Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Patrick J. M. Acosta
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2012 05:51

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Patrick J. M. Acosta »

Hace un par de años escribí un relato —nunca lo terminé— donde el protagonista era un personaje con características muy similares al Bartleby de Melville (antes de leerlo). Sin embargo, el primer contacto que tuve con Bartleby, el escribiente fue de manera indirecta: dos libros de Enrique Vila-Matas. El primero, de referencia más evidente, es el muy conocido Bartleby y compañía; trabajo en el que el autor plantea la premisa de llamar así a todo aquel escritor que haya dejado su oficio por voluntad propia (se citan a muchos: Rimbaud, Guy de Maupassant, Pynchon [aunque a este más por su excentricidad, y porque es uno de sus escritores favoritos], etc. El segundo, es la novela llamada Dublinesca (llamada así por el Dublín de Joyce, otro de sus actores predilectos) en la que al protagonista, un editor retirado, se le describe con cierta actitud «hikikomori» similar al protagonista de Un hombre que duerme del francés Georges Perec. Fue así como conocí a Perec y leí su primera novela, llamándome la atención que en la descripción de la misma se hable de algo conocido como la "literatura bartleby" (el protagonista aquí es un estudiante universitario que un día decide no levantarse de la cama y faltar a su examen de sociología, para luego abandonar todos sus conocidos y amistades en una especie de reclusión autoimpuesta; dedicándose finalmente a ir al cine, pasear por las calles o leer los titulares de los periódicos [En palabras de Perec: "No es un gesto premeditado, ni siquiera es un gesto, sino una ausencia de gesto, gestos que no haces, gestos que evitas hacer"). Como me gustó, finalmente busqué el tan sonado relato de Melville y lo leí. Me pareció exquisito y a la vez desgarrador, me dejó una gran sensación de vacío y tristeza.

Curiosamente el personaje «principal» de la novela de Perec que estoy leyendo ahora, La vida instrucciones de uso, se llama Bartlebooth; que es una fusión entre Bartleby y el heterónimo de Valery Larbaud (Barnabooth).

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Eliena »

Me ha encantado, me dejó pensando en ese "preferiría no hacerlo" :lol:
Parece más un cuento que una novela, fue empezar y no poder dejarlo hasta terminar. Me imaginaba a ese pobre hombre parado en medio de la oficina con su retahíla... el resto de empleados que
eran también un rato raros, menudo ojo tenía el abogado para elegir empleados :lol:
Bartleby me pareció
una especie de rebelde pasivo, negándose a llevar a cabo las órdenes. No terminé de entender eso que comenta al final sobre su antiguo empleo, de cartas muertas.... ¿Qué cartas son esas? El final es muy triste... se dejó morir allí, el pobre :(
A ver si ahora me animo con la Ballena... me ha dejado muy buen sabor de boca este curioso escribiente.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Jolines »

Qué casualidad, me lo leí el viernes. Se lee de una sentada y me gusta el tono que usa Melville.

No me ha encantado pero está bastante bien. Los personajes son
bastante extraños, no hay ni uno que se salve, ni el abogado
. Creo que debo dejar aposentar el relato porque no sé qué quiere decirme Melville.

Tengo la misma duda que tú, Eliena sobre
las cartas muertas, no sé si son cartas que no llegaron a su destino
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Eliena »

Jolines escribió:Tengo la misma duda que tú, Eliena sobre las cartas muertas,
no sé si son cartas que no llegaron a su destino
Debe ser, qué tristeza de cartas...
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

No es necesario que diga mi opinión acerca de este título de Melville, ni tampoco hablar de lo profundo que me llegó la psicología de Bartleby. La respuesta está en el nick que yo utilizo como usuario en Ábrete Libro, a propósito, el mejor foro de Literatura que yo he podido encontrar.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por hierbamora »

bartlebycubano escribió:No es necesario que diga mi opinión acerca de este título de Melville, ni tampoco hablar de lo profundo que me llegó la psicología de Bartleby. La respuesta está en el nick que yo utilizo como usuario en Ábrete Libro, a propósito, el mejor foro de Literatura que yo he podido encontrar.
Creo que va siendo hora de una relectura...

Gracias, bartlebycubano, por recordarme este maravilloso libro. Hay obras de las que no se precisa hablar, sólo sentirlas en la piel. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

hierbamora escribió:
bartlebycubano escribió:No es necesario que diga mi opinión acerca de este título de Melville, ni tampoco hablar de lo profundo que me llegó la psicología de Bartleby. La respuesta está en el nick que yo utilizo como usuario en Ábrete Libro, a propósito, el mejor foro de Literatura que yo he podido encontrar.
Creo que va siendo hora de una relectura...

Gracias, bartlebycubano, por recordarme este maravilloso libro. Hay obras de las que no se precisa hablar, sólo sentirlas en la piel. :60:
Tienes razón, hierbamora. Y gracias por ese hermoso detalle de compartir opiniones, y de comunicarte conmigo.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por eowyn »

Bueno chicos, pues yo, fan absoluta de Moby Dick, me he quedado a cuadros con este relato. No he sentido nada, no me ha enganchado, no me ha aportado nada. :(

Me aventuro a decir que, como mínimo, le falta ALGO.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

eowyn escribió:Bueno chicos, pues yo, fan absoluta de Moby Dick, me he quedado a cuadros con este relato. No he sentido nada, no me ha enganchado, no me ha aportado nada. :(

Me aventuro a decir que, como mínimo, le falta ALGO.
Como es tan breve, creo que vale la pena que pienses en la relectura. Tal vez la sensación de que le falta algo, te llega por la psicología del personaje principal. A ese Bartleby sí le falta algo. No me refiero al personaje, que está muy bien caracterizado. Aquí hablo de la persona que se supone en Bartleby, y del vacío que se aprecia en él, de ese algo que le falta a su vida.
Para mí es un relato que impresiona mucho. Bien lo dijo hierbamora al referirse a este título de Melville, hay obras de las que no se precisa hablar, sólo sentirlas en la piel. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por hexagono69 »

Bartleby Un ejemplo de resistencia pasiva a la vida, una pulsión que seguro todos llevamos dentro y a la que en determinados momentos, nos dejariamos ir con agrado---Preferirira no hacerlo...y yo tampoco pero ando siempre haciendo cosas que no deseo, paradoja vital total.

Santo nihilista. :wink:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Casualidades deliciosas. Hasta esta misma mañana no sabía del relato titulado Bartleby, el escribiente, si bien, sobrenadaba en mi imaginario que muy probablemente detrás del nick del compañero del foro igualmente llamado -al que había seguido en General- se encontraba algún personaje de ficción.

El caso es que en un artículo de opinión política al que le echaba un ojo, como decía antes, esta misma mañana, se hace alusión al estimado personaje de Bartleby, lo que ipso facto ha activado mi curiosidad y, oh fortuna la mía, he podido comprobar que no era necesario adquirir el libro para acceder a él (he aquí el relato en cuestión gentileza de Ciudad Seva).

Se consume en un suspiro y tiene una lectura plácida y tremendamente sugestiva.

Yo lo releeré en un par de días (¿alguien más se anima?) porque con los textos cortos me pasa que nos los disfruto como debiera, los leo con ansiedad porque, a priori, me importa más el desenlace que el propio camino (y no escarmiento). El caso es que lo único que hoy quiero dejar aquí plasmado tras leer los comentarios que me preceden -aparte de que me ha gustado y que lo recomiendo encarecidamente-, es que no lo considero un texto que invite a la tristeza o a la desesperanza, que no trata sobre la desobediencia civil ni es exponente alguno del nihilismo... al menos no para mí.
Para mí no es otra cosa que un canto a la libertad, a la libertad individual llevada a su último extremo... ¿Es un acto de libertad decidir el modo en que poner fin a la propia existencia? No sé si el cuento versa sobre esto, pero es lo que en su primera lectura yo interpreté. El tema invita a una reflexión profunda, eso seguro. Creo que Bartleby llegó al convencimiento de que uno nunca es libre, ni siquiera cuando le llega el momento de enfrentarse a la muerte (más bien, sobre todo no somos libres en ese preciso momento, porque no elegimos el cuándo ni el cómo)... a menos que, siendo consciente de no serlo, sí atisbe al menos la sombra de la libertad en el acto de poner fin a su existencia, y hacerlo de una manera meditada...
Preferiría no hacerlo, pero me temo que voy a seguir dándole vueltas al coco y regreso, :hola:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Por si se me olvida mañana o pasado: el rumor de que trabajase en "Cartas muertas" no era necesario para finiquitar el cuento, pero es un detalle delicioso.

Y, otra cosa, creo que el narrador está equivocado cuando tacha al prota de "propenso a una pálida desesperanza"... me suena a trampa del autor para hacernos creer justo eso, cuando en realidad Bartleby no es que se hubiese rendido, sino que, al contrario, había ganado su propia batalla.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Tolomew Dewhust escribió:Casualidades deliciosas. Hasta esta misma mañana no sabía del relato titulado Bartleby, el escribiente, si bien, sobrenadaba en mi imaginario que muy probablemente detrás del nick del compañero del foro igualmente llamado -al que había seguido en General- se encontraba algún personaje de ficción.
Si te refieres a mí, gracias por leerme, :60: aunque ha sido un capricho del azar, pues pienso que no camino mucho por los pasillos de General.


Tolomew Dewhust escribió:Se consume en un suspiro y tiene una lectura plácida y tremendamente sugestiva.
De acuerdo. :D


Tolomew Dewhust escribió:Yo lo releeré en un par de días (¿alguien más se anima? )
Pues yo. Sería un buen pretexto para releerlo. :mrgreen: Creo que está de más decir que es uno de mis cuentos favoritos, y que Bartleby es un personaje que me enganchó definitivamente. Sólo avísame, que eso será una sentada, y un gran placer. :D


Tolomew Dewhust escribió:...porque con los textos cortos me pasa que nos los disfruto como debiera, los leo con ansiedad porque, a priori, me importa más el desenlace que el propio camino (y no escarmiento).
A mí me sucede algo parecido. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Otra de esas obras, de esos relatos, que llevan tiempo esperando en la estantería de mi biblioteca, creo que la voy a apuntar para comienzos del año que viene, :lista: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Se lee en un suspiro, Aben. ¿Te animas ahora con nosotros, cualquier tarde que os venga bien?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder