Taxi - Carlos Zanón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por Ashling »

Taxi
Carlos Zanón

Imagen

Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-819-0
368 págs.

«Tenemos que hablar», le dice Lola a su marido durante el desayuno. Él le responde que lo harán por la noche, cuando acabe su jornada en el taxi. Sandino es un hombre melancólico, que duda en regresar a casa porque teme que Lola, harta de sus infidelidades, lo deje. No está muy seguro de si desea que eso suceda, como tampoco sabe si le gusta ser taxista, si es capaz de querer a alguien o si todo consiste en seguir rodando y chocando, como una bola en una mesa de billar llamada Barcelona.

Durante siete días y sus seis noches, Sandino recorre las calles y los barrios como un muñeco roto que huye de sí mismo, un depredador que deambula sin rumbo fijo, de sitio en sitio, a criterio siempre del cliente, del tedio o de la ocasión de cauterizar la herida de la forma más carnal. Y mientras dura su particular odisea, en su mente se mezclan y entrelazan las historias de pasajeros, amigos y enemigos, una maraña de recuerdos y fantasmas del pasado que dibujan un mapa existencial de su vida, de la vida de la ciudad y de los personajes que la habitan. Tal vez así, en su fuga hacia la nada, Sandino logre liberarse de sus ataduras, de sus amores espurios y del entorno que lo atenaza para llegar a algún lugar en el que nunca ha estado.

La fuerza narrativa, el ritmo hipnótico imbuido de ecos musicales y el profundo calado psicológico de Taxi suponen un salto cualitativo en la obra de Carlos Zanón. Los avatares de Sandino configuran un personaje inigualable que permanecerá en la memoria de quienes degustan la buena literatura.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por natura »

Llevo desde el mes pasado oyendo buenos comentarios de esta novela, y estaba pendiente de abrirle hilo. Me alegro que Ash lo haya hecho :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por Ashling »

:wink:

En la web de la editorial la publicitan como: "La nueva gran novela sobre Barcelona." Me ha llamado muchísimo, evidentemente. :D
Imagen
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por Cinexin »

Es una pasada. Esta novela es alucinante. Está tan bien escrita y es tan apabullante que te la papas en un par de días. La recomiendo sin duda. De lo mejor del año.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:
Taxi
:mrgreen: :mrgreen:

Interesante :164nyu:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por M. Corleone »

Mmmmmh, buena pinta.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por Sue_Storm »

Yo la hojeé el otro día en la librería, porque también me llamó, pero el sentimiento se esfumó al darme un breve paseo por sus páginas. Claro que es posible que me equivoque y merezca mucho la pena; seguramente acabaré leyéndola, pero de momento no la voy a comprar. No sé, me pareció que tampoco debía ser para tanto.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por M. Corleone »

Yo me he apuntado mentalmente que me la han traído en la biblio, NO SE PUEDE COMPRAR TODO, oigan, que es una ruina.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por M. Corleone »

Empezado hoy, me está gustando mucho. En la página 17 hay una frase... "Todo el mundo se muere menos Kirk Douglas", o algo así, con eso ya me ha conquistado a muerte.

Es mi primer libro de Zanón.
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por alies86 »

:164nyu:

Hoy la he visto recomendada, ya comentaréis que tal :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por Aben Razín »

Sigo vuestros comentarios, :lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Linterna
Mensajes: 12
Registrado: 23 Jun 2016 15:45

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por Linterna »

No me ha parecido nada del otro jueves. Y, vamos, lo de la "gran novela de Barcelona", es lo que es: una argucia promocional.

Cierto que se lee rápido y tiene ritmo, pero la historia ni me ha llegado ni me ha enganchado ni me ha parecido particularmente bien escrita. De Zanón había leído "Yo fui Johnny Thunders" y me gustó mucho. Aquí, en cambio, creo que he pinchado.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por M. Corleone »

Linterna escribió:No me ha parecido nada del otro jueves. Y, vamos, lo de la "gran novela de Barcelona", es lo que es: una argucia promocional.

Cierto que se lee rápido y tiene ritmo, pero la historia ni me ha llegado ni me ha enganchado ni me ha parecido particularmente bien escrita. De Zanón había leído "Yo fui Johnny Thunders" y me gustó mucho. Aquí, en cambio, creo que he pinchado.
No fastidies, a ver si resulta que me he acercado al autor escogiendo la novela equivocada... En fin, si es entretenida me vale, porque la anterior era sobre la guerra de Chechenia y necesitaba algo más ligero.
Linterna
Mensajes: 12
Registrado: 23 Jun 2016 15:45

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por Linterna »

M. Corleone escribió:
Linterna escribió:No me ha parecido nada del otro jueves. Y, vamos, lo de la "gran novela de Barcelona", es lo que es: una argucia promocional.

Cierto que se lee rápido y tiene ritmo, pero la historia ni me ha llegado ni me ha enganchado ni me ha parecido particularmente bien escrita. De Zanón había leído "Yo fui Johnny Thunders" y me gustó mucho. Aquí, en cambio, creo que he pinchado.
No fastidies, a ver si resulta que me he acercado al autor escogiendo la novela equivocada... En fin, si es entretenida me vale, porque la anterior era sobre la guerra de Chechenia y necesitaba algo más ligero.
Mi impresión tras leer las primeras 30 páginas fue que "ni fu, ni fa". Lo leería, pero no iba a ser algo memorable. Y así ha sido, aunque te entretiene, sí. De todos modos, si te está gustando mucho, yo le daría una oportunidad al de Thunders, porque el estilo es similar, quizás algo más recargado pero con frases más potentes, redondas y cortantes. En Taxi divaga demasiado, se repite, va, vuelve, se va, retorna... Que sí, el protagonista lo demanda, pero en fin... Aparte que la construcción de la trama no me parece nada del otro jueves. Demasiado ad hoc.

Me da que Zanón ha escrito mucho en poco tiempo, incluso ha escrito las letras para un disco doble de Brighton 64, y puede que la calidad se resienta, no lo sé. Son conjeturas. La minipieza que le dedica Kiko Amat en su blog, tan dado al superlativo normalmente, ya me dejó un tanto mosca.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Taxi - Carlos Zanón

Mensaje por M. Corleone »

Linterna escribió:
M. Corleone escribió:
Linterna escribió:No me ha parecido nada del otro jueves. Y, vamos, lo de la "gran novela de Barcelona", es lo que es: una argucia promocional.

Cierto que se lee rápido y tiene ritmo, pero la historia ni me ha llegado ni me ha enganchado ni me ha parecido particularmente bien escrita. De Zanón había leído "Yo fui Johnny Thunders" y me gustó mucho. Aquí, en cambio, creo que he pinchado.
No fastidies, a ver si resulta que me he acercado al autor escogiendo la novela equivocada... En fin, si es entretenida me vale, porque la anterior era sobre la guerra de Chechenia y necesitaba algo más ligero.
Mi impresión tras leer las primeras 30 páginas fue que "ni fu, ni fa". Lo leería, pero no iba a ser algo memorable. Y así ha sido, aunque te entretiene, sí. De todos modos, si te está gustando mucho, yo le daría una oportunidad al de Thunders, porque el estilo es similar, quizás algo más recargado pero con frases más potentes, redondas y cortantes. En Taxi divaga demasiado, se repite, va, vuelve, se va, retorna... Que sí, el protagonista lo demanda, pero en fin... Aparte que la construcción de la trama no me parece nada del otro jueves. Demasiado ad hoc.

Me da que Zanón ha escrito mucho en poco tiempo, incluso ha escrito las letras para un disco doble de Brighton 64, y puede que la calidad se resienta, no lo sé. Son conjeturas. La minipieza que le dedica Kiko Amat en su blog, tan dado al superlativo normalmente, ya me dejó un tanto mosca.
Vaya, pues si el de "Thunders" resulta que "el estilo es similar, quizás algo más recargado pero con frases más potentes, redondas y cortantes", casi que me quedo con este, porque ya se me hace un tanto recargado y forzado y con sentencias y frases redondas cada dos párrafos. Lo dicho, llevo 80 páginas, y me parece que no me he equivocado: el viaje en metro de media hora se me pasa volando, me identifico con la insatisfacción personal constante del personaje (aunque mi vida sea todo lo contrario, estable, aburguesada, previsible...) y al no conocer bien Barcelona las referencias a las calles y pasajes y lugares no me dicen gran cosa, lo que creo que, en mi caso, ayuda a no sentir que todo es demasiado forzado intentando conseguir "la gran novela de Barcelona", cosa que me parecería pesada. Cuando leo algo ambientado en Euskadi me suena todo a falso, así que al no ser de Barcelona me evito esa sensación. Me hace gracia este tipo duro de Sandino, y la estoy disfrutando.
Responder