El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por caramela »

Eso, silbad y me apunto si no me he liado por otro lado ;)

Caroline, cual es el aconsejado por la jefa?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por natura »

Caroline escribió:
natura escribió:¿Pero ya os habéis liado con este? :ojos4:

Nada, lo dejo para el año que viene, que tenérmelo que leer en inglés no es lo que más me apetezca en este momento :dragon:
Nonono, yo lo tengo en castellano pero ahora no lo voy a leer, va a la pila de pendientes :wink: Tengo primero que terminar el aconsejado por la jefa que me está gustando mucho y después otro que tengo ya fecha. Así que este para más adelante. :wink:
Ok :salute: , pues ya nos ponemos de acuerdo más adelante :402:
caramela escribió: En digital yo te lo presto que lo vi por ahí.
Gracias por el ofrecimiento, pero como no me corre prisa, lo busco más despacio. Si no, ya te lo pido :wink:
caramela escribió:Caroline, cual es el aconsejado por la jefa?
:lista:

Maldad
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por caramela »

Gracias Natu!
Ya vi el comentario de Caroline en el otro hilo :)
Por más que lea, la lista de pendientes nunca baja ...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por magali »

caramela escribió:Gracias Natu!
Ya vi el comentario de Caroline en el otro hilo :)
Por más que lea, la lista de pendientes nunca baja ...
Es justo al contrario: cuanto más leas más crece la lista :wink:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Yo también pensaba leerlo próximamente (en unas semanas), así que si al final haceis un miniclub seguramente me apunte
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! 8) 8) 8)

Buena novela sobre la esclavitud en los EE.UU. Aunque no se mencione la fecha, estaremos en la segunda mitad del s.XIX con el boom de las plantaciones de algodón. Se trata de una novela de apenas 300 páginas, con lo que nadie se espere un tratado muy extenso sobre la esclavitud como tal, en este caso nos centramos en la vida de una chica nacida ya esclava y que intenta huir... :roll: utilizando el ferrocarril subterráneo.

Tal como lo veo éste nunca llega a ser protagonista en la novela, a pesar de darle título, es algo que está siempre ahí pero que no es el punto central. Es cierto que los esclavos no huían en trenes, pero sí que estos ya existían en aquella época :roll: así que entre que no tiene un gran protagonismo, que lo del tren tampoco era algo desconocido para la época y que no deja de ser una novela sobre personas y su lucha por seguir viviendo... a mí me encaja más en contemporánea que en ciencia-ficción. Pero sin más, a medida que vayáis leyéndolo ya comentaréis qué os parece y dónde debe estar.

Reconozco que me costó un poco entrar en la novela, pero luego ya te metes en la piel de la prota y vives sus aventuras como tuyas. Evidentemente hay algunos momentos muy duros, pero la prosa es fluida y se lee muy bien. En fin, no conocía al autor y habrá que estar atento porque como comentáis, seguramente irán sacando libros anteriores, que tienen algunos premios además 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Caroline »

Valeeeeeeeeee Koba 8) me has convencido :mrgreen:

Ahora no puedo ya que tengo que empezar otro hoy mismo :blahblah: :blahblah: pero hasta que salga el de Bernie, allá por mitad de octubre más o menos :roll: y yo lo pueda conseguir, pues igual lo meto en el medio. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

No estoy en mi mejor momento lector (justo cuando más tiempo tengo) así que voy a intentarlo con este y si veo que la cosa no arranca lo dejo para otro momento más propicio
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado, llevo poquito pero de momento me está gustando mucho.

Un resúmen cortito de lo que era realmente el ferrocarril subterráneo


Enlace
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Llevo un tercio de la novela y me está gustando mucho (a pesar de estar en pleno bajón lector).

Eso sí, creo que debería estar en histórica y no aquí, más que nada porque no sabría como justificar que estuviera en este foro.
Se que ha recibido nominaciones a premios de literatura fantástica y ciencia ficción, pero no es una ucronía ya que no hace ningún cambio histórico y tampoco es steam punk porque el ferrocarril (por mucho que fuera por la superficie) ya existía en la época (y desde hacía ya bastante).
Básicamente lo que hace darle un formato físico a lo que no era más que una denominación, vamos una licencia literaria de las de toda la vida (si es acertada o no eso ya daría para un debate, porque yo tengo mis dudas).
Vamos que ni siquiera es un recurso de género como el que yo nombraba en Bienvenidos a occidente.

Y me gusta mucho como escribe Whitehead, espero que la novela tenga éxito y recuperen sus novelas anteriores (Zona Uno se reedita en breve) especialmente Sag Harbor que tiene muy buena pinta
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Mira que tenía ciertos prejuicios (ya se sabe tanto premio suele generar unas espectativas imposibles) pero me está encantando.

Carolina del Norte ha sido un bajonazo tremendo (y eso que en la novela no salen los dos estados sureños por excelencia, Alabama y Mississipi, que aquello ya debía ser tremebundo). Es realmente impresionante la diferencia que podría suponer nacer (o vivir) en un estado o en otro (y eso que en Carolina del Sur tampoco era oro todo lo que relucía)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Me ha gustado muchísimo y me apetece leer más cosas de este hombre (que además es de temática muy variada).

La novela es durilla por el tema que trata y yo creo que es un acierto el uso de la tercera persona. He leido por algún lado (interpretación de algún lector) que cada estado muestra una cara diferente del racismo.
Supongo que mucha gente dice
que el final es anticlimático por lo que le pasa a Mabel, aunque yo tengo que decir que me lo veía venir
Me reafirmo, con ferrocarril subterráneo o sin él, debería estar en el foro de histórica (porque como alguien se lo lea pensando que tiene algo de cifi se va a llevar un chasco monumental)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

asangrefria escribió:Supongo que mucha gente dice
que el final es anticlimático por lo que le pasa a Mabel, aunque yo tengo que decir que me lo veía venir
Sí, de hecho me sorprende que nadie se lo imaginara :shock:
es lo que tienen las zonas pantanosas, no? :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Kobayashi escribió:
asangrefria escribió:Supongo que mucha gente dice
que el final es anticlimático por lo que le pasa a Mabel, aunque yo tengo que decir que me lo veía venir
Sí, de hecho me sorprende que nadie se lo imaginara :shock:
es lo que tienen las zonas pantanosas, no? :roll:
Pues será porque yo
me lo veía venir, pero a pesar de lo dura que es la escena me pareció bonita. Mabel huye y por un instante conoce la libertad y disfruta de ese momento. Pero luego decide volver con su hija, hasta que la boca de algodón. Incluso como decide donde morir me pareció poético. Entiendo que después de pasarse toda la novela pensando que Mabel podía haber tenido una vida fuera de la plantación ese final sea como un jarro de agua fría (y llueve sobre mojado porque la novela no es corta en desgracias) pero para mí de alguna forma cierra una etapa y permite a Cora abrir otra, porque en el final de Cora sí hay esperanza
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por M. Corleone »

Otra para comprar, así no hay manera de que la pila de pendientes baje.
Responder