Las Cartas de Jane Austen

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

LizzyDarcy escribió:Qué bonita portada :)
Aben Razín escribió:Primero, tendría que leer algo de Jane Austen y después ya entraría con su Epistolario, pero gracias por la portada, lucia :60: :wink:
Pero Aben, no me digas que no has leído nada de Austen, tienes que ponerle remedio enseguida. :wink: Puedes probar además a hacerlo en inglés, que se lee bastante bien.
Ya que me has dado un tierno tirón de orejas, :mrgreen:

¿Me podrías recomendar alguna obra de esta autora, Lizzy? :60: :?:
Aunque tengo previsto volver a los Clásicos en el mes de Julio, no me importaría probar con alguno inglés, :comor:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

Teniendo en cuenta mi nick, no puedo dejar de recomendarte Orgullo y Prejuicio, mi favorito de la autora y (del mundo mundial :lol: ), pero Sentido y Sensibilidad está muy bien, a mí personalmente Emma me gusta mucho, pero hay a gente que no. Así que para probar elegiría uno de los dos primeros que te he dicho.

Que luego te sientes con ganas, ya cualquiera. Lady Susan, que es epistolar está muy bien y creo recordar que era cortito.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Yo recomendaría Orgullo y prejuicio para empezar, al igual que Lizzy.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió:Yo recomendaría Orgullo y prejuicio para empezar, al igual que Lizzy.
Gracias a las dos :60: por vuestra recomendación, también tomo nota de la novela Sentido y sensibilidad, :lista:

En cuanto a la primera, he encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Orgullo y prejuicio, Madrid, Cátedra, 1987. Edición de José Luis Caramés y traducción de María Antonio Ibáñez. Colección: Letras universales, 81. Tiene 477 páginas y el ISBN es 978 8437606780.

¡Me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

En cuanto a la segunda recomendación, he encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Sentido y sensibilidad, Barcelona, Plaza & Janés, 1996. Traducción de Ana María Rodríguez. Tiene 311 páginas y el ISBN es 978 8401326729.

También, ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo por casa y lo empecé, en la mesita de noche antes de dormir una carta o dos, y me di cuenta de que así no funciona. Salen muchas personas, hay comentarios muy interesantes, pero si uno lo deja mucho se acaba perdiendo de quién es quién y dónde están, por lo que recomiendo una lectura más continuada, porque cartas hay muchísimas, y unas cuantas por semana lo haría interminable.

Yo más bien pondría en páginas, decir 50 páginas a la semana, algo así.

Me interesaría un miniclub de esas características, pero ya sería para septiembre.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Ayrween »

Me parece bien unas 50 páginas a la semana, para no alargarlo demasiado y poder compaginar con otras lecturas. En lo que queda de julio no tengo mucho tiempo, si me da el punto quizá empiece alguna carta en agosto, pero no creo que avance mucho. Por mí, empezamos oficialmente a principios de septiembre.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

Pues por mí de acuerdo, y si alguien más se quiere unir está a tiempo.

Yo tengo la primera edición de la editorial dÉpoca, si la segunda es igual sería:

1ª semana: del 1 al 7 de septiembre - páginas 1 a 52, introducción y hasta carta nº 6.
2ª semana: del 8 al 14 de septiembre- páginas 53 a 102, cartas 7 a 19.
3ª semana: del 15 al 21 de septiembre - páginas 103 a 152, cartas 20 a 31.
4ª semana: del 22 al 28 de septiembre - páginas 153 a 203, cartas 32 a 43.
5ª semana: del 29 de septiembre al 5 de octubre - páginas 204 a 258, cartas 44 a 53.
6ª semana: del 6 de octubre al 12 de octubre - páginas 259 a 303, cartas 54 a 62.
7ª semana: del 13 de octubre al 19 de octubre - páginas 304 a 354, cartas 63 a 72.
8ª semana: del 20 de octubre al 26 de octubre - páginas 355 a 402, cartas 73 a 85.
9ª semana: del 27 de octubre al 2 de noviembre - páginas 403 a 456, cartas 86 a 94.
10ª semana: del 3 de noviembre al 9 de noviembre - páginas 457 a 507, cartas 95 a 105.
11ª semana: del 10 de noviembre al 16 de noviembre - páginas 508 a 555, cartas 106 a 126.
12ª semana: del 17 de noviembre al 23 de noviembre - páginas 556 a 606, cartas127 a 147 C.
13ª semana: del 24 de noviembre al 30 de noviembre - páginas 607 a 649, cartas 148 a 649.

El apéndice y la cronología imagino que lo mejor será leerlo con el prólogo la primera semana, más que nada para situarnos.

Así pues, serían tres meses enteros, de septiembre a diciembre.

Espero que se anime alguien más, es un bonito homenaje y una forma estupenda y diferente de celebrar el bicentenario.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Ayrween »

Tengo la segunda edición y tengo que revisarla pero creo que las cartas cuadrarán con el planing, Arden. A ver si se anima alguien más.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

Ya tenemos ahí el inicio del miniclub. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

He leído la introducción, muy adecuada para saber qué es lo que vamos a leer y situar a los principales personajes, y además no es nada académica ni pesada, así que ha sido estupendo leerla.

Y me ha dado tiempo a leer la primera carta, y es una auténtica delicia.

Es Jane Austen, ni más ni menos. Podríamos estar en una de sus novelas. Ella está enamorada de un chico que tiene una posición superior a la suya, con lo que a pesar de lo ilusionada que está sabe que él se va a marchar, aunque parece que destile una esperanza, en las notas se nos aclara que por parte de la familia de él, incluso a pesar de su tía, que quiere mucho a Jane, va a impedir cualquier declaración del joven. Jane le cuenta a Cassandra el baile en el que ha estado, los magníficos 3 bailes con su "amigo", y lo mal que baila una de sus amigas en comparación. Todo destila la ironía de Austen. Encontramos todo el ambiente de sus novelas, la rectoría, las casas de familiares y amigos, los bailes, la posibilidad de encontrar a su verdadero amor y casarse, y también su burla de las convenciones, le dice a Cassandra que esta la tendrá que reprender de nuevo por lo cómo se ha comportado con su amigo en el baile, es decir de una forma seguramente no muy ortodoxa para una jovencita soltera.

En fin, espero que las siguientes sean igual de buenas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

La segunda carta es digna de sus novelas.

Jane está enamorada de Tom, pero hay obstáculos que pueden impedir el matrimonio. Ella le cuenta a su hermana los preparativos para el baile de Ashe y lo que puede ocurrir allí, la declaración de Tom, pero también ve nubes en el horizonte, de ahí también alguna nota melancólica.

Realmente es muy curioso poder leer estas cartas íntimas, no es una de sus novelas, e imaginarse escribiéndolas con las esperanzas que concebía sobre su relación con el Sr. Tom Lefroy.

También es curiosa la referencia a su escritura, la hermana le habría alabado alguna novela, y ella dice que escribe por la gloria "sin ninguna expectativa de emolumento".

Las cartas 3 a 5, dan un salto en el tiempo, ya estamos en agosto y septiembre de 1796, en ella vemos una visita a Londres, y también cotilleos de bailes, y todo con el humor de Jane Austen.

El único problema es la cantidad de nombres propios utilizados, pero me he dado cuenta que no hace falta tener identificado a todo el mundo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

Las cartas 6 y 7 son las últimas de 1796, y contienen algunas referencias interesantes, como la mención a Casandra de que "pude contemplar con melancólico placer, la residencia de aquél a quien durante algún tiempo adoré tiernamente", refiriéndose a un antiguo pretendiente. Y otra también a la situación personal, en realidad a la de la mujer de su posición en general, sus hermanos son hombres y tienen ocupaciones, oficios, e independencia, sin embargo ella por el hecho de ser mujer solo puede casarse y poco más, así hace referencia a que si su padre no la acompaña de regreso tendrá que quedarse en algún hospital, templo o monte guardia, que representan las ocupaciones de los hermanos.

A continuación hay una pequeña nota, muy muy importante, es del padre de Jane al editor, de 1 de noviembre de 1897. Le pregunta si le interesaría editar una novela, se trata de Pride and prejudice, llamada aún First impressions, y en qué condiciones. La novela fue rechazada.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Ayrween »

No te he dejado solo, Arden. Voy un poco atrasada, creo que he leído 3 o 4 cartas. A ver si me pongo con ellas y avanzo un poco más. Me están resultando muy interesantes tus comentarios.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

Yo he cogido la costumbre de dejarlo delante del ordenador y por la mañana antes de irme, si puedo, leo una o dos, y así no lo voy dejando, y subrayo las cosas interesantes para no olvidarme al comentar, porque de vez en cuando aparece alguna perla.
Responder