Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatross)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por hexagono69 »

Bueno varias cosas preambulares, es el primer relato que leo del foro, hasta ahora, creo que prudentemente nunca había querido entrar en el jardín, odio leer en pantalla, ya que me cansa mucho la vista.

No he leído ninguna de las obras que menciona el pájaro, me gusta como esta escrito el relato y que el estilo sea preciso y analítico en mi opinion para nada le convierte en un ensayo.

El argumento pienso que es a la manera de Borges y sus juegos metaliterarios especulares y agnósticos.

Bueno adios ha sido un gusto conoceros. :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Bueno varias cosas preambulares, es el primer relato que leo del foro, hasta ahora, creo que prudentemente nunca había querido entrar en el jardín, odio leer en pantalla, ya que me cansa mucho la vista.

No he leído ninguna de las obras que menciona el pájaro, me gusta como esta escrito el relato y que el estilo sea preciso y analítico en mi opinion para nada le convierte en un ensayo.

El argumento pienso que es a la manera de Borges y sus juegos metaliterarios especulares y agnósticos.

Bueno adios ha sido un gusto conoceros. :hola:
Muchas gracias, Hexa, por gastar tu tiempo en esto :60: .
Pero ya que lo has hecho, solo una pregunta: ¿no haber leído los libros que se mencionan hace que el texto se quede cojo? Dar tanta información, que es lo que cansa más al personal, es justo para intentar que tenga sentido para quienes, como tú, no los hayan leído.
Lo dicho, muchísimas gracias :60:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por hexagono69 »

Bueno si es como dices esas obras y autores también podrían no existir y no es el caso, ya que después de leer tu cuento leí también los comentarios siguientes.

A ver si me explico con claridad, normalmente leo mas libros de no ficción o ensayo que novela, y pienso que la manera de afrontar un texto viene precedida, aunque suene muy pedante, de todo lo que has leído anteriormente, y en mi caso me he tragado algunos libros de los que puedo asegurar que solo he asimilado una parte.

Con eso quiero decir que aunque hubiera un exceso de información, habría seguido leyéndolo igual.

No quiero pecar de diplomático ni de critico literario.

Esto que me preguntas en realidad es una de las razones por las que me aparto de los relatos escritos por foreros me da bastante vergüenza corregir o valorar como si fuera el Juez del Tribunal Supremo vuestro trabajo al que supongo le tenéis cariño.

Un saludo :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Bueno si es como dices esas obras y autores también podrían no existir y no es el caso, ya que después de leer tu cuento leí también los comentarios siguientes.

A ver si me explico con claridad, normalmente leo mas libros de no ficción o ensayo que novela, y pienso que la manera de afrontar un texto viene precedida, aunque suene muy pedante, de todo lo que has leído anteriormente, y en mi caso me he tragado algunos libros de los que puedo asegurar que solo he asimilado una parte.

Con eso quiero decir que aunque hubiera un exceso de información, habría seguido leyéndolo igual.

No quiero pecar de diplomático ni de critico literario.

Esto que me preguntas en realidad es una de las razones por las que me aparto de los relatos escritos por foreros me da bastante vergüenza corregir o valorar como si fuera el Juez del Tribunal Supremo vuestro trabajo al que supongo le tenéis cariño.

Un saludo :60:
Vale, gracias, no quería ponerte en situación incómoda :wink:.
Bastante has hecho con leerlo, para meterte en más berenjenales. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por hexagono69 »

Bueno como parece que te has quedado un pelín frustrada y presumes de cintura.

(Como mono que descubre el poder armamentístico de un fémur, y en su expresión facial ya asoma la violencia del poder).

Expongo:

Qué después de una segunda lectura, el texto quizá me resulte a veces prolijo y enredado ¿se podría podar?

Y la voz sin voz osea la primera persona, la narradora yo la eliminatoria y si no fuese posible la dejaría en mínima presencia, me confunde que el narrador narre sobre si mismo.

Como ves la ignorancia no conoce limites como en mi caso, espero que sabrás perdonarme. :cunao:

:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatro

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Bueno como parece que te has quedado un pelín frustrada y presumes de cintura.

(Como mono que descubre el poder armamentístico de un fémur, y en su expresión facial ya asoma la violencia del poder).

Expongo:

Qué después de una segunda lectura, el texto quizá me resulte a veces prolijo y enredado ¿se podría podar?

Y la voz sin voz osea la primera persona, la narradora yo la eliminatoria y si no fuese posible la dejaría en mínima presencia, me confunde que el narrador narre sobre si mismo.

Como ves la ignorancia no conoce limites como en mi caso, espero que sabrás perdonarme. :cunao:

:hola:
:meparto: Borré lo de la cintura porque podía resultar pretencioso
Pero es cierto. Se tira uno meses (a veces años) trabajando en algo y elaborándolo y, cuando te llegan las críticas de los revisores, da miedo abrir el archivo de los comentarios. Aunque es un reto muy interesante la tarea de tratar de convencerlos luego, y hasta acabas entendiendo mejor lo que has hecho :wink:. Son escritos de otro estilo pero el efecto de sacarle los fallos perejo. Vosotros sois angelitos :chupete: en comparación.

Y casi cargo de conciencia me da que te lo hayas vuelto a leer :?.

Quise hacerle el regalo a Albatross y, aunque la idea no es mala, acabó siendo demasiado ambiciosa para mis posibilidades. Y sí, sería posible eliminar la voz narradora, claro. Creo que el problema es mezclar ese personaje de "ficción" (no lo es del todo) con un texto que a ratos se parece más a un ensayo por dar mucha información real. Pero en tu anterior comentario me dijiste algo muy interesante, me refiero a que me recordaste que "esas obras y autores también podrían no existir". Y también en este, con eso de "Y la voz sin voz osea la primera persona, la narradora yo la eliminaría". Esa voz es un homenaje al mono humanizado de Kafka, a ese discurso ante la academia. Solo que el de Juana Zumajo es un discurso mental a nadie y a todo el mundo, a quien la escuche (los lectores en este caso). Pero es un texto largo y prolijo y esa imagen de alguien dando testimonio de lo que ha "visto" (imaginado) se pierde.

Tras tus comentarios, veo claro que algún día, cuando tenga ganas y tiempo, debería hacer dos versiones.
Una, eliminando esa voz y dándole un aire más de ensayo, procurando que queden claros los dos pasos de testigo, los dos círculos que se cierran: entre escritores y entre personajes. Lo único malo es que, si me quedo sin urraca tendré que buscar otra solución o bien reducir al mínimo a la pareja, tal como también me sugieres.

La otra versión, haciendo lo contrario: dándole más protagonismo a esa voz narradora y a su urraca silenciosa, pero podando mucho las referencias literarias, olvidándome de que existen, como si estuviera jugando como Borges y Bioy Casares en Crónica de Bustos Domeq, en las que es todo ficticio. Quien conozca las novelas mencionadas le sacará más partido y quien no se quedará con una historia más sencilla. Al homenajeado le gusta mucho precisamente esa voz y esas descripciones de lo que ve desde la Isla de Trocadero y los fangales que se descubren cuando baja la marea: esta es su tierra y esos los paisajes de su infancia. Pero él me comentó que no veía bien ligados ambos elementos. Me esforcé por ligarlos, pero :no:.

Así, pues, muchísimas gracias :60:. Me has ayudado a dar con una posible solución para enderezar esta mayonesa un pelín cortada. :mrgreen:

PD: oye, la peli 2001 merece la pena versela con calma :palomitas:
lo mismo que la de Léolo :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatross)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Me he andado varias veces este entramado de sentimiento y no encuentro palabras para decirte cuánto placer me causa saberte plena al nombrar tantos seres grandes.
Gracias por tu buena idea de publicar.
Homenaje gigante.
@jilguero
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatross)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: 18 Oct 2021 17:55 Me he andado varias veces este entramado de sentimiento y no encuentro palabras para decirte cuánto placer me causa saberte plena al nombrar tantos seres grandes.
Gracias por tu buena idea de publicar.
Homenaje gigante.
Gracias Edgardo por leer este híbrido entre ensayo y cuento y dejar un comentario. Al volver de mi retiro campestre y ver Los hilos de Ariadna reflotados, lo he releído. Comprendo que su lectura puede resultar pesada por limitaciones mías, pero lo cierto es que me gusta la intención, la amalgama de realidad y ficción que se aúna gracias a esos hilos intangibles que van creando las palabras.

Creo que fue escribiendo este relato a Albatross cuando por primera vez fui consciente de que lo más interesante para mí es bordear la realidad, apoyarme en esta para tomar impulso y asomarme a lo que hay más allá de esta. Tras leer los comentarios de Hexa me propuse desdoblar el texto en un ensayo y en un relato de ficción (Albatross también me comentó algo parecido). Pero al intentarlo me di cuenta que no era posible porque se habían pasado el testigo tanto los autores como sus personajes y, si separaba lo real de lo literario, se perdía la esencia de esos hilos de Ariadna que lo amalgaman todo.

Recuerdo que cuando lo escribí, antes de colgarlo, se lo mostré a Albatross por si tenía alguna pega a que lo hiciera público. Y él no le vio ningún inconveniente. Pero me dijo: ¿crees que le interesará a alguien más? Lo dijo, supongo, por ser él un escritor desconocido en ese momento. Pero ese hijo roto de Veneranda tiene la fuerza suficiente para codearse con el Lorenzo/Lorenza de Bolaño. Y entre la inmersión iniciática suya en las aguas fangosas de los esteros de Cádiz y esa inmersión final de la poetisa mejicana en las aguas de ese otro estero californiano existe un paralelismo que justifica que haya surgido esa Juana Zumajo sin voz y esa Cleopatra que tampoco grazna.

Por cierto, Albatross tuvo el bonito gesto de en su novela La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie mencionar ambos personajes:
Del olor de la palabra "estero"; del recuerdo de la casa salinera de la Isla del Trocadero: una ruina casi oculta entre ortigas y ruderales; una casa cuyos desconchones de cal dejaban asomarse, como cuchuillos al sol, los filos de las piedras ostioneras fijadas entre sí apenas con argamasa de arena y cal. Dentro vivía Juana Zumajo, una vieja muda que nos fascinaba y a la que temíamos al mismo tiempo porque tenía una urraca que trazaba con el pico extraños pictogramas en la arena. ¿Qué habrá sido de ella? ¿Y de su pájaro? ¿Y qué significados tenían aquellos extraños jerogíficos? ¿Intentaba acaso la urraca hablar con su dueña? ¿Intentaba prevenirnos de algo?

A ti, Edgardo, te ha interesado y con ello respondes a la pregunta que me hizo Albatross sobre el interés que podría tener el texto para algún tercero :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder