El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas , he subido una reseña del Corazon de las Tinieblas , os lo dejo aqui por si os interesa :

[Youtube] http://www.youtube.com/watch?time_conti ... YvkNXCRmAo [/Youtube]
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por magali »

alexstark1997 escribió:Buenas , he subido una reseña del Corazon de las Tinieblas , os lo dejo aqui por si os interesa :
phpBB [media]

Enlace
El enlace bueno.

phpBB [media]

Enlace


Editado para activar los enlaces
Última edición por magali el 24 Mar 2019 19:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por lucia »

Funambulista publica una traducción de Max Lacruz añadiendo Cuadernos del Congo.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por bartlebycubano »

lucia escribió:Funambulista publica una traducción de Max Lacruz añadiendo Cuadernos del Congo.
:hola: Yo lo compré ya usado _por cierto, muy barato, que aquí eso no se da tan fácil_, y mi edición es extranjera y de tapa dura. Ahora no recuerdo la editorial, ni si es española; pero mi libro también trae al final los Cuadernos del Congo.
1
Avatar de Usuario
McQueen
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 05 Ene 2018 18:09
Ubicación: València

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por McQueen »

A mi es una novela que me ha decepcionado bastante y me esperaba otra cosa; en fin el inicio me ha parecido magnífico pero conforme va avanzando se convierte en insufrible.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por julia »

Es una novela densa, pero a mi me sigue pareciendo una maravilla cada vez que la repaso.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

:hola: Sé que la primera vez tuve la sensación de sumergirme en un ambiente tenebroso, agobiante y, al mismo tiempo, envolvente y atractivo. Recuerdo también que se me quedaron muchos cabos sueltos. Me apetece releerla muchos años después, cuando ya no soy la que era, a ver qué descubro esta vez en este corazon de la tinieblas o, dicho de otra manera, en este Conrad cuyo valor envidio y cuyo talento literario admiro.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

¡Qué bien narra! Me tiene atrapada...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Mariela »

El año pasado compré, con la intención de leerla, esta novela en la edición de Funambulista que ha reseñado Lucía. Así que espero empezarla en abril, seguramente después de Semana Santa.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

Pues disfrutando más aún que la primera vez me hallo.

¡Qué bien nos envuelve este hombre, cómo nos haces estar allí!

Dejo unos cuantos fragmentos para que os hagáis idea de lo bien que sabe hacerlo este escritor.

"Debo decir que de muchacho sentía pasión por los mapas. Podía pasar horas enteras reclinado sobre Sudamérica, África o Australia, y perderme en los proyectos gloriosos de la exploración. En aquella época había en la tierra muchos espacios en blanco, y cuando veía uno en un mapa que me resultaba especialmente atractivo (aunque todos lo eran), solía poner un dedo encima y decir: cuando crezca iré aquí. [...]n verdad ya en aquel tiempo no era un espacio en blanco. Desde mi niñez se había llenado de ríos, lagos, nombres. Había dejado de ser un espacio en blanco con un delicioso misterio, una zona vacía en la que podía soñar gloriosamente un muchacho. Se había convertido en un lugar de tinieblas. Había en él especialmente un río, un caudaloso gran río, que uno podía ver en el mapa, como una inmensa serpiente enroscada con la cabeza en el mar, el cuerpo ondulante a lo largo de una amplia región y la cola perdida en las profundidades del territorio. Su mapa, expuesto en el escaparate de una tienda, me fascinaba como una serpiente hubiera podido fascinar a un pájaro, a un pajarillo tonto.
[...]
Aquella costa era casi informe, como si estuviera en proceso de creación, sin ningún rasgo sobresaliente. El borde de una selva colosal, de un verde tan oscuro que llegaba casi al negro, orlada por el blanco de la resaca, corría recta como una línea tirada a cordel, lejos, cada vez más lejos, a lo largo de un mar azul, cuyo brillo se enturbiaba a momentos por una niebla baja. Bajo un sol feroz, la tierra parecía resplandecer y chorrear vapor. Aquí y allá apuntaban algunas manchas grisáceas o blancuzcas agrupadas en la espuma blanca, con una bandera a veces ondeando sobre ellas. Instalaciones coloniales que contaban ya con varios siglos de existencia y que no eran mayores que una cabeza de alfiler sobre la superficie intacta que se extendía tras ellas.
[...]
Apoyé la espalda sobre los restos del vapor, colocado en la orilla, como el esqueleto de algún gran animal fluvial. El olor del cieno, del cieno primigenio, ¡por Júpiter!, estaba en mis narices, la inmovilidad de aquella selva estaba ante mis ojos; había manchas brillantes en la negra ensenada. La luna extendía sobre todas las cosas una fina capa de plata, sobre la fresca hierba, sobre el muro de vegetación que se elevaba a una altura mayor que el muro de un templo, sobre el gran río, que resplandecía mientras corría anchurosamente sin un murmullo. Todo aquello era grandioso, esperanzador, mudo, mientras aquel hombre charlaba banalmente sobre sí mismo. Me pregunté si la quietud del rostro de aquella inmensidad que nos contemplaba a ambos significaba un buen presagio o una amenaza. ¿Qué éramos nosotros, extraviados en aquel lugar? ¿Podíamos dominar aquella cosa muda, o sería ella la que nos manejaría a nosotros? Percibí cuán grande, cuán inmensamente grande era aquella cosa que no podía hablar, y que tal vez también fuera sorda.
[...]
Las cascadas estaban cerca y el ruido de su caída, precipitándose ininterrumpida, llenaba la lúgubre quietud de aquel bosquecillo (donde no corría el aire, ni una hoja se movía) con un sonido misterioso, como si la paz rota de la tierra herida se hubiera vuelto de pronto audible allí.


¡Un gustazo! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 26 Mar 2019 08:29 Pues disfrutando más aún que la primera vez me hallo.

¡Qué bien nos envuelve este hombre, cómo nos haces estar allí!

Dejo unos cuantos fragmentos para que os hagáis idea de lo bien que sabe hacerlo este escritor.
Ahora recuerdo perfectamente sobretodo el primer párrafo, se me había olvidado del todo. Que rabia que tantos detalles se olviden casi sobre la marcha. Es la maldición del lector: en el pecado llevamos la penitencia, que diría mi abuela.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 26 Mar 2019 09:08
jilguero escribió: 26 Mar 2019 08:29 Pues disfrutando más aún que la primera vez me hallo.

¡Qué bien nos envuelve este hombre, cómo nos haces estar allí!

Dejo unos cuantos fragmentos para que os hagáis idea de lo bien que sabe hacerlo este escritor.
Ahora recuerdo perfectamente sobretodo el primer párrafo, se me había olvidado del todo. Que rabia que tantos detalles se olviden casi sobre la marcha. Es la maldición del lector: en el pecado llevamos la penitencia, que diría mi abuela.
No lo mires así, sino más bien como una bendición que nos permite, como estoy haciendo yo ahora, redescubrir y disfrutar, igual o incluso más que la primera vez, un libro. Las relecturas pueden ser lecturas muy placenteras, en parte gracias al olvido :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por hexagono69 »

Hola jilgue pues resulta que si leí este libro, uno de los pocos clásicos que tengo en mi haber, te pongo un enlace https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &start=570 te recomiendo encarecidamente que leas los comentarios cuando termines el libro , por lo que recordaba y ahora al volver a releer los comentarios de algunos foreros no estaban muy de acuerdo con mi versión. :cunao: :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 26 Mar 2019 12:39 Hola jilgue pues resulta que si leí este libro, uno de los pocos clásicos que tengo en mi haber, te pongo un enlace https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &start=570 te recomiendo encarecidamente que leas los comentarios cuando termines el libro , por lo que recordaba y ahora al volver a releer los comentarios de algunos foreros no estaban muy de acuerdo con mi versión. :cunao: :hola:
Tomo nota :salute: y, cuando acabe, será un placer conocer la opinión de Usía sobre este gran texto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

¡Bendito olvido que me ha hecho desear volver a este texto y que me está permitiendo disfrutarlo tanto!

Me he detenido justo cuando el barco ha llegado al final de su recorrido. Ha habido momentos, en medio de la bruma fluvial, que he tenido la sensación de estar a bordo de un barco a punto de naufragar, como dice el título, en el corazón de las tinieblas.

No me resisto a dejar aquí algunos párrafos que ilustran la minuciosidad con que narra Conrad, valga esto como ejemplo:
El sol estaba bajo; e inclinados hacia adelante, uno al lado del otro, parecían tirar a duras penas, colina arriba, de sus dos sombras grotescas, de longitud irregular, que se arrastraban lentamente tras ellos sobre la hierba espesa, sin inclinar una sola brizna.

O lo bien que retrata cómo el protagonista tiene la sensación de estar adentrándose en un mundo primigenio hasta el punto de que su anterior realidad llega a ser recordada como un sueño:
Remontar aquel río era como volver a los inicios de la creación cuando la vegetación estalló sobre la faz de la tierra y los árboles se convirtieron en reyes. Una corriente vacía, un gran silencio, una selva impenetrable. El aire era caliente, denso, pesado, embriagador. No había ninguna alegría en el resplandor del sol. Aquel camino de agua corría desierto, en la penumbra de las grandes extensiones. En playas de arena plateada, los hipopótamos y los cocodrilos tomaban el sol lado a lado. Las aguas, al ensancharse, fluían a través de archipiélagos boscosos; era tan fácil perderse en aquel río como en un desierto, y tratando de encontrar el rumbo se chocaba todo el tiempo contra bancos de arena, hasta que uno llegaba a tener la sensación de estar embrujado, lejos de todas las cosas una vez conocidas… en alguna parte… lejos de todo… tal vez en otra existencia. Había momentos en que el pasado volvía a aparecer, como sucede cuando uno no tiene ni un momento libre, pero aparecía en forma de un sueño intranquilo y estruendoso, recordado con asombro en medio de la realidad abrumadora de aquel mundo extraño de plantas, y agua, y silencio.

Éramos vagabundos en medio de una tierra prehistórica, de una tierra que tenía el aspecto de un planeta desconocido. Nos podíamos ver a nosotros mismos como los primeros hombres tomando posesión de una herencia maldita, sobreviviendo a costa de una angustia profunda, de un trabajo excesivo.


O cómo personifica a la selva hasta convertirla en un ente que vigila y abruma, y donde sus habitantes forman un todo con ella:
Aquellas grandes extensiones se abrían ante nosotros y volvían a cerrarse, como si la selva hubiera puesto poco a poco un pie en el agua para cortarnos la retirada en el momento del regreso. Penetramos más y más espesamente en el corazón de las tinieblas. Allí había verdadera calma.

La tierra no parecía la tierra. Nos hemos acostumbrado a verla bajo la imagen encadenada de un monstruo conquistado, pero allí… allí podía vérsela como algo monstruoso y libre. Era algo no terrenal y los hombres eran… No, no se podía decir inhumanos. Era algo peor, sabéis, esa sospecha de que no fueran inhumanos. La idea surgía lentamente en uno. Aullaban, saltaban, se colgaban de las lianas, hacían muecas horribles, pero lo que en verdad producía estremecimiento era la idea de su humanidad...

El cauce era allí angosto, recto, con altos bordes, como una trinchera de ferrocarril. La oscuridad comenzó a cubrirnos antes de que el sol se pusiera. La corriente fluía rápida y tersa, pero una silenciosa inmovilidad cubría las márgenes. Los árboles vivientes, unidos entre sí por plantas trepadoras, así como todo arbusto vivo en la maleza, parecían haberse convertido en piedra, hasta la rama más delgada, hasta la hoja más insignificante. No era un sueño, era algo sobrenatural, como un estado de trance. Uno miraba aquello con asombro y llegaba a sospechar si se habría vuelto sordo. De pronto se hizo la noche, súbitamente, y también nos dejó ciegos.


Y esta descripción del barco como un escarabajo para quitarse el sombrero:
Árboles, árboles, millones de árboles, masas inmensas de ellos, elevándose hacia las alturas; y a sus pies, navegando junto a la orilla, contra la corriente, se deslizaba aquel vapor lisiado, como se arrastra un escarabajo perezoso sobre el suelo de un elevado pórtico. Uno tenía por fuerza que sentirse muy pequeño, totalmente perdido, y sin embargo aquel sentimiento no era deprimente. Después de todo, por muy pequeño que fuera, aquel sucio animalillo seguía arrastrándose, y eso era lo que se le pedía.

Y emocionante cuando en medio de ese mundo primigenio encuentra un libro:
Quedaba aún una tosca mesa, una tabla sobre dos postes un montón de escombros en un rincón oscuro y, cerca de la puerta, un libro que recogí inmediatamente. Había perdido la cubierta y las páginas estaban muy sucias y blandas, el lomo había sido recientemente cosido con cuidado, con hilo de algodón blanco que aún conservaba un aspecto limpio.[...]Me metí el libro en un bolsillo. Puedo aseguraros que arrancarse de su lectura era como separarse del abrigo de una vieja y sólida amistad.

Bueno, mejor no sigo que voy a acabar copiando medio libro aquí :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder