Kokoro - Natsume Soseki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por artemisa27 »

Yo lo he terminado también. Iré por partes, porque aunque es un libro que me ha gustado (aunque sin pasarse) no es un libro que me haya dejado indiferente.

Lo primero de todo, y esto ya lo dije, la forma de narrar me ha gustado mucho por su sencillez. Soseki no le pone mil florituras a las palabras, sino que las conecta de manera natural en el discurso. Esto hace que la novela se lea de un modo muy fluido.

Ahora, y esto ya es relativo al contenido, Sensei no me ha caído nada bien. Me parece alguien
que se centra demasiado en su problema. Me explico, yo entiendo que si te sucede un hecho traumático, lo arrastres de por vida, pero no puedes encerrarte en ello, y encima hacer que las demás personas paguen por ello, como su mujer, que al final la pobre mirad lo que le tocó aguantar. Si te encierras en un problema lo magnificas, es una excusa para estancarte en vida. Por otro lado, cuando cuenta el motivo por el cual es tan desconfiado... Entiendo que se llevara un chasco, y que confiase menos en la gente, pero me parece infantil que lo extienda a todo el universo.
En fin, que no me gusta nada la actitud de Sensei ante la vida en ningún momento.

Por otro lado, hay muchas cosas del narrador que no entiendo tampoco. Me sigue pareciendo patético que
abandonase a su padre sabiendo que estaba a punto de morir. Tampoco entiendo exactamente por qué se encapricha con Sensei, una persona, a mi juicio, muy poco admirable. Digna de lástima sí, admirable no.
Pese a que la figura principal del libro (Sensei) no me ha caído bien, me ha gustado entrar en los entresijos de su vida. Un retrato muy fiel del
estancamiento que puede producir en la vida de alguien un hecho traumático, y cómo las personas alimentan de por vida todas las consecuencias.
Lo que sí que echo de menos es conocer al final la reacción del narrador al
suicidio de Sensei, y también saber qué va a ser de la esposa.
Supongo que hay muchos matices en la lectura que me he perdido por no conocer casi nada de la sociedad y la cultura japonesas, pero aun así es un libro que he disfrutado y no descarto leer más de Soseki en el futuro.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Gamow »

lo empeze llevo 60 paginas leidas, muy lento a sensei sacarle las palabras cuesta mas de una pagina :cunao:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por artemisa27 »

Estaré pendiente de tus comentarios, gamow :D
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Gamow »

He avanzado bastante ya estoy en que sensei
ha muerto y estoy leyendo la carta que le manda al estudiante contándole su vida,concretamente como su tío quería que se casara con su hija y sensei rechazo.
Ahora es cuando parece mas interesante porque la vida de sensei aun no se conoce del todo, ahora parece que ya por fin me estoy enterando porque la novela al principio me desesperaba un poco.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Gamow »

Terminado no me ha gustado,se me ha hecho muy pesado.

Ademas estoy de acuerdo con artemisa me he quedado con ganas de saber
que pasa con la mujer de sensei, el padre se esta muriendo y aun asi se va a ver a la viuda de sensei. Y tampoco entiendo la obsesión por tener contacto con sensei....al principio me recordaba a la gata sobre el tejado de zinc, que esta atormentado por la muerte de su amigo que en realidad estaba enamorado de el y todo su mal humor recae en su esposa.
A mi se me han quitado las ganas de leer autores japoneses para decir algo una simp!e frase se tiran varias paginas,tanta parsimonia.... Mis nervios ahora mismo no estan para eso :blahblah:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por artemisa27 »

Gamow, a mí el ritmo no me disgustó, pero sí que esperaba más "coherencia" en las acciones de los personajes.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Gamow »

Artemisa, al principio creía que la historia de sensei
que era homosexual y que el amigo era su verdadero amor, y como trata a la mujer que da pena, sensei es un egoísta haciendole creer a la mujer que su distanciamiento era por algo de ella,
no tiene valor para decirle la verdad...yo no entiendo al personaje
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por artemisa27 »

Gamow, entiendo perfectamente que pensaras eso de Sensei porque yo también me lo planteé.
1
Avatar de Usuario
nana_90
Mensajes: 8
Registrado: 26 Oct 2015 11:21

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por nana_90 »

Acabo de empezarlo, por recomendación de un amigo.

A ver qué tal
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Alice Brandon »

No tenía previsto leerlo, pero aprovechando que mi pareja compró la nueva edición de Satori Ediciones me picó la curiosidad por la introducción a Japón en el último tercio del siglo XIX que hay al inicio del libro. Al final acabé leyendo la novela y ahora mismo estoy en la tercera parte :lol:

Me estoy llevando una grata sorpresa, me cuesta mucho pillarle el punto a los autores japoneses y Kokoro me atrapó desde el principio. A ver si el final me convence, que estoy muy intrigada con la carta de sensei…
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por ratonB »

Alice Brandon escribió: 05 Oct 2021 14:01 No tenía previsto leerlo, pero aprovechando que mi pareja compró la nueva edición de Satori Ediciones me picó la curiosidad por la introducción a Japón en el último tercio del siglo XIX que hay al inicio del libro. Al final acabé leyendo la novela y ahora mismo estoy en la tercera parte :lol:

Me estoy llevando una grata sorpresa, me cuesta mucho pillarle el punto a los autores japoneses y Kokoro me atrapó desde el principio. A ver si el final me convence, que estoy muy intrigada con la carta de sensei…
Está propuesto para el mc de clásicos de noviembre. A ver si sale, porque sólo leo buenas críticas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 05 Oct 2021 14:05
Alice Brandon escribió: 05 Oct 2021 14:01 No tenía previsto leerlo, pero aprovechando que mi pareja compró la nueva edición de Satori Ediciones me picó la curiosidad por la introducción a Japón en el último tercio del siglo XIX que hay al inicio del libro. Al final acabé leyendo la novela y ahora mismo estoy en la tercera parte :lol:

Me estoy llevando una grata sorpresa, me cuesta mucho pillarle el punto a los autores japoneses y Kokoro me atrapó desde el principio. A ver si el final me convence, que estoy muy intrigada con la carta de sensei…
Está propuesto para el mc de clásicos de noviembre. A ver si sale, porque sólo leo buenas críticas.
Leeré tu opinión con mucho interés si al final sale ganador :D
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Alice Brandon »

Lo empecé con pies de plomo porque me daba mucho respeto al ser un clásico japonés. En las primeras páginas ya me llevé una sorpresa por lo fluida que me resultó la lectura.
Creo que es una historia que deja poso, a mí me ha hecho pensar mucho en los silencios. Esos silencios que podríamos haber llenado de palabras, que hubieran hecho que las cosas fuesen distintas.

Ha sido un gusto leer a Sōseki. Estoy deseando seguir descubriéndolo :)
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por hierbamora »

Es un gran libro. Yo lo disfruté mucho hace unos años en MC, y leí seguidos varios del autor (algo que suelo hacer). Aunque mi preferido es el del gato. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Alice Brandon »

hierbamora escribió: 12 Oct 2021 11:23 Es un gran libro. Yo lo disfruté mucho hace unos años en MC, y leí seguidos varios del autor (algo que suelo hacer). Aunque mi preferido es el del gato. :wink:
Yo soy igual en ese sentido, el domingo compré El caminante porque tenía muchas ganas de leer algo más suyo. Mi idea era llevarme Soy un gato pero en ese momento no lo tenían… pero caerá :lol:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Responder