Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Lifen »

Isma escribió:Virgen llego a estos clubes de lectura. No tengo mucha costumbre, porque no decido lo que voy a leer de antemano. Pero este tiene buena pinta y me ha apetecido.

El primer capítulo es una delicia para los que nos gusta el lenguaje cuidado y preciosista. Yo disfruto cuando hay algo de lo que aprendo, ya sea por el buen uso del lenguaje o por una historia que revela algo oculto, nuevo, importante. Aunque no creo haber captado todo el simbolismo- Tengo ganas de leer los siguientes.
Bienvenido, Isma. Un placer tenerte por aquí. Espero que te guste la experiencia y que repitas :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Larús »

Llevo la mitad. Me está gustando, pero necesito sentarme con tiempo para leer con mucha calma y me está costando encontrarlo, soy de llevar el kindle en el bolso y ponerme 5 minutos de bus, 3 minutos mientras espero... y con este no puedo hacerlo así porque no lo disfruto.

Así que a ver si consigo acabarlo esta semana que tengo algunos días libres y pararé más por casa :D
1
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Marsha »

Acabo de leer el del pelo de elefante ... yo no lo he entendido muy bien ...solo me he quedado con que
a alguien, el tal Marcos, le mandan a matar al pez gordo pero como la hija está mala les da chivatazo para que huyan
. El resto de detalles se me han perdido.
Voy a leer vuestros comentarios.
1
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Marsha »

Mañana leeré el que decis que es más aburrido... :dragon:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por happykent »

Terminado el relato de Las Susanas. Si bien me gusta como escribe Restrepo, el relato se me hizo un poco largo. Yo también me pregunto si Irina es la misma de la introducción.
A ver si el relato que sigue, La promesa, me gusta mas que el primero...
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por konchyp »

Ainns... qué vamos a hacer con la historia del Siriaco? Me ha gustado pero lo he encontrado un poco intenso, quizás rozando en lo extremista... No estará entre mis favoritos, aunque la Restrepo me está gustando mucho en general :)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

happykent escribió:Terminado el relato de Las Susanas. Si bien me gusta como escribe Restrepo, el relato se me hizo un poco largo. Yo también me pregunto si Irina es la misma de la introducción.
A ver si el relato que sigue, La promesa, me gusta mas que el primero...
Sí es la misma Irina. Más adelante vuelve a salir
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Jonayla »

Anda, pues yo ni me había fijado en que se llamaban igual :cunao: si es que no me llevo con los nombres...

Yo estoy ahora mismo con El siriaco. De momento tampoco va tan mal como esperaba, aunque hay cosas que se me escapan, me parece :roll: Los demás, hasta el momento, me han gustado todos, aunque algunos más que otros. Ya comentaré cuando acabe.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

No estoy comentando, pero sigo leyendo. Estoy ahora con el de Pelo de elefante , mi preferido hasta el momento.

por cierto, me encantan todas las referencias culturales que hace en los cuentos, tan eclécticas, que te mezcla La cabra mecánica con Albinioni, Cesare Pavese con la champeta

Y el lenguaje, tan rico, tan colorido (sonrío cada vez que leo desparpajado; le tengo cariño a esa palabra :cunao: )

Y cambiando de tercio ¿quién se va a apuntar al CL presencial del sábado? :meditando: ¿viajo en avión para estar allí solita? :nono:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Isma »

Leído el de las Susanas. Me ha cansado un poquito el ritmo, sobre todo al principio hasta que terminas de encajar las interrupciones de diálogo en mitad de la narración. Un juego de la escritora que yo como lector no he disfrutado tanto. Me ha gustado la intriga que destila el fragmento en que visitan la isla. En cuanto al resto, un ritmo machacón, una pesadez similar al calor húmedo en el que viven las protagonistas. Y coincido bastante con lo que dice Fresa, aunque al principio pensé que iba más por la lujuria:
fresa_charly escribió:Terminado Las Susanas . Ya no lo veo como un pecado capital, sino como el pecado original. La perdida de la inocencia y la expulsión del Paraíso tras probar la fruta prohibida, tras caer en la tentacion...

Me gusta el simbolismo que encierra este cuento, cómo -tras ser tentada Eva (una de las Susanas)- toda la felicidad, la buena y despreocupada vida, la tranquila existencia, desaparece, se desmorona...
Por cierto, acerca de lo que he subrayado. A ver si encuentran a la perdida esa de la inocencia, que no veas la que está liando.
fresa_charly escribió:Y cambiando de tercio ¿quién se va a apuntar al CL presencial del sábado? :meditando: ¿viajo en avión para estar allí solita? :nono:
Creo que yo podré estar, pero no me va a dar tiempo de leerlo todo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Isma »

La promesa:
Obsesiva visión de una figura ausente. Lo curioso es que en la visión de ella es el padre, pero al mismo tiempo no lo es, porque es una figura idealizada. Me produce desazón y un sentimiento de agobio, similar al que me produjo la lectura de las Susanas. Como si la autora me estuviera empujando a un ambiente sofocante, formando una trampa con sus palabras. No se narra el pecado, al lector se le hace vivir el pecado. Me resulta angustioso. Fijaos que en el relato no se describe apenas el lugar donde viven, ni lo que hacen durante el día. Tan solo se da vueltas y vueltas sobre la obsesión, como si eso fuera lo único para lo que viven los personajes...
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Marsha »

Llevo medio mes leyendo "sicario" en vez de "siríaco" ... no sé ni leer ya :noooo:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Jonayla »

Marsha escribió:Llevo medio mes leyendo "sicario" en vez de "siríaco" ... no sé ni leer ya :noooo:
Eso me pasó a mí también :lol: es que yendo de lo que va el libro, casi pegaba más...


Libro acabado.
Me han gustado la mayor parte de los relatos. El del Siriaco me daba miedo por vuestros comentarios, pero no se me ha hecho tan pesado. Tampoco ha sido de mis favoritos, eso sí.

En general, he disfrutado el libro, aunque los personajes no son precisamente agradables :cunao: pero me ha gustado mucho cómo está contado, y hay algunas historias que enganchan. Creo que en algún momento leeré más de la autora, me ha dejado buen sabor de boca.
1
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Marsha »

Pues yo acabo de terminar el siriaco.
Madre mia lo que me está costando leer este libro.
Creo que he entendido poco
¿ Qué leches hace un hombre subido en una columna y sin comer?
¿ y lo de los caballos Qué es?
Yo dudo que repita con esta autora. :dragon:
¿ aquí no ha aparecido nada del famoso cuadro?
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por happykent »

Empiezo el relato Olor a Rosas Invisibles. El segundo y tercer relato me gustaron mas que el de Las Susanas.
La promesa me gustó bastante y el relato está bien logrado. A diferencia de otros foreros yo no me esperaba para nada
que los tiros iban a ir por el lado de la relación "amorosa" entre Ana y su padre :shock: . Si bien es cierto que el hombre era un desconocido para ella y que la joven lo idealizó durante toda su vida, me provocaba rechazo leer sobre sus relaciones sexuales. Además, decide terminar la relación cuando se da cuenta que él no era lo que ella había imaginado, no porque fuera su padre... Y eso la marcó para toda su vida, ya que luego se casó varias veces con hombres similares a su padre.

Lindo y malo, ese muñeco es el que mas me gustó hasta el momento. La única pega que le pongo es que no me gustó que incluyera al cuadro de Bosch
en los nombres de los dos barrios. Me pareció forzado solo para que el cuadro tambien apareciera en este relato.
En cuanto al final, entiendo el dolor de Arcángel
al escuchar las palabras de su madre a su hermano, pero confío en que el cambio operado en él al que hace referencia el relato sea para mejor a causa de eso :meditando:
Sigo.
1
Cerrado