por todo eso que mencionamos.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: libros post-apocalípticos

Mensaje por ratonB »

Pues tomo nota entonces delo que me dices del Mecanoscrito... será que la película no me disgustó,

Hay una película japonesa Virus, de 1980 (en España se tituló Exterminio) basada en una novela Sakyo Komatsu. La película la vi en su día y recuerdo años después no la encontraba en ningún sitio, y no pude volver a verla hasta que la colgaron en Youtube. Es del subgénero infecciones y epidemias varias

Imagen

La novela parece que no la han editado en español, y es raro, siendo un tema tan popular y de moda y teniendo el precedente de esa película con ese gran reparto de actores. Si nos lee alguien que trabaje en el gremio que se lo diga a su jefe, :mrgreen:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: libros post-apocalípticos

Mensaje por Aeo »

ratonB escribió:La novela parece que no la han editado en español, y es raro, siendo un tema tan popular y de moda y teniendo el precedente de esa película con ese gran reparto de actores. Si nos lee alguien que trabaje en el gremio que se lo diga a su jefe, :mrgreen:
Cifi japonesa de esa época hay poco o nada editado por desgracia.

A mí Mecanoscrito tampoco me gustó, coincido en la opinión de Narrat...
Avatar de Usuario
Narrat
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2017 15:36

Re: libros post-apocalípticos

Mensaje por Narrat »

¡Gran peli! "Day of Resurrection", junto con "Day after", de lo mejor. Te iba a mencionar que estaba en Youtube, pero veo que ya estabas enterado. En ese estilo está también "Testament" (la vi en Youtube hace unos cuaaaantos años) y me viene a la mente "Miracle mile" (en paises de habla hispana fue "24 horas antes de morir") y una de culto "Blood of heroes", con mi actor secundario preferido, Rutger Hauer.
¡Que nos desviamos a las pelis, a falta de libros! :D

Aeo: Hay una suerte de moda con la SF nipona actualmente, más que nada en películas, basta hacer el hechizo en Google y te aparecerán muchas páginas, especialmente la de la letra "G", donde hay al menos unas 30 o 40, si hablas inglés encontrarás cientos en sites de EE.UU (parece que se cansaron de los "Marvel" y buscan nuevos aires, aunque las "mayor" estan comprando muchos guiones).
A mi particularmente la SF de Japón se me antoja más bien "cine fantástico", con todos los aditivos de su cultura propia, a veces me cuesta digerirlo (soy víctima de los medios, lo admito) aunque se han hecho buenas adaptaciones, como la de "Snowpiercing".

Saludos a ambos.
1
Frapé

Re: libros post-apocalípticos

Mensaje por Frapé »

Narrat escribió:Cansado un poco de los zombies, recomiendo enormemente Malevil de R. Merle, por supuesto El martillo de Lucifer de Larry Niven y uno que he terminado hace un mes más o menos y es toda una sorpresa, El Valle, Ciudades de polvo de Eduardo Vivona, muy bien logrado para mi gusto y muy original. No me ha gustado Metro, mezcla demasiada fantasía, aunque admito que el entorno está muy bien logrado y algunos relatos (otros demasiado extensos) son muy "inmersivos".
Si alguien conoce nuevos títulos, no se olvide de oxigenear este hilo.
Saludos.
Creo que los zombies empiezan a dormirse poco a poco, igual que en la década de los 80s. Lo que mata al género es esa permisidad de los seguidores incondicionales que justifican bastante ciertas obras en aquella premisa de "y bueno, es de zombies, no puedes esperar mucho". Creo que hay exigir más calidad, sobre todo en las películas que se basan en algunos libros más o menos decentes, como Los Caminantes, que se llevó a película y que se vendía con la actuación de David Carradine, cuando el tipo sólo estaba haciendo un cameo gratuito, un desastre de película sin presupuesto y actuaciones malas y con una edición insportablemente deficiente y que de nuevo se defendía con la excusa anterior.
Me sumo a los cansados de los zombies, no porque no me gusten, sino porque se subieron muchos malos al carro y terminaron por arruinar la fiesta.
Náufragos de la Plaz Mayor, lamentablemente ya ha sido pirateado, lo comprobé al googlear buscando opiniones, encontré sólo una y al parecer es un cuento más que un libro, voy a anotarmelo.
El Valle no lo tenía visto, ni siquiera oído, tiene buena pinta, y está en Kindle gratis, podría probar, pero ya estoy un poco escamado, prefiero esperar alguna crítica por estas regiones.
Creo que esta noche me voy a ver Virus ya que está en Youtube y la recomiendan.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: libros post-apocalípticos

Mensaje por ratonB »

Frapé escribió: Creo que esta noche me voy a ver Virus ya que está en Youtube y la recomiendan.
Yo la ví en el cine a mediados de los ochenta. Hará diez o doce años la volví a ver, casi solo recordaba la escena final, de las más impactantes del cine, y poco más. La segunda vez me dio la impresión que había envejecido estupendamente.

De cine de Z,s solo salvo las de Romero, el remake de Zack Zinder , las 28, y poco más, una peli que acabo de recordar: La horda, Esta es diferente. En novela la guerra mundial Z me parece buenísimo. Lo de mas pasa como en el cine, unas con más gracia que otras, pero más de lo mismo

Tomo nota de los títulos que no conozco de los que mencionáis.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Narrat
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2017 15:36

Re: libros post-apocalípticos

Mensaje por Narrat »

He visto la horda, realmente me gustó, más que nada esa unión forzada entre delincuentes y policias, peli sencilla pero prolija. Las películas viejas que me gustaron las guardo en el recuerdo y no volvería a verlas para no cuestionarlas, me pasó cuando vi hace poco "Return of the living dead II", que para mi adolescencia fue un peliculón, y después de repetirla me dejó en claro lo malo que era para mi gusto actual, no quiero seguir matando buenos momentos de mi "edad de oro".
Hablando de libros que se llevaron al cine, se nos pasó una importante, "El planeta de lo simios", "Planète des singes" de Pierre Boulle, GRAN libro y muy diferente a la peli (la original, la buena, la de Charlton) una de las más significativas es que en el libro, los chimpancé no hablan el mismo idioma de los protagonistas, enredando más las cosas, los simios no son atrasados como en la peli y el Dr. Zeius es un religioso y no un científico, por supuesto el final también se diferencia de la pantalla.
Lo leí hace años y lo recomiendo sin dudarlo.
A ver que tal te resulta la peli, Frapé, así nos cuentas. :)
1
Frapé

Re: libros post-apocalípticos

Mensaje por Frapé »

Narrat escribió:A ver que tal te resulta la peli, Frapé, así nos cuentas. :)
Me sorprendió el film sinceramente, estaba mentalizado para ver algo limitado en técnica y efectos pero puedo decir que me vi una buena cinta, es más, me dejó frió el concepto de dron, sonda le llamaban, utilizado en la peli como una ficción y que sin embargo hoy es parte de nuestra tecnología, hay que ser justos y concederles el mérito de haberlo imaginado antes de hacerse realidad.
Lamento muchisimo no haber estado al tanto del título antes y más de no haber podido leer el libro antes de verla, me imagino que en letras será mucho mejor, haré lo posible por encontrarlo.
Con un poco de suerte y si los gemelos se duermen temprano, a falta de libros, hoy veo Blood of heroes que también está en Youtube.
Les agradezco los aportes y de aqui en más prometo que me tomaré muy enserio todas vuestras recomendaciones.
Responder