La isla de las mil historias - Catherine Banner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Kobayashi »

Os sigo :palomitas:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Caroline »

Pues yo lo empecé después de comer pero muy poquito para poder comentar, un niño abandonado en un hospicio, que enseguida destaca por su estatura y su inteligencia, es apadrinado por el médico que acude al hospicio a vigilar la salud de los niños y al final lo adopta. Estudia medicina y después de buscar trabajo inultimente por fin le ofrecen una plaza de médico rural en una isla perdida en el sur de Italia.

Estamos en 1914, imagino que le llamarán a filas, veremos.

Por ahora me está gustando, sobre todo el inicio, cuando ya instalado en la isla tiene que asistir a un parto donde se desencadenan los demonios. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Renee »

Yo también lo he empezado, he leído los primeros 4 capítulos. Lectura ágil. Se narra deprisa la vida del doctor, sin entretenerse en detalles, o al menos hasta el punto en el que he llegado. Vamos conociendo a los distintos personajes de la isla a la que ha ido a trabajar de médico, cruzándose con las historias que se cuentan sobre la isla, leyendas y cuentos del lugar.

El momento del parto que asiste supone un punto de inflexión en la historia, da esa impresión. Veremos como se desarrollan los hechos a partir de ese momento.

Sigo.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Caroline »

Capítulo 4 de la segunda parte

La verdad es que pasan los años tan rápido que ahora el doctor, ya ha vuelto de la guerra, se ha casado y tiene cuatro hijos :desierto: :desierto: Estamos en la época del fascismo, el Duce en el poder y los camisas negras han llegado hasta la isla perdida de Castellmare.

El tema del parto con el que se inicia la historia tiene consecuencias graves para Exposito, pero ahora parece que se están solucionando, han sido unos años difíciles y complicados a todos los niveles, pero un detalle ha ido poniendo las cosas en su lugar.

Uno de los hijos, muy jovencito, adolescente,
es un futuro fascista, ya anda con la camisa negra y los Balillas :?


Está bien, pero la pega que le pondría, por ahora, es que no profundiza lo sufiente en los personajes, los protagonistas algo más, los secundarios, que también tienen su importancia, pues va dando pinceladas y son reconocibles ya que la isla tiene muy pocos habitantes, pero le falta ahondar un poco en ellos.

Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Renee »

Vamos a la par. Y coincido contigo que es una lástima que no profundice más. Con la única que he tenido la sensación que se detenía más con la hija, que al menos nos ha permitido ver algunos hechos desde su perspectiva. O al menos me he quedado con esa impresión.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Caroline »

Me queda un capítulo para terminar la segunda parte, la verdad es que algo me lo estaba temiendo,
¿pero los tres? :?
Y sí, Renee, la hija, MariaGrazia es la que mejor conocemos, ya más adelante toma mucho más protagonismo y desde luego es la más inteligente y dispuesta de todos los hijos del matrimonio.

La guerra ha terminado y con ella
los fascistas de la isla se tienen que replegar, aunque eran pocos están que no les llega la camisa negra al cuello, empezando por il conte. Otro de la malafollá :mrgreen: que mala gente :evil:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Caroline »

Capítulo 3 de la Tercera parte

La guerra ha terminado y ha traído alguna que otra sorpresa,
un inglés medio ahogado que se enamora perdidamente de Maria Grazzia pero que es devuelto a su país cuando llegan las tropas vencedoras y así poder recuperarse de sus heridas.
Espero que vuelva. :D

La otra sorpresa
es que vuelve uno de los hijos desaparecidos, justo el fascista :? pero parece que no va a durar mucho en la isla, está fuera de juego y mutilado, de los otros hermanos no se sabe nada :(
El matrimonio Esposito parece que se va recuperando
poco a poco de su tristeza
y menos mal que está Maria Grazzia ya que hubiesen muerto de inanición, me gusta mucho ese personaje, espero que sea feliz y consiga lo mejor y que se merece.

Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Renee »

Yo me he quedado para empezar el capítulo 7, todavía de la segunda parte,
con la llegada de un soldado a la playa de la isla, herido, al que atiende el doctor y su familia.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Caroline »

Me falta la última cuarta parte para terminarla y lo dejo ahí, se me está haciendo un poco demasiado larga, no está mal para ver la evolución del siglo XX e inicios del XXI desde la perspectiva de una pequeña isla perdida en el sur de Italia, no más de trescientos vecinos que van entrecruzando su vida, sus penurias y sus alegrías con la llegada del turismo que hace cambiar radicalmente una vida totalmente rural a pasar a una serie de situaciones de mejoras en todos los aspectos, pero me falta el profundizar en los personajes, el saber más de sus vidas y no pasar un capítulo que dejarlos de adolescentes a casados y con varios niños, no sé me falta vida.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Renee »

Entiendo a que te refieres, yo también echo de menos un ritmo menos acelerado en la historia, en la vida de los personajes. Le falta detenerse en sus vidas de verdad, con detalles sobre qué sienten, qué piensan... Una lástima, porque tenía buena pinta, y el planteamiento era interesante, pero a mí tampoco me engancha y por ahora lo dejo aparcado.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por natura »

Total, que la única que lo he terminado he sido yo, que empecé la última :lol:

Terminado, más que nada por cabezonería, y porque me he ido saltando párrafos/páginas entre medias, que si no... El caso es que, como no quise leer vuestros comentarios hasta que no tuviera bastante avanzado el libro, creía que era cosa mía lo del aburrimiento, pero ya me quedé más tranquila al ver que os ha pasado a las dos igual :mrgreen:

La novela entera me parece un encadenamiento de topicazos: la hermosísima, antiquísima y durísima isla protagonista; los habitantes, cada uno con su papel :arrow: el maestro cazurro que no deja que su infinitamente más inteligente mujer se ocupe de la enseñanza; el médico huérfano y solitario que llega buscando un hogar y recogiendo preciosas historias; el conte/cacique de turno, terrateniente omnipotente que hace lo que le da la gana en la isla; el majísimo cura, opuesto al oligarca local (anda que no chirría eso ni nada); las sucesivas generaciones de Espósitos, con mujeres extraordinarias (Pía, Maria Grazzia, Maddalena) y hombres o bien super sensibles y comprensivos (Amedeo, Robert) o cazurros totales (los tres hijos de Amedeo y Pía, y sus dos nietos)...

A los secundarios se les quita y pone protagonismo al buen tuntún, sin llegar a contar la historia completa de casi ninguno. Y lo que se intenta contar de los acontecimientos de Historia Contemporánea, y cómo afectan a la vida de la isla, otro topicazo: el fascismo, el turismo, los descubrimientos arqueológicos, los nuevos adelantos...

Total, para mi, un rollo, incluyendo las partes de culebrón barato con enredos amorosos varios y cotilleos sanguinarios correspondientes ¡cómo en cualquier pueblucho italiano/europeo de cualquier época, porras!. Se me ha hecho largo, pero tenía curiosidad por ver si remontaba la cosa en algún momento. Que no, claro. Final previsible, igual que la mayor parte de la novela.

Las únicas partes que, personalmente, salvaría, son el principio, con la historia de la infancia del doctor en Ospedale degli Innocenti de Florencia, porque lo he visitado hace poco y está claro que la documentación la ha sacado la autora directamente de allí, y la maneja bien. Es un sitio con una historia impresionante que está muy bien recuperado como museo y que da mucho juego tanto histórica como artísticamente.

Y, tal y como agradece la autora al final del libro, las leyendas: La isla de las mil historias jamás habría visto la luz sin las obras de tres grandes cronistas de cuentos populares sicilianos e italianos: Giuseppe Pitrè, Laura Gonzenbach e Italo Calvino.
Pero, vamos, que las recopilaciones de Calvino ya las conozco, y adoro, y a los otros dos preferiría leerlos en directo que a través de las interpretaciones de Catherine Banner.

Tampoco me ha llevado mucho tiempo "liquidarlo", pero menos me va a llevar olvidarlo, me parece.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Caroline »

Natu 8) ya me estaba yo mosqueando contigo, que no aparecías ni de casualidad y siendo la instigadora :mrgreen:

Pues mira, después de leerte y de lo bien que lo has comentado, me alegro de haberlo dejado donde lo dejé, total ya me lo has contado :cunao:

Una pena porque le podía haber sacado mucho partido a la historia y coincido contigo que lo mejor es la primera parte, un poco deslavazada y narrada muy rápido y a grandes rasgos, pero es lo que más me gustó, la historia de la infancia del doctor en Ospedale degli Innocenti de Florencia, y encima lo has visitado, pues :superenfado: (envídia cochina por mi parte :cunao: )

:60:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Renee »

Ya veo que nos hemos aburrido todas :mrgreen: Se agradece tu comentario, Natu, que me confirma que hice bien en dejarlo cuando me vi tentada a empezar a saltarme párrafos. :cunao:

Hasta la próxima :60: A ver si tenemos más suerte.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por Runita »

Vaya. Os estaba siguiendo en las sombras porque lo he visto en Círculo, pero viendo vuestras impresiones me decantaré por otro.

Gracias por hacernos de avanzadilla :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La isla de las mil historias - Catherine Banner

Mensaje por natura »

Caroline escribió:Natu 8) ya me estaba yo mosqueando contigo, que no aparecías ni de casualidad y siendo la instigadora :mrgreen:
:lol: Estaba con uno de Virgina Woolf a medias y se me pasó la fecha de comienzo. Y para poder comentar algo me esperé a avanzar un poco, leí que lo dejabais y estuve a punto de soltarlo también. Pero como me había puesto tan pesada, preferí darle un último empujón (ventajas de la gripe inmovilizadora que me ha tocado estos días :roll: ), me dediqué a saltarme más prosa pelmaza a troche y moche, y lo acabé.

Tampoco ha sido un calvario, es una lectura fácil y rápida, solo que me ha resultado demasiado idílico y “light” . Hasta los episodios más lúgubres, o los personajes más retorcidos, parecen edulcorados, clichés. Para mi, que ha intentado abarcar demasiado, siendo rigurosa en el plano histórico y entretejiendo hechos reales con la historia novelada, y le ha salido un batiburrillo de tres al cuarto. Habéis hecho muy bien en dejarlo a la mitad :402:
Caroline escribió:[...] lo mejor es la primera parte, un poco deslavazada y narrada muy rápido y a grandes rasgos, pero es lo que más me gustó, la historia de la infancia del doctor en Ospedale degli Innocenti de Florencia, y encima lo has visitado, pues :superenfado: (envídia cochina por mi parte :cunao: )

:60:
Una de estas visitas que se te ocurren sobre la marcha, más por nostalgia que otra cosa (época de estudios y eso), y que te sale redonda: entrada reducida porque empezaba la temporada baja ese día (que dura escasos tres meses en la mayoría de los monumentos), poquísima gente en todo el recorrido, con muchísimo fondo documental a la vista... Un gozada. Dispuesta a repetir en cualquier momento :mrgreen: :60:

Runi, eso que te ahorras :wink:

A poca suerte que tengamos en la próxima, ya será mejor que esta vez, Renee :lol: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder