Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

caramela escribió: Aben, no lo dudes más. Ponle una fecha ya!!! :lista:
Seguramente, comenzaré sobre el 2 de enero, :lista:
El primer día del año no se está para muchas lecturas, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por emedoble »

Estoy recién empezándolo, solo llevo 8 capítulos o así, y veo que hay un grupillo leyéndolo, así que genial.
A mí, por lo pronto, me sorprende ese estilo de escritura en que el personaje habla directamente y sin intersección se mezclan recuerdos, frases, o incluso imágenes del pasado con el presente. Muy logrado, porque estamos con el personaje instantáneamente.
En cuanto avance un poquito os voy leyendo :D
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

¡Seguiré tus comentarios, emedoble! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por asangrefria »

Me ha gustado aunque no me ha entusiasmado. Supongo que es una cuestión de espectativas, ya veremos como el paso del tiempo influye en mi percepción de la novela.

Tanto Bittori como Miren me resultan muy reconocibles. Yo creo que es un prototipo de mujer de pueblo del norte bastante común. Por otro lado no me extraña que fueran tan amigas porque las dos son una rancias de mucho cuidado.

Es curioso porque a mí me han resultado más interesantes Joxian, Gorka y Arantxa que los que se suponen que son el motor de esa familia, Miren y Joxe Mari, que me parecen mucho más monolíticos.

Miren creo que tiene un único momento de generosidad maternal en toda la novela (el momento de la boda de Gorka).

Quien busque en la novela las motivaciones del conflicto vasco creo que se va a sentir decepcionado. Aunque describe muy bien el ambiente enrarecido en un pueblo de mayoría abertzale, la novela se centra muchísimo más en los efectos del conflicto en las dos familias.

Los efectos del atentado en Bittori, Xabier y Nerea, y los efectos de la entrada de Joxe Mari en ETA en Miren (en ella los efectos son inmediatos y drásticos), Joxian, Arantxa y Gorka.

Arantxa es mi personaje favorito, el único que aporta un poco de desahogo y sentido del humor (y mira que su situación no es precisamente para estar encantada de la vida). También es el único que se opone de forma más directa al ambiente general del pueblo y que no tiene problemas en llevar la contraria a su madre o su hermano.

Gorka también me parece un personaje interesante. Tiene muchos puntos en común con Xabier en cuanto a que son personas pasivas y que huyen de la confrontación directa, pero mientras Xabier sabotea su vida (esta vez de forma sí bastante activa) y la estanca, Gorka de forma discreta sí busca una salida para sí mismo.

En cuanto a diversas consideraciones de la novela en general, el por qué es un bestseller me parece bastante claro, para empezar era el momento propicio para una novela con este tema de fondo, segundo, la novela se lee aunque no quieras. Esa estructura de capítulos cortos, que es más habitual de bestsellers al uso (pero que también usa una novela multipremiada como La luz que no puedes ver) hace que las páginas vuelen (y en este caso es una muy buena idea, porque el tema es duro y con una estructura diferente podría hacer que el lector se estanque).
A Tusquets se le da de maravilla tener en su catálogo a autores que combinan eso tan raro que es el respaldo crítico con las buenas ventas.
Tampoco es que la novela renuncie al estilo (que es francamente peculiar con cambios de primera a tercera persona y viceversa, y continuos flashbacks) pero lo hace sin dificultar la lectura.

En cuanto a su lugar en la literatura reciente en español, yo sigo pensando que habrá que verlo con algo de perspectiva temporal. Sinceramente, creo que literariamente pierde por goleada con una novela como Crematorio (por coger una de las grandes novelas españolas del presente siglo).
Su importancia como fenómeno literario es indiscutible, pero no tengo tan claro que ni siquiera con tanto premio se acabe situando entre las novelas indiscutibles dentro de cierto tiempo.
Claro que mi propia percepción podría cambiar con el paso del tiempo (no sería la primera vez)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Es solo un best seller, con una historia que toca los sentimientos. Escrita para vender.
Tiene otras novelas mejores.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Renee »

Estoy muy de acuerdo con tu comentario, asangrefria, sobre todo en cuanto al lugar que le corresponderá a esta novela con el tiempo.

Personalmente a mí me ha gustado, y diría que mucho, teniendo en cuenta que me ha entretenido, me ha enganchado con facilidad y me ha aportado un enfoque interesante del conflicto vasco. Ahora no sé decir si cuando hayan pasado un par de años recordaré esta novela como una lectura imprescindible, o si pasará a la historia como tal. Opino que es un bestseller, y como tal tampoco he esperado más, quizá por eso ha sido una lectura que he disfrutado sin más aspiraciones.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Es solo un best seller, con una historia que toca los sentimientos. Escrita para vender.
Tiene otras novelas mejores.
nosequé :60:

Conociendo a Fernando Aramburu, no creo que fuera esa su intención: no escribió Patria para, única y exclusivamente, vender aunque cualquier autor quiere que sus libros se lean, es decir, se vendan porque tiene que vivir de la escritura, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ariz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 26 Feb 2013 08:05

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Ariz »

Comencé este libro con gran interés, pero lo dejé, decepcionado.

Una de las cosas que me atrajo de este libro es que se lo calificó de "valiente". Y no me parece que sea valiente alinearte con los vencedores.

Yo viví en primera persona aquellos años en Navarra, cosa que no fue fácil, supongo, para nadie. Por eso siempre me han interesado los relatos ambientados durante ese tiempo tan convulso. Pero Patria me parece un libro totalmente escorado hacia uno de los bandos, lo que es totalmente legítimo, pero a mí no me interesa: me basta con abrir un periódico estatal o poner la tele para que me cuenten esa versión.

Tras la desaparicion de ETA, hoy se puede hablar de estas cosas con otro sosiego, con lo que lógicamente ha surgido un ansia por el relato, por dar tu versión de lo ocurrido. Eso está perfecto, siempre es bueno hablar, si lo hubiésemos hecho más, no hubiéramos llegado a lo que llegamos. Pero mientras unos tienen toda la megafonía a su servicio, otros no llegan ni al micro. "Como tiene que ser", dirá alguno. Vale, pero yo no trago con eso. Y un libro que simplemente siga la corriente y tenga el aplauso asegurado, no es de mi interés.

Entiendo que quienes no hayan vivido aquí durante esos años y solo hayan tenido noticia de lo que ocurría por los medios tengan una opinión en parte fundamentada, pero lejana. Ni los españolistas eran tan majos ni los abertzales tan catetos. Todos eran (y son, somos) personas normales, con preocupaciones normales: estudios, trabajo, familia... La ideología no te convierte en más guapo ni en mejor persona. Y Patria cae en eso, en el maniqueísmo de asociar ideologías con cualidades morales. Eres bueno o malo, majo o antipático, según lo que votes. Y lo interesante (y lo difícil) hubiese sido justo lo contrario, mostrar en su humanidad a personas cuya ideología o actos detestas. Lo otro es caricaturizar.

Supongo que es pronto para que se escriban relatos auténticamente valientes... porque cuando se escriban ya no hará falta serlo.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Aben, ¿es tu amigo?. Pues claro que es bueno ganar dinero y en eso le aplaudo, pero es una novela escrita para ser serie. Si hubiera sido su primer libro, pues otro gallo cantaría.
Lo dicho, genial que venda mucho pero tiene novelas anteriores mucho mejores.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Aben, ¿es tu amigo?.
No es mi amigo, pero sé de su trayectoria cuando no se le conocía en absoluto y sus libros de cuentos o sus novelas pasaban sin pena ni gloria. Desde mi punto de vista, es una segunda parte de Los peces de la amargura tanto en su planteamiento como en las formas.

El caso es que, si ha vendido tanto, se puede deber a que el público, que ha leído esta obra, se ha sentido identificado con la novela o con el tema en un momento muy concreto de nuestra historia reciente. Pero, vuelvo a repetir, no pienso que fuera a escribir una novela, mejor dicho, un producto editorial como si fuera Javier Sierra, por ejemplo, :lista:
Última edición por Aben Razín el 20 Nov 2017 12:56, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por prófugo »

Nosequé...ya parece una obsesión tuya rn contra de este libro y del autor.

Me parece perfecto que des tu opinión sincera...pero ya lo hiciste en más de una vez...no creo que merezca el autor y el libro que lo estes machacando caxa vez que alguien comente sobre ellos.

A mí sí me gustó y mucho...y hay muchs gente que le ha pasado lo mismo que yo. Cada persona es un mundo...y a veces, hasta cada momento influye positiva o negativamente en el gusto de un libro.



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Aben, eres bueno pa aburrir. ¡Qué gran tipo eres!
:60: :60: :60: :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

prófugo, :60:

Para mí, es bueno que haya diferentes puntos de vista, incluso contrarios, a la línea general de aceptación que está teniendo esta novela de Fernando Aramburu -ya digo que aún no la he leído-, pero lo que si tengo claro es que este autor no se pone a escribir para producir obras que son unos best sellers desde el primer momento. Sobre todo, si se repasa su producción literaria donde ya ha tocado en otras ocasiones estos temas, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Aben, eres bueno pa aburrir. ¡Qué gran tipo eres!
:60: :60: :60: :60:
Te agradezco el piropo inmerecido, pero pienso que me gusta ver el problema desde el otro lado del espejo porque encontraré matices que otras personas no han visto y, además, siempre quiero profundizar y justificar aquello que intuyo, :60:

Aún recuerdo, allá por los comienzos de los años 90, un artículo de Juan Goytisolo en el que presentaba a un escritor vasco que escribía desde Alemania de una manera singular y tratando temas sobre los que nadie quería narrar, :lista:
Última edición por Aben Razín el 20 Nov 2017 12:53, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Profugo, vale, pero si dijera 20 veces lo mucho que me ha gustado, ¿también me dirías que no lo dijera más?

Creo que se puede escribir de una novela lo que quieras ¿o ha cambiado el foro?
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder