CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por kassiopea »

Los ocho



No puedo afirmar que esto que vivo es un ritual obligado de mis mañanas porque no es cierto, solo es algo que acostumbro hacer de manera espontanea e inevitable: servirme el té, recibir en la puerta el saquito del pan francés horneado con leña de laurel, luego sentado a la mesa, desayunar acompañado de la desgarradora voz de Edith Piaf.

Es que aún tengo en la cresta de mi memoria las experiencias que ellos narraban, gestos con los que explican situaciones vividas con sus víctimas.

Anoche, cuando platicaba con ellos de los métodos de tortura empleados, me hablaban con las palabras usadas. Lo mío, es un intento por saber cómo viven un mundo dentro de otro, tan silencioso, sigiloso. ¿Serán amigos en realidad?

Más tarde, cuando transcurre la mañana, crecen mis molestias a causa del maderaje de la casa que no toma el brillo deseado y se profundiza el mate producido por el salitre, lengua voraz que alcanza las edificaciones de la playa. De pronto vuelvo con mi vieja costumbre de culpar al tiempo y no al mar por afectarlas y darles ese aspecto tosco, curtido. Es verdad que todo llega a su fin por el tiempo y no por la pobre calidad de los materiales. Ese es el caso de las piezas de “abedul lustrado” que son del siglo pasado y que brillan poco. Hubo tiempo que con Leonora nos esmerábamos en aceitarlas una vez a la semana, sentados en un estribo, con una franela y unas gotas de vinagre de manzana que ella misma preparaba y que resultaba ser la fórmula ideal para mantenerlas radiantes. A los ébanos, que son delicados, debíamos dar un doble tratamiento, ya que los tonos Mauritania son más propensos a curtirse.

A Eleonora no le agradaban mis pláticas vespertinas, “no está bien que hables solo”, pero yo le explicaba que hablaba con ellos. Decía que desde la cama solo escuchaba el tartamudear de mis palabras y que mis carcajadas la aterrorizaban. Se quejaba de mi alegría, no sabía que venían a platicar de distintos temas, todos de sumo interés. “Pero yo no los miro”. En varias oportunidades les pedí que entraran a su habitación para verlos y procurarles una bofetada al menos, pero nunca los vio. Por más grande que fuera mi insistencia decía no ver a nadie con el rostro enmascarado y un hacha en la mano, que no había nadie en la silla con una soga en mano lista para ponerla al cuello de algún pobre desgraciado que se encontrara en la lista de sus víctimas; que la ventana de la habitación seguía cerrada y que no percibía el nauseabundo olor a sangre.

En eso, les vendaba los ojos y las manos y los apuñalaba hasta destriparlos. No es que hablen conmigo y yo con ellos, pero los percibo y escucho con bastante claridad. “Cada día estás más loco”. Creo que nunca podré convencerla de lo que hago. Si no fuese por la plática que sostengo con ellos, me sentiría solo de verdad. ¿Comprenderá ella que son simples entidades espectrales, o sabrá acaso que fueron sus asesinos?

“Podría estar a tu lado aunque perdieras la razón. Te cuidaría y te hablaría de ideas de antes y de siempre. Seguiría tus pasos que hoy retumban cuando abandonas la habitación para platicar con los ocho, y recalco, tus jerigonzas son las de siempre, y sabes que no quiero venganzas, lo hecho, hecho está”.

Si sirve de abono a tu total desconocimiento, te soltaré el mensaje que ellos nos traen. Su presencia acá con nosotros, Eleonora, habla de romper con la utopía humana que manifiesta que la vida no termina con la muerte.

Y adentro de la tierra que habitas, platicas con gusanos, con cucarachas. Las culebras también platican contigo de los discursos de los ocho que te asesinaron y nunca dijeron tu paradero.
Y los ocho vienen a gritarnos:
«Te ajusticiamos, serás emblema. Serás olvido por ser la mujer del terrateniente»

Yo no navegaba los mares buscando un estanque, solo seguía el rastro que dejaban los ocho. Eran enérgicos y asesinaban a cualquiera, estadistas, guerreros, a sus mujeres y a su parentela.

Hasta que llegó el gran día que tuvimos sus cabezas encadenadas con grilletes. La última vez que el pueblo los vio con vida, los transportábamos rumbo al mar, los ojos vendados y las manos amarradas. ¿Acaso conocían ellos su destino? ¿Es que acaso escuchaban cuando las olas los llamaban? ¿estarían seguros que el olor que percibían era el olor a brea y sal de los muelles?
Y escuchábamos los cantos que gritaban en mi cara:
«Te ajusticiamos, serás emblema. Serás olvido por ser la mujer del terrateniente»

¿Sabrían ellos, cuánto tiempo de vida les quedaba antes de llegar a la playa?

Por el ardor de sus pies reconocían que la arena quemaba y que el sol hacía que las pitas de sus redes les tatuara la piel… También sabían que la sangre emana por gotas cuando se junta con el calor y el salitre.

Es posible que escucharan los sonidos que saben soltar las olas cuando se estrellan contra la panga, del rechinar de los dientes al lanzar el trasmallo, o, la última revuelta eufórica que hace la curvina cuando muerde el anzuelo. Es posible que también escucharan la voz de sus madres que pedían clemencia para dejarlos escapar. ¿Y sabrían ellos que caminaban hacia el lugar donde moraban los demás asesinos?

El murmullo del mar sin embargo depende del aspecto que nos dan sus manos asesinas, de sus cabezas separadas. Las lanchas aún recuerdan y guardan silencio del momento que remolcaban sus cuerpos y eran devorados por tiburones. Pero tú ya habías muerto también. “Y yo ya estaba muerta también”

Por eso cada noche vienen hacia mí, despedazados, cercenados. Con sus voces enervan mi ímpetu y aun muertos, gozo de nuevo la venganza. ¿Me entiendes, ahora, Eleonora, por qué razón no los miras y tampoco te agrada que hable con ellos?
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Landra »

Este es el segundo relato leído, me llamó la atención el título con su parentesco "el ocho" de Katherine Neville (coñazo de libro) pero no han tenido nada que ver el uno con el otro. Has intentado hacer una unión muy dificil entre la realidad y la locura, el resultado no ha sido, por mi parte todo lo satisfacctorio que me hubiera gustado. Otra cosa, es que me tira para atrás leer con acento sudamericano, (platicar, vos, etc), no por nada, simplemente no estoy acostumbrado.

Un saludo y mucha suerte!
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

He leído tu criatura pero no he captado bien lo que buscas transmitir. Seguro que es fallo mío porque tengo una temporada donde no ando muy lúcido que digamos :-(

Veo un trabajo donde rondan espíritus...donde tiempo atrás mataron a la mujer del terrateniente (que supuestamente fueron ocho) y que éstos eran a día de hoy fantasmas...seres de otro mundo que continúan atenazando a este hombre incapaz de olvidar.

O eso es lo que he medio entendido. Discúlpame, autor, seguro que tendré que volver a pasar por aquí y hacer una lectura menos superficial y más responsable.

Un abrazo :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Gavalia »

Te he leído con atención y no acabo de entender bien tú historia. Creo que cuando digo eso de que se han desvirtuado los trabajos con los recortes para cumplir con las mil palabras no me equivoco mucho. Tú cuento creo que es un ejemplo claro. Algo más de extensión te habría dado la oportunidad de transmitir mejor el fondo de la historia. Es un trabajo tan complejo como arriesgado. Lo cierto es que a mi personalmente no me ha llegado a gustar del todo pero lo que si ha conseguido es intrigarme bastante. Ya te explicarás en su momento y supongo que kass también ayudará con su comentario. Esa es capaz de descubrir el sexo de los ángeles :mrgreen:
Suerte plumilla.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Isma »

Si no lo he entendido mal, el protagonista conversa con los ocho asesinos de Leonora/Eleonora (he visto los dos nombres), que también está muerta. Igualmente, entiendo que el protagonista está un poco más para allá que para acá, es decir, loco.

Ya tenga razón o me equivoque, creo que al relato le falta un repaso. En algún momento pierde el foco, como cuando describe las maneras de aceitar la madera para que quede radiante. En un relato, sobre todo si es corto como en esta edición, todo debe contribuir de algún modo a la historia, bien ambientando o bien dando soporte a la trama o tramas. Por otro lado, hay cosas que no me encajan. ¿Por qué dice que les venda y les apuñala? ¿No son fantasmas?

No puedo decir que me ha gustado, pero tampoco me ha disgustado. Las exhortaciones a los asesinos es lo que mejor he visto.

Un abrazo marinero
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Paraná »

La historia en sí, es clara: un medio-loco que habla con su mujer muerta y también con los que la asesinaron. Que ella le responda con tanto tino es un bonito detalle. Pero al armar el relato, has elegido un tipo de enunciación riesgoso, y da la impresión de que vas perdiendo el enfoque de tanto en tanto.
Algunas incoherencias: "Su presencia…. habla de romper con la utopía humana que manifiesta que la vida no termina con la muerte"; creo que has querido decir exactamente lo contrario, que ratifican esa "utopía". "Te ajusticiamos, serás emblema. Serás olvido por ser la mujer del terrateniente"; no parece que un hato de perdularios pueda corear una fase tan "culta". "¿Serán amigos en realidad?"; esta pregunta me confunde.
He visto algún error de vocabulario, como en "Pero yo no los miro", en lugar de Pero yo no los veo. Y de concordancia: "...les pedí que entraran a su habitación para verlos..." en lugar de les pedí que entraran a su habitación para que ella los viera"
También me parece que deberías evitar detenerte innecesariamente en detalles que no aportan a la historia.
No obstante, creo que la idea es buena, con mucha fuerza, y merece una revisión. ¡Buen suerte, autor/a!
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Megan »

Me estreno con este.
Lo siento autor/a, no me ha llegado, considero que tomaste un tema muy complejo y hay momentos en los que no se te entiende, estoy de acuerdo con el chucho sobre lo acotado que son mil palabras. Estoy segura que con más extensión tu relato sería más claro.
Gracias por compartirlo y mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por cindia »

Me ha parecido buena idea lo del marido hablando con los fantasmas que mataron a su mujer, de como te vas enterando que todos están muertos, menos el hombre. Pero a la hora de la verdad no ha terminado de llegarme tu historia. Una pena :(

Te deseo suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por artemisa27 »

A este relato le hace falta un buen repaso. Creo que hay momentos en los que no te expresas del todo bien. Creo que eso es de lo que debes preocuparte en este relato, de la forma. La idea me ha parecido buena, con mucha complejidad, pero a la hora de escribirla te ha salido un verdadero caos y no se disfruta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Babs »

El primero que leo y, la verdad, tampoco me ha quedado nada claro.

Creo que la idea es algo compleja para un relato corto como era el caso... a mí me da la sensación de que necesitaba un repasito para detectar dónde fallaba, así como un par de palabras que te has comido o faltas tontas... aunque también puede ser que como autor/a lo vieses muy claro y seamos nosotros los que no lo pillamos :cunao:

Suerte
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por konchyp »

Hola aut@r!

Aunque me gusta mucho el tema que propones de espectros, espíritus y demás, no me ha llenado completamente tu historia.
Veo que tienes una prosa muy bonita pero, y esto es culpa mía, yo soy más de lenguaje simple y directo.
Creo quizás que me hubiera gustado más si hay más momentos o conversaciones o incluso imágenes más específicas de esos 'ocho'.
La Leonora no se entera la pobre eh?
La verdad es que me da pena el protagonista, no quiero ni imaginar el calvario que tiene que estar llevando, con el fantasma de su mujer y el de sus asesinos todos revueltos, vaya convivencia!


Gracias por compartirlo y mucha suerte!!
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por noramu »

Me he puesto a leer pensando que me encontraría con una parodia de "Los cinco". Vaya intuición la mía :roll:
El planteamiento me parece interesante. Un loco que habla con los espectros de los asesinos de su mujer. Pero el conjunto me ha dejado más confusa que satisfecha. Me quedan muchos interrogantes y hay cosas que no acabo de entender. "...serás emblema.Serás olvido por ser..." ¿Una cosa u otra ¿No?
¿El hombre se ha vuelto loco tras el asesinato de su mujer o esta mujer no ha existido y es fruto de la locura del hombre?
Lo volveré a leer a ver si consigo verlo más claro todo.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por rubisco »

A ver...

(a mover la colita, que si no la mueves...)

Por ir directo al meollo de la cuestión: no lo he disfrutado, principalmente porque me he perdido entre tanto circunloquio. Me ha dado la sensación de que el autor o la autora ha abusado de este recurso, o quizás sea un estilo narrativo propio, pero no lo termino de ver en este relato.

Se dan varias condiciones para no conseguir entender este relato. La primera es la ya mencionada de los rodeos y laberintos del monólogo. La segunda es una inestabilidad en el punto de vista: empieza hablando sola (¿o de tú al lector?) y termina hablando de tú a Leonora/Eleonora; puede ser aposta, claro, pero no acabo de entender el motivo... a no ser que forme parte del circunloquio. Y la tercera es que a los circunloquios se le añaden elementos extraordinarios que me parece que me han distraído del contenido principal del relato.

Quitando la parte del mensaje (la que más valoro, lamentablemente para este relato), la escritura es exquisita. Si sólo me ciñera a analizar el uso de las palabras en cada frase suelta, este relato estaría en el top. Lo difícil suele ser cautivar al lector con un conjunto global que no le entra por los ojos o con un tema que no le agrada o conviene leer; aunque en mi caso es más la primera circunstancia.

Y reconozco que me da rabia, porque intuyo la autoría y, quieran que no, a veces la subjetividad no es consciente por el estilo o el mensaje, sino inconsciente por afinidad personal; pero he de ser justo y valorar lo que quiero valorar.

A la próxima espero que me des la oportunidad de darte puntos :P.

Buena travesía, y si no puedes atracar en tu ciudad, y no me refiero a que haya temporal y tengas que fondear en altamar, que por cierto eso sale un ojo de la cara porque las tarifas de avituallamiento se han encarecido una barbaridad, quizá sea por eso que en el supermercado los productos de importación están ahora por las nubes, que no veas que agarrada tuve con el dependiente porque me discutía que los precios no habían subido, si lo sabré yo que tengo un cuñado trabajando en el servicio de importación del Gobierno, donde (agárrate) los fabricantes que pagan la "tasa de exención" (que no es más que un soborno al Ministerio) no pagan el arancel de importación, así es como no tenemos para mantener los Hospitales y llevo siete meses para que me miren una hernia, amarra en el Río de la Plata y ve andando :60: .



Editado para despedir una coma que estaba haciendo mal su trabajo.
Última edición por rubisco el 20 Jul 2017 01:19, editado 1 vez en total.
69
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por noramu »

Vuelvo tras dos lecturas más de tu relato regadas con un poco de Rioja. Creo haber entendido lo que quieres transmitir pero sigo con demasiados interrogantes. Como para eso deberé esperar a que se desvelen las autorías y nos expliques un poco tu criatura, autor, mientras me voy a tomar la libertad de comentar alguna cosa que creo que es mejorable. Desde mi perspectiva lectora subjetiva, pos supuesto, y con ánimo constructivo.
En un relato tan breve la primera frase o párrafo es fundamental para captar el interés del lector. Y encontrar algún fallo allí me mosquea porque hace que me sumerja en tu mundo contrariada. "No puedo afirmar que esto que vivo es..." mi mente me pide un "sea". La tilde de espontánea no me importa.
En los siguientes párrafos hay algún baile de tiempos verbales pero la metáfora de la "cresta de mi memoria" me ha gustado y me ha vuelto a meter en el relato.
Y ahora algo que no se si me perdonarás pero que tengo que decirte. Todo el cuarto párrafo de las maderas me sobra. Hubiera preferido que aprovechases esas palabras que teníamos tan limitadas para explicarnos algo más de la psicología de los protagonistas.
Hay un par de cosillas más a nivel formal pero si te interesa mi opinión ya te la diré más adelante.
Espero que mi opinión no te enfade y te sirva de alg.
Te mando un abrazo de pulpo :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Iliria »

Esta historia de fantasmas me ha recordado un poco al realismo mágico de "Pedro Páramo", así que esas incoherencias (cabos sueltos, en realidad) en el argumento las veo justificadas.
Como me gustan las historias de fantasmas y esta tiene su aquel (ritmo, recursos, lenguaje...) te llevarás algún puntito :60:

Lo malo... Esas pequeñas faltitas que te han señalado.

Gracias por compartirlo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder