Pues así me he quedado yo también, Caro. Pero en el artículo que he leído no dejan claro si el autor contó una trola a propósito, o sencillamente ignoraba la verdad. El primer biógrafo de Nolde sabía lo de la ideología de Nolde (es evidente por su entrada en el partido y porque sus ideas antisemitas estaban hasta por escrito), pero uno de los miembros fundadores de la fundación para la memoria de Nolde le pidió que no incluyera ese dato en su biografía. Y no lo hizo. Y hasta 2001 que salió un trabajo que lo sacaba a la luz, no se hizo realmente público.
El caso es que un amigo de Lenz demostró en los años 60 que algo sabía, por unos comentarios que hizo en un evento, así que el autor del artículo como que pone en duda que Lenz no lo supiera también.
Y a Lenz le preguntan y se hace el longuis
. Que Nolde tomó decisiones políticas equivocadas y que era una persona ambivalente, igual que el artista de Lección de alemán. Pero Max no me parece muy ambivalente que digamos, es el "héroe" de la novela contra los "abrigos de cuero"
.
En fin, muy raro todo. Intentaré seguir disfrutando de la narración, pero la verdad es que ahora miro el libro con otros ojos. Porque exactamente, vaya trola, y durante décadas, que se leía el libro como la lucha de Nolde contra el Nacionalsocialismo.
Edito: estoy investigando un poco más y, al parecer, el artículo que leí despertó todo un debate entre los críticos literarios. Resumiendo, una conclusión que me ha gustado: a partir de ahora se deberá insistir más en las escuelas en la diferencia entre el artista del libro y el Nolde real. Me quedaré con eso
Y en cuanto al capítulo... uff, voy a tener que leer eso otra vez