Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por elultimo »

Se me pasó por completo el MC de esta obra. Mañana sin falta me pongo con ella.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por artemisa27 »

Pues ya la he leído. Me ha gustado, además se lee muy rápido, es muy amena.

De lo primero que quiero hablar es del personaje de Nora. Para mí, un personaje sorprendente, pues no me esperaba nada su
viraje al final de la obra
Al principio, no me ha caído nada bien, me parecía una mujer absurda, infantil, dominada, y muy contenta, como dijo Emilio, con su papel de mujer florero en la casa... Precisamente por eso, me sorprendió ver su clara actitud de mujer independiente al
arriesgarse a pedir un préstamo a espaldas del marido todopoderoso ser supremo, incluso falsificando una firma. Es un acto de rebeldía, revela que tiene decisión y capacidad de decidir por sí misma
Helmer se hace odiar, no he aguantado su actitud paternalista y de suficiencia a lo largo de toda la obra, y qué queréis que os diga, se tiene merecido el que
su alondra se le vaya
El final de la obra, no obstante, me chirría un poco. No me refiero a que
Nora se subleve, que es algo que aplaudo, sino a que se marche
Probablemente muchos penséis que
Nora hace bien en marcharse, pero yo creo que, con su inexperiencia, es lo peor que puede hacer. Es una mujer que toda su vida lo único que ha hecho es ser una muñeca, no sabe nada de la vida, y, lamentablemente, lo más probable es que una vez fuera de la casa del marido se encuentre con otro que se aproveche de ella y a quien no le cueste nada deslumbrar a Nora y aprovecharse de la que al fin y al cabo no deja de ser una pequeña alondra, porque nunca ha podido ser otra cosa. Creo que hubiera sido mejor que se quedara, aguantando firmemente y poniendo límites al marido, sin quebrarse, haciéndose valer. Yo, de haber tomado esa decisión, la hubiera admirado más. Pero no veo a Nora lo suficientemente madura como para irse de la casa
...

Y aquí sí que voy a criticarle una cosa a Nora y es que
abandone a sus hijos. Sus hijos no tienen la culpa de las acciones de sus padres, y lo que hace Nora es un acto de abandono en toda regla. Y más cuando en la obra se menciona que ellos están acostumbrados a estar con ella...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por elultimo »

Yo también la acabo de leer. No ha estado mal, pero la verdad es que la he visto un poco simplona.

Para mí, lo más destacable es
la salida de tono del marido cuando se entera del "terrible" delito que ha cometido su mujer. Que ya no es por el crimen de haber falsificado una firma, sino de enterarse de que su mujer, que parecía tonta, es capaz de pensar por sí misma y encima de salvarle la vida.
El resto,
con la familia falsamente feliz, los supuestos problemas económicos (siendo director de un banco) o la amiga con sus insinuaciones y que sospecha cualquier cosa... pues vale, le aportan algo a la historia, pero para mí es relleno.
Y sobre el final...
es sorprendente la reacción de Nora y su decisión de abandonar a su familia,
pero lo que más me choca no es la decisión, sino la manera. O se hacía la tonta y, de repente, se ha espabilado; o no era tan tonta y se ha estado guardando durante ocho años lo que pensaba de su marido y de su matrimonio. Yo entiendo que lo segundo, puesto que ha sido capaz de ocultar el préstamo a su marido durante varios años, pero entonces no se entiende por qué ha seguido comportándose como tonta durante tanto tiempo
Hay un Estudio 1 de la obra. Os lo dejo aquí:

Enlace
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por artemisa27 »

Gracias por el enlace a youtube, ulti.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por elultimo »

La he visto. Es bastante fiel al libro, aunque cambian algunos detalles sin importancia. Y el final, yo al leerlo no me lo imaginé así, pero supongo que es interpretable. Eso sí, tardas menos en leerla que en ver el vídeo.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por artemisa27 »

Yo lo veré esta noche y comento mi impresión.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por elultimo »

A ver que te parece. A mí se me hizo un poco pesado y algunas actuaciones están sobreactuadas...
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:A ver que te parece. A mí se me hizo un poco pesado y algunas actuaciones están sobreactuadas...
Efectivamente... Algunas actuaciones chirrían un poco. Pero es fiel al libro, y eso me gusta.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por elultimo »

¿Te gustó el final?
Yo es que me imaginaba a Nora en plan como más despechada...
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:¿Te gustó el final?
Yo es que me imaginaba a Nora en plan como más despechada...
Pues yo no. Yo me la imaginaba tal cual:
seria, confiada, tomando las riendas sin exaltarse... Lo que no me encaja es alguna risita/sonrisilla que se echa, eso sí que no me lo imaginaba y no me parece coherente
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: MC de teatro para neófitos

Mensaje por bartlebycubano »

Ya leí el primer acto completo. Y estoy en las primeras páginas del segundo.

Hasta aquí, Nora me parece una mujer algo tonta y bastante superficial. Ya veremos cómo logrará salir del problema que se ha buscado. :?:
Eso me dirá si lo que pienso de ella es cierto, o si estoy equivocado. :?
Vamos, que ya en el segundo acto le veo a Nora intenciones de desaparecer del mapa... volar de la casa. :dragon: ¿Tendrá eso algo que ver con el famoso portazo al final de la obra?
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por bartlebycubano »

Ya he terminado la lectura. Y me gustó la obra, aunque sólo eso: me gustó.

Luego entraré de nuevo, para hacer un comentario. :hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por bartlebycubano »

¡Qué carácter tan flojo el de Torvaldo! Es un hombre que sólo se mueve gracias a los impulsos de sus veleidades. :roll: Y su gran capricho es su alondra Nora, para la desgracia de esta mujer. :(

Y precisamente Nora logró salir del problema que ella se había buscado por ayudar a su marido. Y todo gracias a la amiga Cristina. :60: Pero en el tercer acto percibe la verdadera naturaleza de su Torvaldo (no sé cómo no pudo darse cuenta antes), y así descubre que ese es su único y gran problema. :boese040:

Así las cosas, Nora decide abandonar su hogar. Y no por el asunto que se menciona en el primer acto, sino porque ahora logra percibir la basura que es su marido. :evil: Aquí Nora no parece tan tonta y superficial como antes: se da cuenta de lo que su padre y su esposo han hecho con su vida, lo asume y toma una decisión correcta, pero... ¿dejar a sus hijos atrás?. :? (Soy yo el de la confusión, pues creo que ella nunca le dio tanta importancia.)
Pues lo hizo, y entonces tampoco fue tan correcta la decisión. :no: Ya sonó el famoso portazo que cierra la Casa de muñecas. :shock:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por ratonB »

Leído el primer acto. Lo de llamar a alguien ardillitas y alondras cantoras tiene su gracia :lol: Parece que de una mentira sin consecuencias va a hacerse una bola de nieve :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por caramela »

ratonB escribió:Leído el primer acto. Lo de llamar a alguien ardillitas y alondras cantoras tiene su gracia :lol: Parece que de una mentira sin consecuencias va a hacerse una bola de nieve :101:
Lo empecé ayer, y lo de ardillita, alondra y estornino me pone muy nerviosa :oops:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder