¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por Cronopio77 »

sora91 escribió:
Cronopio77 escribió: ¿O "dirección de los procesos irreversibles, según el segundo principio de la termodinámica"? :boese040:
Si todas las reacciones fueran reversible, ¿seríamos inmortales?
Uffff, difícil responder a esa pregunta. Podemos definir la muerte como la situación en la que los daños del cuerpo son irreparables e impiden que este pueda ponerse de nuevo en marcha. Tal situación ha variado con el paso de los años: antes, una parada cardiorrespiratoria implicaba la muerte, pues no se sabía revertir el proceso; ahora, una persona puede pasar un tiempo sin latidos cardíacos y sin respiración, y recuperar después la vida. Podríamos imaginar una tecnología futura que permitiese revertir la degradación del cuerpo muerto, o incluso un sistema que sirviese como "copia de seguridad" de la información almacenada en nuestro cerebro, que podría transferirse a otro cuerpo que no estuviese dañado irreversiblemente.

Desde el punto de la física, el segundo principio de la termodinámica se aplica a todo. Grosso modo, dice que el desorden siempre aumenta con el tiempo: que si invertimos energía en ordenar cualquier cosa, es inevitable que, al mismo tiempo, desordenemos el resto del universo en mayor grado. Un ejemplo sencillo es la refrigeración por aire acondicionado. Enfriar es equivalente a ordenar: a menos temperatura las moléculas se mueven más despacio y el sistema está más ordenado. Por eso, los aparatos de aire acondicionado siempre emiten una gran cantidad de calor al exterior: lo que ordenamos dentro del edificio enfriando, lo compensamos desordenando más el exterior, calentándolo. Aplicado a la vida, mantener el gran orden que constituye un ser vivo requiere mucha energía y, por supuesto, un desorden del exterior: para mantenernos vivos consumimos alimentos y generamos mierda. Cuando el cuerpo deja de funcionar, ese proceso "anti-natural" de mantener el orden deja de producirse y rápidamente nos descomponemos.

Si admitimos que este principio es universal, el único modo de lograr que todos los procesos sean reversibles es alcanzar un equilibrio de máximo desorden. Eso conllevaría la ausencia de procesos espontáneos, de modo que no sería posible discernir si el tiempo avanza hacia adelante o hacia atrás. Esta situación es uno de los posibles escenarios para el universo dentro de mucho tiempo, si continúa expandiéndose de forma acelerada. El problema es que tal máximo desorden implica también una ausencia total de estructuras (todo sería polvo disperso) y eso es incompatible con algo tan complejo como un ser vivo.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por sora91 »

Existiendo pensamientos como estos nunca he entendido que la filosofía se calificara como "de letras". Siempre me ha parecido que las materias de ciencia daban mucho más juego. :lol:
Lo de la flecha simple o doble para transcribir las reacciones químicas es lo primero que me atrajo de la química.
1
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por Arrowni »

Cronopio77 escribió:
Arrowni escribió:El tiempo no existe :hola:
¿Cómo lo quieres? ¿En versión "cuarta dimensión geométrica"? ¿O "dirección de los procesos irreversibles, según el segundo principio de la termodinámica"? :boese040:

No dije que el concepto del tiempo no existe :cunao:

Porque en ese caso el concepto del destino, el azar y el determinismo existen también 8)
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por ukiahaprasim »

sora91 escribió:
Cronopio77 escribió: ¿O "dirección de los procesos irreversibles, según el segundo principio de la termodinámica"? :boese040:
Si todas las reacciones fueran reversible, ¿seríamos inmortales?
¿o simplemente podriamos desvivir lo ya vivido y volver a vivirlo...?
¿es eso inmortalidad, o simple reiteración?

Tengo que dejar el trabajo: los fines de semana de implantacion, me trastornan...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por Gavalia »

ukiahaprasim escribió:o simplemente podriamos desvivir lo ya vivido y volver a vivirlo...?
En plan versión marmota pero mu lento... :cunao:
ukiahaprasim escribió: ¿es eso inmortalidad, o simple reiteración?
Terminarían más bien llamándote pesao de la narices. 8) ni lo intentes.
ukiahaprasim escribió:Tengo que dejar el trabajo: los fines de semana de implantacion, me trastornan...
Tienes razón no es propio de ti solo un par de párrafos al respecto. :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por ukiahaprasim »

Gavalia escribió:Tienes razón no es propio de ti solo un par de párrafos al respecto. :mrgreen:
Ando escaso de tiempo este finde (de hecho, ahora estoy aprovechando una parada de servidores...) para extenderme mucho...

Pero la posibilidad de deshacer lo ya sucedido (y tener que volver a pasarlo), ha hecho que "me se pongan los pelos como escarpias".....
:noooo:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

¿Todo en la vida está predestinado?

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. ¿Todo en la vida está predestinado?
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Todo en la vida está predestinado?

Mensaje por ratonB »

Ni de lejos
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: ¿Todo en la vida está predestinado?

Mensaje por artemisa27 »

No
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Todo en la vida está predestinado?

Mensaje por elultimo »

Más bien todo lo contrario.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Todo en la vida está predestinado?

Mensaje por Runita »

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por Gavalia »

El destino te lo curras día a día :133:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por nosequé »

Gavalia escribió:El destino te lo curras día a día :133:
Me temo que siempre hay algo o alguien que lo varía. 8)

El refrán viejo como yo: el hombre propone y dios dispone
La felicidad es un sillita al sol :-D
Crazy_reader
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ago 2017 06:45
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por Crazy_reader »

"caminante no hay camino, se hace camino al andar"

Creo que la perspectiva de uno mismo y de las cosas que nos van ocurriendo van formando el entorno.
Y las decisiones son las moldeadoras de nuestro destino, ademas no creo que tengamos un destino rigidamente trazado.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7801
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por jose2v »

Gavalia escribió:El destino te lo curras día a día :133:
-Y eso? Cómo? Si el tiempo es una mera ilusión.
-Pues comiendo.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Responder