Demonios del mar - José Javier Esparza

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Demonios del mar - José Javier Esparza

Mensaje por lucia »

Imagen
Fecha de lanzamiento abril 2016
ISBN 9788490606582
La Esfera de los libros escribió:Año 844, los vikingos atacan las costas de España. Después de haber sometido Irlanda y media Inglaterra, asolar Francia y sojuzgar nada menos que París y Nantes, los normandos desembarcan en la Torre de Hércules, en La Coruña. En tierras gallegas serán derrotados por las huestes del reino de Asturias. Pasarán después a sangre y fuego Lisboa, Cádiz y Sevilla, pero también aquí terminarán vencidos por los ejércitos del emir Abderramán. Todo ello en un tiempo en el que crecían los grandes monumentos en las faldas del Naranco, avanzaba la repoblación de Castilla, los cristianos intentaban la reconquista de León y el emirato de Córdoba vivía turbias intrigas políticas.

En esta nueva novela, José Javier Esparza aborda este episodio fascinante de nuestra historia con una prosa tan bella como épica y desde el mayor rigor histórico. Una auténtica recreación de la España altomedieval.
phpBB [media]

Enlace
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: Demonios del mar - José Javier Esparza

Mensaje por Ninjauth »

¿alguien lo ha leído?, ¿es novela o ensayo?
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Demonios del mar - José Javier Esparza

Mensaje por Mariela »

Es novela y forma parte de una trilogía dedicada al reinado de Ramiro I de Asturias, de la que es la segunda parte. La primera es El reino del norte y la tercera todavía no se ha publicado (al menos que yo sepa). Además, hay otra novela El caballero del jabalí blanco, que aunque no forma parte de esta trilogía, sí tiene relación con esta novela, ya que está dedicada al reinado de Alfonso II el casto, antecesor de Ramiro I y su protagonista es el padre del protagonista de El reino del norte.

No te puedo dar más detalles porque todavía no la he leído. La tengo esperando turno, con la intención de leerla cuanto antes. Si pudiera, incluso a fin de mes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: Demonios del mar - José Javier Esparza

Mensaje por Fran Zabaleta »

Me la apunto... a la espera de que algún forero que la haya leído la comente.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Demonios del mar - José Javier Esparza

Mensaje por ratonB »

Yo creía que Esparza sólo escribía ensayo. Supongo que será novela histórica con más de histórica que de novela. Voy a ver si me lo regalan
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: Demonios del mar - José Javier Esparza

Mensaje por Ninjauth »

Gracias Mariela.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Demonios del mar - José Javier Esparza

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 13 Sep 2017 08:39 Es novela y forma parte de una trilogía dedicada al reinado de Ramiro I de Asturias, de la que es la segunda parte. La primera es El reino del norte y la tercera todavía no se ha publicado (al menos que yo sepa). Además, hay otra novela El caballero del jabalí blanco, que aunque no forma parte de esta trilogía, sí tiene relación con esta novela, ya que está dedicada al reinado de Alfonso II el casto, antecesor de Ramiro I y su protagonista es el padre del protagonista de El reino del norte.

No te puedo dar más detalles porque todavía no la he leído. La tengo esperando turno, con la intención de leerla cuanto antes. Si pudiera, incluso a fin de mes.
La he empezado este fin de semana, año y medio después de cuando escribí mi mensaje. ¡Más vale tarde que nunca! :cunao: . De momento sólo he leído el primer capítulo, donde sitúa la acción, presenta a los personajes y ya nos dice por dónde van a ir los problemas en esta ocasión. Como ya había leído El reino del norte ya tenía claro quién era quien. Pero me parece bien que Esparza dé esos breves detalles por si algún lector empieza la trilogía por este libro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Purlas
Mensajes: 1
Registrado: 13 Mar 2019 10:44

Re: Demonios del mar - José Javier Esparza

Mensaje por Purlas »

Lo leí hace muy poco, apenas un par de meses, así que lo tengo fresco. Me interesaba mucho la historia de la primera incursión de los vikingos en España, y reconozco que cumplió las expectativas. El principio es un poco lento pero luego va de menos a más. Quizá intente abarcar demasiado al narrar desde tres frentes (vikingos, moros y cristianos).

Por cierto, lo leí sin sin saber que era parte de una trilogía. Es verdad que no hay ningún problema para seguir el argumento, y además el autor ya se preocupa de ponernos en antecedentes, pero me hubiera gustado leerlos en orden.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Demonios del mar - José Javier Esparza

Mensaje por Mariela »

¡Terminado! Me ha gustado mucho como ha manejado Esparza la historia, porque tenía varios frentes abiertos y ha sabido mantener mi interés por todas las tramas. Al haber leído tanto El caballero del jabalí blanco como El reino del norte ya estaba en antecedentes sobre los personajes principales de cada trama, pero como ha comentado también Purlas, se puede leer este libro independientemente del resto porque el autor da la suficiente información para saber quién es quién y por qué actúa como actúa.

Teniendo claro que Los demonios del mar es una novela histórica (como recuerda José Javier Esparza en la Nota historiográfica del final del libro donde explica qué parte es real y cuál es ficción), creo que esta novela cumple perfectamente su cometido de entretener a la vez que da a conocer un episodio creo que poco conocido de nuestra historia: que los vikingos también atacaron nuestras costas, pero que a diferencia de francos y sajones, tanto los cristianos del norte como los musulmanes de Córdoba los derrotaron. Y un mérito de Esparza es haber picado mi curiosidad por conocer mejor estos hechos históricos, así que ahora me toca buscar un buen libro de Historia para enterarme. Y también es mérito de Esparza el que esté deseando que siga adelante con esta saga publicando el tercer libro de la trilogía, porque aunque en este libro ha cerrado ya algunas tramas presentes tanto en El reino del norte como en el propio Los demonios del mar, todavía hay tela que cortar en otras historias. Ojalá no tenga que esperar mucho.

Edito: Ya he decidido que libro de Historia voy a leer para saciar mi curiosidad sobre los Vikingos en España: se trata de Historia de los vikingos en España, de Eduardo Morales Romero. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un par de años y así aprovecharé para disminuirla. :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder