Astérix en Italia (Astérix y Obélix #37) - Ferri y Conrad

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Astérix en Italia (Astérix y Obélix #37) - Ferri y Conrad

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Astérix et la Transitalique
Guión: Jean-Yves Ferri
Dibujos: Didier Conrad
1ª edición en francés: 2017
1ª edición en español: 2017
Traducción: Isabel Soto y Xavier Senin


Famosos por sus numerosos viajes por el Mundo Conocido, Astérix y Obélix descubrirán en esta ocasión a los numerosos pueblos que viven en la península italiana: ¡los pueblos itálicos!

Para gran disgusto de Obélix, en la antigua Italia no solo hay romanos, ni mucho menos. Los pueblos itálicos tratan de conservar su autonomía y ven con malos ojos los intentos de dominación de Julio César y sus legiones.

En Astérix en Italia, Astérix y Obélix se embarcan en una gran aventura que les hará conocer a fondo la sorprendente Italia antigua.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Astérix en Italia (Astérix y Obélix #37) - Ferri y Conra

Mensaje por fresa_charly »

Desde que Goscinny y Uderzo no son los autores de las historias de los irreductibles galos (por razones más que obvias), la calidad de los libros ha dado un bajón importante. Es cierto que el dibujo sigue siendo el mismo, pero encuentro los guiones más simples, menos redondos, más superficiales. Tienen un humor más básico, que busca ser un remedo de los originales, pero que no llega a tener la calidad de los textos de Goscinny. Sí, siguen estando los mismos "trucos": crítica a los políticos, juegos de palabras, estereotipos y clichés... pero en esta historia los veo más forzados, nomtan naturales como en el pasado.

La historia de esta vuelta a Italia -que reconozco que esperaba que tuviera alguna semejanza con aquella vuelta a la Galia de hace años- me ha parecido simple, precipitada y con un giro final muy mal llevado.

Lo que no le perdono a este libro es:

- no incluir las páginas iniciales de TODOS los libros previos, en los que se presenta a los personajes y el mapa de la Galia con la localización de la irreductible aldea. ¿Por qué no añadirla? ¿recortes? (decisión de la editoral, supongo)

- que Julio César, personaje siempre carismático, inteligente, digno y tratado con respeto (el único romano, en realidad, al que respetan los galos), sea -en esta historia- un romano estúpido más, que toma decisiones estúpidas

- que los nombres de los personajes secundarios -siempre ingeniosos y divertidos- aquí sean simplones o rayen el ridículo

Cuando leí El papiro del César (peor aún que este) decidí que no volvería a leer más... pero soy incapaz de no seguir la saga. Si te ocurre lo mismo, lee esta historia; si no, es totalmente prescindible
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Astérix en Italia (Astérix y Obélix #37) - Ferri y Conra

Mensaje por Giada »

Yo la verdad es que los sigo coleccionando por una cuestión de nostalgia pero si es cierto que ya no me hacen tanta gracia como antes.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Astérix en Italia (Astérix y Obélix #37) - Ferri y Conra

Mensaje por fresa_charly »

Y tú que conoces Italia, seguro que te sientes doblemente decepcionada (de verdad que he echado mucho de menos La vuelta a la Galia, que es uno de mis favoritos :roll:)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Astérix en Italia (Astérix y Obélix #37) - Ferri y Conra

Mensaje por Giada »

fresa_charly escribió:Y tú que conoces Italia, seguro que te sientes doblemente decepcionada (de verdad que he echado mucho de menos La vuelta a la Galia, que es uno de mis favoritos :roll:)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Pues un poquito sí... :)
Es cierto que las historias tienen menos chispa.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Astérix en Italia (Astérix y Obélix #37) - Ferri y Conrad

Mensaje por shankly »

Me gustó bastante, bien es cierto que el Papiro había bajado un poco el nivel.

El de los Pictos, por la nostalgia me gustó bastante.

Habrá que ver el 4º (de Ferri y Conrad) que sale a finales de año.
1
Responder