CT II - Brígida - Paraná

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Paraná »

rubisco escribió:¡Muy bien, paranilla! Ocultaste tu creación demasiado bien :P .
Y... ¡qué te puedo decir! He nacido traviesa, mi Niño Rubí! :361:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CT II - Brígida

Mensaje por Isma »

Paraná escribió:Bue, ya decía yo que estaba extrañando el aire lovecraftiano... :lista: No es crítica, conste; sólo lo señalo porque de eso se trata: de usar el índice del modo más disimuladamente venenoso que se pueda. :cunao:
Ya más en serio, el relato se lee sin tropiezos, con ese aire de anticuario que tan bien le cae al género. Lo que me queda faltando -como a otros lectores- es más desarrollo en la casa abandonada, uséase el asunto de la bella y la bestia en sí misma, y sobre todo de los sentimientos del prota que va a terminar cediendo al llamado del lado oscuro. Te recomiendo que pensés en darle más vuelo a la idea. También debo mencionar el halo romántico que envuelve la trama, sostenido desde el tópico "chico rico-chica pobre", y pasando por el dibujo difuso de la presencia de la madre y por el ambiente gótico.
¡Suerte, plumilla!
Completamente de acuerdo con este acertado análisis :lol:.

Te haces de querer, Paranilla. Buen relato y buena participación. Para estar orgullosa :60:. A nuestra amiga común Berlín también le gustará este, seguro.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Gavalia »

Me gustó mucho este trabajo. Esa Brígida me tuvo enamorado durante todo el relato. Enhorabuena escritora :wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Paraná »

Isma y Gavalia, ustedes son lo más. ¡Zenquiu! :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Paraná »

rubisco escribió: :blahblah: :blahblah: :blahblah: :blahblah: Imagen .
:meparto: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Meiko »

Paraná :60:

Mi campeona, un voto oficial y 12 puntitos míos fueron para ti :128:

Qué te puedo decir, si ya te dije todo. ¡Me encanta tu relato, es genial!

Me alegro muchísimo de haber tenido la oportunidad de leerlo :60:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Paraná »

¡Más me alegró a mí cuando vi que lo habías puntuado tan alto, bella! En el concurso de primavera, creo que me habías dicho que esperabas en el futuro leer con gusto algo mío, ¡y parece que fue premonitorio! ¡Gracias de nuevo! :60:
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Edgardo Benitez »

Te presento mis votaciones:
El canto del mar Primer lugar
Brígida Segundo lugar
El señor de las sombras Tercer lugar
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Iliria »

Paraná, creo que mi desconocimiento sobre la obra de Lovecraft (sí, a estas alturas :oops: ) me impidió saborear tu relato :oops:
Sí que vi en él una labor impecable y me alegra ver que otros compañeros han llegado más lejos que yo.

Un abrazo enorme :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Paraná »

Edgardo Benitez escribió:Te presento mis votaciones:
El canto del mar Primer lugar
Brígida Segundo lugar
El señor de las sombras Tercer lugar
¡¡Uau, Edgardo!! :alegria: :alegria: ¡Me alegran muchísimo tus votos! Muchas gracias y no seguimos leyendo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Paraná »

Iliria escribió:Paraná, creo que mi desconocimiento sobre la obra de Lovecraft (sí, a estas alturas :oops: ) me impidió saborear tu relato :oops:
Sí que vi en él una labor impecable y me alegra ver que otros compañeros han llegado más lejos que yo.
Un abrazo enorme :60:
Iliria, compis, que en esto de leer y comentar, lo único válido es ser sincera. Como ya dije antes: los comentarios críticos me señalan caminos y posibilidades, lo cual es valiosísimo.
¡Gracias a vos por leer y decir! :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Paraná »

Llegada que es la calma después del caos, voy a decir algo sobre este cuento "Brígida".
Muchos me han mencionado la influencia de Lovecraft; si existió debió ser a un nivel francamente subconsciente porque no ha estado nunca en mi intención. Pero ya se sabe: la literatura es un bosque de ramazones insondables y quienes leemos asiduamente tenemos en los oídos el susurro de todos los autores que llevamos leídos.
Personalmente, preferiría por lejos que mi relato no se asocie a Lovecraft porque al momento de su creación él no estaba en mi consciencia. ¡Para nada! Muy por el contrario, la idea puntual de un encuentro monstruoso entre una joven y esa "cosa" ha estado en mi mente muchos años antes de leer a ese autor; casi me obsesionaba, al punto de que más de una vez he pensado que quizá había leído algo al respecto mucho tiempo atrás y lo había olvidado después. No tenía más que eso: una imagen como un fogonazo, sin historia ni argumento. Pero nunca encontré nada. Cuando surgió el concurso, después de pasarme casi todo el mes devanándome los sesos en busca de un tema que me tentase, y casi al final del plazo, recordé esas imágenes y me dije "¿por qué no?". Y entonces lo escribí de un solo tirón. La voz narradora salió sola cuando la historia pareció enfocarse en alguna época pasada, y el registro capeó por sus fueros. Solo me dejé llevar. Tan apresurado fue que se lo di a leer inmediatamente a una amiga en cuyo criterio confío plenamente, pidiéndole que me dijese con sinceridad si no era una chorrada. Su respuesta fue: "¡Me gusta! Pero el personaje central me parece afeminado. Y tenés que corregir errores de repetición y algunas palabras faltantes". Lo revisé, decidí que mi personaje era así -no afeminado sino de maneras afectadas, como los tortuosos personajes del romanticismo y post- y quería que así se quedase. Corregí los errores que se me habían escapado en la prosa y lo envié sobre la hora. Después, al releerlo con calma, pensé que el lenguaje y el ambiente me recordaban a Poe, a quien he estado releyendo no hace mucho. Poe, no Lovecraft.
Rescato -y agradezco enormemente- la opinión de varios de ustedes acerca de que el conflicto interior del protagonista necesita más aire, más y mejor desarrollo. Sinceramente, ahora opino igual. Cuando lo escribí, no me había dado cuenta de el infierno que yo imaginaba en su alma no estaba debidamente aclarado en palabras. Voy a reescribir eso. ¡Gracias again!
Dos detallitos más. Uno: el nombre Brígida debe ser otra jugarreta de mi inconsciente travieso. Me gustaría adjudicarme el simbolismo, pero está por su cuenta :cunao: Dos: a Lovecraft lo leí por primera vez el año pasado gracias a mi hijo y a nuestra Berlín, que me dijo literalmente: "¡No puedes no haberlo leído!". Me dio vergüenza y lo leí.
Gracias, alemana de mis amores :361:

Hasta cualquier rato, cumpas :60:
Última edición por Paraná el 18 Nov 2017 22:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por prófugo »

Vaya...otro relato que tendré que leer y criticarlo fuertemente :cunao:

:60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por Paraná »

¿Ya te has enterado de en qué consiste mi gratitud por los comments generosos, meloncito?

Imagen
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CT II - Brígida - Paraná

Mensaje por prófugo »

Ooohhhhhh!!!!

Creo que este será el mejor relato que haya leído en mi vida y te pondré, autora, en un pedestal...al mismo nivel que Borges, Onetti y Pizarnik :lengua:
ando muy necesitado de "cariño" :cunao:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder