La razón estética - Chantal Maillard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

LA RAZÓN ESTÉTICA
Chantal Maillard
Galaxia Gutenberg, S.L.
Primera Edición.
Fecha de publicación: 2017.
Págs. 276.
ISBN 978 8416734986.

Cito de la contraportada:

La conciencia colectiva de nuestras sociedades y su universo simbólico van siempre acompañados de unas determinadas categorías de la sensibilidad que varían de una época a otra y de las que derivan otras tantas maneras de entender el mundo. Si he aceptado el reto de una reedición de este libro después de veinte años es porque sigue pareciéndome importante que podamos percatarnos de estas variaciones -que son, por otra parte, indisociables de las fluctuaciones sociales- y de cómo estas van surgiendo al par que los valores que adoptamos.

Una educación de la sensibilidad es, ahora más que nunca indispensable. La política no la hacen los partidos ni la agrupaciones, sino los individuos. Y si quienes gobiernan -formen éstos parte del demos o de aquellos que detentan el poder económica o el poder a secas- no han aprendido a conocerse, mal podrán gobernar. Para gobernar es preciso saber qué somos o qué estamos siendo más allá de nuestro personaje. Toda moral bien construida requiere de un fundamento extra-moral y este tiene que ver con el conocimiento de uno mismo, algo que tan sólo puede iniciarse con la observación de la propia mente.

La razón estética es sin duda una propuesta para tiempos difíciles. Que sea viable o no dependerá del interés que pongamos en que esta educación se lleva a cabo.


Ayer comencé con este Ensayo que parece muy interesante por la propuesta que hace. Además, de esta pensadora, había leído sólo su Poesía, por cierto, ¡muy sugerente!, :lista:

Aquí iré dejando mis comentarios, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

Primera Parte.

Me está ocurriendo con todos los ensayos, que no sean históricos o literarios, y es que puede ser que encuentre cierta dificultad en leerlos o que, tal vez, me sienta inclinado a leer novelas y teatro con la finalidad de convertirlos en ensayos, sin la necesidad de un esfuerzo que no estoy seguro esté dispuesto a realizarlo, :roll:

Dicho con otras palabras, me encuentro más a gusto en estos géneros que en ése, pero tampoco lo tengo claro. Así que seguiré unas páginas más y ¡tomaré una decisión!, :wink:

No obstante, mi opción no tiene nada que ver con la profundidad y el estilo que tienen el escrito por Chantal Maillard, más bien es todo lo contrario, el lector se puede encontrar un ensayo de altísimo nivel y esto conviene subrayarlo.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

Aparcado.

Como he expresado en mi anterior comentario, voy a aparcar, de momento, la lectura de este Ensayo que me parece tan excelente como denso, y no sé si puedo terminarlo, porque necesito otra clase de lectura, bien sea Novela, Teatro o Poesía, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Me fascina la poesía de Chantal Maillard. Me da la sensación de ser una mujer que tiene mucho que decir. Y sobre todo, que no se anda con liviandades. Así que debe pillarnos en un buen momento para ahondar en sus planteamientos nunca estériles o vacuos.

Siento que abandones su lectura, Aben, pues me hubiera gustado seguir los planteamientos de la autora sobre tan bello tema, a la par que indispensable, la educación de la sensibilidad. Nos hace tanta falta....

Pero cuando no es el momento pues no lo es. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Me fascina la poesía de Chantal Maillard. Me da la sensación de ser una mujer que tiene mucho que decir. Y sobre todo, que no se anda con liviandades. Así que debe pillarnos en un buen momento para ahondar en sus planteamientos nunca estériles o vacuos.
La poesía que he leído de Chantal Maillard me pareció interesante, profunda y metafísica, en el sentido más profundo del término, pero como dices conviene sentarse con gusto y sosiego para ahondar en ella, :wink:
hierbamora escribió:Siento que abandones su lectura, Aben, pues me hubiera gustado seguir los planteamientos de la autora sobre tan bello tema, a la par que indispensable, la educación de la sensibilidad. Nos hace tanta falta....

Pero cuando no es el momento pues no lo es. :60:
¡Sólo la abandono por ahora, hierbamora! :60:

Estoy seguro que volveré a este ensayo, pero en otro momento más propicio. Tanto en el Prólogo como en la Introducción, podemos comprobar que la intención de esta pensadora es lo que refleja el comentario que puse en la sinopsis, y que figura en la contraportada de la edición.

Se apuntaba en estas primeras páginas el recurrente análisis sobre la falta de valores de la sociedad actual, aunque ya le daba una cierta vuelta de tuerca sobre esa aparente ausencia que resultaba muy sugerente. Por ello, y por lo que comentas, creo que volveré a leerlo, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: ¡Sólo la abandono por ahora, hierbamora! :60:
Me alegra que el abandono sea provisional. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Me alegra que el abandono sea provisional. :60:
Las lecturas de los ensayos tienen que ser reposadas y los abandonos no tienen que ser absolutos. Cabe, por lo tanto, el término medio de ir leyendo capítulos de forma esporádica para que vaya calando mejor el mensaje que nos quiere ir diciendo el autor, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: Las lecturas de los ensayos tienen que ser reposadas y los abandonos no tienen que ser absolutos. Cabe, por lo tanto, el término medio de ir leyendo capítulos de forma esporádica para que vaya calando mejor el mensaje que nos quiere ir diciendo el autor, :lista:

Saludos, :hola:
Tras la lectura de algún artículo, creo que eso es lo que haré con este Ensayo que, en estos momentos, sigue resonando en mi espíritu, hierbamora :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Ames »

Más o menos voy por la mitad y hasta ahora me está gustando un montón. Es un ensayo en el que me obligo a parar de vez en cuando porque es realmente sugerente y hay variedad de cuestiones que merece la pena asentar un poco antes de continuar leyendo.

No había leído nunca a Maillard, aunque le tenía ganas desde hace algún tiempo porque tiene relación con algunos filósofos que me gustan -como J.L. Pardo y Miguel Morey-, y no me está decepcionando en absoluto.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Ames escribió:Más o menos voy por la mitad y hasta ahora me está gustando un montón. Es un ensayo en el que me obligo a parar de vez en cuando porque es realmente sugerente y hay variedad de cuestiones que merece la pena asentar un poco antes de continuar leyendo.

No había leído nunca a Maillard, aunque le tenía ganas desde hace algún tiempo porque tiene relación con algunos filósofos que me gustan -como J.L. Pardo y Miguel Morey-, y no me está decepcionando en absoluto.
Qué bien que alguien siga con este libro. Te leo, Ames. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

Ames escribió:Más o menos voy por la mitad y hasta ahora me está gustando un montón. Es un ensayo en el que me obligo a parar de vez en cuando porque es realmente sugerente y hay variedad de cuestiones que merece la pena asentar un poco antes de continuar leyendo.

No había leído nunca a Maillard, aunque le tenía ganas desde hace algún tiempo porque tiene relación con algunos filósofos que me gustan -como J.L. Pardo y Miguel Morey-, y no me está decepcionando en absoluto.
¡Envidia sana, cuando te leo, Ames! :60:

El ensayo es muy interesante y no me extraña que te suceda aquello que he editado en negrita, de ahí mi intención de aparcarlo, porque no era el momento más apropiado para su lectura, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Ames »

Aben Razín escribió:
Ames escribió:Más o menos voy por la mitad y hasta ahora me está gustando un montón. Es un ensayo en el que me obligo a parar de vez en cuando porque es realmente sugerente y hay variedad de cuestiones que merece la pena asentar un poco antes de continuar leyendo.

No había leído nunca a Maillard, aunque le tenía ganas desde hace algún tiempo porque tiene relación con algunos filósofos que me gustan -como J.L. Pardo y Miguel Morey-, y no me está decepcionando en absoluto.
¡Envidia sana, cuando te leo, Ames! :60:

El ensayo es muy interesante y no me extraña que te suceda aquello que he editado en negrita, de ahí mi intención de aparcarlo, porque no era el momento más apropiado para su lectura, :roll:
No tienes por qué tener envidia Aben, por sana que sea :D , seguro que también estás leyendo un libro interesante y si, como comentas arriba, estás en un momento en el que te tira más la novela y el teatro, yo también atendería a ese momento lector.

También puede pasar que La razón estética, al menos hasta donde llevo, sea un ensayo fluido y claro en cuanto a la expresión pero denso en contenido, y requiere más tiempo del que parece. Por cierto que estoy entrando en unos capítulos más complicados en los que no me hace falta echar el freno en la lectura, ya me para el libro :D .

Saludos Aben, y también a hierbamora. No sé si antes haré algún comentario pero fijo que escribo una valoración cuando lo finalice.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

Ames escribió: No tienes por qué tener envidia Aben, por sana que sea :D , seguro que también estás leyendo un libro interesante y si, como comentas arriba, estás en un momento en el que te tira más la novela y el teatro, yo también atendería a ese momento lector.

También puede pasar que La razón estética, al menos hasta donde llevo, sea un ensayo fluido y claro en cuanto a la expresión pero denso en contenido, y requiere más tiempo del que parece. Por cierto que estoy entrando en unos capítulos más complicados en los que no me hace falta echar el freno en la lectura, ya me para el libro :D .

Saludos Aben, y también a hierbamora. No sé si antes haré algún comentario pero fijo que escribo una valoración cuando lo finalice.
Estoy de acuerdo con lo que afirmas, Ames :60: quizás mis intenciones lectoras anden por la novela y el ensayo. Creo que también la mente se va acomodando con los años a estos géneros. Sin saber la razón de fondo, la poesía me sigue costando, aunque me gusta mucho, :wink:

¡Espero tus comentarios!, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Ames »

Aben Razín escribió:Estoy de acuerdo con lo que afirmas, Ames :60: quizás mis intenciones lectoras anden por la novela y el ensayo. Creo que también la mente se va acomodando con los años a estos géneros. Sin saber la razón de fondo, la poesía me sigue costando, aunque me gusta mucho, :wink:

¡Espero tus comentarios!, :hola:
Con la poesía empecé tarde, a mi pesar, pero también es acostumbrarse a otro ritmo y saber permanecer en ella, es decir, estar semanas con un poemario que de corrido puedes leer en media hora, detenerse, leer muchísimas veces un poema que nos exalte especialmente, aprenderlo de memoria, etc. Yo la intercalo mucho entre novela y no ficción, algo que no hacía hasta hace unos años, y estoy encantado.

Por cierto que he terminado el libro de Maillard. Una maravilla de verdad. Lo comentaré un poco este fin de semana para que os hagáis una idea de si os interesa leerlo.

:hola:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Ames escribió: Con la poesía empecé tarde, a mi pesar, pero también es acostumbrarse a otro ritmo y saber permanecer en ella, es decir, estar semanas con un poemario que de corrido puedes leer en media hora, detenerse, leer muchísimas veces un poema que nos exalte especialmente, aprenderlo de memoria, etc. Yo la intercalo mucho entre novela y no ficción, algo que no hacía hasta hace unos años, y estoy encantado.

Por cierto que he terminado el libro de Maillard. Una maravilla de verdad. Lo comentaré un poco este fin de semana para que os hagáis una idea de si os interesa leerlo.

:hola:
Estoy plenamente de acuerdo con las apreciaciones que haces de la poesía, Ames. El tempo es tan distinto y andamos siempre con tantas prisas que se precisa un elogio a la lentitud para apreciarla mejor. No tanto leer más sino leer mejor. La palabra cobra una importancia infinita en sus múltiples significados. Yo conocí a Chantal Maillard por ella, y me fascinó.

Estaré encantada de leer tus comentarios finales sobre el libro. Sé que lo leeré aunque no sé cuando.

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder