La vegetariana - Han Kang

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por imation »

Ah, pues es un detalle, sí.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por imation »

Pues creo que ha llegado el momento de ponerme con él o no lo haré nunca, aunque algo de respeto me da.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por caramela »

imation escribió:Pues creo que ha llegado el momento de ponerme con él o no lo haré nunca, aunque algo de respeto me da.
Yo estoy dudando si ponerlo en la lista para el año que viene. Hay días que estoy convencida de querer leerlo y otros que me digo que para qué, así que te seguiré a ver qué te parece.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por natura »

asangrefria escribió:Tenía pensado comprarme Tragar mercurio, y me da que ahí aparecería esa última página en polaco
Aparece, efectivamente, y por partida doble: la primera página, “manuscrita”, con dibujitos y todo; y la última, “mecanografiada” y con anotaciones a mano en el texto, también en polaco.

Muuuuy recomendable la de la polaca Wioletta Greg, por cierto.

A mí ésta me da yuyu, creo que no me va a sentar bien y no estoy ahora mismo por la labor de pasar un mal rato leyendo, la verdad. Seguiremos los comentarios :133:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por imation »

Sí, y además diría que la última manuscrita son anotaciones de la traductora :roll: .

Leída la primera parte, La vegetariana, y empezada la segunda, el libro va muy bien, es una escritura bastante plana, quizás a veces demasiado. Pero por otro lado es impactante la historia, la violencia que aparece, los motivos que aún falta por acabar de mostrar. Imagino que al final todo encaja en un todo o no :lol: .
La segunda parte tiene algo muy bello que me da acabará transformándose en algo diferente. A ver.

Lo unico malo, para variar, las erratas y alguna construcciones extrañas :roll:. Y esto me raya mucho: si pillas un buen libro, tienes que cuidar estas cosas. Más en un libro en que los silencios son importantes y hay mucho sugerido, mucho para interpretar. Y si hay erratas o frases confusas no ayudas nada, al contrario. En fin.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por imation »

Leído.

Primero decir que o bien ya no había más erratas o ya me había absorbido del todo el libro y no las veía. Esto último es bueno :wink:

He leído la edición de Rata y en ella, además de las hojas manuscritas, viene una breve entrevista a la autora, una nota de la traductora, un prólogo (que lo he leído al final :mrgreen: ) de Gabi Martínez y por último, una "carta" de la editorial a las librerías muy acertada :lol: .

En la entrevista Han dice "rechazando la carne, mi protagonista rechaza la violencia del ser humano".
En el libro aparecen muchas y diferentes violencias; del hombre hacia la mujer (su marido, padre, cuñado, médicos,...), de la sociedad hacia la persona,..., violencia física, familiar, silenciosa, psicológica,... libertades violentadas. Y sí todo eso está ahí y además lo que dice la autora, pero
en el momento en que ya sale lo del árbol, que ella quiere ser árbol, lo veo más como un escape, una locura que ella se cree del todo, una distorsión completa de la realidad que a ella le hace feliz pero que le mata; y que nadie es capaz de sacarla de ahí. Dentro de la belleza que puede suponer la imagen que trasmite no he podido dejar de ver que se mata, que en realidad, Yeonghye, es tan desgraciada ya desde pequeña (su padre ya la maltrataba y luego vivir con ese marido...) que su mente sólo es capaz de sacarla de este mundo con la naturaleza.
La verdad que todo lo de las flores me ha parecido precioso hasta
que ha acabado como ha acabado. No soy capaz de ver en el cuñado la intención artística pura, lo siento.
Conforme avanza el libro el lenguaje se va enroscando y sin complicarse va ganando en lirismo, pero de una forma muy llana, muy cercana, es algo muy sencillo pero que creo va cambiando. La primera, salvo los sueños con la voz de Yeonghye, es muy directa, aséptica diría. En la segunda parte empieza a complicarse algo más con la voz del cuñado algo soñadora, más eterna y luego esas flores que se enredan y lo enredan todo. Y por último, la última parte con un título precioso, Los árboles en llamas, es la más emocional y también quizás la más empática para el lector.

Destaca esa conexión entre naturaleza y mujer que me ha recordado a Bombal, también por el árbol y por como empondera a la naturaleza.

Es un muy buen libro pero de los difíciles de recomendar. Y no va de vegetarianos :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por Yeong-hye »

A mí me pasó un poco lo mismo. Me gustó mucho pero no sé si lo recomendaría a otra persona que no fuera yo misma.

Yo no sé, pero últimamente no hago más que leer libros con erratas. Este lo leí en formato papel y ya iba sobre aviso, pero los últimos que he leído en el kindle no escapan! :(
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por sergio, »

Me lo he comprado finalmente en inglés; a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por sergio, »

sergio, escribió:Me lo he comprado finalmente en inglés; a ver qué tal.
Y hoy lo he sacado de la biblioteca en español :meparto:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por Shorby »

Precisamente me lo han recomendado hoy en las charlas que organizo.
Lo anoto, tiene muy buena pinta y creo que es de los que podría gustarme.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por sergio, »

Qué pasada :shock:

Es cierto que hay un par de comas criminales en la primera parte, pero no entorpecen demasiado.
La empecé anoche y he decidido administrármela en pequeñas dosis (creo que serán tres :cunao: ). Es una novela muy intensa, absorbente, muy adictiva. Hacía mucho tiempo que un libro no me provocaba una cantidad tan tremenda de sensaciones encontradas.

Y no, yo tampoco se la recomendaría a cualquiera porque es una novela muy... especial. Dejémoslo ahí :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por sergio, »

Terminado. Solo he visto dos erratas más: una coma y una letra que falta (grane en vez de grande).
Vi que la narración alcanzaba tan punto de candencia que sabía que el final me iba a decepcionar. Y sí, un poco. Me esperaba un desenlace mucho más BOOM ( :lol: ) y no, no lo hay. Y mira que (ojito, spoiler de los gordos)
me temía que iba a terminar con la idea del sueño :evil: eso da más rabia que el final de Los Serrano :evil: :evil:
De todos modos, este final hace que el libro
sea circular... :roll:
Pero no sé si esto me convence.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por imation »

sergio :D ,
¿la idea del sueño?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por sergio, »

imation escribió:sergio :D ,
¿la idea del sueño?

Sí, que deja en duda
si todo ha sido un sueño (más bien una pesadilla diría yo) o si ha sido real.
Esos finales nunca me convencen, aunque solo se haga mención a la idea. Me da la sensación de que
el autor no sabe cómo ponerle final al libro. Hay miles de libros que terminan con lo del sueño y no me gusta nada :x
Prefiero que, si no saben cómo dejarlo (claro que su intención puede que sea hacer alusión a lo del
sueño
) opten por
terminar el libro sin más. Una descripción, una frase un poco redonda, a modo de wrap-up (no sé cómo se llama ese final en español, perdón) o una simple reflexión. Lo que quieran. Pero lo del sueño me pone de los nervios :evil:
:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por Yeong-hye »

Es verdad que el final es un poco... así, no sé cómo definirlo. Pero a mí se me puso la piel de gallina (aún no sé muy bien por qué).
1
Responder