CV5 - El borde de las sombras - Paraná

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Meiko »

Lo siento, no me ha terminado de gustar :oops: Pero de nuevo esta noche es por gusto personal mío.

Me parece que en general está bien llevado el suspense. No se puede evitar cierta curiosidad para llegar hasta el final del relato. Por eso te digo que no tomes en cuenta mi opinión, sé que es por mis gustos que no me encajó. Sí me descuadró un poco el cambio de narrador, creo que podías haberlo llevado perfectamente todo el tiempo en primera persona. Y coincido en que me gustó mucho la idea de que el protagonista narre los hechos desde una taberna, me quedé pensando en qué historia podría utilizar yo esa técnica :lol:

Alguna frase me chirrió, pero imagino que es cosa mía y que, en boca de tu protagonista, estará bien. Por ejemplo, una chance para seguir vivo :roll:

Gracias por la historia que nos cuentas desde esa taberna portuaria :60:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Paraná »

Demasiado llano para mi gusto, aunque está bien hilado. Algunas cosillas para rever: ¿cómo es que se salva el prota? Lo dejas en una situación que parece perdida, y después... está vivito y coleando. Quizá podrías haber recortado palabras en el asunto de las repetidas micciones (que la verdad, no vienen al caso), para explicitar aunque sea vagamente el milagro. Hay algunas incursiones retóricas que nunca están de más, eso hay que decir. En fin, una historia de canibalismo revelada a última hora. No está mal, pero no entrará entre mis favoritos. Lo siento escritor/a.
¡Mucha suerte! :wink:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Topito »

Me ha gustado eso final. Sin embargo, yo hubiera incluido algún pasaje de que no comían. Hubiera estado bien decir: «Cabrón, me habías dado una pista antes y yo ni la había visto.» Cierto es que algún que otro lector te hubiera cazado, pero otros no.

Recuerda: en los diálogos cuando sigue hablando el personaje y debemos poner un punto y aparte debemos colocar » en el siguiente párrafo para indicar al lector que continúa hablando ese personaje. Puede que esto no lo veas en autores muy consagrados, pero ellos saben las reglas tan bien que luego saben romperlas a su gusto.

No está mal escrito. Aunque es mejorable como ya te han dicho algunos. Isma, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Onomatopeya »

Un relato muy correcto. Está muy bien escrito y la historia es adecuada para la duración. Estará bien votado, ya veré en que lugar, me quedan muchos que leer.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Onomatopeya »

Por cierto, intuyo a alguien del otro lado del océano por aquello del pisco
1
Avatar de Usuario
Dulcineaa
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 07 Jul 2017 01:31

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Dulcineaa »

Excelente relato, está trabajado de tal forma que se logra como un cuento, con la tensión adecuada y ese desenlace impactante que le da un cierre perfecto. Me encanta el modo de la enunciación: la combinación de la primera y tercera persona lo hace casi cinematográfico y le permite al autor/a jugar con los dos ámbitos de la historia. Esa forma discursiva me recuerda a los cuentos Juan Rulfo.

Felicitaciones y toda la suerte del mundo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Ororo »

No me ha gustado este relato. Lo siento.
Me parece demasiado explicativo. Hay detalles cotidianos que quitan espacio e importancia a la trama, que podría haber sido interesante.

Lo que me ha gustado ha sido la sensación de inquietud del conductor. Bien conseguida, merlucita.
1
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por cindia »

Buen relato, ha conseguido mantenerme intrigada por ver que es lo que hacían esos hombres y lo que llevaban en las bolsas. Desde luego no me lo esperaba :shock: Por contra, he echado en falta saber como escapaba después de tirarse al mar.

Suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Edgardo Benitez »

Aunque me costó llegar hasta el final, me ha gustado y te salva.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Iliria »

No es de los relatos que más me han entusiasmado, pero lo he encontrado bastante correcto. Lo mejor, desde luego, el giro final. Sorprendente.

Sin embargo me ha costado empatizar con el protagonista. Hay algo en el que no me hace verlo en su papel; quizá lo que cuenta no concuerda con el tono que emplea, o como han apuntado, su modo de hablar no encaja en un tugurio.

No tengo mucho mas que añadir, salvo desearte suerte y darte las gracias por compartir tu relato :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por kassiopea »

Me encanta la sorpresa macabra del final!! :8_transformacion:

Qué bueno! Y en la isla comieron, porque el lanchero ve el humo de una fogata y los pies y manos de la mochila están chamuscados :twisted: Me gustaría una versión más extendida de esta historia, en la que se viera mejor qué pasó en la isla: mataron a los dos hombres por algún motivo, aparte de para comerlos? Se dedicaban a organizar cacerías o algo parecido? Da para más la historia (no puedo evitarlo, soy muy curiosa. A mí me hubieran pillado registrando las mochilas) :cunao:

Lo que pienso que se podría mejorar es la forma de hablar del protagonista, que parece demasiado refinada para ser un hombre de mar (la historia la cuenta él, no el narrador. Estaría bien que soltara algún "carajo" o "guácale"). Y, como ya han comentado antes, también estaría bien explicar cómo se salvó y llegó a tierra. Pero vaya, me parece una buena idea y un buen relato. Un abrazote, autor/a :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Berlín »

Si me paga otra copa, puedo intentarlo.
–Es un trato –respondió el otro haciendo una seña al cantinero.
El hombre esperó a que el pisco bajara por su garganta antes de responder:
Me llamarás loca, autor, pero yo lo hubiera dejado justo aquí. El lector tiene datos suficientes para imaginar que son unos tipos ricos a los que les gusta jugar. A mi es que ese giro final me gusta poco, hubiera preferido montarme una película privada en mi cabeza.

También hubiera preferido leer que esa paga era "jodidamente buena" más que "inusitadamente buena", ya me entiendes.

Pero aparte de estas cosillas el relato se me ha hecho muy interesante, de verdad. Suerte, compi.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Paraná »

Berlín escribió:
Si me paga otra copa, puedo intentarlo.
–Es un trato –respondió el otro haciendo una seña al cantinero.
El hombre esperó a que el pisco bajara por su garganta antes de responder:
Me llamarás loca, autor, pero yo lo hubiera dejado justo aquí. El lector tiene datos suficientes para imaginar que son unos tipos ricos a los que les gusta jugar. A mi es que ese giro final me gusta poco, hubiera preferido montarme una película privada en mi cabeza.
También hubiera preferido leer que esa paga era "jodidamente buena" más que "inusitadamente buena", ya me entiendes.
Pero aparte de estas cosillas el relato se me ha hecho muy interesante, de verdad. Suerte, compi.
Te llamaré loca por siempre, bella mía de las pelotas, pero por pura lujuria, y no por opinar sobre el texto. Acepto tu punto de vista sobre el final; pero qué querés que te diga, el asunto de la comilona a lo Lecter no me lo podía perder.
Sobre el lenguaje del prota, ¡claro que te entiendo! Alguien más en los comentarios hizo notar que no usa un vocabulario propio de un perdulario. Pero un contrabandista no tiene por qué ser un zafio; este personaje, medio a lo Humphrey Bogart, ha peleado por sus fueros y me ha prohibido que lo estereotipe. En fin, que no soy yo quien lo haya obligado a nada. :cunao:
¡Gracias por pasarte por mi esperpento, gata! Yo estoy muy, pero muy contenta desde que lo escribí, porque es mi primera vez de contar una historia con una voz nueva, tan diferente a la habitual. :60:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - El borde de las sombras - Paraná

Mensaje por noramu »

No me entusiasmó, Paraná, pero aún así no pude dejar de darle unos puntillos. Me gusta más tu vertiente poética e incomprendida :cunao:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - El borde de las sombras - Paraná

Mensaje por Paraná »

Isma y Noramu: tienen razón con lo de los excesos urinarios... ¡mea culpa!
y digo "mea" del latín, no del lanchero, que conste :lista:
Prometo poner pañales a mi próximo personaje.
Por otra parte, lo de "erizarse la nuca", vais a perdonarme, esperpentos de mi alma, pero es una sinécdoque. Ya sabéis: un poeta, cando dice Digo, puede ser Diego. No me seáis literales, por los clavos :martillazos: :lengua:
¡Gracias a ambos dos! Detrás de sus berrinches, me han dicho cosas bonitas sobre mi niño :beso: :60:
1
Responder