Informe del Cielo y del Infierno - Silvina Ocampo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Informe del Cielo y del Infierno - Silvina Ocampo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
INFORME DEL CIELO Y DEL INFIERNO
Silvina Ocampo

Y cerramos el mes dedicado a Silvina Ocampo, que sin duda no nos ha dejado indiferentes, con este relato que la autora utilizó para dar título a una antología que publicó en 1970. Comentarios, a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Informe del Cielo y del Infierno - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Informe del Cielo y del Infierno - Silvina Ocampo

Mensaje por Arden »

Ya decía yo que me sonaba este título :D

Silvia Ocampo era la esposa de Adolfo Bioy Casares, e íntima amiga, cómo no, de Jorge Luis Borges, y quizás por eso quedó un poco eclipsada por estos, y curiosamente Borges y Casares publicaron un libro que era una antología de textos sobre el cielo y el infierno, llamado Libro del cielo y del infierno, en el que podemos encontrar, entre otros, textos de Swedenborg, Kafka, Coleridge, uno de los cuentos fríos de Virgilio Piñera, Bertrand Russell,...y justamente este cuento de Silvina Ocampo, Informe del cielo y del infierno, que se encuentra en las páginas 97 y 98 de la antología en edición de Emecé de 2002, y cuyo título es tan parecido.

El primer párrafo nos describe el cielo y el infierno como el hacinamiento de grandes casas de remate, creo entender que de subastas o de saldos, es un término que desconozco, es decir un amontonamiento, pero no solo de cosas sino de sensaciones y fenómenos físicos.

El segundo párrafo nos muestra unas imágenes sorprendentes, nada es como debería ser pero es por tu mirada y no porque Dios lo haya creado así. Y, ahí viene la parte más interesante, un ángel y un demonio te cogen en el lecho de muerte como en la sillita de la reina, una imagen muy inocente y pueril y te llevarán por las cosas y lugares que pasaron por tu vida, y según lo que elijas irás a un sitio o a otro, pero, sorprendente y paradójicamente, las leyes del cielo y del infierno son muy suyas, y puedes creer que eligiendo unas cosas irás al infierno por lo que escoges otras, en pura lógica terrenal, irás al cielo, pero finalmente puede no ser así porque la lógica del cielo y del infierno es diferente, y escoger algo inadecuado, como puede ser una llave rota, un ínfimo detalle, te puede llevar al infierno.

Creo que es un cuento fantástico, en todos los sentidos, nos plantea una visión del cielo o del infierno completamente desacostumbrado, además en pocas palabras, y una decisión del juicio final realmente sorprendente, no solo en imágenes sino por la posibilidad de la elección con unas leyes propias incomprensibles. Un poco traslación de la frase "los caminos del Señor son inescrutables", aunque también determinado por tu propia visión de las cosas.

Creo que hay sido un gran descubrimiento esta autora, además con un broche de oro muy diferente, un pequeño relato con una cosmología y una visión propia del cielo y del infierno.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Informe del Cielo y del Infierno - Silvina Ocampo

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Informe del Cielo y del Infierno - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

Totalmente de acuerdo con Arden en que esta mujer ha sido un buen descubrimiento. En este texto tan breve, vuelve a arrastrarnos a su mundo, donde las pequeñas cosas dejan de serlo, y logra de nuevo tratar un tema muy trillado con la suficiente originalidad como para que nos merezca la pena volver a visitarlo. Tomo nota del libro que comenta Arden, suena interesante esa antología.

Me ha encantado esa descripción de la muerte donde todavía nada esta decidido, donde tenemos una última oportunidad para decidir cómo vamos a pasar la eternidad. Lo único que no me gusta es que, en medio de tanta delicadeza (no sé si es la palabra adecuada), de nuevo Silvina nos "amenaza". Nos dice, ojo, cuidadito con lo que escogéis que igual os equivocáis y acabáis donde no deseáis. Esa especie de pesimismo vital, de recordarnos que nuestro destino puede ser trágico, me molesta un poquito. Y me molesta justo porque ella, con sus metáforas y manera de mirar/decir las cosas, nos invita a volar y, una vez levantamos el vuelo, parece que no quiere dejarnos gozar sin más. Obviamente, es una manera de hablar, puesto que no creo a ella estuviera pensando en nosotros sino que más bien reflejaba en sus textos sus propias angustias y remordimientos.

En cualquier caso, señora Ocampo, ha sido un placer conocerla :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Informe del Cielo y del Infierno - Silvina Ocampo

Mensaje por clachalote »

Creo que con este cuento me reconcilié un poco con la autora, me pareció original y simpático. Además escapa bastante de la temática infantil que no me motivó mucho.
Si tuviera que elegir un favorito del mes, sería este.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Informe del Cielo y del Infierno - Silvina Ocampo

Mensaje por magali »

Se me olvidó comentar este cuento :roll:

Yo lo encontré muy sugerente... Y esa paradoja a la hora de decidirte en las peticiones me pareció un acierto más de los muchos que esta escritora tiene en sus cuentos.

Ha sido un gran descubrimiento para mí. Sabía de su importancia y originalidad, pero no es lo mismo que leerla de primera mano.

Felicidades por la selección a quien corresponda (¿happykent?) 8)
Responder