Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Responder
Andoresu
Mensajes: 0
Registrado: 17 Jul 2017 20:41

Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por Andoresu »

Saludos usuarios del foro,

Me corresponde dar el discurso de mi graduación de Secundaria y no he hecho alguno antes así que tienen el tiempo para leerlo me gustaría que me dieran su opinión, corrección o recomendación acerca del esbozo que llevo hasta ahora.

En el discurso quise basarme un poco en el tema de las inteligencias múltiples y tocando los errores del sistema educativo y finalizar dando un mensaje de aliento a la audiencia para sobreponernos a la situación actual ( pues vivo en Venezuela y como sabrán no esta en su mejor estado) en vez del típico discurso poco reflexivo de agradecimiento y deseando suerte a los graduandos.

Pero como dije no estoy familiarizado con la redacción de ideas inspiradoras y este tipo de cosas y temo que se note mucho en mi discurso y ya que estoy por mi cuenta pensé en pedir su opinión en lo que llevo.


Discurso:
Recuerdo que desde niño me llamaban inteligente, aprendí a leer a temprana edad y podía memorizar para exámenes y exposiciones fácilmente, que es de hecho la razón por la que hoy estoy aquí. Por esto me llamaban inteligente y poco a poco me lo fui creyendo y así desde una corta edad comencé a creer que tenía una cualidad que los demás no y esta era mi inteligencia ¡Cuan equivocado estaba en ese entonces! pienso ahora.

¿Pero cómo no iba a terminar pensando así? si desde siempre se ha calificado de inteligente a la persona con habilidad para memorizar y para resolver problemas de matemática y se ha mantenido la creencia de que las personas que no destacan en estas áreas no lo son, a propias palabras de la mayoría son pues personas "brutas", y es que hasta ellas lo dicen de sí mismas "Tu eres inteligente y yo no", "ojala tuviera tu inteligencia" son frases recurrentes que me han dicho algunos de mis compañeros, Así que sacando conclusiones consideré que esto era así, que era más inteligente que los demás.

Pero con el tiempo crecí y me topé con más personas y diferentes experiencias, entonces pude observar claramente que las cualidades que creía que poseía, también otros las tenían y en algunos casos gozaban mas destreza en ellas que yo, entonces en tales casos ¿eran estas personas más inteligentes? según lo que todos decían parecía ser así pero ahondando más en esto y simplemente prestando más atención me sorprendí con el hecho de que día a día convivía con personas que si bien no poseían las habilidades o la misma destreza que yo al mismo tiempo ellos tenían diversas habilidades que yo no.

Había personas con virtudes de todo tipo, estaba quienes sintonizaban con las personas con toda naturalidad, los que hacían pasar a los demás buenos ratos, los atentos que reconfortaban a otros, los que expresaban gran soltura entre otros, había quienes tenían dotes musicales, los que hacían dibujos geniales, los que tenían gran creatividad e imaginación, estaban aquellos que disfrutaban de escribir, los deportistas que realizaban todo tipo de técnicas físicas, y también bailarines, aquellos que expresaban lo que pensaban como si nada e incluso servían de mediadores en disputas, aquellos que lograban hacer actividades difíciles o tediosas con gran disciplina y disposición y un sin fin de fortalezas y cualidades aparte de memorizar y resolver problemas de matemática que no eran mi especialidad.
Entonces de que se trataba esta inteligencia que nombraban tan llamativamente, y que no parecía ser la gran cosa de hecho pues al fin al cabo solo me hacía mejor resolviendo exámenes pero no mis propios problemas, tampoco pensar o conocer más me hacía tomar mejores elecciones, ni tampoco más feliz, entonces ¿qué era lo fantástico de esta inteligencia y en que se diferenciaba de las cualidades o virtudes ya mencionadas y de las muchas otras y por cierto muy diferentes que se podían encontrar en cualquier persona común?

Simple esta inteligencia sumado a algo de disciplina, cualidad que no tenemos todos pero no nos hace menos, hacía que nos fuese mejor en la escuela, es decir en el sistema educativo que se centra en las habilidades verbales y lógicas y enseña a cada individuo siguiendo la misma fórmula, siendo nosotros tan diferentes y evidenciando por tanto diferentes virtudes y defectos, queda claro que estamos usando el enfoque inadecuado pero si hablamos de sus carencias, una de las mayores repercusiones como resultado de esto se trata de la poca preparación, estrategias para lidiar con dificultades y/o incluso la falta de dirección para decidir que quieren hacer con las que se topan muchas personas cuando terminan su periodo educativo, de allí que muchos se pregunten ¿y qué hago ahora? pero en vez de enseñarnos aunque sea un poco los rudimentos o herramientas basados en las necesidades de cada estudiante de manera de que todos aprendamos de la manera adecuada, se nos prepara para ser el mismo tipo de empleado, que no ve más allá de su zona de confort(su punto de vista corto de mente, de visión) porque toda su vida se le enseño que solo unas pocos personas tenían la suerte de ser "inteligente", y solo una minoría todavía más pequeña tenía la maravillosa suerte de alcanzar las hazañas de sus sueños.

Estoy seguro de que ustedes maestros lo ven todos los días, alumnos que no pueden concentrarse en lo que hacen, alumnos sin disciplina, alumnos que no pueden controlarse a sí mismos y que acaban formando peleas o escándalos por la situación más insignificante, aquellos que creen no tener capacidad para hacer algo, que procrastinan y dejan todo a último minuto o molestan constantemente en clase y no piensan en las consecuencias que les trae a largo plazo, entre muchos otros, pero todas estas son carencias adquiridas de alguna forma a lo largo de nuestra vida que evidenciamos todos y cada uno de nosotros y que inevitablemente nos traen muchos problemas tanto como estudiantes como personas pero que se consideran como irremediables o se espera ingenuamente que los estudiantes resuelvan por sí mismos, pero se van a resolver si no hacemos nada, si no les enseñamos como, si no los guiamos en el proceso será todo lo contrario transmitiéndose a la siguiente generación o incluso influyendo negativamente en la vida de otras personas. Tal como dijo cierto profesor de Brooklyn una vez: "es como si nos interesara mucho más su rendimiento en lectura y en matemáticas que si seguirán con vida la próxima semana".

si nos ponemos a reflexionar un poco podemos ver que las personas exitosas que han pasado por esta vida de una manera u otra ya sea por si mismas o por ayuda de las demás han cultivado una serie de cualidades que les permitieron llegar hasta allí, y no tenían que ser necesariamente destacados en lógica y matemática, requirieron disciplina para llegar allí, requirieron autocontrol y dominio para superar miedos, tuvieron que renunciar a muchos placeres para decidirse por lo que era más importante para ellos y prescindir de aquello que no, aprendieron a desarrollar su imaginación y creatividad para lograr lo que hicieron, tuvieron que aprender cómo entender y ser comprendido por los demás para cooperar junto a ellos en proyectos, entre un sinfín de diferentes competencias que definitivamente no enseñan en la escuela y que muchos casos el sistema espera que exhibamos por nosotros mismos. Para nadie es un secreto que Venezuela no se encuentra en condiciones óptimas y si queremos confiar nuestra esperanza de que nuestro país mejorara a la juventud padres, maestros deben enseñarnos cómo hacerlo, se deben cambiar los métodos aplicados para obtener diferentes resultados, porque esperar que las cosas sean diferentes aplicando los mismos métodos es lo que se define como demencia.

De esta manera me dirijo a ustedes querida audiencia y les digo que todos nosotros tenemos cualidades como tenemos defectos independientemente si alguna vez nos llamaron o no con esta etiqueta denominada "inteligente", pero podemos mejorar… sí que podemos mejorar! sin importar de la edad que tengas o si no lo pensaste ni si quiera una vez en toda tu vida, empezando por aquello en lo que más se reflejan nuestras carencias, en nuestra mentalidad de que no podemos. Así que les invito a cambiar esto, los invito a desarrollar disciplina para que cumplan lo que desean, los invito a renunciar a los momentos de ocio para hacer aquello que es más importante a largo plazo, los invito a ganar autocontrol para que desbordados por la emoción del momento no terminen estropeando sus oportunidades, les invito a desarrollar coraje para que sus miedos no terminen arrebatándoles la libertad y por último y más importante les invito a darse la oportunidad de creer en sí mismos, porque para empezar nada de eso será posible si no lo hacemos, porque es realmente sorprendente lo lejos que uno puede llegar solo con echar a andar.

Y como dijo Henry thoreau:
"No conozco circunstancia más estimulante que la indiscutible habilidad que tiene el ser humano para elevar su vida mediante el esfuerzo consciente y deliberado".
Última edición por Andoresu el 18 Jul 2017 15:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por ratonB »

Yo no sé si podría ayudarte, pero tu propuesta me ha recordado mucho a la escena de La colmena, de C.J. Cela, cuando Don Ibrahim invitaba a café a los pobres poetas muertos de hambre a cambio de que escucharan su discurso de ingreso en la Academia de Jurisprudencia.

Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por julia »

No estamos aqui muy familiarizados con este tema de discursos de graduación, en mis tiempos de estudiante no se hacían, y ahora mismo cuando si hay ceremonia y algún alumno lo hace suele basarse mas en el significado emocional de su paso por los estudios concretos: lo que compañeros, profesores y los estudios en si hay significado para ellos con anécdotas de grupof más que en la exposición de una teoría más o menos erudita sobre "didáctica".

Sobre lo que nos has presentado, creo que es repetitivo, y deberías insistir más en la inteligencia primaria o innata si lo que quieres enfocar asi, la natural mas ligada a las emociones y en su valoración y su función en la vida, lo que presentas es mas bien un tema de hábitos de trabajo, educación en la autodisciplina y sociabilización, pero no hablas de la teoría de los diferentes tipos de inteligencia, ni siquiera de la innata y la adquirida. Para mi lo describes no tiene que ver con inteligencia sino con hábitos de conducta.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por Yelena de Rusia »

¿Qué estudias? Es importante.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por magali »

Para saber si un texto funciona cuando lo expongas es imprescindible que lo leas en voz alta varias veces y que alguien con objetividad te escuche y te indique los fallos en la declamación.

A falta de esa o esas personas, grábate a ti mismo, con el móvil vale para el audio, y luego escúchate. Tú serás mucho más crítico contigo de lo que lo serán los demás.
Andoresu
Mensajes: 0
Registrado: 17 Jul 2017 20:41

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por Andoresu »

Yelena de Rusia escribió:¿Qué estudias? Es importante.
Lo olvide Poner esto es par una graduación de secundaria.
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por Yelena de Rusia »

¿Qué es la secundaria? Soy extranjera.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por prófugo »

Yelena...cuando acabas tus estudios como adolescente y empiezas a ser mujer «adulta». Edades comprendidas, por lo general, entre los 12 a 18 años.

Yelena..en Rusia hace frío? Es un país muy grande? Leí en la wiki que un tal Putin es vuestro presidente.

Ah...en la wiki también dice que hay mujeres muy hermosas..tú eres una de ellas? Para un celta como yo es bueno recolectar información de ese tipo. Recuerda que soy extranjero.

Acabo de confirmarlo...La ensaladilla rusa no es rusa. Qué cosas más raras, verdad?
Gracias!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por mayuscula »

prófugo escribió:Yelena...cuando acabas tus estudios como adolescente y empiezas a ser mujer «adulta». Edades comprendidas, por lo general, entre los 12 a 18 años.

Yelena..en Rusia hace frío? Es un país muy grande? Leí en la wiki que un tal Putin es vuestro presidente.

Ah...en la wiki también dice que hay mujeres muy hermosas..tú eres una de ellas? Para un celta como yo es bueno recolectar información de ese tipo. Recuerda que soy extranjero.

Acabo de confirmarlo...La ensaladilla rusa no es rusa. Qué cosas más raras, verdad?
Gracias!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Ehhhh , no... La secundaria es desde los 12 a los 16, en plena adolescencia :D . De los 16 a los 18 se suele cursar bachillerato o pasar a alguna FP.

Del resto del comentario... mejor no digo nada, sobre todo de lo resaltado
:hola: :hola:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por magali »

Los planes de estudio no son iguales en todos los países, ni la secundaria acaba a la misma edad en todos :desierto:
Andoresu
Mensajes: 0
Registrado: 17 Jul 2017 20:41

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por Andoresu »

julia escribió:No estamos aqui muy familiarizados con este tema de discursos de graduación, en mis tiempos de estudiante no se hacían, y ahora mismo cuando si hay ceremonia y algún alumno lo hace suele basarse mas en el significado emocional de su paso por los estudios concretos: lo que compañeros, profesores y los estudios en si hay significado para ellos con anécdotas de grupof más que en la exposición de una teoría más o menos erudita sobre "didáctica".
Si bueno, ese es el problema tengo muy pocos buenos recuerdos, finalizo la secundaria y ni si quiera tuve buenos amigos y se siente raro hacia mi mismo hacer ese tipo de discurso.
julia escribió:Sobre lo que nos has presentado, creo que es repetitivo, y deberías insistir más en la inteligencia primaria o innata si lo que quieres enfocar asi, la natural mas ligada a las emociones y en su valoración y su función en la vida, lo que presentas es mas bien un tema de hábitos de trabajo, educación en la autodisciplina y sociabilización, pero no hablas de la teoría de los diferentes tipos de inteligencia, ni siquiera de la innata y la adquirida. Para mi lo describes no tiene que ver con inteligencia sino con hábitos de conducta.
Ya veo, voy a ver como puedo aclarar mas este punto.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por prófugo »

Gracias, mayuscula sin acento. :D

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Andoresu
Mensajes: 0
Registrado: 17 Jul 2017 20:41

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por Andoresu »

Yelena de Rusia escribió:¿Qué es la secundaria? Soy extranjera.
Pues en mi país la educación se divide en 4 etapas, pre-escolar: 4-6 años, primaria: 6 - 12 años, y secundaria de la cual me graduó con 17 años y por ultimo la educación universitaria.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recomendaciones para mi discurso de graduacion

Mensaje por julia »

Si bueno, ese es el problema tengo muy pocos buenos recuerdos, finalizo la secundaria y ni si quiera tuve buenos amigos y se siente raro hacia mi mismo hacer ese tipo de discurso.
Siempre es difícil para quien es más maduro o es más intelectual, se sale de la media en cuanto a gustos y aficiones. Y sobre todo no se deja llevar ni sigue la corriente.

Te digo lo que decía a mis hijos: en el momento en el que tomes tu camino, empieces tus estudios superiores , vas a encontrar a mucha gente como tú, te lo garantizo. Porque estarás entre tus afines, estarás entre personas con tus mismos intereses. Date tiempo.
Responder