Aún tengo refugios...

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Aún tengo refugios...

Mensaje por clachalote »

Aún tengo refugios
donde mi pelo no se cae
cuando escucho tu voz.

Aún tengo refugios
que me envuelven con melodías
que tú no conociste.

Aún tengo refugios
donde el camino es sólo uno
y al final no estás tú.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Aún tengo refugios...

Mensaje por magali »

No me había dado cuenta de que escribías :comp punch:

Gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Aún tengo refugios...

Mensaje por lucia »

Lo del pelo que se cae al oír una voz me lo tienes que explicar. El resto queda bastante claro, todos necesitamos un espacio propio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Aún tengo refugios...

Mensaje por Kiraya »

Aún tengo refugios
donde mi pelo no se cae
cuando escucho tu voz.

Del miedo que te tengo, me estreso, me deprimo, y se me cae el pelo, o me lo arranco en ataques de histeria.

Aún tengo refugios
que me envuelven con melodías
que tú no conociste.

Donde huyo dentro de mí, suena la melodía que apacigua mis emociones, el último oasis libre de ti entre todo el daño que ya causaste.

Aún tengo refugios
donde el camino es sólo uno
y al final no estás tú.

Aún queda esperanza. Hay un camino que sólo yo puedo caminar, sin ti. Libre de tu manipulación y de tu abuso.

Nota - estoy perfectamente, sólo hago una interpretación posible. Mi vida sentimental es chupi guay, de verdad.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Aún tengo refugios...

Mensaje por Pastora »

¿De quién es el poema? :roll:
Si es de ClaMargara, no entiendo la última intervención.
ClaMargara, tu poema me parece bonito.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Aún tengo refugios...

Mensaje por clachalote »

Gracias por sus comentarios :60:
Es lo primero que me decido a publicar acá, pero escribo regularmente, al menos para mis propios desahogos.
Me cuesta un poco darle una interpretación, ya que pienso que cada quien puede sentir o vivir de distinta forma lo que lee, pero va más o menos de la necesidad de dejar atrás una relación sufrida y volver al "espacio propio", como lo menciona lucia, en donde nos sentimos protegidos y podemos volver a armarnos para seguir.

Aclarar que en ningún caso mi idea original se basa en maltrato intencionado de ningún tipo, aunque releyéndolo, si no me conociera, da para pensar eso.
lucia escribió:Lo del pelo que se cae al oír una voz me lo tienes que explicar. El resto queda bastante claro, todos necesitamos un espacio propio.
Respecto al pelo lo puse como una exageración del estrés/depresión que puede causar una relación que no va bien. Tal vez fue mucho.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Aún tengo refugios...

Mensaje por Kiraya »

Dramaticé demasiado poniéndole culpable más concreto a un estado de ánimo. :roll:
ClaMargara escribió:Respecto al pelo lo puse como una exageración del estrés/depresión que puede causar una relación que no va bien. Tal vez fue mucho.
No es una exageración. Si el dolor te lleva a una depresión, ya está.
Hay muchos casos de pérdida de pelo por estrés/depresión, no es un síntoma/efecto raro. Y si ya andas flojo de ánimo, las manías y otros trastornos pueden fácilmente dispararse, arrancarse/romperse el pelo compulsivamente es un trastorno real.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Aún tengo refugios...

Mensaje por lucia »

Cla, ya viste que kiraya entendió perfectamente lo del pelo, :cunao: O sea, que lo de no entenderlo es cosa mía :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Aún tengo refugios...

Mensaje por Kiraya »

Sí, bueno, Kiraya también entendió un poco de más :cunao: :cunao:

El poemita tiene su telita.
El mensaje es esperanzador, siempre está ahí ese refugio.
Es flexible, en el sentido de que puedes leerlo por estrofas, o puedes ponerlo todo en unas líneas y leer prosa poética. Se adapta perfectamente.
No hay rebuscamientos ni enrevesamientos que compliquen la lectura. Se lee fluido.

Perfectamente señala esa "vuelta" al espacio propio: Aún tengo refugios | que me envuelven con melodías | que tú no conociste. Está claro que son "mis" melodías. Vivencias, hábitos, hobbies... lo que sea, pero que son / fueron míos, no "contigo".

La exageración del pelo, la puedo entender como exageración en el sentido literario si el estado de apatía o desánimo no es tan intenso como entrar en estrés/depresión. Pero aún así tiene algo de... :meditando: hala...
¿Metonimia?, ¿sinécdoque puede ser lo que busco? :meditando:
El recurso estílistico que utiliza "la caída del pelo" para referirse a un cuadro más complejo y largo de detallar, digamos un estado de profunda apatía que [léase la lista de síntomas de depresión e inclúyase caída del pelo].
:desierto:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Aún tengo refugios...

Mensaje por magali »

Kiraya escribió:Sí, bueno, Kiraya también entendió un poco de más :cunao: :cunao:

El poemita tiene su telita.
El mensaje es esperanzador, siempre está ahí ese refugio.
Es flexible, en el sentido de que puedes leerlo por estrofas, o puedes ponerlo todo en unas líneas y leer prosa poética. Se adapta perfectamente.
No hay rebuscamientos ni enrevesamientos que compliquen la lectura. Se lee fluido.

Perfectamente señala esa "vuelta" al espacio propio: Aún tengo refugios | que me envuelven con melodías | que tú no conociste. Está claro que son "mis" melodías. Vivencias, hábitos, hobbies... lo que sea, pero que son / fueron míos, no "contigo".

La exageración del pelo, la puedo entender como exageración en el sentido literario si el estado de apatía o desánimo no es tan intenso como entrar en estrés/depresión. Pero aún así tiene algo de... :meditando: hala...
¿Metonimia?, ¿sinécdoque puede ser lo que busco? :meditando:
El recurso estílistico que utiliza "la caída del pelo" para referirse a un cuadro más complejo y largo de detallar, digamos un estado de profunda apatía que [léase la lista de síntomas de depresión e inclúyase caída del pelo].
:desierto:
Creo que la palabra que buscas es hipérbole: http://figurasliterarias.org/content/hiperbole/

La metonimia: http://figurasliterarias.org/content/metonimia/

y la sinécdoque: http://figurasliterarias.org/content/sinecdoque/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Aún tengo refugios...

Mensaje por Kiraya »

Estoy de mal humor con los incendios y aún así... ¡Dioses! he tenido que ir a mirarlo.

Da para debate.

Como sinécdoque, entendemos que la caída del pelo se incluye en un cuadro de estrés; como metonimia, entendemos que la caída del pelo es un efecto del estrés.
Me inclino por sinécdoque, dado que ni es el único efecto del estrés emocional, ni es el estrés emocional la única causa posible para la caída del pelo.

Y entonces, se trata de una exageración, porque no se nos cae el pelo literalmente, y una sinécdoque porque "la caída del pelo" representa el desánimo profundo.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Aún tengo refugios...

Mensaje por clachalote »

Wow, nunca había escuchado de sinécdoque ni metonimia D:
Gracias por sus comentarios :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder