Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

mi preferido por ahora es Pelo de elefante aunque me decepcionó un poco el final...

Ahora, en el avión me pongo con Siriaco

Nos vemos mañana en el CL presencial :128: :128: :128:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Isma »

Lindo y malo muñeco
Como a vosotros, también es el que más me ha gustado de momento. Quizás porque es el que menos intenta involucrar al lector en el sumidero de angustia. La narración es muy fluida y directa, y hace llegar muy bien el pensamiento de un sicario. Aunque creo que se queda corto en la comparación que hace con la inocencia del ángel (¿intenta comparar con el ángel caído?). Lo de los dos barrios, Jardín y Delicias, me parece también un poco forzado. El final me gusta, aunque bastante inesperado. ¿Así, de repente, se da cuenta el angelico (ni Ángel, ni Arcángel ni Angelito: angelico) que su madre aborrece el modo de vida que está llevando? Y decide cambiar. Ya ,ya. Pero bueno. Lo mejor, la descripción de la vida en un lugar donde nada vale.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por boo »

fresa_charly escribió:
Nos vemos mañana en el CL presencial :128: :128: :128:
Me hubiera encantado pero me pilla un poco lejos :cry:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Terminado el libro.

Me ha sorprendido Siríaco . Esperaba algo distinto -no sé bien qué- después de leer vuestros comentarios. Me ha parecido una crítica feroz a nuestra sociedad cada vez más superficial y vacía, con la excusa hagiográfica del estilita (no el Simeón, sino el Siríaco; por mucho que tengan en común ambos)
Un hombre -no queda claro si por locura o soberbia o llamamiento divino- decide subirse a lo alto de una columna y pasar allí el resto de sus días.

¿Y qué hace la gente? convertir el lugar en una atracción turística disfrazada de lugar santo (sin un Jesús que eche a los mercaderes del templo; como un Lourdes o Fátima cualquiera); tentar al santo por diversión/interés (ya ni siquiera hace falta que se acerque Satanás, nosotros montamos un circo en el que cabe igual un selfie con un torturado, que una mujer en tanga); buscar el espectáculo y olvidar pronto cuando aparece una atracción nueva, que esos caballos del apical8psis (¿sin jinetes que los guíen?) acaban siendo más interesantes, más llamativos, más emocionantes que un hombre en busca de Dios.

y, mientras tanto, seguimos durmiendo...
Es el cuento más simbólico y desasosegante, pero no me ha parecido ni aburrido ni malo...

Y terminamos con una auténtica pecadora y -además- delincuente. Que sólo por la crítica que hace a las 50 sombras de Grey se merece el indulto :lol: Aunque la realidad del cuento es durísima, el tratamiento es de un humor negro buenísimo. Un cuento duro, triste, tierno y divertido al mismo tiempo, con esta Emma/Yen que sl fin y al cabo sólo tiene 19 años, y ya ha vivido lo que ha vivido.

En general el libro me ha gustado mucho. El cuento del Olor de rosas me ha perecido el más flojo, pero es por comparación con los demás.

Me han gustado estos pecados sin penitencia ni castigo, porque no gay arrepentimientos. Creo que Restrepo nos obliga con cada relato a tomar una posición moral de aceptación o rechazo de lo que nos cuenta, y no siempre es fácil, incluso puede ser incómodo aceptar que te cae bien un asesino a sueldo, o que entiendes los motivos de un adúltero. Porque todos estamos en el mismo barco, lo que nos lleva irremediablemente a la indulgencia

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

Fresa, plantéate leer El jardín de los suplicios, de O. Mirbeau. Será que por casualidad he leído los dos casi seguidos, pero les veo cierto parecido en el tema que tratan
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por konchyp »

Para mi, la Restrepo ha sido todo un descubrimiento. Me ha gustado mucho su modo de narrar, sus cambios de voces y tonos, su léxico, su cabeza perversa...
"Las Susanas" se me hizo algo pesado al principio pero luego arrancó y continuó muy bien durante el resto de la historia y los siguientes relatos. El siguiente, "La Promesa" me lo intuí y me gustó acertar, porque es el que más he sentido esa mezcla entre rechazo y comprensión como bien decís.
Me gustó mucho el de "pelo de elefante" y el penúltimo "amor sin pies ni cabeza". Los he encontrado macabros, honestos y humildes para mi sorpresa.
El del Siríaco lo leí a buen ritmo, pero no me terminó de convencer. No me ha tocado tanto como los otros. Lo mismo me pasó con el de las rosas que ni fú ni fá.
El primero que actúa de introducción y el último de cierre, en mi humilde opinión, me han sobrado. No me han aportado nada a parte de la imagen del cuadro que ya de por sí está plasmada durante todos los relatos. Aunque sí que es verdad que le da un poco más de conjunción a todo agarrándolo en ese marco formado con Felipe y su pintura.

Muy recomendable y espero leer más de ella. :)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

ratonB escribió:Fresa, plantéate leer El jardín de los suplicios, de O. Mirbeau. Será que por casualidad he leído los dos casi seguidos, pero les veo cierto parecido en el tema que tratan
Cada vez que entro al tapatalk me aparece el del jardín (no sé por qué, creo que nunca comenté... o sí) y supongo que será el título tan semejante al del cuadro, que me llama, me llama :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por happykent »

Terminado!! En general el libro me ha gustado, Restrepo escribe muy bien. Sin embargo, no se si lo hubiera acabado de no ser porque me lo tenía que leer si o si por el castigo :meditando:
Olor a rosas invisibles me pareció entretenido pero nada más. Me quedé con la duda si los amantes lograron que sus hijos se conocieran.
Pelo de elefante me gustó un poco mas, aunque algunos detalles que el verdugo contaba sobre su profesión me daban repelús.
El Siríaco se me hizo eterno y no me gustó. Primero me daba pena la vida del santo y luego, cuando pensé que la cosa iba a acabar mejor tras la intervención de su madre, llega ese triste final...
El que mas me gustó tambien fue Amor sin pies ni cabeza, cuanta sinceridad de Emma al confesar y describir su crimen y tambien al hablar sobre su triste realidad, lamentablemente muy común hoy en día. Me sorprendió mucho la confesión final, y pese a ser macabra, me hizo gracia la forma en la que lo dijo.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por caramela »

Que se me pasa el mes y al final no he comentado :oops:

El libro me ha gustado, me parece que está muy bien escrito. Lo que he visto peor llevado ha sido la presencia del "Jardín de las delicias" por los relatos, pero sirve como excusa para comentar los pecados de los protagonistas.
Los relatos que más me han gustado han sido Las Susanas, Lindo Muñeco y Amor sin pies ni cabeza, el final del último es brutal :D

He dejado sin leer el relato Siríaco que comentáis que es un poco más raro, llevo unos días que me cuesta mucho ponerme a leer y pensar que tenía que leerlo para el CL me daba aún más pereza.

Vaya comentario más soso, parece que no me haya gustado el libro y ha sido lo contrario, pero no me sale otra cosa, no tengo mucha inspiración :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Marsha »

Yo también lo he terminado.
El ultimo el de la
descuartizadora
que delicia! Sobre todo el final.. digo leñe que razón tiene!
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por caramela »

Marsha escribió:Yo también lo he terminado.
El ultimo el de la
descuartizadora
que delicia! Sobre todo el final.. digo leñe que razón tiene!
Yo no me lo esperaba para nada, pero es un final perfecto ;)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Lifen »

Hala, se me había pasado cerrar este hilo, si es que :noooo:

Pues eso, que se clausura el hilo, podéis seguir comentando en :arrow: :arrow: Pecado

Y lo de las estrellitas ya voy a mirar como está :icon_mutis:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado