Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bueso

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bueso

Mensaje por corpcd »

Imagen

Autor: Emilio Bueso
Título: Transcrepuscular
Editorial: Gigamesh
Año: 2017
Páginas: 280
ISBN: 9788416035601
Edición Silver: limitada a 800 ejemplares, tres portadas que se servirán al azar
Edicion Gold: limitada a 200 ejemplares, numerada y firmada, tres portadas servidas al azar
Enlace goodreads: : https://www.goodreads.com/book/show/352 ... repuscular

Sinopsis:
Un carrusel alucinógeno de ciencia ficción biopunk

El alarde imaginativo más desquiciado de Emilio Bueso

Esta es la historia de una búsqueda más allá del ocaso que arranca con el canto de los caracoles, entre huertos surcados por escarabajos de tiro, que deja atrás los establos de libélulas y refugios de tormenta, los templos de los animistas y los círculos de dólmenes de los astrólogos, y que se adentra por los laberintos del hielo siete y bosques de helechos plagados de arañas gigantes. Es la historia de un viaje desquiciado en busca de respuestas a preguntas que nadie comprende hasta el final de las tierras en las que nunca sale el sol. Somos un grupo pequeño: mi señora y su brujo; un forajido ventrílocuo; mi babosa, mis espadas y yo mismo. Y cargamos el peso del mundo en los hombros.

La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran descubrimiento implícito de Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de una road movie y, en medio de una narración pirotécnica, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que se asientan sus personalidades. Una nueva y espectacular novela del autor de Cenital, Esta noche arderá el cielo y Extraños eones.
Última edición por corpcd el 24 Jul 2017 20:20, editado 1 vez en total.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Transcrepúscular - Emilio Bueso

Mensaje por corpcd »

Clarividente escribió:Amigo Corpcd, ¿podrías ampliar un poco mas lo de que las polémicas por parte del "señor del mal".......? OMG... ¿quién es ese señor? :wink:

... edito para decir que estoy investigando y ya me he enterado de que el señor del mal es el editor Alejo Cuervo ¿no?
Chisssst, no se puede nombrar al Señor del Mal en un foro público, ¡utilizaría sus múltiples recursos malignos para cerrar la web de abretelibro!

La polémica está en la edición de Transcrepuscular, de Emilio Bueso. Una trilogía de género biopunk, según dice la sinopsis. Ha salido el primer volumen en dos versiones: oro y plata. Ambas tapa dura "de lujo", 280 páginas, con las hojas en el color correspondiente. Y la versión plata con tres portadas distintas con insectos que aluden a la novela: libélula, escarabajo y avispa, que más tarde mutarán, al parecer, para la segunda parte. El problema es el precio, la plata está por 32 eur y la oro por 42 eur.

La gente se ha quejado del precio y el Señor del mal poco más que ha dicho que no le interesan los pobres.

Como ejemplo:

https://elpais.kom/elpais/2017/06/07/te ... 17221.html
“Existe un mercado, pero es un mercado muy limitado. Un señor con una carrera en alza como Emilio todos sabemos las ventas que tiene garantizadas: 1.000 ejemplares. ¿Qué adelantos te paga Planeta o Random por una novela de género como español? Si te pagan 2.000 euros, ya has tenido suerte. Pero todo lo que va a rascar son esos puñeteros 2.000 euros. Mi idea, de fenicio extremo, es: ‘¿Emilio tiene 1.000 lectores? Vamos a exprimirlos”.
El caso es que Cuervo es un tipo extraño, pero no es tan cabrón, y probablemente todo obedezca a una meditada estrategia de mercadotecnia para crear más expectación, cosa que ha conseguido.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Transcrepuscular (Los Ojos Bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Sinkim »

Visto que en la sinopsis pone un par de veces que es Ci-Fi mejor lo muevo ahí, ¿no? ¿O lo ha leído alguien y es más Fantasía que Ci-Fi? :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Transcrepuscular (Los Ojos Bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por corpcd »

Sinkim escribió:Visto que en la sinopsis pone un par de veces que es Ci-Fi mejor lo muevo ahí, ¿no? ¿O lo ha leído alguien y es más Fantasía que Ci-Fi? :lol:
Lo de los géneros cada día es más confuso y cuestionable. ¿es ci-fi una história situada en el cretáceo tras una involución provocada por un desastre natural? ¿y si no sigue ninguna línea temporal (es decir, si no es el futuro de la tierra, si no una tierra alternativa)? ¿es terror una novela que narra la investigación de un asesinato si el asesino es un monstruo? ¿y si es un ciborg?
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Transcrepuscular (Los Ojos Bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Sinkim »

Sí, y uno de los protagonistas va con espadas :lol: Por eso digo de esperar a que alguien lo lea y nos saque de dudas :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Clarividente »

Gracias por las aclaraciones, corpcd. Justo me había leído ese artículo...y realmente a mí no me parece una opción tan descabellada, hasta puedo estar de acuerdo con lo que dice Alejo.

El libro me llama la atención: tanta polémica me atrae, tiene un argumento original, que navegue entre géneros también me gusta.... y he leído entrevistas al autor, y me parece un tio interesante, pero es cierto que gastarme más de 30€ en un libro del que casi no tengo referencias no lo voy a hacer.... ¿o sí?

¡¡Maldito señor del mal!! Su estrategia está funcionando, de alguna manera, conmigo. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Onomatopeya »

Yo no lo he leído, pero tenía oído que era Cifi, de hecho una amiga que sólo lee CIFI está con él encantada
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Transcrepuscular (Los Ojos Bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por corpcd »

Sinkim escribió:Sí, y uno de los protagonistas va con espadas :lol: Por eso digo de esperar a que alguien lo lea y nos saque de dudas :lol:
Sí, en la charla algo me pareció entender, que tras tanto rollo alternativo y demás, al final teníamos a un grupo de pjs con espaditas y escudos dando mamporros... eso sí, todo muy biopunk.

Todo esto era a raíz de las declaraciones de Bueso que, por cierto, no se corta un pelo, en las que arremete contra el Word Building (o mejor dicho, la falta de) y pone como ejemplos a algunos autores reconocidos. Incluso en la charla hizo alusión a CdHyF de Martin como género folletinesto follador (o algo parecido).. por lo que se ganó abucheos de un pequeño sector del público sin demasiado humor. Y es que estaba de coña, hay gente que se la coge con pinzas, ni que estuviesen a sueldo de Martin o cualquier otro.
1
Panoramix

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Panoramix »

¿Alguien que lo haya leído puede dar una opinión? Es que he leído reseñas de todos los tipos y colores y tengo la impresión de que algunas podrían ser un poco como el traje nuevo del emperador... Además, no soy especialmente fan de Gigamesh ni de Alejo Cuervo, que me parece que tienen una política vergonzosa en lo que al trato al cliente se refiere, y tampoco es que este señor me haya parecido especialmente interesante en la entrevista, en la que buscaba generar polémica más que otra cosa para tener publicidad rápida y gratis, además de decir auténticas chorradas sobre worldbuilding y cómo debe o no hacerse.
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por corpcd »

Panoramix escribió:¿Alguien que lo haya leído puede dar una opinión? Es que he leído reseñas de todos los tipos y colores y tengo la impresión de que algunas podrían ser un poco como el traje nuevo del emperador...
En cuanto acabe con el de Rengel me pongo con él, a ver qué tal, si es que no me da por leer antes Fuego, de Joe Hill. Ya comentaré por aquí.
Panoramix escribió:Además, no soy especialmente fan de Gigamesh ni de Alejo Cuervo, que me parece que tienen una política vergonzosa en lo que al trato al cliente se refiere, y tampoco es que este señor me haya parecido especialmente interesante en la entrevista, en la que buscaba generar polémica más que otra cosa para tener publicidad rápida y gratis, además de decir auténticas chorradas sobre worldbuilding y cómo debe o no hacerse.
Emilio Bueso no se corta un pelo y muchas de las cosas que dice tiene razón aunque quizá sea demasiado directo en sus opiniones.

En cuanto a Alejo, pues no nos equivoquemos, el tipo es un friki extremo y sabe un huevo, si podéis echad un ojo a Exégesis, un ensayo que escribió acerca del género, donde cita las obras más importantes del último siglo, al estilo de lo que hizo Miquel Barceló y su Guía de lectura. Pero Alejo es un tipo con poca mano izquierda, recuerdo unas declaraciones suyas en las que decía que el 99% del género español era basura y, sinceramente, creo que tenía razón (en aquella época), de hecho Bueso es el primer español que edita. El otro día en una entrevista decía que él simplemente editaba las cosas que le gustaban, pero teniendo una visión del género tan vasta como él, es fácil acertar.

De él corren muchas historias curiosas, y ya hace 20 años era un personaje particular, cuando Cels Piñols le inmortalizase en sus cómics de Fanhunter, pero se merece un respeto en la comunidad y la verdad es que le seguía una legión cuando pululaba por los festivales (a los que ha dejado de ir).

A mi tampoco me gusta demasiado Gigamesh, por su opacidad, por su falta de escrúpulos a la hora de editar y por su poca consideración, por decirlo de algún modo, a cierto sector de la comunidad.

Dicho todo lo cual, a ver cuando edita el segundo volumen de las aventuras de Leiber, que lleva con el primero ahí tirado un tiempo y sospecho que hasta que no venda la primera tirada del primer volumen no editará el segundo... así es Alejo.
1
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Tenar7 »

Yo me lo lei hace un par de semanas!
Me gusto un montón (5 estrellas). Es super original, y la verdad es que no habia leido nada parecido...

Respecto a si es scifi o fantasía... la verdad es que esta a medio caballo. Es una novela biopunk y tiene muchos toques fantasticos y tecnológicos. Quizas encaje mas en scifi, pero aquí tampoco desentona :)

Por cierto, ya lo podeis encontrar en ebook a 5 euros en lektu: https://lektu.com/l/gigamesh/transcrepuscular/7275
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Clarividente »

Tenar7 escribió:Yo me lo lei hace un par de semanas!
Me gusto un montón (5 estrellas). Es super original, y la verdad es que no habia leido nada parecido...

Respecto a si es scifi o fantasía... la verdad es que esta a medio caballo. Es una novela biopunk y tiene muchos toques fantasticos y tecnológicos. Quizas encaje mas en scifi, pero aquí tampoco desentona :)

Por cierto, ya lo podeis encontrar en ebook a 5 euros en lektu: https://lektu.com/l/gigamesh/transcrepuscular/7275
Lo había estado buscando para comprarlo en ebook y no lo había visto

¿En ebook a 5 euritos? A por él que voy... gracias por la info, Tenar7.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por corpcd »

Clarividente escribió:Lo había estado buscando para comprarlo en ebook y no lo había visto

¿En ebook a 5 euritos? A por él que voy... gracias por la info, Tenar7.
Así, Clarividente, sumérgete en el lado oscuro, la literatura de género de este país está sacando grandes obras que los lectores de género pasan por alto por unos prejuicios que no logro entender. Aquí somos sota, caballo y rey.
1
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Tenar7 »

Clarividente escribió: Lo había estado buscando para comprarlo en ebook y no lo había visto

¿En ebook a 5 euritos? A por él que voy... gracias por la info, Tenar7.
Mañana creo que es cuando sale para kindle (en caso de que quieras tenerlo por Amazon :mrgreen: )

Os habeis leido algun otro libro del autor? Me ha dado curiosidad, pero no se por cual seguir :p
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por corpcd »

Tenar7 escribió:Os habeis leido algun otro libro del autor? Me ha dado curiosidad, pero no se por cual seguir :p
Diástole, que como no podría ser de otro modo tiene un hilo en el foro tan vacío como el desierto de Gobi. Es una historia peculiar de vampiros que a mi me encantó.

Y otra, algo por debajo, Cenital.

Y añado: mi media mandarina dice que Ahora intenta dormir, recopilación de relatos sacada por Valdemar, es canelita en rama, pero yo no lo he leído porque creo que los recopilatorios de relatos en este país son una merienda de negros.
1
Responder