Don Juan Tenorio, José Zorrilla

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió:Leído el segundo. Parece que los estoy viendo en una esquina de cualquier calle sevillana.
Y el tercero, ¡Qué carta!, no me extraña lo de las 72 :P
El año pasado para Todos los Santos vi representada la obra y años antes la había visto por televisión, así que no me cuesta nada imaginarme lo que pasa mientras lo leo. Pero es la primera vez que leo este drama y me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Anoche leí los dos primeros actos y ahora voy a seguir con el tercero. :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Emilio6 »

Ya lo acabé. Me ha sorprendido la obra. Yo era de los que solo sabía que don Juan era un donjuán y poco más. No me imaginaba que tuviera un componente fantástico tan alto en la segunda parte. La primera parte la veo como más dinámica; la segunda, más seria y profunda. Se nota el cambio que experimenta el protagonista hasta su
arrepentimiento final
.

Habrá que leer El burlador de Sevilla, ¿no?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por ratonB »

Emilio6 escribió: Habrá que leer El burlador de Sevilla, ¿no?
Justo ese pensé yo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Emilio6 »

Para el mc de clásicos españoles estaría bien.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

Emilio6 escribió:Para el mc de clásicos españoles estaría bien.
Yo me apuntaría a esa fiesta... pero en el MC ya hemos pasado el S. XVII, y habría que esperar unos meses a volver, en nuestro bucle particular, a esa época... pero si queréis, nos saltamos todas las normas de cortesía y lo leemos... ¡ya!

Decirdme que sí, transgresores... :mrgreen: :mrgreen:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:
Emilio6 escribió: Habrá que leer El burlador de Sevilla, ¿no?
Justo ese pensé yo
Ya somos tres... :silbando:
klatubaradaniktó escribió:
Emilio6 escribió:Para el mc de clásicos españoles estaría bien.
Yo me apuntaría a esa fiesta... pero en el MC ya hemos pasado el S. XVII, y habría que esperar unos meses a volver, en nuestro bucle particular, a esa época... pero si queréis, nos saltamos todas las normas de cortesía y lo leemos... ¡ya!

Decirdme que sí, transgresores... :mrgreen: :mrgreen:

klatubaradaniktó
Si te pones así, es difícil decirte que no... :mrgreen:

De todas formas no tiene por qué ser dentro del mc de clásicos españoles. Podemos montar un mc por nuestra cuenta. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Emilio6 »

Yo cuento cuatro. Y Klatu parece que tiene prisa... :silbando:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

Emilio6 escribió:Yo cuento cuatro. Y Klatu parece que tiene prisa... :silbando:

Imagen

Yo ya estoy en los tacos de salida...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió:Ya lo acabé. Me ha sorprendido la obra. Yo era de los que solo sabía que don Juan era un donjuán y poco más. No me imaginaba que tuviera un componente fantástico tan alto en la segunda parte. La primera parte la veo como más dinámica; la segunda, más seria y profunda. Se nota el cambio que experimenta el protagonista hasta su
arrepentimiento final
.
Por lo que comentas, es una obra cerrada en el sentido que, al final, toman significado las escenas y los diálogos finales donde Don Juan Tenorio se ve en un callejón sin salida, tal y como intentaba expresar en mi comentario final,
ya que la muerte es la que da sentido a la existencia, al menos, en cuanto límite físico o es el motor para que el hombre recapacite de todos los actos que ha realizado. Y creo que esto es lo que le sucede finalmente a Don Juan Tenorio, :lista:


Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Emilio6 »

Según este libro sí.
Y eso que al principio se tomaba a muerte a pitorreo, incluso la invitó a cenar. Hasta que no vio que iba en serio y dijo "Ey, qué es verdad que me voy a morir", no se arrepintió.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió:Según este libro sí.
Y eso que al principio se tomaba a muerte a pitorreo, incluso la invitó a cenar. Hasta que no vio que iba en serio y dijo "Ey, qué es verdad que me voy a morir", no se arrepintió.
¡Suele pasar, Emilio6! :60: :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Quisqui »

Terminado.
Yo creo que cada nueva lectura lo disfruto más que la anterior. Más allá del amor y el Dios clemente que salvan el alma del Tenorio hay todo un mundo literario que refleja la época.
El honor y su defensa por todas partes, desde la aparición inicial del comendador y del padre de don Juan. El valor, la riqueza, la fama, los logros... todo desaparece ante la muerte. La fe en ese Dios clemente que permite el perdón de todo con tal de arrepentirse a tiempo.

Divertida, más en su primera parte, se vuelve más trascendente en la segunda.

Bien situada en su época, dejándonos Zorrilla las marcas del emperador y las guerras que estaban en marcha por entonces.

Todo un lujo de obra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Aben Razín »

Quisqui escribió: Más allá del amor y el Dios clemente que salvan el alma del Tenorio hay todo un mundo literario que refleja la época.
El honor y su defensa por todas partes, desde la aparición inicial del comendador y del padre de don Juan. El valor, la riqueza, la fama, los logros... todo desaparece ante la muerte. La fe en ese Dios clemente que permite el perdón de todo con tal de arrepentirse a tiempo.
Estoy de acuerdo con tu comentario, Quisqui :60:

Como siempre es la muerte, como límite, el que impone unas reglas a la vida. Desdibuja los colores certeros y las realidades inamovibles para enfrentarnos a los que realmente somos: Juan Tenorio no iba a ser menos y recapacita sobre la vida que ha llevado, :no:

Como bien dices, refleja la cosmovisión y el paradigma social de una época, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Mariela »

Lo terminé hace un par de días. Es la primera vez que lo leo (sí que lo había visto representado) y no será la última. Coincido con el comentario de Quisqui: ante la muerte todo se desvanece, salvo el amor y la misericordia de Dios que acepta el arrepentimiento del mayor pecador incluso al pie de la sepultura.

Me han llamado la atención los "efectos especiales" que detalla Zorrilla en las acotaciones de las escenas. Me pregunto cómo los harían en su época. Por ejemplo en la escena final cuando Zorrilla dice que
de las bocas de don Juan y doña Inés salen unas llamaradas que son sus almas.
Y otra cosa que me ha sorprendido han sido los muchos laísmos y leísmos que escribió Zorrilla. No los esperaba en un autor de su categoría, por muy de Valladolid que fuera. :shock:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Me han llamado la atención los "efectos especiales" que detalla Zorrilla en las acotaciones de las escenas. Me pregunto cómo los harían en su época. Por ejemplo en la escena final cuando Zorrilla dice que
de las bocas de don Juan y doña Inés salen unas llamaradas que son sus almas.
Cuando lo estaba leyendo, también pensaba en cómo se hicieron porque había menos medios para los efectos especiales, pero supongo que lo arreglarían de alguna manera, :roll:
Mariela escribió:Y otra cosa que me ha sorprendido han sido los muchos laísmos y leísmos que escribió Zorrilla. No los esperaba en un autor de su categoría, por muy de Valladolid que fuera. :shock:
Pues, mira que no he caído en la cuenta de esta circunstancia, Mariela :60: :nono:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder