Noches lúgubres - José Cadalso

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por ratonB »

Emilio6 escribió:
Marsha escribió:Una pregunta ¿ es teatro? ...
Estuve mirando... y realmente no es teatro, sino más bien una obra dialogada.
Habrá algo que se me escape y que defina más completamente lo que es teatro :roll: , Yo creía que bastaba una lista de personajes con el nombres de cada uno cuando interviene para que fuese teatro :?
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Emilio6 »

Teatro es cuando la obra se escribe con la finalidad de ser representada ante un público, con escenografía y tal. Por lo que leí en la Wikipedia, califican Noches lúgubres como relato romántico o cuento gótico.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por happykent »

Me quedo por aquí. Ya lo tengo en el Kindle :lista:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por ratonB »

Leído, es muy corto.
Me ha recordado mucho a algunas leyendas de Bécquer que leí hace poco. No es que no me haya gustado, pero es que este tipo de obras las veo tan, tan... ¿gótico flamígeras? que me abruma
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:Leído, es muy corto.
Esto de acabar antes de empezar tiene que ser malo para la digestión... Yo no te pienso llevar a urgencias... ya te apañarás... :wink: :wink:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Emilio6 »

Lo terminé. A ver, no me gusta mucho como acaba porque no se sabe si consuma su obra o no y a mí eso no me gusta ni en los libros ni en las películas. Investigando por ahí he leído en unas fuentes que está inconclusa y en otras que no, que la dejó el autor adrede así así que no sé qué pensar.
La noche que más me gustó fue la primera. Está bien elegida la palabra lúgubre :mrgreen: La verdad es que consigue una atmósfera muy oscura y deprimente. Entiendo que en la época escandaloso esos pasajes como el de los gusano por todo el pie y que fuera censurado por incitar el desprecio a la familia o el suicidio. En la segunda noche me perdí un poco, la verdad. No acabo de entenderla. Y la tercera, pues eso, acaba tan inesperadamente que hasta dudé de que la edición que tenía fuera íntegra.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por artemisa27 »

Yo también lo he leído. A mí sí me ha gustado, pero tampoco me ha vuelto loca.

Para empezar, ese tono tan exaltado, tan "romántico", no me gusta, y me cansa. Está bien para dos párrafos, y por ejemplo el tono de las leyendas de Bécquer, que mencionaba raton, me encanta, pero este me abruma. Por cierto, Cadalso se encuadra en el periodo Neoclásico, pero esta obra se considera precursora del espíritu del Romanticismo.

Por otro lado, comparto con Emilio el disgusto por el final.

Pienso que el título le viene genial a la historia, es todo muy tétrico y depresivo...
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Mariela »

¡Pues sí que me dais ánimos para leerlo! :colleja:

Por lo que he leído en la biografía de Cadalso en Wikipedia, Noches lúgubres debe reflejar un episodio de la vida del propio autor.

En fin, que a estas horas todavía no lo he empezado y que lo intentaré mañana, a pesar de vuestros desánimos y de lo siniestra que parece que es la obra, porque este mc es una de mis citas obligadas. Aunque esta obra no me apetece nada leerla y dudo mucho que me guste.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió:
ratonB escribió:Leído, es muy corto.
Esto de acabar antes de empezar tiene que ser malo para la digestión... Yo no te pienso llevar a urgencias... ya te apañarás... :wink: :wink:
:lol: Es el síndrome de Artemisa

No te desanimes Mariela. Cuesta creer que sea autobiográfico, después de ver el primer capítulo con lo de los gusanitos y demás :mrgreen:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Mariela »

Lo he leído en la edición de Castalia, que incluye en un apéndice la Carta de un amigo de Cadalso sobre la exhumación clandestina del cadáver de la actriz María Ignacia Ibáñez. Y de la lectura del apéndice parece que sí que tiene la obra algo de autobiográfico. Precisamente la parte primera, con gusanitos y todo. :shock:

A mí me ha gustado. Al leer vuestros comentarios me había llevado la impresión de que sería una obra siniestra, pero no ha sido así. Lógicamente hace honor al nombre, pero vamos, sin pasar de ahí.

Muy buena elección, Emilio. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

Como siempre, con retraso, pero ya he releído la Noche Primera...

Básicamente es la expresión pura del pesimismo romántico, un poco "avant la lettre"... No hay un solo aspecto positivo en este primer "capítulo". Los protagonistas son unos delincuentes sacrílegos, Todos los estamentos sociales se ven criticados de forma acérrima. El léxico que se utiliza, muy concreto, es desagradable por demás... La escena ocurre de noche y hay que marcharse en cuanto amanece... Lorenzo es, en realidad, un cómplice interesado... Hasta el perro del sepulturero es desagradable y sombrío...

El relato está, creo, muy bien conseguido. Solo es en las últimas tres líneas que sabemos los verdaderos propósitos de Tediato y su objetivo final... despreciando el podre y los ya famosos gusanos... :dragon:

Vamos con la Noche Segunda

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

En la Noche segunda, al pobre Tediato se le acumulan los problemas... ¡¡Pues no va y un desalmado se muere desangrado a sus pies!!!

Nada, nada... Tediato, a la cárcel... Allí parece que se va a pudrir, pero, para él lo más importante es su cita con Lorenzo...

¡Oh, maravilla! Queda libre por falta de pruebas... pero el drama no ha acabado... termina en casa del sepulturero y ve su depresiva situación...

¡No hay el más mínimo elemento positivo! ¡Nada! ¡Nada!

Romanticismo puro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

Para la comprensión de la obra, la Noche tercera es definitiva...

Han quedado planteados muchos de los temas que preocupaban a Cadalso, un auténtico ilustrado en el que empezaban a hacer mella los frutos de la Revolución Francesa: las injusticias sociales, la pobreza, la oscuridad (¿os suena?) en que se había sumido la humanidad son los temas capitales. Tediato es acusado injustamente de asesinato... no hay pruebas siquiera para llevarlo preso... Tediato (¿un noble, un burgués?) palpa la miseria en casa de Lorenzo. No hace falta ni que la explique, acaso sucintamente en la Noche Tercera... Todo está preparado para que en ella se dé solución al conflicto, o no... Lorenzo y Tediato se enlazan en amorosa fraternidad. Este llega a ofrecerle su casa... le ayudará... Tediato está cerca del dolor de los que sufren... No es extraño que la obra acaba con el clarificador "andemos, amigo, andemos." En justa correspondencia, ahora Lorenzo ayuda desinteresadamente...

Así quiso Cadalso que quedara la obra y así quedó. No hay ninguna prueba de que el gaditano (era de Cádiz, si no recuerdo mal) pretendiera continuarla... El Apéndice Primero y la Noche Cuarta son invenciones obtusas de editores moralinos...

Si queréis, también podemos comentar esas continuaciones espurias...

Oye, oye klatu... ¿y de María Ignacia? ¿No dices nada?

Francamente, amigos, creo que es lo de menos...

Pero mañana será otro día...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 18 Sep 2017 06:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: (...)
Oye, oye klatu... ¿y de María Ignacia? ¿No dices nada?

Francamente, amigos, creo que es lo de menos...

Pero mañana será otro día...

klatubaradaniktó
:lol: Se nota que ya nos conoces como si nos hubieras parío, que se dice por aquí, porque justo eso estaba pensando yo: que todas esas consideraciones están muy bien pero ¿la chica de los gusanitos que pinta entonces? Comprende que en mis esquemas de profano el romanticismo lo asocie con la imagen melancólica del Bécquer de los billetes de cien pesetas, con poetas suicidándose por desamor o batiéndose en duelo... qué torpeza quedarme sólo en el tópico.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Primer Apéndice no es de José Cadalso. Es de un editor, Repullés, que, dado el éxito de las Noches... quiso "redondearlo" dándole un sentido moral... En él, tras el intento de exhumar el famoso cadáver y los gusanillos adyacentes, se presenta la justicia y deja las cosas claras: No se puede exhumar cadáveres. Es un sacrilegio. Así que Tediato queda desterrado y los jóvenes lectores advertidos que eso - tan de moda en Europa por esos niños pijos llamados (más tarde) románticos - no se hace... Ni eso, ni llevar greñas y barbitas, ni languidecer de amor, ni practicar la fraternidad, ni oprimir a los pueblos que desean su autodeterminación (¿verdad, Grecia? ¿Dónde habré oído yo eso antes? Bah... tonterías...

Mañana, la Noche Cuarta...

klatubaradaniktó
Responder