El espartano - Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Mortimer0472 »

Terminada la quinta parte "amnesia" y ya está todo a punto para del desenlace final...

En esta quinta parte,
después de la batalla de las Termópilas y la caída de Leónidas, Perseo en su afán de volver junto a los 300 espartanos y compartir su final glorioso, es interceptado por su hermano Nabis, que sigue exiliado junto a los persas, intrigando para recuperar el trono de Esparta para su padre. Nabis lo recibe con fraternal cariño, con un fuerte golpetazo en la cabeza que hace que el bueno de Perseo pierda la memoria y a partir de ese momento viva rodeado en unas permanentes brumas que le hacen olvidar cualquier recuerdo más allá de unas horas. Durante este período, todo son intrigas cortesanas, tanto en la lejana Esparta, en donde se discute si deben unirse junto a los derrotados atenienses para repeler al invasor, como en el campamento del ejército invasor persa, en donde los aún griegos que se han unido a los persas, empiezan a cuestionarse su alianza con Jerjes, sospechando que hay razones ocultas para destruir tanto a Atenas como a Esparta por el insulto hacia los embajadores que en su momento asesinaron como acto de no capitulación. Perseo, cómo no, está siempre en medio, perdido en su amnesia y haciendo esfuerzos para saber cómo actuar. De momento su falta de memoria le sirve para acostarse con toda aquella guapa mujer que se le ponga a tiro, claro no recuerda a Gorgo, y también para hacerse "amigo" del temido asesino blanco, Bagabigna, que promete un interesante desenlace entre estos dos cuando llegue el momento de la verdad.
El último capítulo de esta quinta parte,
con la reunión entre los espartanos y los atenienses para determinar qué solución se toma, me ha parecido genial. La llegada de los mensajeros con las pruebas que destapan los planes reales de Jerjes han sido determinantes para que los griegos aúnen fuerzas y parece que todo queda en manos de Pausanias que finalmente podrá cumplir la promesa hecha a Gorgo y liderar el ejército aliado...Ya se huele el polvo de Platea!!
A pesar de que esta quinta parte baja un poco el ritmo, el interés se mantiene, y es una clara muestra que después de la calma tiene que llegar la tormenta.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues bien, por mi parte ya la he terminado y sí está bien , me ha gustado, me ha entretenido y no se puede decir que no esté en la línea habitual de Negrete, pero para mi gusto no es una novela totalmente redonda...como bien decía Clarividente en algún post, le falta algo. A mí me da la sensación, que es una novela hecha con prisas, con alguna parte no del todo bien "pulida", y eso que el autor ha tardado lo suyo en terminarla o por lo menos en publicarla. También creo que le pesan las casi mil páginas, me da la sensación que se ha querido hacer una narración grandilocuente, con mucho heroísmo, con mucho enaltecimiento del protagonista y que al final, creo que le perjudica más que otra cosa. Hay escenas que no son del todo creíbles y rompen un poco la sensación de estar leyendo algo que pudo ser real, como digo la exageración no le ayuda en ese aspecto. De todas formas la novela se lee bien y a ratos es adictiva, siempre te deja con ganas de saber qué va a pasar en el siguiente capítulo.

En esta última parte "Platea"
finalmente llegamos al clímax de la narración, con la famosa batalla de Platea. Como siempre Negrete se luce narrando la batalla. La épica está ahí, pero creo que demasiado comprimida en esta parte y eso provoca una sobredosis de frases de exaltación épica que termina saturando. Todo son "espartanos que buenos somos y os vamos a machacar hasta que no podamos más, caiga quien caiga y le duela a quien le duela". Bueno, sí, ya sé que se trata de eso, pero es todo muy predecible y hay muy poca sorpresa, casi no hay ningún giro que te haga estar tensionado con la intriga de si la cosa va a ir bien o mal. La aparición de Perseo vestido de Leónidas con la caballería tesalia, es la culminación de lo profetizado a lo largo de la novela, pero tampoco veo que sea para tanto. Sí, salva a los espartanos y consigue hacer girar el devenir de la batalla, pero la verdad, me ha sabido a poco. El duelo final con el asesino blanco, tampoco es que me haya flipado demasiado, ni por la forma ni por el momento. Y ya no digo nada del final entre Perseo y Gorgo, muy descafeinado para todo el padecimiento que ha provocado esa relación, si resulta que al final ni tan siquiera son hermanos.
Pero bueno, como digo y a pesar de todo, la novela se deja leer. No es la mejor novela que he leído de Negrete, pero tampoco diría que es mala. Tan solo por tenerme entretenido y sin aburrirme para nada, le pondría un 7/10, un notable justito. También tiene mérito escribir un tochaco así y tenerte interesado hasta el final, aunque eso sí, creo que le falta algo más de profundidad, le falta consistencia y algo más de trabajo en algunas partes que quedan algo debilitadas por ser demasiado superficiales. Me quedo con la sensación de que Negrete ha sido demasiado ambicioso queriendo escribir una oda heroica y se ha perdido por el camino.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Clarividente »

Eres un devora libros, amigo Mortimer.

Por mi parte acabo de finalizar la quinta parte: Amnesia. Una parte más pausada que las anteriores, donde no hay tanta acción, pero aún así, no paran de pasar cosas. Me ha gustado mucho.

En tu spoiler-resumen de esta parte ya lo explicas todo muy bien, así que no digo más: solo comentar
lo ruin que es Nabis, haciéndole beber al pobre Perseo, un día tras otro, vino aguado mezclado con sus orines...¡odioso! Así como un Perseo con amnesia, que se beneficia a las mujeres más bellas del campamento sin comerlo, ni beberlo... menudo crack. El episodio de Gorgo en Salamina también me gustó mucho. También cómo Gorgo, en una promesa que ya anticipo como trágica, promete a su primo Pausanias que se casará con él si vuelve victorioso de la guerra contra los persas porque cree que Perseo está muerto. Y esto es a lo que me refería unos post más arriba sobre los hechos de la novela que podemos anticipar, muy previsibles: ya todos sabemos que los griegos van a lograr expulsar a los persas, que Perseo está vivo, muy vivo, la promesa de Gorgo obligará a esta a casarse con el bueno de Pausanias, así Gorgo y Perseo se verán abocados a nunca poder estar juntos.

Y el final de la quinta parte, como bien comentas, amigo Mortimer, apasionante, con los mensajeros, y el famoso Fidípides, llegando a Esparta y cambiándolo todo. Previsible de nuevo, muy previsible, pero muy disfrutable también.
Aprovecho para comentar que tras leer tus conclusiones finales (sin leer los spoilers), a estas alturas de la novela, estoy bastante de acuerdo contigo. Una novela muy entretenida. Con destellos muy buenos, pero por ahora, se quedan en eso: destellos puntuales.
Al protagonista le falta algo: lo veo sin profundidad, como una plantilla. Me creo más a los secundarios, los siento más reales, más vivos que el protagonista: Escaleno, Leónidas, Temístocles o Pausanias, incluso Cleómenes, y sobretodo Gorgo (para mí el personaje mejor retratado, el más creible de todos), son mas creibles y están mejor retratados que Perseo. Y todo esto de
la amnesia,
tampoco ayuda mucho a que lo conozcamos más en profundidad.

En cualquier caso, estoy disfrutando de la lectura. Sigo leyendo.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por endeavour »

Os sigo con interés. Es lo que pasa con los tochacos. Q hay partes que aburren.
Lástima de personaje principal. Debe ser el más redondo. Pero también es verdad que en la novela histórica el principal suele ser una excusa para mostrar a los demás que suelen ser reales y a toda la época que intenta retratar. Me ha pasado con más de una.

Cuando la acabes, Clarividente, leo todos vuestros comentarios de nuevo y me la apuntaré o no. Es demasiado larga la lista de pendientes. :?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Mortimer0472 »

Endeavour, si lo que buscas es una lectura entretenida y pegadiza, es una muy buena opción. A pesar de ser larga, no aburre nada, ni tampoco se hace pesada.

Clarividente, a ver qué te parece esta última parte.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Clarividente »

Terminado,

La última parte mejora en gran medida las sensaciones encontradas del resto de la novela, y gracias a esa buena parte final, mi opinión de la novela mejora un tanto.

Mortimer, coincido en lo que dices,
pero en mi opinión, el final es correcto, hay momentos muy épicos (la verdad que la carga de la caballería tesalia con Perseo entre ellos está muy chula), sí que me llevé alguna sorpresa, aunque no sorpresones (cuando Mardonio descubre super pronto a los atenienses escondidos tras la Cresta del Asopo)...y la verdad que la batalla está muy bien narrada y yo la disfruté mucho. El combate final entre Bagabigna y Perseo también está chulo. Aunque tienes razón en que tanto la epicidad, como las sorpresas, como el combate final de los protagonistas podían haber sido mejores, es cierto que, aunque los disfruté mucho, quedan un poco descafeinados.
También de acuerdo contigo en que al reencuentro Gorgo-Perseo (o al no-reencuentro, porque realmente no se produce) podía haberle sacado mucho más partido.
Y me da la impresión de que esto va para trilogía, o al menos para publicar una secuela.
Todo el final es muy abierto, se habla de que a Perseo todavía le queda protagonismo en muchas batallas, de que al adivino Tisámeno aún no le interesa hacer saber a Perseo que en realidad no es hermano de su amada Gorgo, del mal final del regente Pausanias (que la bella Neera será su Pandora, que su ambición será su ruina, pero no te cuentan nada). De las cinco batallas que el oráculo le dijo al adivino Tisámeno que iba a ganar aún le quedan unas cuantas..... te deja con ganas de saber más, y con la puerta abierta para una secuela.
En fin, final muy abierto que te deja un poco insatisfecho y con sensación de haber sido un poco engañado
En fin, novela con claroscuros, muy entretenida, con una batalla final correcta (aunque las hay mejores) que compensa en cierta medida las carencias del resto de la novela.
A pesar de mis críticas, confieso que he disfrutado mucho la lectura (con las reservas que he explicado en mis anteriores posts).
Recomiendo la novela a fans de Negrete y a todo aquel que quiera pasar unos ratos entretenidos ambientados en las Guerras Médicas. Pero si no has leído nada de Negrete, mejor empezar por "Salamina", infinitamente mejor. O si quieres leer sobre las Termópilas, mejor la maravillosa "Puertas de Fuego" de Pressfield.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Mortimer0472 »

Me alegra que la hayas disfrutado Clarividente! y bueno, está bien que le veas más virtudes que yo a este final, aunque coincidimos sobradamente en que es una novela que te lo pasas bien leyéndola.

A lo que comentas de que quedan cosas abiertas que dan pie a posibles continuaciones, a mí me da la impresión que Negrete no va a seguir con ello, por lo menos no con los mismos personajes. Otra cosa es que dedique otra novela a algún otro evento o batalla famosos de la época. Aunque nunca se sabe!! :roll:

Como siempre un placer compañero!! :wink:
1
andrs13

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por andrs13 »

Estaba esperando la nueva obra de Negrete, me esperaba algo más sobre historia de Roma, gracias por las opiniones de la novela. Esperaré a los Reyes para pedirla.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

llevo sólo el 11% leído, y voy todavía por la primera parte del libro
me está pareciendo interesante. de momento aún Perseo no ha caído en desgracia aunque se ve venir pronto su caída a los infiernos desde la llegada de la delegación persa a esparta. Su padre ve en esa delegación la oportunidad de quitarse a su rival político de escena. Y su hermano la oportunidad de quitarse a su propio hermano de en medio para ser rey
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Me he terminado la primera parte. La novela no está mal: engancha bastante. Aunque esta primera parte se centra más en las intrigas políticas y en el pasado del héroe
el protagonista es Perseo, hijo de Damarato y Pércalo. Ninguno de sus padres sienten cariño ni por él ni por su hermano Nabis. Y aunque Perseo adora a su hermano, éste lo odia y conspira con quien sea: El Asesino Blanco o el padre de Gorgo: para destruir a su hermano y que éste no llegue a rey.
Mientras Perseo tiene una aventura amorosa intensísima con Gorgo.
Lo interesante de esta primera parte: es la llegada de la embajada persa y la que organiza Temístocles para evitar que los espartanos- liderados por Damarato- logren aliarse con los persas. Perseo que ha perdido su combate con El asesino Blanco acaba rescatándolo pero su maestro y un amigo mueren a manos del asesino blanco. Es de suponer que hacia el final de la novela. Perseo se vengará de él.
Otro punto interesante. es lo loco que está Cleómenes. sueña con su madre- con la que se acostaba- y con ayuda de Nabis mata a mujeres ilotas con las que tiene sexo.
y con ayuda de Nabis: se va a deshacer de Damarato ya que ha averiguado que no es hijo de quién cree ser
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Terminada la segunda parte: y mis impresiones siguen siendo las mismas: el protagonista me da la sensación de estar poco desarrollado, ser bastante plano. demasiado buenazo, sin profundizar en su personalidad
y hay aspectos como la presencia del adivino: que todo lo sabe, todo lo ve: como con la muerte de la abuela o el incidente en su reencuentro con Perseo, que no me parecen muy reales.
veo más matices y aristas en el desarrollo de Leónidas y de Pausanias o de Temístocles en la primera parte. que en el propio Perseo.
El momento en que nabis le rompe la nariz a su hermano me recordó al episodio de la uña de Temístocles en Salamina.
Otro personaje interesante. pero por el cambio radical que da es: Cleómenes: vaya rey más loco y vaya con Nabis que llega a entregar a Gorgo a su propio padre y éste quiere yacer con su hija. Menos mal que ésta lo evitó y engañó a su padre con Perseo.
Damarato y su hijo se escapan con los persas. Creo que me voy acercando a saber cómo perdió el ojo Perseo.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Voy ya por la parte 4 y he leído hasta el capítulo 5 y por fin ha vuelto el mejor Negrete
Lo de la trama hermanos con Gorgo y Perseo de protas no me ha sorprendido:
me lo veía venir y me ha recordado a la trama de ESDPV- una telenovela de antena 3- para separarlos otra vez.
La muerte de Cleómenes molona aunque no me gusta que éste en todas el adivino y menos aún que lo haga pasar por un suicidio.
Lo mejor de la parte 3: toda la camaradería del grupo suicida a la caza y captura del rey huido. Se ve venir que Gerióhn tendrá algún papel importante en el futuro de Perseo ya que firmaron la paz.

Las partes más gloriosas vienen en la parte 4. toda la narración de la batalla de las Termópilas es grandiosa. ¡Cómo me gusta el Leónidas que nos dibuja Negrete! Aunque me sorprendió su homosexualidad y su relación con Diéneces. También me gusta mucho el perfil de Diéneces y cómo al final: es uno de los que protege a su rey. Y me ha gustado por una vez la aparición del adivino: me ha recordado al capítulo de Van Gogh de doctor who y al de Cervantes de EMDT: cuando el adivino deja ver a un Leónidas fallecido lo que pasará en el furturo
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Me he leído la 5 parte y voy por el 2 capítulo de la sexta parte
destacar los guiños a Salamina: el regreso de Artemisia que recuerda lo sucedido en salamina y encima enviando el perfume a Temístocles para que supiera que toda la artimaña de desvelar los planes de Jerjes ha sido cosa suya. esta mujer, junto con gorgo y Ferenice, es maravillosa. me gustan mucho los personajes femeninos de esta novela: inteligentes y valientes.
También me ha gustado: el viajecito de Gorgo para traer a Temístocles a Esparta para ayudar a Pausanias a hacerse con el mando de las tropas espartanas. el viejo zorro no cambia y sabía cómo volver la debilidad espartana a favor suyo. Como sabía el viejo zorro de Temístocles donde conseguir las pruebas para conseguir que el rey espartano ayudase a los suyos a ganar la guerra con los persas. La parte negativa: otra vez el adivino metido en el ajo.
Y la parte negativa de la quinta parte: otra vez Perseo amnésico. así es difícil profundizar y conocer al personaje. se la pasa olvidando una y otra vez todo lo que le cuentan. y esa parte mata el ritmo de los capítulos porque las escenas son similares: su hermano Nabis haciéndole beber su orina o el asesino Blanco entrenando con él o Perseo acostándose con alguna mujer. menos mal que el juego de conspiraciones en ambos bandos: persa y espartano, le daba vidilla.
y de lo que he leído de la sexta parte, terminé el segundo capítulo
Pausanias aconsejado por Temístocles de cómo liderar a las tropas, y viendo cómo Pausanias a pesar de su nerviosismo va ganando popularidad poco a poco. Y guiño también a salamina cuando artemisia explica a Mardonio lo sucedido en Maratón.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

He llegado hasta el capítulo 6 de la última parte- la 6- y en estos momentos: ante la batalla regresa otra vez el mejor Negrete
al final tanto tiempo ha pasado Pausanias con Temístocles- el gran genio ateniense de la intriga y la conspiración- que actúa como él y prepara su gran estrategia: engañar a los persas para jugar en el terreno que los espartanos quieren.
Muy realista la descripción que se forma en el campamento ante las malas noticias y ese Pausanias queriendo pasar a la posteridad escribiendo las anécdotas de lo que ocurre.
lo de la falta de memoria de Perseo ha durado hasta la extenuación hasta ha estado a punto de matar a uno de sus amigos al ir a combatir junto a los persas debido a su falta de memoria.
También hay más guiños a Salamina: como que Temístocles viaje con la expedición y aconseje a Pausanias e incluso le explique la táctica que siguió para ganar- que es parecida a la que va a usar Pausanias- o la propia Artemisia reunida con Mardonio y éste le pregunta por sus presagios: claro homenaje a lo que narró Negrete en salamina cuando Artemisia augura un mal desenlace de la batalla Salamina.
Anda que vaya forma de recuperar la memoria tiene Perseo: todo a través de rituales y con su amigo el adivino siempre cerca. Lo mejor de cuando se recupera que se enfrenta por fin a Nabis.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

He llegado hasta el capítulo 9 de la última parte y estoy disfrutando mucho de esta parte
qué cambio ha dado Pausanias: ha dejado de lado su timidez para liderar al ejército: lo hace con inteligencia. y eso que el pobre se ve desbordado cada dos por tres por los acontecimientos. Al principio su plan de sorprender a los persas no da resultado y se ven rodeados ellos. Pero Perseo acude a su ayuda llevando el emblema espartano y al final es Temístocles quien da con la clave para derrotar a los persas:
matar a Mardonio.
Y cómo le gusta a Negrete jugar con los lectores. pensé que Gerión moría al salvar a Perseo. Pero al final ninguno de los dos muere. Esos momentos son pura tensión.
Y me ha gustado que el responsable de matar a Mardonio sea escaleno, que como bien dice Pausanias. ha demostrado más valor que muchos de los generales que acompañan a Pausanias en la batalla.
y lo mejor: lo he gozado cuando Pausanias abofetea a Amonfareto y todo para defender a Escaleno y defender su orgullo.
Toda esta quinta parte es pura épica.
1
Responder