El camino del zen - Alan W. Watts

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por SISÍFO »

El camino del zen
de Alan W. Watts


Imagen

Tapa blanda: 416 páginas
Editor: Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A. (1 de septiembre de 2003)
Colección: Los libros de Sísifo
Idioma: Español
ISBN-10: 8435027147
ISBN-13: 978-8435027144
El Zen, la variante japonesa del budismo, según muestra Watts en esta obra, tiene mucho que ofrecer al hombre occidental de nuestro tiempo, ya sean propuestas de actitudes vitales o pautas de comportamiento. En este amplio estudio, Watts traza los rasgos principales de esta filosofía de un odo claro, ameno e instructivo, pero también riguroso, y analiza los puntos de contacto del Zen con el Tao y el budismo indio, con lo que, al cabo, consigue dar al lector una imagen clara, concisa y fiel del pensamiento Zen.
Esta obra de Alan Watts está considerada en el ámbito académico como una de las más serias y documentadas acerca del Zen.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por Aben Razín »

Fundamental, la obra y el autor, SISÍFO :60:

Gracias por abrir el hilo, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por SISÍFO »

Así es. Me está gustando bastante. Todo empezó con lo último que leí sobre el Zen. Ha empezado a interesarme estas filosofías orientales que, muchas veces, son la mejor crítica a nuestra filosofía occidental.
Sorprende ver que hay otra forma de pensar fundamentalmente distinta a la nuestra desde nuestro etnocentrismo. En un planeta cada vez más globalizado y simplista es cada vez más necesaria abrir los horizontes de la mente y romper con todo lo preconcebido. Muy muy interesante. :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por Aben Razín »

Me parece muy interesante tu interés por otras filosofías, como las orientales. Es evidente que han existido desde hace mucho tiempo y que su discurso es tan válido como las occidentales. El budismo zen es muy sugerente y, si me permites, te invito a que vayas trabajando, si el reloj te lo permite, la filosofía vedânta advaita de la mano de Mónica Cavallé, :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por endeavour »

Pues no era lo que esperaba. No he entendido muchísimas partes. Supongo que no tengo una mente lo suficientemente dispuesta al pensamiento profundo. Por lo tanto es más culpa mía que del libro o el autor. No he conseguido captar todo.

Me han quedado conceptos como el tema del "despertar", el llegar a la "iluminación", de que es una filosofía libre y que por lo tanto no está sujeta a unas reglas o preceptos como algunas religiones.

Diferencia al principio Taoísmo, Confucionismo y Budismo. El zen es otra cosa. No hay nada que explique cómo alcanzar la iluminación, se basa en situaciones, en meditar sobre ellas. De ahí la importancia del binomio maestro-discípulo. Plantear situaciones que el alumno debe analizar y solucionar mediante su intuición.

Me queda claro que la meditación es importante pero al contrario que en otras disciplinas, en el Zen no es obligatoria. Nada lo es en realidad.

Quizá por eso no me ha enganchado este libro. Porque yo busco otra cosa. Algo que me marque un camino, no tan libre como el Zen. Algo que me diga qué preceptos o consejos seguir. No se.

De todas maneras he subrayado muchos párrafos para volver a releerlos más adelante. Quizá tenga que buscar otras obras. Budismo zen o budismo directamente. No dejaré de leer sobre el tema, es interesante aunque algo fatigoso para mis limitaciones intelectuales. Aunque leyendo lo escrito, se me han quedado más cosas de lo que yo pensaba, jajajajaja. Simplemente tenía que haber empezado con otro libro.

De todas formas me he dejado buen sabor de boca como última lectura del año.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por Aben Razín »

endeavour, :60:

El caso es que, como bien dices, te ha servido para dejarnos un excelente comentario sobre tu lectura. Tengo que decir en tu posible descargo que este autor, aunque ha intentado ser divulgativo, en mi opinión, no lo ha conseguido nunca y sus ensayos a este respecto son muy complicados.

Por ejemplo, Frédéric Lenoir o Ramiro Calle son más claros y divulgativos en sus ensayos y te acercan mejor tanto al budismo como a su evolución -cito éstos porque pienso que sus escritos se encuentran en bibliotecas públicas- :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por endeavour »

Pues muchas gracias por la aportación, compañero de lecturas. Los miraré porque necesito saber más del tema.

Ojalá supiera expresarme mejor en mis opiniones. Se hace lo que se puede. Pero por lo que digo, ahora dudo un poco en si centrarme más en el budismo o en el zen. Quizá eche un vistazo al bushido. Si es que Japón en particular y Oriente en general, me llaman mucho la atención. O quizá el budismo tibetano, jajajaja. Que lío tengo en la cabeza., jejejeje.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por Aben Razín »

endeavour escribió:Pues muchas gracias por la aportación, compañero de lecturas. Los miraré porque necesito saber más del tema.

Ojalá supiera expresarme mejor en mis opiniones. Se hace lo que se puede. Pero por lo que digo, ahora dudo un poco en si centrarme más en el budismo o en el zen. Quizá eche un vistazo al bushido. Si es que Japón en particular y Oriente en general, me llaman mucho la atención. O quizá el budismo tibetano, jajajaja. Que lío tengo en la cabeza., jejejeje.

Un saludo.
Si te sirve de ayuda, comenzaría por un conocimiento somero del budismo para introducirme en el más conocido en Occidente que es el tibetano. De ahí, sin lugar a dudas, podrás llegar al conocimiento del zen que no es necesariamente una rama del budismo, sino, al parecer de estudiosos, una manera de llegar al conocimiento y de estar en el presente.

En este sentido, los dos ensayos que te ofrecí, tanto por su número de páginas como por su pedagogía, pueden ser unos buenos comienzos, :wink:

Saludos, :hola:

P.D.: He encontrado este ensayo del mismo autor sobre el budismo que desconocía, aquí te dejo la cita.

Budismo: la religión de la no-religión, Barcelona, Kairós, 2005. Traducción del inglés de Miguel Portillo, Fernando Mora y Davis González Raga. Colección: Sabiduría perenne. Tiene 113 páginas y el ISBN es 978 84-7245-452-5.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por Aben Razín »

endeavour :60:

Aquí te dejo un ensayo de reciente aparición en la editorial Kairós:

http://editorialkairos.com/catalogo/despues-del-budismo
No te he puesto la cita bibliográfica porque ya la tienes en el vínculo que te he ofrecido, :mrgreen:
Creo que puede ser muy interesante para lo que andas buscando, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por endeavour »

Muchas gracias amigo mío. Mañana lo miro y te digo que hoy estoy muerto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por Aben Razín »

endeavour escribió:Muchas gracias amigo mío. Mañana lo miro y te digo que hoy estoy muerto.

Un saludo.
Yo ando con una época de insomnio que me deja para el arrastre, pero bueno tendremos que volver a la meditación zen, :wink:

Espero que te sirvan para tus estudios sobre el budismo, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por endeavour »

Pensaba que era un artículo y es un libro, jajajaja. Ya dije que estaba muerto jijijiji.
Pues me lo apunto y a ver si en un par de semanas voy menos liado y lo miro mejor. Estoy atascado con la lectura por temas de trabajo y personales. En fin. No hay manera de leer mucho por una causa u otra.

Gracias, bro.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino del zen - Alan W. Watts

Mensaje por Aben Razín »

Lo siento, endeavour :60:

Hay temporadas que tampoco conviene forzar mucho la máquina. En mi caso, este año, me gustaría ponerme con algún ensayo más, pero ¡ya veremos!, :roll:

Por cierto, en el catálogo de la editorial Kairós, puedes encontrar lo que andas buscando, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder