La historia - Elsa Morante

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

La historia - Elsa Morante

Mensaje por tuto »

La historia
Elsa Morante

Imagen

Título: La historia.
Título Original: La Storia (1974)
Autor: Elsa Morante
Nº Páginas: 692 págs.
ISBN: 9788496974128

Sinopsis:
La Historia es la novela más célebre y más popular de Elsa Morante. Publicada originalmente en Italia en 1974, se inscribe en la tradición de los grandes clásicos del siglo XIX. Fue aclamada desde el principio por la crítica y se convirtió en un gran éxito de ventas. Relata la historia de Ida, maestra de primera enseñanza, viuda y judía y de su hijo Useppe, concebido de un militar alemán que la violó. La historia personal de estos personajes se funde con la que la enmarca: la Segunda Guerra Mundial y los años de la posguerra italiana, de forma que el libro puede leerse como una Historia general del siglo XX a través de la historia de sus protagonistas. Elsa Morante muestra en esta obra cumbre su extraordinaria capacidad para contar el drama humano de los más humildes, con esa pietas cristiana que caracteriza toda la obra de la autora italiana.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: La Historia - Elsa Morante

Mensaje por tuto »

Lo leí el mes pasado. Me gustó mucho, pero es duro y en ocasiones se avanza lentamente. Requiere paciencia y ganas de leerlo...
Narra la historia de una familia en la Roma de la Segunda Guerra Mundial... Bueno, verdaderamente es más amplio, pero ése es el núcleo de la historia.
Está considerado como uno de los mejores libros de la historia. La edición que yo he leído (en castellano, a pesar de que hablo el italiano, porque no es nada fácil) es la de Gadir, que tiene bastantes erratas. Pero es loable que al menos lo editen... una pena que sea tan desconocido en nuestro país.
Lo dicho: vale la pena, pero requiere paciencia y ganas.
Un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La Historia - Elsa Morante

Mensaje por Yppe »

Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Elsa Morante. Este parece buena opción
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: La Historia - Elsa Morante

Mensaje por tuto »

Sí, lo es.
A mí me gustó mucho... pero reconozco que no es uno de esos libros que "no puedes dejar". Pero es calidad literaria... mucha
:hola:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La Historia - Elsa Morante

Mensaje por Ivanovich »

No lo conocía, tiene muy buena pinta. Pero 32 euros!!!! vaya pasta. Ahora que compro poco (sí, vale, no debería y eso...) me lo pensaré. Hasta hace un par de años mi presupuesto en libros me impedía comer proteínas. Hoy sí como proteínas.
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: La Historia - Elsa Morante

Mensaje por tuto »

Te entiendo perfectamente
No recordaba el precio (lo compré hace un año, pero lo fui dejando...) pero ciertamente es un dineral.
No sé qué decir...
Vale la pena, pero igual es mejor esperar a que salga una edición más económica..
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

La historia - Elsa Morante

Mensaje por Caroline »

La historia

Elsa Morante

Imagen


Traductor: Esther Benítez Eiroa
Tapa dura: 928 páginas
Editor: Lumen; Edición: 001 (25 de enero de 2018)
Colección: NARRATIVA
Idioma: Español
ISBN-10: 8426403336
Un día de enero de 1941 un soldado alemán callejea por el barrio de san Lorenzo de Roma, y en ese caminar sin rumbo, con unas copas de más en el cuerpo, el joven se topa con Ida, una maestra viuda y madre de un hijo, que vuelve a casa después del trabajo. Vemos a una mujer de mirada sumisa y caderas anchas, que no invitan a la seducción, pero el tiempo apremia. Al día siguiente el soldado se irá para siempre y cualquier abrazo le vale. El hombre sigue a Ida hasta el piso humilde que comparte con su hijo. La viola, luego sonríe como disculpándose, se fuma un pitillo, marcha y nunca más sabremos de él.

De este acto banal en su brutalidad nacerá un niño, y la historia de la familia de Ida va a llenar las páginas de una novela que iluminó todo el siglo XX y aun proyecta una luz intensa en la realidad de hoy. Ida y sus hijos no son partícipes en primera persona de la guerra que asola Europa, y ni siquiera tienen valor para declararse víctimas: son comparsas, animales tristes que muestran su miseria sin reprochar nada a nadie. Sin embargo las palabras de Elsa Morante, su modo de escribir tan visceral y próximo, los rescata para siempre y nos los entrega más vivos que nunca. Ella es la cronista de una historia sin Historia, y su mirada no es piadosa porque no lo necesita. Ida, Useppe, Nino: basta con acompañarlos para no olvidar.
Reseñas:
«Elsa Morante fue mi maestra.»
Elena Ferrante

«Como novelista y como lectora, lo que he sentido leyendo La historia es un sentimiento de profunda gratitud hacia Elsa Morante.»
Natali Ginzburg

«Este mundo nuestro se cae a pedazos... solo tú, Elsa, consigues darle forma y dignidad.»
Italo Calvino
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Kobayashi »

:164nyu: me lo apunto
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Giada »

Kobayashi escribió::164nyu: me lo apunto
Está muy bien Koba, te lo recomiendo.

La novela es de 1974, en Italia considerado todo un clásico y que se lee en muchos institutos. Es un libro duro pero muy bien escrito.
También Luigi Comencini hizo una peli años más tarde (creo que es de los 80) con Claudia Cardinale como protagonista. Esto me lo acaban de chivar. :mrgreen:

Lo leí hace años, pero no me importaría relectura, así que muerciélago ;) si te animas, avísame y lo leeemos juntos.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió: :164nyu: me lo apunto
Sabía que te iba a gustar, yo ya lo tengo pedido para leerlo cuando tenga tiempo. :wink: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Yppe »

Hace tiempo que quiero leerla, incluso la cogí una vez de la biblioteca (hay una edición anterior a esta de Lumen, de la Editorial Gadir creo) pero por falta de tiempo la devolví sin empezar y a menudo pienso en volver a cogerla.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La Historia - Elsa Morante

Mensaje por Caroline »

Magali :hola: lo siento :( primero miré en autores y no había nada, al menos no encontré nada, luego fui a buscar en por títulos, que suele ser muy fiable, pero eran casi cincuenta páginas y me agoté a la mitad. :desierto: :desierto: Siento el trabajo. :60:

Y el caso es que me extrañaba que no tuviese hilo abierto ya que tiene sus añitos, pero... :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La Historia - Elsa Morante

Mensaje por magali »

Caroline escribió:Magali :hola: lo siento :( primero miré en autores y no había nada, al menos no encontré nada, luego fui a buscar en por títulos, que suele ser muy fiable, pero eran casi cincuenta páginas y me agoté a la mitad. :desierto: :desierto: Siento el trabajo. :60:

Y el caso es que me extrañaba que no tuviese hilo abierto ya que tiene sus añitos, pero... :lista: :lista:
Todo ok, Caroline :D
:beso: :beso: :60: :60:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Caroline »

Otro :comp punch: esto de pasear por amazon es lo que tiene. :roll:
1
Responder