'Las troyanas' - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Chimista »

Jorel escribió:De esta obra me llama la atención la desconfianza total de las troyanas hacia los dioses, cuyo culto viene a quedar explícitamente considerado como una "fachada", un mero ritual que no sirve para nada, tal es la desgracia que tienen encima. Si no me equivoco a Eurípides se le acusó de ateo; no faltan motivos.

Las palabras que cita Chimista son una constante en las tragedias griegas, en general, no sólo de Eurípides, que he leído:

"Afirmo que no haber nacido es igual a morir y que es mejor morir de una vez que vivir miserablemente, pues no se percibe dolor por mal alguno. Quien ha sido feliz y cae en la desgracia se aleja con el alma de su anterior felicidad."

En seguida los personajes apuestan por una muerte rápida que les libre de todos los pesares, pues ya no sentirán nada. No tenían mucha fe en la vida después de la muerte estos griegos :roll:
Es cierto, Jorel. Los griegos no parecen encontrar mucho consuelo en sus dioses. Más bien parecen puestos ahí para complicarles aún más las cosas con su manera arbitraria de actuar. La idea de la religión como consuelo es algo más bien judeo-cristiano. Respecto a las palabras que citas, creo que ahí está la esencia de toda tragedia: puesto que el dolor es inevitable, es mejor morir. Las troyanas se recrea en las consecuencias de ese dolor tan insoportable.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Arden »

Os recuerdo a los integrantes del miniclub de teatro para neófitos que esta es la obra para este mes.

Os espero por aquí. :D
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Jonayla »

Lo empiezo, que por una vez llego a tiempo :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por elultimo »

Gracias por subir el hilo porque se me había pasado...
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por grimaud »

Ya he leído un poquito, cuando lo terminé empalmaré con Hécuba que la obra es tan corta que me sabe a poco :wink:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Jonayla »

Pues me lo he leído de una sola vez, qué breve es. Aun así, hay varias cosas destacables. El comienzo, con Poseidón y Atenea, me parece llamativo: se ve de una forma bastante directa cómo los dioses juegan con los humanos como quien si fuese un juego de mesa. No es la primera vez que lo veo, pero no deja de llamarme la atención esa forma que tenían los griegos de concebir a los dioses, se tomaban con bastante tranquilidad la idea de ser sus peones y de que pudiesen hacer con ellos lo que quisiesen.

Me parece también curiosa la figura de Helena, a la que todos parecen odiar y culpar de todos sus males, incluída Hécuba. Claro, porque Paris no hizo nada, ¿no? Pobre muchacha. Respecto a Hécuba, es la viva representación del dolor de las troyanas, pero hay algo en el personaje que no me acaba de gustar. Quizá sea por la crítica a Helena, no sé. La que me ha llamado la atención pese a lo poco que sale es Cassandra con sus predicciones.

Es una obra que se lee bien, no tiene ningún párrafo de estos que tienes que leer veinte veces porque no te enteras de qué va la cosa. Pese a su brevedad, consigue reflejar muy bien la situación de las troyanas, abocadas a la esclavitud o a matrimonios con aquellos que han asesinado a todos sus parientes y amigos. Me ha gustado, pero deja con ganas de más.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Arden »

Jonayla escribió:Pues me lo he leído de una sola vez, qué breve es. Aun así, hay varias cosas destacables. El comienzo, con Poseidón y Atenea, me parece llamativo: se ve de una forma bastante directa cómo los dioses juegan con los humanos como quien si fuese un juego de mesa. No es la primera vez que lo veo, pero no deja de llamarme la atención esa forma que tenían los griegos de concebir a los dioses, se tomaban con bastante tranquilidad la idea de ser sus peones y de que pudiesen hacer con ellos lo que quisiesen.

Me parece también curiosa la figura de Helena, a la que todos parecen odiar y culpar de todos sus males, incluída Hécuba. Claro, porque Paris no hizo nada, ¿no? Pobre muchacha. Respecto a Hécuba, es la viva representación del dolor de las troyanas, pero hay algo en el personaje que no me acaba de gustar. Quizá sea por la crítica a Helena, no sé. La que me ha llamado la atención pese a lo poco que sale es Cassandra con sus predicciones.

Es una obra que se lee bien, no tiene ningún párrafo de estos que tienes que leer veinte veces porque no te enteras de qué va la cosa. Pese a su brevedad, consigue reflejar muy bien la situación de las troyanas, abocadas a la esclavitud o a matrimonios con aquellos que han asesinado a todos sus parientes y amigos. Me ha gustado, pero deja con ganas de más.
Si te ha sabido a poco lee Hécuba, sigue al personaje principal de las troyanas y las desgracias que van a ocurrirles. Yo la vi representada por Concha Velasco y me quedé boquiabierto.

https://www.youtube.com/watch?v=Nit-MolIkgA

No sé por qué no pone el enlace con la pestaña de Youtube, si alguien puede poner el enlace directo a Youtube pues mejor.

Os pongo también este enlace de Las troyanas con una versión de las Troyanas con Aitana Sánchez Gijón como Hécuba:

https://www.youtube.com/watch?v=8TjjqnMnYz8
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Jonayla »

Gracias por la recomendación, Arden, voy a ver si localizo la obra y me pongo con ella :)

Y por los vídeos, la verdad que son impresionantes ambas actuaciones. Los pongo de modo que se vean directamente (es con "media" en lugar de "url").

phpBB [media]

Enlace

phpBB [media]

Enlace
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por grimaud »

La obra me ha transmitado un intenso dramatismo, ya me resulta muy triste todo lo que rodea a la caída de Troya (sobre todo desde que leí la Eneida) y con esta obra se ha amplificado todo, hay tanta desgracia y sufrimiento que uno se plantea si es mejor estar muerto que estar vivo de esta manera. Lo peor de todo es el
asesinato del hijo de Héctor, un niño pequeño, por miedo a lo que podría hacer en el futuro, un gran cobardía por parte de los griegos
.
Estoy de acuerdo en que resulta muy injusto que se culpe a Helena de toda la guerra de Troya, Paris es tan culpable como ella o mas, aparte de que el rey Priamo tuvo varias oportunidades para devolver a Helena y no lo hizo.
También me gusta que en una obra que tiene miles de años se muestren los sufrimientos y las injusticias que soportan las mujeres por culpa del patriarcado, la literatura siempre va muy por delante de la sociedad.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Arden »

Es una obra atemporal, las guerras siempre conllevan estos sufrimientos, muerte y dolor, y las que los sufren más son esas mujeres que son las supervivientes y que tendrán que seguir sufriendo la desgracia, sea en la Troya de la Antigüedad o en la Siria actual.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por elultimo »

Jonayla escribió:Pues me lo he leído de una sola vez, qué breve es. Aun así, hay varias cosas destacables. El comienzo, con Poseidón y Atenea, me parece llamativo: se ve de una forma bastante directa cómo los dioses juegan con los humanos como quien si fuese un juego de mesa. No es la primera vez que lo veo, pero no deja de llamarme la atención esa forma que tenían los griegos de concebir a los dioses, se tomaban con bastante tranquilidad la idea de ser sus peones y de que pudiesen hacer con ellos lo que quisiesen.

Me parece también curiosa la figura de Helena, a la que todos parecen odiar y culpar de todos sus males, incluída Hécuba. Claro, porque Paris no hizo nada, ¿no? Pobre muchacha. Respecto a Hécuba, es la viva representación del dolor de las troyanas, pero hay algo en el personaje que no me acaba de gustar. Quizá sea por la crítica a Helena, no sé. La que me ha llamado la atención pese a lo poco que sale es Cassandra con sus predicciones.

Es una obra que se lee bien, no tiene ningún párrafo de estos que tienes que leer veinte veces porque no te enteras de qué va la cosa. Pese a su brevedad, consigue reflejar muy bien la situación de las troyanas, abocadas a la esclavitud o a matrimonios con aquellos que han asesinado a todos sus parientes y amigos. Me ha gustado, pero deja con ganas de más.
Lo leí ayer y coincido totalmente con tu comentario.

Una cosa que me llamó mucho la atención es cuando se ponen a numerar qué es lo que va a pasar con cada una de ellas, viendo si han tenido más o menos suerte.

Pero, en general, me ha gustado bastante menos que las obras que leímos el año pasado (obras clásicas, me refiero).
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Wrathchild »

Me ha encantado. Es quizás la parte menos conocida de la guerra de Troya, y me parece muy llamativo que Eurípides les dedique una obra a las mujeres, cuando sabemos que las mujeres en la antigua Grecia eran poco más que ganado (y como tal son tratadas en la obra), y que probablemente poco importaba esos daños colaterales de la guerra (violaciones, esclavitud).

Breve, pero muy desgarradora.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder