La escala de los mapas - Belén Gopegui

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por Phibs »

La escala de los mapas
Belén Gopegui

Imagen Imagen

Es la historia de Sergio Prim, dirigida a Brezo, su amor platónico; también protagonista.
Contraportada escribió:Si el amor platónico dice sí..., si un día, en una parada de autobús, un hombre que fantasea con encontrarse a la mujer de quien estuvo enamorado sin ser correspondido se la encuentra, si ella le toma del brazo, se muestra ilusionada, ríe: entonces, ¿qué hacer con la realidad? Sergio Prim, geógrafo de profesión, ha visto cómo su sueño de amor por Brezo Varela se cumplía y ha sentido pánico. A lo largo de la novela buscará un hueco, un punto de quietud, una zona exenta de preocupaciones. Tal vez pueda vencer allí su dificultad para entender la escala de los otros -esto es, el modo según el cual los otros establecen relaciones de semejanza, distancia o proximidad-, acaso logre entonces poner a salvo su relación con Brezo.
La escala de los mapas es la historia del miedo a ser amado y sus metáforas, pero es también una reflexión sobre la diferencia entre las cosas que ocurren en el espacio y aquellas otras que suceden en el tiempo. Escrita en un lenguaje renovador, participa de cierta concepticón de la literatura como arma blanca capaz de hacer una hendidura en el aire, en los movimientos, en nuestra percepción del mundo.
Una prosa envidiable, sutil, rica en vocabulario, metafórica a más no poder, con referencias a Madrid.
Un tipo ensimismado, acongojado, indeciso, pisando sobre seguro.Cartógrafo obsesionado por la relatividad del espacio/tiempo, y aplicarlo a sus relaciones personales, una forma de justificar sus actuaciones. La contínua búsqueda del "hueco"... al margen del tiempo y el espacio.
"Sergio Prim, caballero de edad provecta, honorable, abnegado, prudente, paladín de la cortesía, había decidido aparecer ante brezo como un mandarín huraño, en su escudo esta sola divisa: negación y deseo, no quiero regalos, no quiero viajes, no me llames pero por favor bésame aquí".
Y muchas más que tengo seleccionadas e irán cayendo.

MÁS QUE RECOMENDADO.
Edición especial por el 25º aniversario (*)
Nº de páginas: 208
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439734109
Año de edición: 2018

Edición especial, con epílogo de la autora al hilo de los veinticinco años transcurridos desde su primera publicación, de esta novela que fue galardonada con el Premio Tigre Juan y que es mucho más que una historia de amor loco.


Si el amor platónico dice sí..., si un día, en una parada de autobús, un hombre que fantasea con encontrarse con alguien de quien estuvo enamorado sin ser correspondido se la encuentra, si ella le toma del brazo, se muestra ilusionada, ríe... entonces ¿qué hacer con la realidad?

Sergio Prim, geógrafo de profesión, ha visto cómo su sueño de amor por Brezo Varela se cumplía y ha sentido pánico. A lo largo de la novela buscará un hueco, un punto de quietud, una zona exenta de preocupaciones. Tal vez pueda vencer allí su dificultad para entender la escala de los otros -esto es, el modo según el cual los otros establecen relaciones de semejanza, distancia o proximidad-, acaso logre entonces poner a salvo su relación con Brezo.

La escala de los mapas es la historia del miedo a ser amado y su metáfora, pero es también una reflexión sobre la diferencia entre las cosas que ocurren en el espacio y aquellas otras que suceden en el tiempo. Escrita en un lenguaje renovador, procedente ...
(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, agosto 2019
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Pues lo he tenido varias veces en la mano y nunca me he decidido a comprarlo porque no sabía si me gustaría.
Phips, veo que a tí te está gustando...

A ver si yo también me animo...
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Se lee en nada.... píllatelo!!!!!!!!!!!

"Brezo, yo te traicionaré muchas veces. Me dirán tu nombre y te negaré, te ignoraré, pondré cara de sorpresa y así nadie sabrá que te conozco. Son palabras de camarada viejo, de amante clandestino. Es el miedo a nombrar, el miedo a decir -Esto es un árbol-, o bien -Ella ha venido-, -Ella se irá-. Guardaré silencio."

"Brezo, aléjate de mí. ¿Pero es que necesito prevenirte? ¿Deberé empujarte contra las sombras? Me obligarás a profanarlo todo, esta dicha y los parajes, la cordialidad, todo para que quedes libre, para que en ti se encarne el nuevo Swann, el amador escéptico, avisado, clarividente."

"Hay seres hoscos en el mundo. Hombres inhábiles para la proximidad, taciturnos, un poco cabizbajos, y perturbarlos es discordia. Me dirás que carezco de arrestos para comprometerme, pero ¿acaso cabe decir del pájaro que carece de arrestos para correr, del topo que no tiene arrestos para la luz?."
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La Escala de los Mapas - Belén Gopegui

Mensaje por sergio, »

Creo que va a ser mi primer libro de 2014 :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La Escala de los Mapas - Belén Gopegui

Mensaje por sergio, »

Pues me está sorprendiendo muy gratamente. Uno de los motivos por los que elegí leer este libro es uno tan banal como que el protagonista se llama Sergio :cunao: .

Lo que más me atrae es la prosa, tan sencilla pero a la vez muy original. Tiene unas frases muy bonitas (no cursis).

A pesar de que aún no lo he terminado, creo que me quedo con lo que dijo Carmen Martín Gaite: «Fuerza arrebatadora... lo asombroso de esta novela es la originalidad de sus estrategias narrativas, en consonancia con el ritmo de su prosa»; coincido plenamente.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La Escala de los Mapas - Belén Gopegui

Mensaje por sergio, »

Mi ejemplar viene defectuoso :llorar: :llorar:

Al llegar a la página 96, salta a la página 121. Después todo sigue hasta la 144, donde vuelve a saltar a la 97 y más tarde, continúa hasta la 120, que vuelve a saltar a la 145. :loco:

Mañana devuelvo el libro a Amazon, pero vaya faena.

De todos modos la historia me está gustando mucho. Siempre está aludiendo a la distancia entre los dos personajes que, al fin y al cabo,
no saben cómo acercarse el uno al otro.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La Escala de los Mapas - Belén Gopegui

Mensaje por peoplespoet »

sergio, escribió:Mi ejemplar viene defectuoso :llorar: :llorar:

Al llegar a la página 96, salta a la página 121. Después todo sigue hasta la 144, donde vuelve a saltar a la 97 y más tarde, continúa hasta la 120, que vuelve a saltar a la 145. :loco:[/spoiler]
Claro, el señor quiere que se lo den todo hecho, masticadito, una página detrás de otra... Qué lectores más comodones!

Éste lo leí hace mucho. Para mí, junto con La conquista del aire, lo mejor de su autora (de la que no he leído todo pero sí bastante).
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por asangrefria »

Al menos a tí te venía la historia completa. A mí en una de las colecciones de El mundo me vino Mortal y rosa con la mitad de las páginas repetidas, cuando lo devolví no me enviaron el ejemplar sin errores (como tampoco me enviaron la segunda parte de Moby Dick cuando la reclamé).
También me pasó algo similar con El talisman de Stephen King (aquí para cuando me di cuenta del error ya era muy tarde para reclamar).

Eso sí, siempre me ha pasado en coleccionables y no en una novela comprada de forma convencional.

De Belén Gopegui tengo La conquista del aire en casa. Un día de estos habrá que darle una oportunidad. Siempre he leido que escribe realmente bien, aunque creo que nunca ha gozado de popularidad en lo que se refiere a las ventas (y eso que ha tenido alguna adaptación cinematográfica)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por guille »

asangrefria escribió:De Belén Gopegui tengo La conquista del aire en casa.
Este merece muchísimo la pena.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Lo he propuesto para el mc de lectura hispana en contemporánea.
viewtopic.php?f=16&t=90140

Hace mucho tiempo que lo tengo y nunca encuentro el momento de ponerme con él.
He leído otras cosas de esta autora y me gustaron. A ver qué tal 8)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Anoche en un momento de debilidad leí el primer capítulo.
No os cuento lo difícil que fue no seguir leyendo.
Me encanta cómo escribe esta autora. Soy fan, muy fan de ese primer capítulo.
Os lo prometo, no leeré más hasta agosto, pero me muero por saber de qué va la historia :boese040: :boese040:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por Giada »

Pues como ya sabéis éste será el libro que leeremos en el MC Bimestral del agosto.
A partir del dia 10 ya podéis empezar a comentar :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por hierbamora »

Lo leí hace unos años. Me encantaría releerlo con vosotros pero no va a ser posible, así que estaré pendiente de vuestros comentarios. :wink:

Eso sí, os recomiendo las adaptaciones cinematográficas que ha hecho Gerardo Herrero de dos de sus obras.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió:Lo leí hace unos años. Me encantaría releerlo con vosotros pero no va a ser posible, así que estaré pendiente de vuestros comentarios. :wink:

Eso sí, os recomiendo las adaptaciones cinematográficas que ha hecho Gerardo Herrero de dos de sus obras.
Repasar comentarios de libros ya leídos es un placer, sobre todo cuando te hacen recuperar pasajes que tanto te gustaron y tenías olvidados del todo.

Esas versiones de cine haré por buscarlas
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

:hola:
ratonB escribió:
hierbamora escribió:Lo leí hace unos años. Me encantaría releerlo con vosotros pero no va a ser posible, así que estaré pendiente de vuestros comentarios. :wink:

Eso sí, os recomiendo las adaptaciones cinematográficas que ha hecho Gerardo Herrero de dos de sus obras.
Repasar comentarios de libros ya leídos es un placer, sobre todo cuando te hacen recuperar pasajes que tanto te gustaron y tenías olvidados del todo.

Esas versiones de cine haré por buscarlas
Haciendo una búsqueda de películas he encontrado: Las razones de mis amigos (basada en su novela La conquista del aire) con guion de Gopegui y González-Sinde; como guionista he encontrado que participó en los guiones de El principio de Arquímedes, Una mujer invisible y La suerte dormida; pero ninguno está basado en libros suyos salvo error y omisión.

Ojalá comentes con nosotros, hierbamora :) .
Responder