La mujer justa - Sándor Márai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Isma »

La primera historia no me estaba enganchando, a pesar de la buena narración, hasta que he llegado a varios momentos de esos en los que lees algo con la marca invisible de lo auténtico. Yo leo para encontrar esos momentos.

El primero.
Los dos viajan a Merano. La noche antes de irse, ellos hablan, pero hablan de verdad, de lo que está más allá de las apariencias. Hablan de alma a alma, la primera atormentada, la segunda confundida pero determinada.
El segundo.
Ella va a confesarse a la iglesia. Ante un cura desconocido vuelca todas sus angustias. Y el cura, con la sabiduría de la vida, le responde con una clarivicencia descomunal.
Así que sí, me está enganchando :lol:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Isma »

Terminada la primera historia, me ha encantado. Lo que más, la claridad con que expone reflexiones vitales, íntimas, personales. Me hace reflexionar, y eso es porque me llega al alma. Es el oficio del escritor el conseguirlo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió:Terminada la primera historia, me ha encantado. Lo que más, la claridad con que expone reflexiones vitales, íntimas, personales. Me hace reflexionar, y eso es porque me llega al alma. Es el oficio del escritor el conseguirlo.
jilguero :60: y un servidor te pueden contar lo maravilloso de este oficio en manos de Sándor Márai y por ello no me extraña, en absoluto, lo que acabas de comentar. Sin duda, más tarde, volveré a repetir con su Literatura, :lista:
Última edición por Aben Razín el 16 Nov 2017 12:41, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
Isma escribió:Terminada la primera historia, me ha encantado. Lo que más, la claridad con que expone reflexiones vitales, íntimas, personales. Me hace reflexionar, y eso es porque me llega al alma. Es el oficio del escritor el conseguirlo.
jilguero :60: y un servidor te pueden contar lo maravilloso de este oficio en manos de Sándor Márai y por ello no me extraña lo que acabas de comentar. Sin duda, más tarde, volveré a repetir con su Literatura, :lista:
Yo disfruté mucho este libro. Eso de ir viendo una misma realidad desde la "realidad" de cada uno es un ejercicio fantástico, incluso para aprender a ponerte en el lugar de quien no eres. Creo recordar que la tercera parte, esperaba tanto de ese personaje, que me defraudó una chispita. Pero estoy segura que por un asunto personal, no por falta del escritor.

Y me parece buenísma también El último encuentro. Sándor Márai pone algo de él en cada uno de sus personajes, por eso tiene uno la sensación de estar ante algo auténtico.

Y si quieres reflexionar, Isma, leeté alguna vez ¡Tierra, tierra!, es autobiográfico, pero se le puede sacar un montón de jugo.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Y me parece buenísma también El último encuentro. Sándor Márai pone algo de él en cada uno de sus personajes, por eso tiene uno la sensación de estar ante algo auténtico.
Desde luego que tomo nota para próximos encuentros con este autor, :lista: :wink:
jilguero escribió:Y si quieres reflexionar, Isma, leeté alguna vez ¡Tierra, tierra!, es autobiográfico, pero se le puede sacar un montón de jugo.

¡Sin duda alguna, Isma! :60: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Isma »

Muchas gracias a los dos :60:.

Tengo prejuicios contra las biografías, y por otro lado tengo El último encuentro en casa, así que si me decido por otro será por ese. Pero mil gracias por la recomendación, Jilguero.

La lectura (y la escritura) fomentan la empatía, creo yo: nos ayudan a vivir y experimentar otros puntos de vista, y eso nos enriquece como personas.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Isma »

La segunda historia me ha llegado menos. Quizás como personaje me ha decepcionado un poco, pero ese es el juego del autor: hacernos ver el punto de vista de cada uno. Tiene momentos muy buenos, como aquel en que habla del descubrimiento de la soledad como un reconocimiento de que no existe ese hombre o mujer justa y que solo encontramos compañía de forma fugaz, una manera de ocupar nuestro tiempo... y de la soledad como derecho del ser humano antes de morir. Preciosas palabras que tienen detrás una reflexión muy humana.

A ver qué me cuenta Judit ahora :lol:.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Estrella de mar »

:164nyu:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Isma »

Bueno, pues terminado. Me parece un libro magnífico, profundo y auténtico. Clarividente sobre aquello que las personas llevan dentro, sentimientos y motivaciones. También refleja muy bien un modo de vida que ya se ha perdido y que sigue siendo vigente en cuanto a que los tiempos han cambiado, pero el ser humano sigue siendo humano.

En la tercera parte he encontrado menos reflexiones que me hayan impactado. Al principio no me cuadraba mucho el modo de hablar de ella, coloquial y confesional como los dos anteriores. Y tampoco el tono culto que impregna la narración: se supone que de los tres ella es la que dispone de menos recursos lingüisticos. Pero una vez avanza eso se diluye y queda solo su voz, llevándonos en el recuerdo. La última parte,
el recuerdo de ella con el poeta,
me parece abiertamente omitible. Cuando un escritor se pone endogámico, a hablar de los escritores o de la escritura me pongo malo.

En conjunto excelente. No existe esa mujer justa para nadie. Cada persona es un abismo de soledad en busca de lo que no va a encontrar nunca más que en momentos puntuales. Entre tanto llena los huecos como mejor puede y su memoria, traidora, le engaña con recuerdos a medida. Magistral. Sándor Márai: permíteme descansar a la sombra de tu tumba.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió:Magistral. Sándor Márai: permíteme descansar a la sombra de tu tumba.
Guarda un sitio cerca para jilguero :60: y un servidor, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
Isma escribió:Magistral. Sándor Márai: permíteme descansar a la sombra de tu tumba.
Guarda un sitio cerca para jilguero :60: y un servidor, :wink:
Gracias, Aben, por acordarte del pajarillo :60:. La sombra de Sándor puede cobijarnos a todos.

Y sí, es un autor auténtico y, por eso, de su mano (=leyéndolo) el lector crece como persona. Casualmente está dimensión del ser humano es la que más echo en falta en la vida cotidiana. No sé si porque la prisa con la que vivimos impide la reflexión o porque no es un valor al uso y la gente se lo reserva :roll:. En cualquier caso, aunque sea así, compartir como lector, es reconfortante. De hecho, Márai era de la opinión que el escritor debe ponerse a la altura del buen lector, de lo que este espera. Creo, Isma, que le encantaría leer tu comentario y suspiría con satisfacción.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Versalles »

Lo he terminado hoy y me ha gustado mucho, sobre todo las dos primeras partes, el relato de la mujer y la del marido, la parte de la criada se me ha echo pesada y no me ha enganchado tanto, parece que se desengancha de las demás centrandose más en la guerra y su relación con el escritor.

Pero en cualquier caso me ha parecido un libro produndo para reflexionar con grandes frases donde se describen los más puros sentimientos y diferentes puntos de vista sobre el amor principalmente.

La mujer
para mi es la victima de todo esto, la que sufre, la que más ama, la que todo lo soporta, todo por amor, quizá me pareció su sentimiento el más sincero de los tres.
El marido
en cambio no creo que quisiera verdaderamente a ninguna, a su primera mujer le tenia cariño si, pero no habla en ningun momento de amor ni de sentimiento hacia ella, habla de ella como algo que fue, decia "aquella mujer" de la que no le gustaba la clase social a la que pertenecia... cuando ella se desvivia por el, pobre. y con respecto a Judith, a esta sí la puso en un lugar importante en su vida esta sí le dejó huella, pero seguramente estaba con ella por salir de su aburrido matrimonio y probar algo distinto a su clase social.
Y en cuanto a Judith
esta no queria nada más que un acomodado porvenir a costa de lo que sea para salir de su pobreza.
En fin me ha parecido un libro magnifico y es cierto que no existe la mujer justa o el hombre justo, ni tampoco todos sentimos igual y que hay varias perspectivas de un mismo sentimiento.

Por cierto soy la única que pensó en un principio
que entre el escritor y el marido había una afinidad especial? no sé igual soy yo la mal pensada.
Sin duda repetiré con este escritor, leí hace tiempo El último encuentro y me encantó.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Ceinwyn »

Amiguitos, voy a empezarlo. ¿Alguien se anima? @Arden seguro que lo has leído, pero por si acaso, :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 12 Jul 2021 08:15 Amiguitos, voy a empezarlo. ¿Alguien se anima? @Arden seguro que lo has leído, pero por si acaso, :60:
Pues no lo he leído, una pena porque el que tengo por casa es El último encuentro, creo que La mujer justa no lo tengo así que no lo podría leer contigo hoy, a 42 grados imposible acercarme a la biblioteca, he caminado los 250 metros de la estación de tren a mi despacho y el móvil ardía, porque son a la sombra y al sol debe hacer 50 o así, con un viento infernal sahariano, lo nunca visto.

En fin, si lo busco por casa y está te acompaño si no otra vez será. :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡Qué maravilla de libro, Arden!!
No sé si podrás leerlo conmigo ahora, pero tienes que buscarlo. Es oro puro.
Se me gasta la mina del lápiz de tanto subrayar párrafos, sentimientos, ideas... Es un tratado sobre la emocionalidad, los duelos, las sensaciones que sientes y que son ciertas, tu intuición y tu pericia para interpretar las señales.
Ay, me gusta muchísimo. :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder