4 3 2 1 - Paul Auster

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Paul Thinkmind »

Ayer Auster estuvo con Marta Fernández en el Espacio Telefónica de Madrid, y tuvieron una charla la mar de interesante. Fue corta y hablaba más de sí mismo que de sus obras, pero aún así es pa' verla.
De este último sí dice cosas que llevan a uno a querer ponerse con él, parece una novela poliédrica, de las suyas, personajes dentro del personaje. Un buen ejerecicio de "austerismo".

Seguro que cuelgan pronto el vídeo, en su web de la Fundación Telefónica, en Youtube.

Yo empiezo la novela en breve...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que seguiré tus comentarios, Paul Thinkmind :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por prófugo »

Y yo :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por iliada »

Hoy lo he tenido en mis manos, más de 900 páginas, pero si es el Auster que me gusta me las leeré como si fueran 120.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Aethelwulf »

Casi voy ya por la mitad y lo cierto es que ando disfrutando bastante. Soy un gran fan de Paul Auster, del que he leído prácticamente todo lo que ha escrito (algunas cosas varias veces), así que no me he lanzado sobre esta lectura tan densa sin saber dónde me metía.
La estructura y la idea (las cuatro posibles vidas de Archie Ferguson) me ha encantado y despierta mi curiosidad en grado sumo. Eso junto a la manera lenta y en la que se perfilan muchísimo los personajes (cosa habitual de Auster) es lo que más me está gustando.
En el plano negativo, sin duda, el tamaño. Por momentos se hace un tanto pesada la descripción de personajes secundarios (o su puesta en escena), sobre todo porque la mayoría de personajes se comparten en las cuatro historias y termina uno haciéndose un poco de lío.

Pero, en conclusión, yo que abandono fácil los libros que no me terminan de atraer, de momento, ni siquiera una vez he pensado en la posibilidad de dejarlo.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por asangrefria »

No estaba ni mucho menos entre los favoritos para meterse en la terna final del booker pero lo ha hecho.
Habrá que ver si consigue hacerlo también en la del National Book Award (aquí sí que suena bastante). Es curioso que un autor tan conocido y de tanto prestigio haya tenido tan poquito impacto en los premios más importantes de su país
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Myron »

Me he puesto con el , llevaba tiempo esperándolo y había oído muchas noticias de este libro.
Llevo solo 76 páginas de las 958 que tiene el libro y de momento me gusta mucho , tenía ganas de volver a Auster , a su mundo de azar,coincidencias , dobles juegos, metaliteratura y la temática de este libro me atrae mucho, ver como Auster desarrolla esa idea de las “ cuatro vidas” del protagonista como respondiendo a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez .. Que hubiera pasado si ??
A ver con que nos sorprende esta vez
1
Avatar de Usuario
Samizdat
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 12 Sep 2011 14:48
Ubicación: Asturies

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Samizdat »

Pensé que iba a ser un hilo muy comentado ya que lo saqué de la biblioteca y no puedo renovarlo porque hay lista de reservas.
Por ahora he leído los capítulos 1.
Me está gustando pero espero no liarme, por ahora con lo que me hago más cacao son con los diferentes sitios en los que tienen la casa...y algún personaje secundario
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por fabian »

En las grandes novelas de Auster (que abarcan un arco temporal de casi veinte años), el lector se quedaba prendido del despliegue imaginativo del autor, que lograba sembrar de desazones secretas los aspectos más anodinos de la realidad, que sabía entretejer como nadie memoria personal y metaliteratura, que sabía envolver con una magia inusitada las vidas de sus personajes, siempre a merced del azar y prestas a estallar en mil pedazos. ¡Qué personajes aquellos, que de repente se lanzaban a una epopeya de redención, que abandonaban una vida plácida y se convertían en proscritos, que abominaban del éxito y se metamorfoseaban en terroristas o pordioseros! ¡Cuánto he disfrutado con la lectura de novelas como Leviatán, El Palacio de la Luna o El libro de las ilusiones! Seguramente no fuesen los libros más ambiciosos ni los más originales del mundo, pero su escritura -tan engañosamente sencilla- ejercía sobre mí una fascinación electrizante; y siempre un vértigo metafísico asomaba por la esquina de la página, dispuesto a pegarle un revolcón al lector maravillado.

Pero un día Paul Auster empezó a publicar libros que eran escurrajas de un talento exhausto, pálidos remedos de sus grandes obras de antaño. De repente, Auster se convirtió en un escritor previsible, mecánico, derivativo (de sí mismo), como si el oficio hubiese devorado por entero su gracia irrepetible, convirtiéndolo en una especie de sucedáneo que hacía girar la manivela de la máquina de hacer churros, brindándonos a cada poco obras vacuas y desfondadas (y, para más inri, infestadas de campanudas profesiones de corrección política). Entonces, cuando ya Auster llevaba ensartadas media docena de estas obras decepcionantes, decidió callar durante años. Interpreté ese largo silencio como un acto penitencial y como un propósito de enmienda; y cuando supe que se había entregado a la escritura de una larga y ambiciosa novela de más de mil páginas empecé a salivar de gozo, deseoso de hincar el diente al manjar. Porque estaba seguro de que en ese libro Auster iba a entregar lo mejor de sí mismo, para resarcir a sus lectores más fieles de sus últimas birrias.

He dedicado una semana a la lectura de 4 3 2 1, la nueva novela de aquel marchito mago que sembró de pasmo mi juventud. Todos los críticos del mundo mundial la han recibido con ditirambos unánimes; pero todos los críticos del mundo mundial mienten como bellacos, con esa histeria euforizante y aspaventera que emplean quienes adulan al rey desnudo, celebrando su indumentaria. A Paul Auster hay que agradecerle, desde luego, el esfuerzo de acometer una novela tan copiosa; pero la calidad de una obra literaria no se mide por el número de páginas, sino por la sustancia de lo que en ellas se cuenta, por la encarnadura de sus personajes, por el poder de encantamiento de sus palabras, capaces de sumergir al lector en una ilusión que a sus ojos se torna palpable y vívida. Y en 4 3 2 1 todo es mazorral, prolijo, superfluo: una farfolla de estirpe memorialista, llena de lugares comunes, postureo progre y farragosas excursiones por la historia contemporánea de los Estados Unidos que el autor no logra vivificar y hacer sustancia novelesca en ningún momento. La premisa de la novela tiene, desde luego, mucho encanto. tras contarnos sucintamente la genealogía de su personaje, el autor se propone narrarnos su vida de cuatro formas alternativas, determinadas cada una de ellas por azares en apariencia nimios. Pero lo cierto es que esas vidas supuestamente diversas forman a la postre una misma masa indistinta que confunde y ahoga al lector, mientras el autor hilvana cansinamente recuerdos de su juventud, vistos siempre desde la misma perspectiva complaciente (como el abuelete que repite una y otra vez, como un disco rayado, sus batallitas universitarias). Todo en el libro es monótono como un campo de alfalfa; toda aquella electrizante capacidad que tenía Auster para asomar a sus personajes al abismo se ha esfumado, toda aquella magia que le permitía urdir vidas absorbentes e hipnóticas se ha volatilizado fatalmente.

A Paul Auster hay que reconocerle, desde luego, que 4 3 2 1 no es una de aquellas últimas novelitas birriosas que perpetró antes de este largo silencio.

4 3 2 1 es una obra tesonera y esforzada como el remar de un galeote. Pero leerla harta como beber una gaseosa calentorra a la que se le hubiese disipado todo el gas; o, mejor dicho, como beberse una caja entera de gaseosas calentorras y sin gas. Que todos los críticos del mundo mundial la hayan alabado unánimemente sólo nos confirma que la gente prefiere vivir engañada, con tal de disfrutar del calorcillo que brinda el rebaño.

Juan Manuel De Prada
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Judy Bolton »

Los que la habéis leído: ¿me podéis aclarar cómo es la estructura del libro? ¿Una de las vidas de Ferguson se cuenta en los capítulos .1 (1.1, 2.1 etc.), las segunda posible vida en los .2 ... y así las cuatro vidas?
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por asangrefria »

Hace como diez años leí una crítica de Juan Manuel de Prada prácticamente calcada. El problemilla está como no, que en la época en que le gustaba Auster a De Prada lo conocían en su casa a la hora de comer con lo que no hay ninguna constancia de críticas positivas. Y ahora (o hace diez años) lo de dar leña a un autor sobradamente conocido y que goza de reconocimiento de la crítica como que da cierto lustre.
Eso sí, en mi escaso conocimiento de Auster también tengo que decir que El palacio de la luna me parece infinitamente mejor que Brooklyn Follies

Al menos no es tan desafortunado como el artículo de Alberto Olmos sobre el Nobel a Ishiguro, donde muestra bastante desconocimiento (a la vez que resentimiento, supongo que quedar finalista del Nadal con Bolaño, justo con la novela que hizo despegar la carrera de éste le hizo contemplar su carrera con otras expectativas que han distado mucho de cumplirse)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por fabian »

asangrefria escribió:Hace como diez años leí una crítica de Juan Manuel de Prada prácticamente calcada. El problemilla está como no, que en la época en que le gustaba Auster a De Prada lo conocían en su casa a la hora de comer con lo que no hay ninguna constancia de críticas positivas. Y ahora (o hace diez años) lo de dar leña a un autor sobradamente conocido y que goza de reconocimiento de la crítica como que da cierto lustre.
Eso sí, en mi escaso conocimiento de Auster también tengo que decir que El palacio de la luna me parece infinitamente mejor que Brooklyn Follies

Al menos no es tan desafortunado como el artículo de Alberto Olmos sobre el Nobel a Ishiguro, donde muestra bastante desconocimiento (a la vez que resentimiento, supongo que quedar finalista del Nadal con Bolaño, justo con la novela que hizo despegar la carrera de éste le hizo contemplar su carrera con otras expectativas que han distado mucho de cumplirse)
Su artículo yo lo entiendo mas desde el dolor-rabia del lector decepcionado que de otra cosa. De Auster me falta por leer invisible, sunsert park y éste. Todo su inicio es magia, hasta viaje por Scriptorium donde baja el nivel. Un hombre en la oscuridad me pareció una novela sin más.
Prada lo adora, de ahí ese chasco. Auster nos mal acostumbro.
Lo leeré, pero mas adelante.
1
Avatar de Usuario
Samizdat
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 12 Sep 2011 14:48
Ubicación: Asturies

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Samizdat »

Judy Bolton escribió:Los que la habéis leído: ¿me podéis aclarar cómo es la estructura del libro? ¿Una de las vidas de Ferguson se cuenta en los capítulos .1 (1.1, 2.1 etc.), las segunda posible vida en los .2 ... y así las cuatro vidas?
Por lo que llevo leído (voy por el 2.2) creo que sí, lo que me hace preguntarme si se podrá leer como 4 novelas independientes sobre el mismo personaje... La verdad es que lo estoy leyendo en papel y no tiene índice que te ayude para hacer eso :?

El 1.0 es un poco como la presentación del entorno familiar del personaje, y da la sensación de que cada grupo de capítulos será una década de su vida.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por asangrefria »

fabian escribió:
asangrefria escribió:Hace como diez años leí una crítica de Juan Manuel de Prada prácticamente calcada. El problemilla está como no, que en la época en que le gustaba Auster a De Prada lo conocían en su casa a la hora de comer con lo que no hay ninguna constancia de críticas positivas. Y ahora (o hace diez años) lo de dar leña a un autor sobradamente conocido y que goza de reconocimiento de la crítica como que da cierto lustre.
Eso sí, en mi escaso conocimiento de Auster también tengo que decir que El palacio de la luna me parece infinitamente mejor que Brooklyn Follies

Al menos no es tan desafortunado como el artículo de Alberto Olmos sobre el Nobel a Ishiguro, donde muestra bastante desconocimiento (a la vez que resentimiento, supongo que quedar finalista del Nadal con Bolaño, justo con la novela que hizo despegar la carrera de éste le hizo contemplar su carrera con otras expectativas que han distado mucho de cumplirse)
Su artículo yo lo entiendo mas desde el dolor-rabia del lector decepcionado que de otra cosa. De Auster me falta por leer invisible, sunsert park y éste. Todo su inicio es magia, hasta viaje por Scriptorium donde baja el nivel. Un hombre en la oscuridad me pareció una novela sin más.
Prada lo adora, de ahí ese chasco. Auster nos mal acostumbro.
Lo leeré, pero mas adelante.
Ya pero es que es más de lo mismo. Creo que cuando se publicó Brooklyn Follies escribió algo prácticamente igual. Y no es que esté en desacuerdo con él, pero es que no se pueden reciclar las críticas y más cuando esta es una novela diametralmente diferente a lo que había escrito
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder