El arte de amar de Erich Fromm

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Raskólnikov »

Arlen escribió:Me hace falta leerlo.... :D
No es un manual, como bien dice el autor , son algunas reflexiones sobre el amor :) y el "pseudoamor" o amor no real.... como lo llama el autor :)
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por wolfhearth »

Lo tengo que leer, y por los comentarios que he leido no me hace mucha ilusión :roll:
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Katia »

wolfhearth escribió:Lo tengo que leer, y por los comentarios que he leido no me hace mucha ilusión :roll:
¿Por qué? Es bueno, es realista. Lo que pasa que tras su lectura te parece que todo es pseudo-amor, jijijijiji :lol: En serio: merece la pena leerlo.
1
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por DOBORBEN »

Hola, acabo de echar un vistazo al hilo y me fijé en algunas críticas que se han hecho libro, especialmente las que hacen referencia a los roles mujer/hombre tradicionales o anticuados que plantea Fromm, o al tema de la homosexualidad. Aún así, yo no creo que este libro no sea aconsejable en estos momentos. Al contrario. Creo que los principios que plantea Fromm en torno al amor siguen plenamente vigentes, tal cual, sin retirar ni un punto ni una coma. Lo que sucede es que, algunas cuestiones sobre sociología/moralidad o como se diga, pues han evolucionado y nos obligan a replantarnos ciertas cosas.
1
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por DOBORBEN »

Por cierto !..... que se ha mencionado mucho "el miedo a la libertad"; parece que es el libro fetiche de Fromm ..... no se puede mencionar uno sin que salga el otro, jejejejej.... no sugeriría empezar a leer a Fromm por "el miedo a la libertad" (a no ser que se tenga un interés especial sobre ese tema); mejor comnezar con "el arte de amar" o "tener o ser", por ejemplo...
1
Avatar de Usuario
anx
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 08 Ene 2013 00:12

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por anx »

Lo leí el año pasado y realmente me interesó mucho. Estuve leyendo algunos de los comentarios anteriores y obviamente, concuerdo en que en muchos aspectos algunas opiniones de Fromm resultan anticuadas o cerradas, pero hay que entenderlas en el paradigma de la época (es cierto que la literatura de ese entonces ya aceptaba plenamente la homosexualidad, por ejemplo, pero también es cierto que la ficción siempre va un pasito más adelante en cuanto a reflejar algunas situaciones). Además, me parece que se puede estar en desacuerdo con esos puntos, pero eso no quita que muchas cosas de las que plantea siguen vigentes: la concepción mercantilista del amor, la idea de que amar es fácil pero lo difícil es ser amado o encontrar a quién amar. Pero lo que me pareció más interesante es justamente lo que plantea el título, entender el amor como un arte, que requiere concentración, paciencia, disciplina y responsabilidad como cualquier otro. Y por eso mismo, el libro hace pensar mucho más allá de su temática específica, porque esas cualidades deben tenerse en cuenta en todos los ámbitos de la vida.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por hierbamora »

Marco el hilo para avisar de que la próxima lectura del MC bimestral de Filosofía es esta obra. Comenzamos a comentar a partir del 20 de Octubre.

Estáis todos invitados.... :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:Marco el hilo para avisar de que la próxima lectura del MC bimestral de Filosofía es esta obra. Comenzamos a comentar a partir del 20 de Octubre.

Estáis todos invitados.... :hola:
Me gustaría leerla, pero no sé cuándo podré empezarla. La dejo anotada para no olvidarla.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: Me gustaría leerla, pero no sé cuándo podré empezarla. La dejo anotada para no olvidarla.
Para animarte te diré que es un libro muy cortito, y que podrás intercalarlo con cualquier novela.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:
magali escribió: Me gustaría leerla, pero no sé cuándo podré empezarla. La dejo anotada para no olvidarla.
Para animarte te diré que es un libro muy cortito, y que podrás intercalarlo con cualquier novela.
Gracias :D

:60: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

También estoy interesado en volver al pensamiento de Erich Fromm, pero en estos momentos sería difícil intercalarlo con otras lecturas porque éstas requieren toda mi atención.

Lo que es cierto es que es cortito, como bien dice hierbamora :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Cait »

:hola:
Yo ahora mismo también estoy con otras cosas pero lo tengo en cuenta para ponerme pronto con él. Espero no tardar.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

Cait escribió: :hola:
Yo ahora mismo también estoy con otras cosas pero lo tengo en cuenta para ponerme pronto con él. Espero no tardar.
En mi caso, entre unas lecturas que tengo en la actualidad, estaría hablando de mediados de noviembre para comenzar con la lectura de este Ensayo, :roll: :101:
Última edición por Aben Razín el 23 Oct 2017 09:16, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Cait »

Pues si estamos todos igual, podríamos aplazarlo un poco ¿no?
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por elultimo »

Muchas gracias por subir el hilo porque ni me acordaba de este MC.

En cuanto a lo de cambiar fechas... Tenemos dos meses para leerlo y no es obligatorio empezar justo el 20. Yo creo que es tiempo de sobra.
Responder