La nariz de Charles Darwin - José Ramón Alonso Peña

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La nariz de Charles Darwin - José Ramón Alonso Peña

Mensaje por Cait »

A mi me ha encantado "la mujer que inventó la máquina de abrazar", la verdad es que nunca me había planteado la visión del autista. Me ha parecido muy interesante y se me ha hecho corto. La verdad es que se agradece que al final de cada capítulo te de fuentes para ampliar, porque así en un futuro si tengo interés puedo recurrir a ellas. :)
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La nariz de Charles Darwin - José Ramón Alonso Peña

Mensaje por Cait »

:hola: Ya lo he terminado y me ha gustado bastante.
Es cierto que es una obra para todos los públicos, pero no creo que eso sea algo malo, me gusta poder recomendarlo sabiendo que la otra persona no tendrá ningun problema a la hora de leerlo. También son temas muy cortos aunque creo que compensa al final de cada capítulo "leer más", te permite seleccionar los temas sobre los que quieres indagar sin necesidad de leer sobre los que te han aburrido o te han gustado menos.
En general, me han guscado casi todas las historias. Alguna se me ha hecho pesada o me ha interesado menos, pero son una minoria. Había unas cuantas que ya conocía, porque son casos famosos.
La recopilación es muy ámplia y te quedas con muchas curiosidades.
Me ha parecido muy curioso que a lo largo de la historia desaparezcan cerebros durante años :shock:
Otra cosa que me gusta es que se haya mojado con el "sexo del cerebro", que parece un tema tabú hoy en día.

Me alegro de haber podido participar en este MC. :)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La nariz de Charles Darwin - José Ramón Alonso Peña

Mensaje por hierbamora »

Cait escribió: :hola: Ya lo he terminado y me ha gustado bastante.
Es cierto que es una obra para todos los públicos, pero no creo que eso sea algo malo, me gusta poder recomendarlo sabiendo que la otra persona no tendrá ningún problema a la hora de leerlo. También son temas muy cortos aunque creo que compensa al final de cada capítulo "leer más", te permite seleccionar los temas sobre los que quieres indagar sin necesidad de leer sobre los que te han aburrido o te han gustado menos.

Me alegro de haber podido participar en este MC. :)
A mí tampoco me parece mal que sea una obra tan fácil y asequible. En este caso es un acierto porque son muchos y variados los temas que trata, y una buena manera de tener una panorámica de los principales temas de Neurociencia. La bibliografía final te permite seguir indagando más...

Yo aún no lo he acabado pero como ya dije lo estoy disfrutando mucho con algunas historias muy curiosas que desconocía. Yo también aconsejo su lectura.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La nariz de Charles Darwin - José Ramón Alonso Peña

Mensaje por hierbamora »

Sigo con el libro, a falta de poco más de una decena de artículos para finalizar.

La lectura es muy amena aunque por cuestión de tiempo lea de manera irregular, y porque soy, además, bastante caótica en las lecturas. Empiezo unas, luego otras, algunas se quedan paradas, otras retroceden, y algunas, incluso, se olvidan. En fin, que he vuelto a este libro con el propósito de acabarlo. :D

Hay un reto por parte de la neurociencia de investigar la base neurobiológica del terrorismo. Lo que ya está claro es que ciertas patologías o daños cerebrales están relacionados con cambios importantes en la conducta moral de los individuos. Un ejemplo paradigmático lo tenemos con el insólito caso de Phineas Gage que de ser un responsable capataz pasó a ser una persona soez y marginada. Todo ello tras un accidente con una barra de hierro que le atravesó el lóbulo frontal del cerebro. "Parece ser que Gage vivió 12 años más tras su transformación, pero el accidente pareció privarle de todo sentido moral".

Un artículo desgarrador y terrible es el dedicado a la "insensibilidad congénita al dolor". Algo que quien lo padece le acarrea múltiples problemas pues no evidencia por sí misma los límites y puede llegar a dañarse. Además, como decía Aristóteles no podemos aprender sin dolor. Hay también ciertos estudios que relacionan pacientes con dolor de espalda con aquellos que están insatisfechos con su trabajo o con su vida. ¿Qué habrá de cierto? Como este tema del dolor me ha interesado quisiera ver la película documental que nombran sobre el tema, Una vida sin dolor dirigida por Melody Gilbert en 2005.
El dolor sería un mecanismo evolutivo, algo que nos alejaría inmediatamente de la fuente de daño para evitar mayores problemas a nuestro frágil organismo y poder sanar la zona afectada. El dolor sería, por tanto, información. Nos hace pensar, nos hace reaccionar, nos hace aprender.
Otro artículo curioso: el de los taxistas londinenses cuyos hipocampos (que interviene en la memoria a largo plazo y, en particular a la navegación y memoria espacial) son de mayor tamaño.
De hecho, en una muestra llamativa de la capacidad de plasticidad y adaptabilidad del cerebro adulto, el hipocampo había crecido aun más cuando los taxistas llevaban más años en la profesión.
El último artículo leído sugiere que la orientación sexual tiene un sustrato biológico. Se han encontrado zonas cerebrales dimórficas en hombres y mujeres.
El cuerpo calloso y la comisura anterior, las cintas de axones a través del cuál se comunican los dos hemisferios cerebrales son comparativamente más grandes en mujeres que en hombres.

También, parece, que son más grandes en hombres homosexuales que en los heterosexuales.

A día de hoy "somos capaces de llevar células madres sanas a un cerebro enfermo, pero no somos capaces de reconectarlas correctamente ni mucho menos de recuperar un número importante de neuronas perdidas o restaurar una región dañada del encéfalo". Por ahí andarían los estudios.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La nariz de Charles Darwin - José Ramón Alonso Peña

Mensaje por elultimo »

Pues a correr, que nos falta nada para empezar el próximo :dragon: :dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La nariz de Charles Darwin - José Ramón Alonso Peña

Mensaje por Cait »

Hierbamora, me siento muy identificada con lo de ser caótica con los libros. Nos puede el ansia. :60:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La nariz de Charles Darwin - José Ramón Alonso Peña

Mensaje por hierbamora »

Cait escribió:Hierbamora, me siento muy identificada con lo de ser caótica con los libros. Nos puede el ansia. :60:
:60: :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La nariz de Charles Darwin - José Ramón Alonso Peña

Mensaje por hierbamora »

Leídos 7 capítulos más: "¿Tiene barbie anorexia?", "El genio en un tarro de mayonesa" (dedicado a Einstein), "Un neurocientífico llamado Leonardo" (sobre el pintor y anatomista florentino), "El placer de hacer el bien" (sobre las bases biológicas del altruismo), "Momias y papiros", "El capitán América y la polio", y "El miembro fantasma".

Resalto un par de ellos por su mayor relación con la neurociencia. El primero, el dedicado a Albert Einstein. Como se sabe "Einstein tenía menos cerebro que la media", es decir, su tamaño era más pequeño. Además, la corteza cerebral era más delgada que la del grupo de control. Algunas interpretaciones creen que esta corteza más fina significa mayor densidad neuronal y por ello mayor rapidez en la transmisión de impulsos, al estar las neuronas más cercanas entre sí.

Por otro lado, el altruismo y la poca relación con el concepto darwinista de la "supervivencia del mejor adaptado". Lo chocante es que no parece ser una elección personal:
[...] un circuito primitivo del placer, la vía mesolímbica de recompensa, relacionada con temas tan básicos como alimentación o el sexo, se activaba en el comportamiento altruista. Es decir, sentimos placer cuando ayudamos a un desconocido en un mecanismo cerebral similar al que experimentamos cuando tenemos relaciones sexuales o cuando después de estar hambrientos, comemos.
Es decir, el altruismo lejos de ser una cualidad moral que suprime instintos egoístas es algo básico en nuestro funcionamiento cerebral, codificado en nuestras neuronas. Un mecanismo más biológico que moral o cultural. No parece, por tanto, que haya mucha libertad entonces. :meditando:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La nariz de Charles Darwin - José Ramón Alonso Peña

Mensaje por hierbamora »

Hace unos días que lo acabé :D

Muy recomendable. Accesible para cualquier persona, pues no entraña dificultad y su tono es muy ameno y divulgativo. Para los que tengan curiosidad por estos temas, casi todos son interesantes. Me ha gustado mucho.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder