CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió:Después de leer La verdad de las mentiras, te dije que te seguiría la pista.
Y después de leer algunos de los relatos de Cuentos bajo el fuego, pues con más motivo.
Planto, pues :164nyu:

He hecho una primera lectura rápida y, aunque no estoy segura de haberme hecho ya con la historia del todo, me huele a allende los mares y me huele a un mundo que me empieza a resultar conocido :402:. En lo formal, creo que te acabaré diciendo, como te dije en La verdad, que si fuese mío, a parte de estar orgullosa del texto, lo seguiría puliendo hasta dejarlo impoluto. La historia lo merece. :60:
Vaya sorpresa se llevará Edgardo cuando se dé cuenta que has venido a visitarlo, es una enorme sorpresa para todos, y de mucho orgullo claro. Hace poco lo vi escribir como es su costumbre diaria, y me ha dicho que era un recuerdito que deseaba llevar al Bujío, ya sabes que él siempre te lee y sabe la importancia de tus letras y no le gusta llegar con las manos vacías, cosas de la gente campirana del Norte. Pero en fin, espero que sea pronto para saber de qué tamaño es la sorpresa que desea darte. Bueno, ahora debo dejarte y espero no te hagas preguntas de quién soy porque no te lo diré tan pronto, espero que Edgardo te lo haga saber, por el momento te diré que soy lo que tú desees que sea, y que espero podamos platicar muy a gustito en otra oportunidad..
Última edición por Edgardo Benitez el 29 Jul 2017 02:23, editado 1 vez en total.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Gavalia »

Estimado compañero, siento no haber conectado bien con tú trabajo. Oportunidades tendremos más adelante, eso seguro.
Abrazo
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Frigg »

Hola Edgardo;
Creo que ya sabes que no llegué a tiempo de leer y por lo tanto no voté, pero aquí ando haciendo el trabajo atrasado de aportaros mi pequeño granito de arena.
Lo malo de llegar tan tarde es que las correcciones que se me ocurrían ya te las han señalado personas que saben mucho más que yo. Es cierto que hay cositas de forma que no me terminan de encajar, pero todo eso se aprende y te han dado apuntes muy valiosos, así que no voy a profundizar ahí más.
Lo que más me gusta de tu relato es el alma de poeta que hay en él, la melancolía, la locura, el decir mucho con una pincelada, el dejar adivinar... Creo que en algunas ocasiones tienes frases realmente muy buenas que se me han opacado en esos cambios de tiempo y con unos cuantos solecismos.
En resumen, hay talento Edgardo, sigue trabajándolo.

P.D. Tu relato me sabe a barco vikingo repleto de ron, donde los fantasmas y los recuerdos pueden atormentarte o ensalzar tu espíritu poético.
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Megan escribió:Edgardo, vos sabes que esto de comentar es muy subjetivo, además soy la que menos debe criticar, pero lo hago porque leo. Entiendo que tu relato está bien escrito y después de leerlo otra vez, veo cosas que no había entendido. De todas formas no es el tipo de tema que me guste, de ahí la subjetividad.
Espero verte en todos los concursos que vengan y mucha suerte :60:
Un agradecimiento subjetivo.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Edgardo Benitez »

noramu escribió:Vuelvo tras dos lecturas más de tu relato regadas con un poco de Rioja. Creo haber entendido lo que quieres transmitir pero sigo con demasiados interrogantes. Como para eso deberé esperar a que se desvelen las autorías y nos expliques un poco tu criatura, autor, mientras me voy a tomar la libertad de comentar alguna cosa que creo que es mejorable. Desde mi perspectiva lectora subjetiva, pos supuesto, y con ánimo constructivo.
En un relato tan breve la primera frase o párrafo es fundamental para captar el interés del lector. Y encontrar algún fallo allí me mosquea porque hace que me sumerja en tu mundo contrariada. "No puedo afirmar que esto que vivo es..." mi mente me pide un "sea". La tilde de espontánea no me importa.
En los siguientes párrafos hay algún baile de tiempos verbales pero la metáfora de la "cresta de mi memoria" me ha gustado y me ha vuelto a meter en el relato.
Y ahora algo que no se si me perdonarás pero que tengo que decirte. Todo el cuarto párrafo de las maderas me sobra. Hubiera preferido que aprovechases esas palabras que teníamos tan limitadas para explicarnos algo más de la psicología de los protagonistas.
Hay un par de cosillas más a nivel formal pero si te interesa mi opinión ya te la diré más adelante.
Espero que mi opinión no te enfade y te sirva de alg.
Te mando un abrazo de pulpo :60:
Agradezco tu aportación, las he tomado en cuenta. Muy atinada.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por noramu »

Edgardo, como siempre en estos concursos me doy cuenta que cada lector es un mundo y que quizá calladita estaría más guapa. Hay lectores a los que precisamente el párrafo de las maderas les ha encantado. En fin. Que sepas que mis opiniones siempre intentan ser constructivas y que suelo "machacar" más los textos que creo que podrían dar más de sí.
Un placer concursar contigo :60:
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

noramu escribió:Edgardo, como siempre en estos concursos me doy cuenta que cada lector es un mundo y que quizá calladita estaría más guapa. Hay lectores a los que precisamente el párrafo de las maderas les ha encantado. En fin. Que sepas que mis opiniones siempre intentan ser constructivas y que suelo "machacar" más los textos que creo que podrían dar más de sí.
Un placer concursar contigo :60:
Lo pondré acá ya corregido, a ver que dices.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió:
noramu escribió:Edgardo, como siempre en estos concursos me doy cuenta que cada lector es un mundo y que quizá calladita estaría más guapa. Hay lectores a los que precisamente el párrafo de las maderas les ha encantado. En fin. Que sepas que mis opiniones siempre intentan ser constructivas y que suelo "machacar" más los textos que creo que podrían dar más de sí.
Un placer concursar contigo :60:
Lo pondré acá ya corregido, a ver que dices.

También yo, como Nora, suelo criticar más en detalle los textos con los que sintonizo y creo que merece la pena mejorarlos :wink: .

El "es" que debe ser "sea" que te dice Noaramu golpea a la vista. :comp punch:

Como lo vas a revisar te comento algunas cositas más para que te las pienses:

"Lo mío, es un intento", esa coma me sobra.

"En varias oportunidades les pedí que entraran a su habitación para verlos ..."

En esta frase me suena rara la construcción. Yo pondría: "En varias oportunidades les pedí que entraran en su habitación para que los viese/viera ...", porque entiendo que son ellos quienes entran en la habitación de Eleonora; y me suena mejor entrar "en".

¿Es que acaso escuchaban cuando las olas los llamaban? ¿estarían seguros que el olor que percibían era el olor a brea y sal de los muelles?
Ese "estarían" con mayúscula.

"o, la última revuelta eufórica", me sobra la coma.

“Y yo ya estaba muerta también”, falta punto (creo que dos: ["...también.".] pero que te lo diga Noramu que es mejor en ortografía) :wink: .

"Con sus voces enervan mi ímpetu y aun muertos, gozo de nuevo la venganza."
Pondría una coma más antes de "aun".

"¿Me entiendes, ahora, Eleonora, por qué razón no los miras y tampoco te agrada que hable con ellos?"
Tal como está construida la frase creo que sobra el "Me", ya que las acciones posteriores son de ellas, salvo que lo hagas a propósito para crear más ambigüedad, para hacer creer al lector que todo, incluida Eleonora, es invención suya y que por eso él decide los actos de ella.

No sé si voluntariamente o sin querer, mezclas tiempos verbales. Me refiero: "Es que aún tengo en la cresta de mi memoria las experiencias que ellos narraban, gestos con los que explican situaciones vividas con sus víctimas.". Te cambias del verbo en pasado a tiempo en presente. La lógica me dice que deberías poner el mismo tiempo verbal. Pero esta mañana estaba leyendo un texto donde el autor, hablando de su madre muerta, hace eso mismo para pasar de estar hablando del pasado con ella, al presente de sus sentimientos. Tal cual está, me choca, pero entiendo que es una manera de que se vea que no solo ocurría antes sino que sigue ocurriendo.

En cuanto al párrafo de las maderas, aunque entiendo lo que te dice Noramu, me alineo más con aquellos a los que les gusta ese párrafo porque creo que no es tan banal como pudiera parecer. Nos dice mucho de cómo era la vida de esa pareja, de cómo le gustaba a él ayudar a Leonora a cuidar sus maderas nobles, y nos habla también de su estatus social y, ya de paso, del abandono en que vive él ahora.

Esta vez la historia no es obvia pero si suficientemente clara para que el lector pueda montarse la suya propia. Además, el poquito de ambigüedad le va bien.

Edgardo, qué bonitas son algunas frases:

Por el ardor de sus pies reconocían que la arena quemaba y que el sol hacía que las pitas de sus redes les tatuara la piel…
(creo que debería ser: "las pitas de sus redes les tatuaran la piel", porque el sujeto son las pitas :wink: ).

Las lanchas aún recuerdan y guardan silencio...

Mi opinión sincera: tienes que seguir peleándote con la prosa hasta que fluya, por ejemplo, como la de Onetti o la Rulfo, porque lo que nos cuentas merece la pena :chino: . Y te cito esos autores porque tus personajes comparten con los de ellos el pesimismo ante la vida por vivir en un ambiente hostil.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Con 991 palabras.
.


Los ocho
No puedo afirmar que esto que vivo sea un ritual obligado de mis mañanas porque no es cierto, solo es algo que acostumbro hacer de manera espontánea e inevitable: servirme el té, recibir en la puerta el saquito del pan francés horneado con leña de laurel, luego sentado a la mesa, desayunar acompañado de la desgarradora voz de Edith Piaf.
Es que aún tengo en la cresta de mi memoria las experiencias que ellos narraban, gestos con los que explicaban situaciones vividas con sus víctimas.
Anoche, cuando platicaba con ellos acerca de los métodos de tortura empleados, me hablaban con las palabras usadas. Lo mío, era un intento por saber cómo vivían un mundo dentro de otro, tan silencioso, sigiloso.
Más tarde, cuando transcurre la mañana, crecen mis molestias a causa del maderaje de la casa que no toma el brillo deseado y se profundiza el mate producido por el salitre, lengua voraz que alcanza las edificaciones de la playa. De pronto vuelvo con mi vieja costumbre de culpar al tiempo y no al mar por afectarlas y darles ese aspecto tosco, curtido. Es verdad que todo llega a su fin por el tiempo y no por la pobre calidad de los materiales. Ese es el caso de las piezas de “abedul lustrado” que son del siglo pasado y que brillan poco. Hubo tiempo que con Eleonora nos esmerábamos en aceitarlas una vez a la semana, sentados en un estribo, con una franela y unas gotas de vinagre de manzana que ella misma preparaba y que resultaba ser la fórmula ideal para mantenerlas radiantes. A los ébanos, que son delicados, debíamos dar un doble tratamiento, ya que los tonos Mauritania son más propensos a curtirse.
A Eleonora no le agradaban mis pláticas vespertinas, “no está bien que hables solo”, pero yo le explicaba que hablaba con ellos. Decía que desde la cama solo escuchaba el tartamudear de mis palabras y que mis carcajadas la aterrorizaban. Se quejaba de mi alegría, no sabía que venían a platicar de distintos temas, todos de sumo interés. “Pero yo no los miro”. En varias oportunidades les pedí que entraran a su habitación para que ella los viera y procurarles una bofetada al menos, pero nunca los vio. Por más grande que fuera mi insistencia decía no ver a nadie con el rostro enmascarado y un hacha en la mano, que no había nadie en la silla con una soga en mano lista para ponerla al cuello de algún pobre desgraciado que se encontrara en la lista de sus víctimas; que la ventana de la habitación seguía cerrada y que no percibía el nauseabundo olor a sangre.
En eso, «les vendábamos los ojos, las manos y los apuñaleábamos hasta destriparlos». No es que hablen conmigo y yo con ellos, pero los percibo y escucho con bastante claridad. “Cada día estás más loco”. Creo que nunca podré convencerla de lo que hago. Si no fuese por la plática que sostengo con ellos, me sentiría solo de verdad. ¿Comprenderá ella que son simples entidades espectrales? ¿sabrá acaso que fueron sus asesinos?
“Podría estar a tu lado aunque perdieras la razón. Te cuidaría y te hablaría de ideas de antes y de siempre. Seguiría tus pasos que hoy retumban cuando abandonas la habitación para platicar con los ocho, y recalco, tus jerigonzas son las de siempre, y sabes que no quiero venganzas, lo hecho, hecho está”.
Si sirve de abono a tu total desconocimiento, te soltaré el mensaje que ellos nos traen. Su presencia acá con nosotros, Eleonora, habla de la utopía humana que manifiesta que la vida no termina con la muerte.
Y adentro de la tierra que habitas, platicas con gusanos, con cucarachas. Las culebras también platican contigo de los discursos de los ocho que te asesinaron y nunca dijeron tu paradero.
Y los ocho vienen a gritarnos:
«Te ajusticiamos, serás emblema. Serás olvido por ser la mujer del terrateniente»
Yo no navegaba los mares buscando un estanque, solo seguía el rastro que dejaban los ocho. Eran enérgicos y asesinaban a cualquiera, estadistas, guerreros, a sus mujeres y a su parentela.
Hasta que llegó el gran día que tuvimos sus cabezas encadenadas con grilletes. La última vez que el pueblo los vio con vida, los transportábamos rumbo al mar, los ojos vendados y las manos amarradas. ¿Acaso conocían ellos su destino? ¿Es que acaso escuchaban cuando las olas los llamaban? ¿estarían seguros que el olor que percibían era el olor a brea y sal de los muelles?
Y escuchaba yo los cantos que gritaban en mi cara:
«Te ajusticiamos, serás emblema. Serás olvido por ser la mujer del terrateniente»
¿Sabrían ellos, cuánto tiempo de vida les quedaba antes de llegar a la playa?
Por el ardor de sus pies reconocían que la arena quemaba y que el sol hacía que las pitas de sus redes les tatuara la piel… También sabían que la sangre emana por gotas cuando se junta con el calor y el salitre.
Es posible que escucharan los sonidos que saben soltar las olas cuando se estrellan contra la panga, del rechinar de los dientes al lanzar el trasmallo, o, la última revuelta eufórica que hace la curvina cuando muerde el anzuelo. Es posible que también escucharan la voz de sus madres que pedían clemencia para dejarlos escapar. ¿Y sabrían ellos que caminaban hacia el lugar donde moraban otros asesinos como ellos?
El murmullo del mar sin embargo depende del aspecto que nos dan sus manos ensangrentadas, de sus cabezas cercenadas. Las lanchas aún recuerdan y guardan silencio del momento que remolcaban sus cuerpos y eran devorados por tiburones. Pero tú ya habías muerto también. “Y yo ya estaba muerta también”
Por eso cada noche vienen hacia mí, despedazados, mutilados. Con sus voces enervan mi ímpetu y aun muertos, gozo de nuevo la venganza. ¿Me entiendes, ahora, Eleonora, por qué razón no los miras y tampoco te agrada que hable con ellos?
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por noramu »

Prometo contestación mañana.
1
Responder