El otro París - Mavis Gallant

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El otro París - Mavis Gallant

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL OTRO PARÍS
Mavis Gallant

Uno de los mejores relatos de la autora, en opinión de natura, que se ha encargado de la selección; ¡gracias! :60: Y yo estoy deseando que podáis leerlo y comentar, porque me ha gustado mucho. Ea, animaos, que ya lo tenéis en vuestros correos :lista:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El otro París - Mavis Gallant

Mensaje por clachalote »

Es raro comentar de las primeras... pero esta vez no quería atrasarme.
Me cautivó la historia al primer momento, el cambio de narrador al principio me pareció curioso. Luego me gustó el desarrollo de los personajes y cómo la autora, desde la voz de la protagonista, les iba dando distintos matices. Hacia el final quería gritarle a Carol "¡ya, despierta!", con su afán de querer programar algo que no depende del clima, ni de la ciudad. Me cansó un poco esto último, aunque el cierre me pareció apropiado: cómo amoldamos el pasado para que resulte cautivador en nuestro presente (o futuro en este caso).
Tuve una duda, que por comentar primero no sé si alguien tiene otra impresión:
¿Carol sentía una especie de enamoramiento por Félix? ¿O sólo le despertaba una curiosidad algo rebuscada? Al final sentí que era más lo segundo y hasta algo de envidia porque Félix y Odile tenían algo de lo que ella carecía.
Creo que este y el primero se quedan como mis favoritos de este mes :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El otro París - Mavis Gallant

Mensaje por magali »

Encuentro en este relato una reflexión sobre lo que esperamos de lo que nos rodea y sobre lo que sucede en realidad en nuestras vidas.

La mayor parte de las veces las expectativas no se ven cumplidas, pero cuando lo miramos al correr el tiempo la cosas cambian. Esto en el relato se ve muy bien cuando Howard cuenta la "aventura" en la que se ven inmersos (anodina y triste) que cobra una vida distinta cuando es narrada. Ese pequeño detalle hace a Carol plantearse cómo recordará ella su estancia en Paris. Y eso está muy bien logrado. Algunos aspectos del pasado parecen mejor en el recuerdo de lo que fueron en realidad.

Con respecto a Félix, ClaMargara, opino que Carol tiene una especie de fascinación con él. No creo que esté enamorada, porque junto al deslumbramiento hay un rechazo a lo que el joven representa: un mundo caótico, desordenado, sin reglas; pero no dudo que ella podría haberse enamorado. A mi modo de ver, la presencia de Odile (creo que Carol la detesta tanto como la admira) se lo impide.

Todavía no tengo claro cuál es el relato que me ha gustado más, porque el de los fantasmas me tiene todavía prendida.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El otro París - Mavis Gallant

Mensaje por clachalote »

magali escribió:Encuentro en este relato una reflexión sobre lo que esperamos de lo que nos rodea y sobre lo que sucede en realidad en nuestras vidas.

La mayor parte de las veces las expectativas no se ven cumplidas, pero cuando lo miramos al correr el tiempo la cosas cambian. Esto en el relato se ve muy bien cuando Howard cuenta la "aventura" en la que se ven inmersos (anodina y triste) que cobra una vida distinta cuando es narrada. Ese pequeño detalle hace a Carol plantearse cómo recordará ella su estancia en Paris. Y eso está muy bien logrado. Algunos aspectos del pasado parecen mejor en el recuerdo de lo que fueron en realidad.

Con respecto a Félix, ClaMargara, opino que Carol tiene una especie de fascinación con él. No creo que esté enamorada, porque junto al deslumbramiento hay un rechazo a lo que el joven representa: un mundo caótico, desordenado, sin reglas; pero no dudo que ella podría haberse enamorado. A mi modo de ver, la presencia de Odile (creo que Carol la detesta tanto como la admira) se lo impide.

Todavía no tengo claro cuál es el relato que me ha gustado más, porque el de los fantasmas me tiene todavía prendida.
Muy buena reflexión. Creo que tienes razón sobre Carol y Félix. Gracias ;)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El otro París - Mavis Gallant

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El otro París - Mavis Gallant

Mensaje por magali »

ClaMargara escribió: Me cautivó la historia al primer momento, el cambio de narrador al principio me pareció curioso.
Creo que este y el primero se quedan como mis favoritos de este mes :)
Se me olvidó comentar esto del cambio de narrador. A mí no me gustó que cambiara de narrador a mitad de la historia y luego volviera a ella. Si hubiese seguido alternando los dos puntos de vista lo habría visto bien, pero ese inciso me sacó un poco de la historia. Lo vi como innecesario. Pero es un gusto personal. Nada que criticar a la genial escritora.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El otro París - Mavis Gallant

Mensaje por jilguero »

Leído. Leo vuestros comentarios y me doy cuenta de que no he sido consciente del cambio de voz. Me he leido el texto centrada en lo que se me contaba y ese detalle lo he pasado por alto. Señal de que no me ha molestado mucho.

Me gusta la capacidad de la autora para acercarnos a los personajes y a sus vidas. Con unas cuantas pinceladas logra que nos imaginemos perfectamente la situación. En esta historia me atrae especialmente el que desmitifica la idea moderna de amor que tenemos. En realidad, lo que hace Carol era algo que antiguamente se hacía con naturalidad: una especie de matrimonio de conveniencias en el convencimiento de que el amor vendría después, con el trato personal de los cónyuges. Pero Carol, pese a elegir ese camino presionada por la situación, aspira a vivir ese otro amor que tantas veces ha visto en las películas y, por ende, espera encontrar ese París romántico en el que ocurren tales historias. Lo que ya no me queda tan claro es sí al decir que por fin ha encontrado ese Paris buscado se refiere a la historia de amor de Odile y Félix, o justo lo contrario, al descubrir que el Paris real es sórdido y triste :roll: .

Lo que está claro es que todas las historias de esta escritora transmiten tristeza pero, al menos a mí, también esperanza, como si gracias a la resignación, a aceptar las cosas como vienen, al final se pudiese conseguir más de lo que nos podemos suponer.

Sigo opinando que es una escritora interesante y no descarto leer más cosas suyas en el futuro.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El otro París - Mavis Gallant

Mensaje por magali »

jilguero escribió:Leído. Leo vuestros comentarios y me doy cuenta de que no he sido consciente del cambio de voz. Me he leido el texto centrada en lo que se me contaba y ese detalle lo he pasado por alto. Señal de que no me ha molestado mucho.

Me gusta la capacidad de la autora para acercarnos a los personajes y a sus vidas. Con unas cuantas pinceladas logra que nos imaginemos perfectamente la situación. En esta historia me atrae especialmente el que desmitifica la idea moderna de amor que tenemos. En realidad, lo que hace Carol era algo que antiguamente se hacía con naturalidad: una especie de matrimonio de conveniencias en el convencimiento de que el amor vendría después, con el trato personal de los cónyuges. Pero Carol, pese a elegir ese camino presionada por la situación, aspira a vivir ese otro amor que tantas veces ha visto en las películas y, por ende, espera encontrar ese París romántico en el que ocurren tales historias. Lo que ya no me queda tan claro es sí al decir que por fin ha encontrado ese Paris buscado se refiere a la historia de amor de Odile y Félix, o justo lo contrario, al descubrir que el Paris real es sórdido y triste :roll: .

Lo que está claro es que todas las historias de esta escritora transmiten tristeza pero, al menos a mí, también esperanza, como si gracias a la resignación, a aceptar las cosas como vienen, al final se pudiese conseguir más de lo que nos podemos suponer.

Sigo opinando que es una escritora interesante y no descarto leer más cosas suyas en el futuro.
El cambio de voz aparece cuando vemos las razones de Howard para casarse con Carol; es decir, las mismas que ella acepta, aunque sus motivos sean diferentes.

Con respecto a Odile y Félix y la visión que Carol tiene de París, estoy de acuerdo contigo. Pero con un matiz: Carol no se integra en París, como no se integra en la vida de Odile. Tanto Félix como Carol son extranjeros y cada uno de ellos participan en la vida de Odile hasta donde ella quiere, no más.

Y a mí me parece que eso es lo que Carol entiende y acepta al final.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El otro París - Mavis Gallant

Mensaje por Dori25 »

A ver me ha encantado este autor la verdad, pero este no ha sido mi relato favorito, quizás porque me he pasado el rato esperando que apareciera
ese Paris romántico y no lo he encontrado
Responder