CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por noramu »

Ehhh, te pillé en la excell.
No me preguntes cómo
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CT II - Sobre luces y sombras

Mensaje por Isma »

Meiko escribió:Me gusta la impotencia del que quiere ser recordado y no se da cuenta de que ya le han olvidado al salir del hospital
Es verdad. Dejaste ese detalle ahí para quien quisiera verlo...

Un relato magnífico, Meiko. Me ha sorprendido que no te llevaras los dos galardones. Desarrollas las ideas con una soltura y una fuerza especiales. Me alegro mucho por ti.

:60:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por Gisso »

Felicidades Meiko, todo un honor compartir podio contigo :oops: . Ya sabemos que cada vez que participas, siempre estás en lo más alto, tus relatos elevan el nivel siempre. Fuiste mi primer puesto :60:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por Gavalia »

Bueno va, finalmente te di cuatro puntos. Escribes de forma soberbia, eso no te lo quita ni el chucho. :wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CT II - Sobre luces y sombras (1º Pop)

Mensaje por Meiko »

kassiopea escribió:Jajaja, fuiste la última en comentar tu relato!!! :cunao:
Y después de que se cerraran las votaciones :lol:

Mil gracias Kass, me alegra muchísimo que te gustara :60:

Nora :60: ¡gracias! Y sí te iba a preguntar cómo me reconociste en la Excel, y a Isma :60: también. Me dejasteis :shock: :shock:
Pero si es algo muy evidente decídmelo por mp, no sea que me localice todo el mundo la próxima vez :lol:
Rubi :60: muchísimas gracias. No sabes lo que me emocionó tu comentario :oops: :lol: Me alegra muchísimo haberte llegado así

Isma :60: millones de gracias y... ¡sal de mi cabeza! :lol: Acertaste todo con tu comentario, me reconociste en la Excel, e incluso notaste el disfrute (es cierto que lo pasé fenomenal escribiendo). Y me emocionaste mucho más de lo que puedo expresar. Gracias. Que alguien me lea así y vea tanto tras las palabras es lo más gratificante que me ha ocurrido en este concurso :beso:

Gisso :60: ¡muchísimas gracias! Y yo también estoy contentísima de compartir podio contigo :D , no esperaba que mi historia tuviera tan buena acogida, estoy muy ilusionada.

Gava
:60: ¡gracias! Últimamente te arranco algún puntito, me hace muy feliz llegarte un poco :D
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por noramu »

Meiko, por mi parte no es nada evidente. Sólo que ya conocía la calidad de tu prosa y en los cambalaches de la excell, te atribuí uno que podía responder a ella :D
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por Iliria »

Meiko, muchas felicidades por un premio más que merecido :60: 9 puntitos me arrancaste, campeona :128:
Espero que coincidamos en más concursos, es un placer contar contigo :60: :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por Meiko »

Nora :60: Iliria :60:

Muchísimas gracias a todos los que me habéis leído y comentado, estoy feliz, soy muy afortunada de poder estar aquí con vosotros :60: :60:

Y ahora llega la explicación de mi historia :twisted:

Tenía muchas ganas de participar y salir de mi zona de confort, probar a escribir terror y aprender de la experiencia. Pero estaba algo frustrada porque todo lo que me venía a la cabeza me parecía cutre o poco original. Me dije a mí misma que no era capaz de escribir terror ni de tener buenas ideas relacionadas con el tema, y así, como una burla hacia mí, riéndome de mí misma, surgió de repente la idea de esta historia. Este es el origen de los diálogos y los toques de humor que a algunos os han chirriado, y sin embargo son la semilla de todo lo demás. Y quise conservarlos porque quería que fuera un poco divertido. A fin de cuentas no buscaba el miedo sino la tensión, la intriga, la sorpresa, el juego con el lector (en parte a través de la metaliteratura), el disfrute por el disfrute. Yo estuve en absoluto éxtasis durante todo el proceso de escritura y sentía que quería trasmitirlo de algún modo.

Complementé esta idea inicial con lo psicológico (que ya sabéis que me encanta y tenía claro que mi prota tenía que ser algo psicópata) y con el miedo a la enfermedad (aquí surgió el ictus) y a la muerte. Por otra parte, decidí que mi escritor protagonista tenía que ser un ególatra y que, pese a sus ansias de grandeza, estaría solo y olvidado. Y mostrar su engaño, el que ha tenido toda su vida que se perpetúa en la muerte: se cree asesino y no lo es, se cree un gran escritor y tampoco, quiere que le recuerden y ya le han olvidado, quiere vengarse de la pareja y no puede hacer nada más que ocultarse en una sombra y enfadarse con el destino :cunao: Es muy desgraciado, pero no se da cuenta porque lo ve todo tras la pátina de la rabia y el egocentrismo.

La secuencia de la historia :lol: : Cuando está al principio hablando con Abel le da el ictus. Cuando cree que le mata ya está en coma. Cree que mata a Mara durante el coma también cuando ella va a verle al hospital. Cree seguir a una desconocida por la calle y es la doctora que le atiende. Cuando ve a la pareja en el callejón es que han ido a verle al hospital. Desde el supuesto apagón hasta el supuesto accidente se ve el proceso de su última agonía, su muerte. Y una vez muerto despierta a la realidad en el hospital. Y descubre que ni es asesino ni está protegido por las estrellas. Y se convierte en la sombra, claro. Ah, y el punto oscuro en la pared (origen de la sombra) es su verdadera esencia, su lado psicópata reprimido toda una vida que sale a la luz debido al ictus.

Y un detallito más, la banda sonora. La frase que dice Alejo de que siempre deseó cortar a Abel en trozos muy pequeños es una referencia a la canción que sonaba en mi cabeza cuando escribí esta historia, espero la disfrutéis como yo lo hice :cunao:


Enlace


Y nada más, mil a gracias a todos y nos vemos en el siguiente :beso:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por prófugo »

Mi querida Meiko...Enhorabuena!! :60:

Aún no te he leído pero seguro que tu trabajo ha sido excelente...como siempre. No me extraña que estés en lo más alto del podio :-)

Te leeré y dejaré mis comentarios :60:
eres una crack! :beso:
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por Mario Cavara »

Tal y como me has pedido, Meiko, procedo a analizar tu texto y exponer mi opinión sobre el mismo, no sin previamente felicitarte por haber obtenido el primer puesto en el certamen.

El comienzo no es muy de mi agrado, ya que la excesiva parvedad de las cuatro primeras frases, separadas por puntos y seguidos, le confiere un aspecto de telegrama que a mí personalmente nunca me gustó demasiado en literatura. No dudo que aporta fluidez y llaneza, pero también la tienen los típicos dibujos que hacen los niños representando a papá, mamá, la casa y el sol, sin que ello implique calidad pictórica.

En los párrafos sucesivos continua existiendo cierto abuso de las frases cortas y los puntos y seguidos, sin demasiada elaboración sintáctica, lo que denota un parco esfuerzo creativo, pero reconozco que poco a poco va mejorando la narración en ese aspecto.

He echado en falta también algo más de léxico y de construcciones literarias propiamente dichas, más metáforas (el tema daba mucho juego para ellas), más comparaciones, algo más de énfasis retórico, pero entiendo que preferiste apostar por un relato simple que fuese al grano en lugar de dotarlo de una mayor elaboración y riqueza artística. Y, desde luego, estabas en tu derecho de hacerlo así.

En lo que se refiere a la puntuación, decir que detecté ciertos errores, aunque tampoco excesivamente importantes. A modo de ejemplo, donde dices “dijo él finalmente sin percatarse de mi mudo diálogo con la mancha”, considero que debería existir una coma entre “finalmente” y “sin”. Asimismo, en la oración: “Me alejo a toda prisa buscando el camino hacia las amplias y concurridas avenidas principales pero estoy perdido en un barrio desconocido”, se hace necesaria una coma delante justo de “pero”, el lector la necesita como el aire al respirar.

Le recuerdo tembloroso, impotente entre el impávido filo y mis manos”. Esta frase me chirrió un tanto, quizá porque la víctima o, mejor dicho, la impotencia que siente difícilmente puede hallarse entre el filo del arma y las manos del verdugo que la sostiene, en todo caso sería una impotencia “causada por” esa impávida arma y las manos asesinas. No es desde luego una frase demasiado afortunada, al menos en mi opinión. Tampoco es, por lo demás, eufónica, dada la repetición apresurada de las dos formas con el prefijo “imp”, lo que en cierto modo provoca aliteración.

Pero supe que estaba cerca de encontrar la inspiración para mi gran obra, aquella por la que se hablará de mí durante siglos y siglos”. Nada que objetar a esta frase, aunque creo que, en lo que a tiempo verbal se refiere, hubiese sido más correcto emplear el condicional “hablaría” que ese rotundo futuro “hablará”.

La sombra oscureció su silueta y luego fue creciendo despegándose del suelo sin superficie en la que proyectarse”. Aquí observo un encadenamiento de dos gerundios consecutivos (creciendo despegándose), algo que, en la medida de lo posible, ha de procurar evitarse o, a lo sumo, colocar una coma separadora entre ambos.

La frase “Abrí el cuaderno sentado junto a ella y escribí el esbozo de un relato…”, yo la habría modificado en el sentido de decir: “Sentado junto a ella, abrí el cuaderno y escribí el esbozo de un relato…”. Obviamente, no es más que un mero cambio sintáctico, pero en mi opinión suena mejor.

Eso sí, hay también locuciones muy logradas que personalmente me gustaron bastante, como ese “reflejo de las farolas en su pelo azabache”, muy luminoso sin duda. O esta otra, que me pareció excelente: “El placer del amante y el del asesino se fundieron en mí y en el tiempo, en un único instante, mientras la sombra rasgaba todas las luces y colores fuera de sí, enloquecida, llenando la habitación de negruzcas formas.” Merece sin duda un aplauso.

También resultó de mi agrado este tropo: “su cuello vestido con la marca de mis manos”, es una lástima que no ahondaras más en ellos, pues se percibe en ti un innegable talento creativo.

Otra frase que tocó mis fibras fue esta: “reconozco la voz de Mara y el fresco olor de su colonia que flota en el aire invernal”, no en vano consigue transmitir precisamente esa sensación de frescura dentro del ambiente opresivo en que transcurre el relato, una antítesis que resulta muy acertada.

Y una más que consigue imbricar con el universo sensorial del lector: “Avanzo casi a tientas, sintiendo a la sombra que me sigue, que extiende su hálito helado por las aceras”. El lector puede, sin duda, percibir esa gelidez.

Otra oración que me gustó mucho fue esta: “Le di un último beso en sus mortecinos labios y la sombra ascendió voluptuosa por sus piernas devorando su cuerpo”, aunque entiendo que hubiese quedado mejor con una coma precediendo al “devorando”.

Son una tríada espeluznante, radiantes formas engastadas de esa luz blanca hiriente apenas quebrada por el rojo de sus miradas”. Es otra expresión que me gusta sobremanera, dada la energía cromática que transmite, aunque me habría resultado más elegante si el “son” primero lo hubieses sustituido por un “constituyen”, y si después de “hiriente” hubieses también colocado una coma. Ah, la puntuación, qué guerra da a veces, pero cuánto juego puede también ofrecer.

En suma, en el relato veo, como su propio título indica, luces y sombras, quizá más de las primeras que de las segundas o, como dijera Benedetti en uno de sus poemas más famosos, también viceversa :P

Por lo demás, la historia me ha gustado mucho, es realmente original y el giro que contiene no deja de resultar sorprendente e impactante. Quizá los diálogos flojean un poco, pero siempre se puede echar la culpa de su flaqueza a los personajes :wink: Pero, lo dicho, la historia es de las que te atrapan y hechizan. Enhorabuena :60:

Por cierto, la frase que da colofón al relato es también muy buena: “rubrico mi declaración de intenciones bloqueando el beso de Abel como sombra de rama desnuda sobre los labios de Mara”. Estupenda

Espero en cualquier caso que, emulando a tu protagonista, esta crítica no estimule tu deseo de cercenarme en pequeños trocitos :oops:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por Paraná »

¡Enhorabuena, Meiko! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: Felicidades por estos laureles, aunque yo haya contribuido a ellos tan avaramente :oops: :oops: :oops: No porque no viera la alta calidad de tu escritura -que destaco en mi primer comentario- sino por simples subjetividades lectoras.
¡Salud, campeona! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por Nínive »

Mi otro voto, Meiko. Menos mal que se te da mal el terror... :mrgreen:
Me pareció un relato redondo y retorcido (como a mí me gustan). :60:
Enhorabuena, guapa. Un placer leerte.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por Meiko »

Profu :60: , gracias, estaré feliz de que me leas. No dejes de comentar :beso:

Paraná :60: ¡muchísimas gracias!

Nini :60: no sabes la alegría que me dio ver que me habías votado :128: , mil gracias :beso:


Mario :60: , muchísimas gracias por todo el tiempo invertido en leer y analizar mi relato, realmente estoy muy contenta. Ya sabía que esta vez no era de tu estilo :lol: , pero de igual modo, o precisamente por eso, tenía ganas de conocer tu opinión.

Es cierto que hay muchas frases cortas que no son de tu agrado y menos metáforas de las que utilizo en otras ocasiones, pero efectivamente fue buscado por mi parte. No creo que sea sencillo escribir de forma aparentemente sencilla, y yo quiero aprender a manejar todas las formas de narración que pueda, trasmitir y disfrutar con todas las formas de literatura, buscar la que mejor se adapte a cada historia. Pese a lo que te pueda parecer he cuidado mucho la estructura, la musicalidad y el ritmo, aunque algún error he podido tener, claro. Las palabras también están escogidas dentro del abanico de lenguaje que sentí apropiado. Lo de la puntuación tienes razón en todo :D
Mario Cavara escribió:Pero supe que estaba cerca de encontrar la inspiración para mi gran obra, aquella por la que se hablará de mí durante siglos y siglos”. Nada que objetar a esta frase, aunque creo que, en lo que a tiempo verbal se refiere, hubiese sido más correcto emplear el condicional “hablaría” que ese rotundo futuro “hablará”.
Fíjate que esto lo había escrito como tú dices, y lo cambiaré por el rotundo "hablará" para reflejar la egomanía y el convencimiento absoluto del protagonista de que estaba llamado a triunfar (en ese momento se creía vivo aún)

Los diálogos flojean sí, estoy trabajando en ello :lol: Está claro que no son mi fuerte y podría optar por no utilizarlos. Pero prefiero seguir intentándolo, sé que es la única forma de llegar a manejarlos con soltura. Me esforzaré más la próxima vez :60:

Por lo demás me alegra mucho que te gustara mi historia, espero que pese a las sombras hayas podido disfrutar un poco de su luz :wink:

Muchísimas gracias por tu detallado comentario, tu opinión me es muy útil :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CT II - Sobre luces y sombras (1º Pop)

Mensaje por Isma »

Meiko escribió:Isma :60: millones de gracias y... ¡sal de mi cabeza! :lol: Acertaste todo con tu comentario, me reconociste en la Excel, e incluso notaste el disfrute (es cierto que lo pasé fenomenal escribiendo). Y me emocionaste mucho más de lo que puedo expresar. Gracias. Que alguien me lea así y vea tanto tras las palabras es lo más gratificante que me ha ocurrido en este concurso :beso:
Gracias a ti, Meiko. A veces soy bastante crítico, pero cuando leo algo que me gusta intento transmitirlo al autor, porque sé que es gratificante. Por otro lado, me dais mucha importancia. Solo soy un lector más :60:.
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CT II - Sobre luces y sombras - Meiko (1º Pop)

Mensaje por konchyp »

Meiko! lo siento mucho, si me hubieras dado la explicación, seguro que te doy puntos! ejeje. Como ya dije en en certamen anterior estas a un nivel que no logra embaucarme, por mi inexperiencia, espero que pronto esto cambie. Otra cosa con la que no conecto mucho es la metaliteratura que esta muy bien pero que no es lo que busco en un relato de terror. Ahora tras tus perfectas explicaciones todo queda clarisimo y me da rabia!
Lo bueno es que aquí hay mucho ojo critico que sabe valorar las buenas escrituras y por eso estas ahí arriba... menos mal... jejeje enhorabuena guapa porque te lo mereces! :)
1
Responder