El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

vero :60:

¡Qué agradable tu comentario sobre esta novela! Si profundizas en la biografía de Manuel Puig, comprenderás este cariño inmenso por el cine y la razón por la cual, cuando puede, introduce resúmenes y sinopsis de películas para entender mejor la trama que nos está contando.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Ando un poco liada y no he podido leer nada. Me quedé en la segunda parte. Espero la semana que viene retomar la novela.
Ya os contaré, :hola:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Cape!, ya pensaba que nos habías abandonado en el mc. Qué bueno ver que das señales de vida :164nyu: :lol: :lol:

Lee a tu ritmo, tranquila, que acá estaremos para comentar. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Hace unos días que terminé de leer la novela pero me daba pereza comentar :oops: .
A mí sí que me ha gustado la novela y tengo que discrepar contigo en alguna de las apreciaciones. Coincido en que me sorprendió mucho cuando descubrí la traición de Molina, pero cuando conoces con la novela su carácter no es de extrañar que
un transexual tan débil y con un carácter tan voluble y sumiso accediera a ser un confidente a cambio de conseguir la libertad
. Pero yo creo que ni él mismo ni
los carceleros torturadores contaron con el enamoramiento que iba a surgir entre ambos y más que enamoramiento el cariño de Valentín hacia Molina
Cuando decretan
su libertad la verdad es que no le quedaba otra de irse porque de lo contrario se hubieran delatado ambos.
Ya ves que no para de asomarse a la ventana todo los días con la mirada perdida en dirección a la penitenciaría.
Las películas constituyen en la novela la tela de araña que
teje Molina para atrapar a Valentín, pues al principio casi le escuchaba por educación y al final lo hace con verdadero gusto. Además su entrega en los momentos más difíciles y todos los favores que le hace compartiendo los regalos que le dan los verdugos, ayudan a ganarse su cariño y su complicidad. Por cierto, de las películas la historia más conmovedora para mi gusto fue la última.
Hay una cosa que me parece totalmente prescindible de la novela, y es el tratado sobre la homosexualidad que se recoge en las notas al márgen. Para mí no aportan absolutamente nada, porque parece que se intentara justificar una conducta, como si de algo raro o enfermizo se tratara, por tanto al final dejé de leerlas porque me parecían tonterías.
Me resultó impactante, eso sí, el trasfondo de opresión y tortura que rodea la novela por parte de la dictadura. Acallando por los mas crueles medios la libertad de ideas y la lucha por el bienestar social encarnado en Valentín.
El final me pareció
muy triste pero no por triste era menos esperado
Me ha parecido un buen libro y seguro que leeré algo más de Puig.
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

No, pero si a mí también me gustó. No me convenció mucho el final, pero vista globalmente, me pareció buena y muy entretenida.

Es cierto lo que comentas sobre las extensísimas notas al pié, yo también en un momento las dejé de leer :roll: La única verdaderamente útil es una en la que continúa la historia de la película, la de la cantante francesa y el alemán, que no sé porqué no la cuenta Molina, como al resto. :roll:

Probablemente la próxima sea La traición de Rita Hayworth, pero no sé cuándo.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Sue_Storm »

Yo creo que las notas al pie están ahí con intención satírica.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Cape »

Hola chicas.

Ahora que lo dice Sue, tiene sentido que las notas al margen tengan una intención satírica porque mira que recoge análisis de los más varido sobre la homosexualidad, dándole vueltas a una conducta sobre la que mejor sería no tratarla de explicarla de ninguna manera como nos explica la heterosexualidad.
Por cierto, Verosmosis, cuando empieces alguna novela de Roberto Arlt avísame y si puedo lo leemos juntas. Hace tiempo que quiero leer algo de ese autor.

:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Puede ser que sean satíricas. De cualquier manera, son bastante aburridas :roll:

Cape, probablemente me ponga con Los siete locos el mes que viene o el otro. Unos días antes de ponerme, te mando mp así coordinamos bien. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Jolines »

Lo comencé ayer, llevo un par o tres de capítulos.

Por ahora me está gustando bastante...me parece muy ágil de leer y me gusta que vaya explicando películas. Ahora los personajes comienzan a explicarse cosas de sus vidas...
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por magali »

También tengo intención de leerlo, pero sin fecha por ahora.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió:También tengo intención de leerlo, pero sin fecha por ahora.
¡No dejes pasar mucho tiempo, magali! :60:

Creo que te gustará, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Me ha gustado. Me gusta el personaje de Molina que parece tan sumiso
pero es astuto con el acuerdo que tiene con el director de la cárcel. Qué pena que Valentín le mande el encargo de ponerse en contacto con sus colegas.
Para mí el final es muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegra muchísimo que te haya gustado, Jolines! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por clachalote »

Lo terminé el fin de semana y me gustó mucho.

La historia me atrapó con las películas, que primero no sabía que eran reales, y que están contadas tan amenamente por Molina.

Es una historia de
injusticias y traición, de amor e incomprensión, de descubrimiento personal y de lo incondicional... Me pareció un final triste pero apropiado, que cierra con otras ideas más atroces que pudieron ocurrir.

En lo personal disfruté las notas sobre la homosexualidad, me parece que da un panorama de lo que ha sido la historia respecto al tema y para nada creo que el autor apoye una idea sobre otra, mas bien lo tomé como un contexto, con tanta incomprensión y desconocimiento por tantos años, pero que también formaron realidad. Es interesante lo que provoca la palabra, los nombres, más allá de lo que cada persona sienta, lo que nos dicen que somos también nos moldea.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

clachalote escribió: 29 Jun 2021 20:42Es interesante lo que provoca la palabra, los nombres, más allá de lo que cada persona sienta, lo que nos dicen que somos también nos moldea.
Interesante reflexión, :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder