Escritura creativa Madrid 2018

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

Imagen

(Actualizado cartel con las fechas para el segundo trimestre)

Os propongo participar en un taller de escritura creativa, planteado al modo de mesa redonda en la que todos participan, para poder escribir y comentar relatos cortos (una o dos páginas a lo sumo) con una cierta regularidad. El proyecto se lleva a cabo en uno de los centros socio comunitarios que el ayuntamiento de Madrid ofrece como espacios abiertos a la ciudadanía, con lo que dispondremos de una sala de reunión con algo de material para poder reunirnos un par de horas cada dos semanas.

Yo soy el moderador, aunque participo como cualquier otro :P : preparo las sesiones, el tema principal y propongo las consignas para los ejercicios. Pero cualquiera puede sugerir temas, como debe ser en una mesa redonda. El objetivo es que sea un espacio abierto para leer y comentar, aprender y compartir, de manera crítica y positiva.

Creo que durante el primer trimestre de 2018 el taller se puede considerar como un éxito. Las fechas para el segundo trimestre son:
  • 5 Abril
    19 Abril
    3 Mayo
    17 Mayo
    31 Mayo
    Junio por confirmar
He aprovechado el espacio para hacer publicidad de este foro, así como del Club del Ciervo Blanco, en tanto en que los dos promueven la escritura con sus concursos y eventos. Creo que pueden complementarse muy bien. Cualquier forero con ganas de escribir será bienvenido.

El centro socio comunitario se denomina Colonias Históricas y se encuentra en calle Enrique Jardiel Poncela, 8 (distrito de Chamartín, cerca de Pío XII / Costa Rica). Pinchad la imagen para google maps:

Imagen

¡Animaos!
Última edición por Isma el 25 Mar 2018 16:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Berlín »

Suerte con el proyecto, gigante. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por prófugo »

Me gusta tu iniciativa, Isma.

Deseo el mayor de los éxitos :60:

Lamentablemente ahora estoy algo lejos, pero desde tierras gallegas envío mi apoyo a esta propuesta :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡!Qué bien!!

¿Es difundible?
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

DarkLady Juliet escribió:¡!Qué bien!!

¿Es difundible?
Uh... supongo que sí :lol:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

Ayer tuvimos la primera sesión. Seleccioné como lectura el relato Vendrán lluvias suaves, de Ray Bradbury (está en sus Crónicas marcianas) y propuse un ejercicio simple basado en la introducción de un conflicto cualquiera (evento, suceso, etc) en la vida cotidiana. Estuvo bien, charlamos sobre literatura y pasamos un buen rato.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

Ayer fue la segunda sesión. Se apuntaron algunas personas más y todos estaban muy animados.. Pasamos un rato genial hablando de esta afición que tanto nos gusta, leímos un par de relatos que escribimos en base a la consigna anterior y sacamos muchos temas acerca de estilo, ritmo, narrador, personajes... Estoy a años luz de ser ningún erudito en este tema, eso lo sé porque hay un abismo entre quienes se dedican a las letras de manera profesional y yo; pero sí que pongo pasión y estoy dispuesto a compartir lo que he aprendido aquí y en otros talleres, e integrar nuevos puntos de vista. Creo que fue enriquecedor para todos y eso es un éxito para mí.

Como relato destacado y en preparación para la siguiente sesión, leímos El cuentista de Saki, que me recomendó mi amiga Berlín. La nueva consigna para la siguiente sesión es escribir un relato que rompa con los tópicos, clichés sociales, etc.

El que se quiera animar, ya sabe :lista:.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Felicity »

Que bien que se vaya animando la gente :60: Isma nos vas contando :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

Felicity escribió:Que bien que se vaya animando la gente :60: Isma nos vas contando :60:
Gracias por los ánimos, Feli :o.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

Tres sesiones ya, ¡cómo pasa el tiempo! :meparto:

Los números van lentamente en aumento. Ayer fuimos cinco y todos leímos relatos. Me alegra mucho descubrir que el taller está animando a la escritura. Hay quien está descubriendo el placer de crear, y yo me alegro del modo en que uno se alegra cuando un amigo descubre un libro que para uno es precioso. Es un placer simple.

El punto flojo es la promoción que se hace desde el centro. Es difícil contar con más asistencia si no lo publican via web: a día de hoy, todo depende de que los interesados se hayan apuntado a la lista de correo informativa del centro, de que hayan visto la información in situ o de que hayan encontrado alguno de los carteles que he pegado por las bibliotecas cercanas :roll:. Han cambiado el personal de gestión así que espero que le den un nuevo empujón a través de redes sociales, o que consigan sacar adelante una web propia.

En esta ocasión, el relato seleccionado fue uno de Cortázar: Carta a una señorita en París. Vivan los conejitos. Y el tema para la próxima sesión (22 de febrero) es la práctica de la verosimilitud: hacer creíble una situación increíble, como en el relato del maestro.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

Cuarta sesión. Ya somos ocho, aunque no todos asisten a la vez. Hemos leído relatos, nos han gustado -es un placer escuchar la voz de una persona leyendo su propia creación- y hemos aprendido cosas. Y sobre todo nos hemos mirado a la cara hablando de literatura.

Hemos leído después La noche de los feos, de Mario Benedetti, como anticipo para la próxima mesa, que girará alrededor de la construcción de los personajes. Siguiente fecha, 8 de marzo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por kassiopea »

Qué emocionante lo que cuentas, Isma!!! Gracias por compartir la experiencia por aquí. Es una iniciativa estupenda :D

Si estuviera en Madrid no me lo perdería :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió:Qué emocionante lo que cuentas, Isma!!! Gracias por compartir la experiencia por aquí. Es una iniciativa estupenda :D

Si estuviera en Madrid no me lo perdería :60:
Gracias, Kassio. Amable como siempre :60:.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Gavalia »

Yo me apunto para el 8 de marzo siempre y cuando el alcohol, las mujeres y el heavy metal sean el hilo conductor de debate. De las prácticas hablamos sobre la marcha :cunao:
Nos vemos culo prieto :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

Gavalia escribió:Yo me apunto para el 8 de marzo siempre y cuando el alcohol, las mujeres y el heavy metal sean el hilo conductor de debate. De las prácticas hablamos sobre la marcha :cunao:
Nos vemos culo prieto :mrgreen:
¿En serio? ¡Genial, me alegro muchísimo! :128: Se hará lo que se pueda al respecto de esos temas :cunao:.

Te paso un correo con "las prácticas" :cunao:. Algo tienes que traer debajo del brazo. ¡Qué alegría me has dado!
Responder