CV5 - Olvido - Sinkim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Olvido

Mensaje por rubisco »

Isma escribió:¿Se te ocurre escribir la historia de tu mejor amiguísimo, que merece ser recordado por los siglos de los siglos, justo el día antes de que te mueras? ¿Esto qué es? ¿Un relato para un concurso de ábretelibro?
:meparto: :meparto: :meparto:
69
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Olvido

Mensaje por konchyp »

Otro que me ha gustado mucho.
Muy directo y entrañable. Lenguaje sencillo que te llega.
Ese pobre hombre en sus últimas horas y haciéndole un homenaje a su salvador. Humilde como ya no los hay! si señor.
Lo único que voy a repetir es el cambio de la última frase como ya te lo han dicho, pero yo, al ser una novata y tener muchos más errores que eso, no te lo voy a tomar en cuenta para nada.

En mi opinión, creo que se acaba la historia en un punto clave a propósito. Es una introducción de lo que podía haber sido, un concierto de batallitas marineras, que comienza con un contexto triste y negativo. El destino decidió que eso es todo lo que estamos permitidos saber del Trueno pero sabemos, que hay mucho más detrás de esas melancólicas palabras y amargos momentos, eso ya queda a nuestra imaginación. Me ha gustado ese toque, da que pensar...

Una frase que me ha gustado mucho:
"Los sesenta y siete años que he vivido desde entonces son un regalo que me hizo ese día y que nunca fui capaz de devolverle como se merecía. Por eso me cuesta tanto aceptar que, tras mi muerte, el mundo vaya a olvidarle".

Gracias por compartir y Mucha suerte! :)
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Olvido

Mensaje por Meiko »

Lo siento, no me ha gustado :oops:

No sé, la forma a mí también se me hace un tanto apagada, monótona. Que quiera hablar de su amigo que le salvó la vida está bien. Pero es que no cuenta nada de él, de cómo es realmente, cómo se sentía, de qué conversaban en esos cuarenta años de amistad. Sólo se cuentan detalles de su vida que pueden ser observados desde fuera, nada de su alma, de los momentos que compartían juntos.

Y también me hubiera gustado que hablara un poco de sí mismo, no sólo de su amigo. ¿De verdad tanto le da igual su propia vida que no merece ser recordada? Pero sí valora a quien salvó esa vida tan anodina, eso me choca.

En lo positivo, me parece correctamente redactado.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - Olvido

Mensaje por Topito »

Ay! Ese final. No me puedes cambiar así al narrador. Me rompe el ritmo de todo el relato. Iba diciendo: «Sí. Este relato es el que va a copar mi lista.»

Si quieres ese final, podría haber sido la enfermera quien leyera el texto. Empezar el relato con ese párrafo final. Decir al lector: ha muerto mi protagonista, ¿quieres saber cuales fueron sus últimas palabras escritas?

Es mi opinión, claro. Nada más que la opinión de un hombre tumbado sobre una toalla roja en una playa bañada por el incesante oleaje del Alborán.
Última edición por Topito el 22 Jul 2017 20:07, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV5 - Olvido

Mensaje por kassiopea »

Lo del cambio de narrador al final ya te lo han dicho (podrías haber cambiado el tipo de letra, o poner una separación entre párrafos).

Me ha gustado mucho el sentimiento que desprende la historia, con qué cariño recuerda el protagonista a su amigo. Sin embargo, también me ha gustado que el mismo protagonista llegue a admitir que, tal vez, no llegara a conocerlo tan bien. Eso te hace reflexionar, pues es verdad que, si lo pensamos bien, seguramente no conocemos a los demás tan bien como suponemos. Es un tema interesante. Y cuando recordamos, nos quedamos con ciertas cosas, la memoria es un poco selectiva. De ahí el título también. Creo que yo no habría comentado nada sobre lo de que al hombre "le falla la cabeza", y me habría centrado más en lo de la memoria selectiva. Pero es tu historia y tú mandas, por supuesto.

Al final me he quedado con ganas de saber más cosas sobre sus "batallitas", y también me hubiera gustado saber más sobre el protagonista. Pero eso es buena señal :P

En general me ha gustado, autor/a, especialmente por el sentimiento que has sabido reflejar :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - Olvido

Mensaje por Mister_Sogad »

Singular relato el tuyo, autor/a. Tu apuesta es la mar de interesante, juegas con un prota que lo que quiere es contar la historia de otro personaje, el que "debería" convertirse en prota de la historia al irnos desgranando sus aventuras pero, ay, al final nos arrebatas esas historias y a tu protagonista le arrebatas lo que creía más importante, que su amigo fuera recordado. Me parece muy original esta idea tuya; en realidad juegas a la vez con el límite de palabras, y lo introduces en la trama de una manera muy solvente, en mi opinión. No sé qué pega pues poner a no haber podido tener una historia "más entera" si la gracia de tu escrito es precisamente que esté inacabada. Además, el relato me ha parecido fluido y bien escrito, así que buen trabajo el tuyo.

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - Olvido

Mensaje por Onomatopeya »

Voy a arriesgarme... Este relato es de algún autor que ha recibido ostias como panes en anteriores concursos, no hablo de nadie en concreto, y creo que ha mejorado, porque la historia tiene su aquel, y la forma de escribirla, aunque a muchas páginas tiradas a la papelera de ser excelentes, no está tan mal. Así que si eres uno de esos que tenía miedo por participar de nuevo y viniste enfundado cual caballero del zodiaco, enhorabuena, esto va mejorando y mucho :wink:
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - Olvido

Mensaje por zilum »

:hola:

Un buen relato que no me ha terminado de llegar. Entretenido, en general bien contado, con ese punto dramático, sin embargo le falta algo de chispa para mi gusto. Precisamente cuando se pone interesante es al final, pero en lo mejor se acaba. El cambio de narrador a mí también me cortó el rollo.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV5 - Olvido

Mensaje por Berlín »

Ahora me doy cuenta de lo poco que realmente llegamos a conocer a las personas. Siempre me he enorgullecido de ser el mejor amigo de Juan pero nunca hablamos realmente de cómo se sintió tras perder a Miguel. Una botella de coñac era todo lo que necesitaba para ahogar su dolor y sus penas mientras yo escuchaba las palabras entrecortadas que escapaban de sus temblorosos labios.
Fíjate, yo me imagino a Juan como a un hombre fuerte y reservado, un lobo de mar, curtido y templado como una hoja vikinga y no lo veo desahogándose con los labios temblororos, cercanos al llanto. ¿Sabes? A veces desdramatizando un poco se consigue sacudir más.

En fin, quitando con que juegas con algunas frases muy típicas como "nadie muere del todo mientras..." o "ahora me doy cuenta de lo poco que llegamos a conocer a...", el relato está bien, es correcto y cumples la premisa; además me parece un bonito homenaje de un amigo a otro, ya difunto, que en algún momento le salvó la vida. Inmortalizarlo es un modo de devolverle el favor y de anclarlo a este mundo. Pero el fallo que le veo es que no dejas respirar al lector. Incluso aunque estuviese basado en hechos reales -algo que te contó tu abuelo, por ejemplo- no habría estado mal que incluyeses alguna anécdota divertida, porque al final, cuando recuerdas a alguien que ya no está es lo que más alivia y lo que te arranca una sonrisa.

Suerte, compi, y gracias por compartir. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - Olvido

Mensaje por Sagaz »

Una escueta reflexión sobre la memoria y el significado que para los humanos tiene ser recordado por otros. No somos una especie longeva, y la forma en que nuestros semejantes nos rememoran tras la muerte no deja de ser, al final, una medida de la propia vida. Es por eso que el recuerdo impermeable, resistente a los embites del tiempo, ha sido una ambición universal desde tiempos inmemoriales.

Una historia sencilla que se lee con gusto. Autor/a, mucha suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - Olvido

Mensaje por Sinkim »

Una historia sencilla, un hombre recordando a su amigo al final de su vida. Me ha gustado aunque creo que el relato hubiera ganado introduciendo un poco de humor que rompiera algo tanto drama :D :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Olvido - Sinkim

Mensaje por Meiko »

Sinkim :60:

En fin :oops: :lol: , perdón, la próxima me gustará más.

El de primavera me pareció muy ameno :wink:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Olvido - Sinkim

Mensaje por Ororo »

Sinkim escribió:Una historia sencilla, un hombre recordando a su amigo al final de su vida. Me ha gustado aunque creo que el relato hubiera ganado introduciendo un poco de humor que rompiera algo tanto drama :D :60:
Jejeje, coincido... :60:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Olvido - Sinkim

Mensaje por noramu »

No me acabó de embaucar esta historia. Pero como ha sido mutuo no tengo remordimientos. :D
Y cuando llegue a Barcelona me pongo a Averell. Gracias por todo :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Olvido - Sinkim

Mensaje por Iliria »

Una historia muy entrañable, Sinkim. Sin embargo, me chocó un poco la forma tan escueta con el que el protagonista quería homenajear a su amigo. Claro, el límite de palabras no ayudaba mucho.
De todas formas, gracias por tu relato y por el cariño que has puesto en él :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder